ARNOLDO ÁGUILA
Portada | Escribirnos | Selectos | Novedades | Biografía | Libros | Filosofía | Correo | Cuba | Comentarios | Foros | Amigos | Estadística | Esperanto |

SOBRE "LA NUEVA CUBA"
INTERCAMBIO DE IDEAS CON PEDRO GUILLERMO FERRER SÁNCHEZ (I)

From: Pedro G. Ferrer Sánchez Desde Argentina
To: @arnoldoaguila.com
Subject: Carta desde Buenos Aires(1)
Date: viernes, 27 de mayo de 2011 16:29

Estimado.

He terminado de leer su libro, lo cual fue una agradable experiencia por la forma en que Ud. trató temas tan diversos y su mirada a asuntos tan sensibles para la vida futura de nuestra Patria.

Ante todo, la política anti-monopolio (También control financiero, no dejar la entrada y salida libre de Capitales que hagan del juego bursátil un punto débil de la estabilidad nacional) lo coloca en una posición que muchos en el exilio lo consideraran pro-izquierdista, sin detenerse a meditar la importancia de esta discusión para la futura vida política y bienestar económico de nuestros compatriotas. Estamos tan acostumbrados a ponerlo todo en blanco o negro que los grises se nos escapan y nos llevan a posiciones extremas-ya sean de ultra izquierda o ultraderecha- que esta demostrado hasta el cansancio no brindan solución alguna que no sea mantenernos desunidos y débiles ante cualquier embate de una voluntad exterior.

Si me permite paso a hacerle algunas consideraciones:

Pienso que en los primeros años no será conveniente la eliminación del
Servicio Militar-si variar su duración y contenido-No tendremos la capacidad de empleo necesaria y una gran cantidad de jóvenes pueden ser formados en diferentes oficios y profesiones de acuerdo a las necesidades de una nación que necesitará una gran cantidad de obreros calificados que hoy no tiene.

Por lo vivido en Argentina y visto en algunos países de Latinoamérica y
Europa en lo que se refiere al Sistema Democrático en su concepción
Occidental, creo que no debe permitirse la reelección de ningún cargo
público, con excepción de aquellos a los que sea necesario concurso entre un numero amplio de candidatos con excelencia de desempeño y un historial irreprochable.

Es extremadamente difícil en la practica evitar que un político luego de arribar a un cargo no sea proclive a la acumulación de poder, al nepotismo y bajo la calificación de
personal de confianza prepare el camino para mantenerse auque tenga que corromper a la sociedad entera.

¿Cuántos jefes de Estado, Senadores, Gobernadores, Grandes Empresarios, Financistas etc. Han sido alcanzados por las leyes y decomisados sus bienes a pesar de que han destruido sus países? Digamos para ser amplios, muy pocos. Lo primero que hacen es cambiar las leyes, hacerlas de difícil cumplimiento, ganar inmunidad con pactos políticos; etc. ¿Como luchar contra esto?

Pienso que el Consejo de Notables será una buena herramienta, pero la Constitución debe defenderse por si misma, por lo que
la desobediencia en caso de que se incumpla lo veo perfecto. El problema es como hacerlo legal y que unos abogados avispados no nos pierdan en el vericueto de entredichos técnicos. Es todo un desafío habida la poca cultura democrática que se encontrara en los primeros tiempos y a la inestabilidad social producto del cambio cultural de un sistema totalitario a un Estado de Derecho.

Tampoco tendremos en la justicia personal calificado y se enfrentara un sin número de temas de una magnitud que dará cabida a la corrupción y a la lucha por posiciones dentro del sistema que gobernara en nuestra Patria.

Nada sencillo.

Piense en la gran cantidad de desempleados de las FFAA, del aparato burocrático que el totalitarismo ha construido, de las industrias obsoletas, de la falta de mano de obra calificada para los retos de una economía de mercado ¿Quién financiara la renovación de la fuerza productiva del País?

Una población acostumbrada a la gratuidad será expuesta a una situación completamente hostil al trapicheo y al invento para sobrevivir.

El cubano en general es ajeno al significado de valor, oferta y demanda, precio, costo, categorías que marcaran en más su forma de vida. Pienso que tendremos una crisis social de no poca intensidad y con consecuencias hoy imprevistas para la paz social.

Pero ¿Como llegar a convocar una Constituyente y aprobar una Constitución que va a atentar directamente contra los intereses de un Partido que dejara el poder -supongamos de buena manera- pero que utilizara toda la experiencia y fuerza política y económica acumulada durante tantos años? ¿Como crear nuevos partidos? o Movimientos Ciudadanos sin personal con experiencia en estos menesteres ¿Cómo financiarlos? Además hay que ofrecer a una población escéptica y desinteresada una nueva visión de lo nacional cuando este tema ha sido manipulado todos estos años ¿Qué hacer para que los ciudadanos se interesen nuevamente en la política y no se dejen influir por oscuros intereses?

Pienso que se necesita un Partido o una Coalición-auque el termino no nos guste por motivos obvios- con una ideología y un Proyecto que nos una y que además interprete correctamente la problemática nacional y supere los discursos de barricada, el insulto fácil, las referencias convenientes a objetivos inmediatos y si a planes sostenibles e independientes de los hombres que gobiernen al País. Tendremos que redefinir el termino
Política y que indique cual son los objetivos a los que se llama a una refundación de la Patria.

Algunos dicen que Política es el
Arte de lo posible, otros La economía
concentrada
y podemos hacernos los eruditos y encontrar definiciones mas complejas y de difícil comprensión. Para mi Es el ordenamiento necesario para construir una sociedad mejor.

¿Tiene Ud. noticia si algún Partido, Agrupación, alguien esta dirigiendo sus esfuerzos en esa dirección, trabajando para que mañana podamos cerrar filas y evitar que los antiguos próceres del marxismo y devenidos en nuevos ricos tomen las riendas del País y nos gobiernen los que antes cortaron nuestra libertad y sepultaron nuestras esperanzas? Yo he tratado de encontrarlo, me he comunicado con algunos representantes de partidos u organizaciones cubanas, pero siempre he tenido una respuesta evasiva. Mantengo la esperanza que en algún momento alguien se levantará y su llamado reunirá a los buenos cubanos que desean una Patria para todos. Le envío un saludo y espero continuar nuestro dialogo.

Afectuosamente. Pedro G. Ferrer Sánchez

Buenos Aires, 27 de Mayo 2011.

-----------------------------------

Estimado amigo:

Gracias por permitirme llamarlo así y por permitirme publicar sus ideas y opiniones, que considero sensatas, sólidas, serenas y repletas de amor y angustia por Cuba.

Créame que lamento mucho tener que decir lo que diré, pero siempre me he caracterizado por decir lo que pienso, porque soy ante todo un hombre sincero que no puede mentirle a las palmas patrias.

Mis cálculos racionales sobre el futuro de Cuba me llevan a creer como más probable, un futuro tenebroso, caracterizado por el escepticismo sobre la política, sobre los políticos, por el desprecio a la legalidad, a todas las morales y a las actitudes cívicas, por no sólo la continuación del bandidismo mafioso que caracteriza la supervivencia en la Cuba de hoy, sino incluso su muy probable ampliación debido a la desaparición de la vigilancia y represión de un Estado totalitario con el consecuente aumento de las libertades, lo que pudiera llevar a un libertinaje extremo, con niveles de criminalidad muy altos, dada la tendencia a la violencia que nos es característica como pueblo, tendencia que sólo pudo ser limitada por el Estado súper represivo erigido por los Castro, en el que los únicos que pueden ser violentos son los sicarios al servicio del régimen.

Para complicar aún más la situación, existe una emigración cubana grande y poderosa, tanto política como económicamente, en EUA, que en su mayoría diverge 180 grados de la población cubana actual, en el sentido que ha asumido ciertos
valores de EUA a costillas de valores cubanos positivos que han sobrevivido intramuros casi milagrosamente, tales como son "yo y los míos y solamente un nosotros muy pequeño" en vez del típicamente cubano "mis amigos y el vecino como extensión de la familia", el "son mi familia y son amigos míos si piensan políticamente como yo" en vez del típico cubano de "la familia y los amigos por arriba de las consignas políticas", el de "el sálvese quién pueda americano" en vez de "la solidaridad colectiva", etc., sin desgraciadamente asumir plenamente otros verdaderos valores americanos como el respeto a las ideas ajenas, el respeto a las minorías, la negociación como medio de obtener fines comunes a partir de creencias diferentes, etc.

En general se puede decir que actualmente un grupo importante de los exiliados cubanos no sabe respetar a los que piensan distinto, no sabe respetar a sus propias minorías, es racista y se queja del ennegrecimiento del pueblo cubano, una buena parte de los exiliados
"históricos" no comprenden y rechazan a los recién llegados que viven para visitar a los que dejaron atrás en Cuba, etc.

Desde luego me refiero a tendencias dominantes dentro del conglomerado humano, no como generalización absoluta.

Nada de eso ayuda a forjar una Cuba futura promisoria.

Por lo que es muy probable que Cuba se recupere con relativa rapidez en el plano económico, pero que en el campo espiritual, social y cívico, haya que esperar a las calendas griegas.

¿Veo alguna esperanza en este futuro incierto?

Sí, pero no muy probable.

La disidencia interna ha aprendido, del modo más doloroso que se pueda imaginar, que él mejor camino es el de la lucha no violenta que puede cuartear el más impenetrable muro de prisión, ha aprendido que aunque se piense distinto se puede respetar y negociar con otros grupos para lograr objetivos comunes, ha aprendido la importancia extrema de leyes justas, de la Carta de los Derechos Humanos, de un sistema judicial independiente, de una policía decente.

Es en esa oposición interna, en grupos musicales como Eskuadrón Patriota y Los Aldeanos, etc., en donde reside a mi juicio la mejor esperanza para la Cuba futura, para la Nueva Cuba.

Y los elementos sólidos que podrían garantizar un futuro promisorio son a mi juicio, si se materializaran:

1- Un sistema de poderes públicos mejor que el de los tres poderes, que ha funcionado bastante mal en nuestros pueblos latinos y de ahí la propuesta del cuarto poder de conformación no política y no sujeta por lo tanto a sus vaivenes: La Asamblea de Notables.

2- Una Constitución que contenga los principios de la Carta Universal de los Derechos Humanos, que penalice y trate de evitar al máximo la corrupción pública y que dificulte su propia corrupción por los vaivenes populistas.

3- Que la Constitución sea enseñada a respetar y a ser entendida inicialmente por todos los cubanos y forme parte de la enseñanza prácticamente en todos los niveles con el grado de profundidad que permita la edad correspondiente.

En cuanto al Servicio Militar Obligatorio creo que es imprescindible que se elimine, porque estoy convencido que si Costa Rica no ha necesitado un ejército con fronteras terrestres, menos lo necesita Cuba que es una Isla.

El Ejército en casi todos nuestros países, y en el nuestro sobre todo, ha sido un poder destructivo de la democracia.

¿Cómo obtener esto?

Bueno, primero hacer una buena propuesta y tengo mis oídos abiertos a sugerencias.

Últimamente supe de que en EUA no había habido Partidos siempre, sino que al inicio lo que existían eran movimientos de opinión. ¿Son los Partidos, entendidos como organizaciones fijas, susceptibles de poder económico, y de crear gremios que impidan a los
"no partido" ser electos sean buenos o malos?

Y desde luego que hay que impedir la influencia del dinero en el sistema electoral y de propaganda electoral.


En cuanto a unir a los cubanos para la transición, no es imposible…, pero es casi.

De momento no me puedo referir a todos los aspectos de su inteligente carta, porque mire que larga es ya mi respuesta.

Así que ahora la bola está en la parte de la cancha suya.

Y gracias.

Amistosamente,


Arnoldo Águila

1ro. de Junio de 2011




Ir a la Sección Cuba

Ir a la Sección "Comentarios"


Documentos relacionados:
Para descargar la versión pdf o zip de la Constitución que se encuentra dentro del libro "La Nueva Cuba"
Para ver del libro "La Nueva Cuba" la portada, detalles y modo de adquirirlo a precio de costo (sin ganacia para el autor)
"Acerca de la Cultura" de Pedro G. Ferrer
Resumen biográfico radiográfico de Fidel Castro
«La Patria es de Todos.» Documento histórico cuya confección le costó años de cárcel a sus firmantes.