ARNOLDO ÁGUILA
Portada | Escribirnos | Selectos | Novedades | Biografía | Libros | Filosofía | Correo | Cuba | Comentarios | Foros | Amigos | Estadística | Esperanto |


USA: La olla que se derrite


Como éste es un análisis tipo “Rayos X” de los Estados Unidos de América, debo advertir que amo al país que acogió a mis compatriotas, a mi familia y a mí mismo, dándonos oportunidades y un tratamiento especial, que no sólo no le dispensó a muchas otras nacionalidades, sino que deja muy atrás a los dispensados por todas las demás naciones del mundo a los habitantes de nuestra infortunada Cuba.

Pero es que estoy acostumbrado por mi formación intelectual al análisis objetivo, descarnado, frío, no deformado por las emociones y ni siquiera por mis creencias anteriores, que ya han sufrido varias veces transformaciones brutales por la asimilación de realidades recién comprendidas y es que trato de ser seguidor de la Duda Metódica de Descartes (aunque permanente) y del vivir de instante en instante de Khrisnamurti.

Recientemente, pero en un momento específico, expresé mis concepciones filosóficas y sociales en “La Esencia Humana: Artificio vs. Natura”, libro al que poco después, por la continua asimilación tipo Descartes-Khrisnamurti, le agregué el subtítulo “La Teoría de las Teorías”, en el libro “La Clave de la Historia: Concreta vs. Marxismo” y en el libro “La Nueva Cuba”.

Desde luego, estoy seguro que a medida que pase el tiempo iré perfeccionando mis creencias, probablemente más en el último tópico.

Pero antes de entrar en el tema de ahora, debo exponer los aspectos en los que este país más se ha destacado en mi opinión:

1-    El país mas importante en la victoria en contra del nacismo.
2-    El país mas importante en la lucha contra la ya extinta Unión Soviética.
3-    El país que más ha aportado al desarrollo tecnológico mundial.
4-    El país que más ha desarrollado el respeto a las libertades individuales, que más tiende a destacar la individualidad y el individualismo.

Los tres primeros puntos me parecen inobjetables, aunque el tercero, como se demuestra en mi primer libro mencionado anteriormente, es una consecuencia del cuarto punto, por el aumento de las posibilidades de materializar la imaginación.

Tanto las libertades individuales, como el desarrollo de la individualidad son algo extremadamente meritorio, cuando actualmente en muchos países las libertades individuales o no existen o son tan limitadas que a veces es un solo individuo en el país el que las disfruta.

Ahora bien, ¿qué es el individualismo?

Pensé basarme en la Academia de la Lengua para responder mediante la confrontación “individualidad”- “individualismo”, pero el resultado es algo cojo. La Academia dice que la individualidad es la “Cualidad particular de alguien o algo, por la cual se da a conocer o se señala singularmente, pero la individualidad no puede ser sólo un rasgo y prefiero decir que la individualidad es el conjunto de todas las cualidades de un individuo dado, por la cual se da a conocer o se señala singularmente, y dicho conjunto puede diferir mucho o poco del resto de las individualidades.

Y esto me parece más exacto, porque aunque haya individuos que se diferencien muy poco de otros, no hay un individuo que sea exactamente igual que otro o que se diferencie tan sólo en una cualidad dada.

Sobre el individualismo la Academia la define en dos puntos:
1. m. Tendencia a pensar y obrar con independencia de los demás, o sin sujetarse a normas generales.
2. m. Tendencia filosófica que defiende la autonomía y supremacía de los derechos del individuo frente a los de la sociedad y el Estado.

Sobre el primer punto la diferencia entre “pensar y obrar” es tan grande que pienso que la “tendencia a pensar con independencia de los demás, o sin sujetarse a normas generales no es individualismo, sino la expresión máxima de individualidad, expresión propia de individuos creativos como Einstein, Galileo, etc.

Sin embargo, la “tendencia a obrar con independencia de los demás, o sin sujetarse a normas generales es propia de individualistas, de egoístas, de anarquistas y criminales, lo que no significa que todo obrar independiente de los demas y en contra de las normas sea deplorable.

El segundo punto de la definición de la Academia de individualismo como tendencia filosófica, a mi juicio retrata la filosofía de USA como tendencia “que defiende la autonomía y supremacía de los derechos del individuo frente a los de la sociedad y el Estado, aunque es necesario declarar que en USA la mayoría de los individuos en la realidad real no poseen esa autonomía o supremacía de sus derechos frente a los de la sociedad y el Estado, porque hay ciudadanos más ciudadano$ que otros.

Poderoso Caballero es Don Dinero.

El individualismo filosófico de USA (como tendencia predominante consciente o inconscientemente) puede expresarse en cuatro postulados:

1-    El individuo es totalmente responsable de sí mismo y de su futuro.
2-    El Estado, el Gobierno, es enemigo del individuo y por lo tanto, debe tener un poder muy limitado sobre el mismo.
3-    Las posesiones materiales califican al individuo socialmente y le dan sentido de forma prioritaria a su actividad en busca de las mismas.
4-    Todo se puede expresar y medir por el dinero.


Objetivamente el primer punto es cierto hasta cierto punto y perdonen la cacofonía, pues las variables que intervienen en el destino de un individuo son inmensas: familia ¿rica o pobre?, compañeros de escuela ¿apropiados o defectuosos?, oportunidades de estudio y superación ¿reales o teóricas?, salud ¿buena o mala?, suerte ¿oportuna o pobre?

La respuesta de los partidarios del individualismo es que los individuos pueden vencer todas las dificultades y que el triunfo depende de los individuos, y, aunque es cierto que existen individuos que vencen muchas adversidades, estadísticamente la mayoría de los que tengan que ir en contra de la resaca del mar, solos, sin ayuda ni entrenamiento previo, mueren. Si a pesar de las estadísticas reales se mantiene el pensamiento de que “El individuo es totalmente responsable de sí mismo y de su futuro”, en realidad se abraza al concepto darwinesco de “Sálvese el que pueda y los demás que …perezcan.

En cuanto al segundo punto de que el Estado, el Gobierno, es enemigo del individuo es cierto y falso, como muhas cosas cuando se miran en abstracto.

En concreto la Jerarquía Estatal no es más que una pirámide social de poder y como toda pirámide trata de atraer a todos hacia su base, objetivo logrado en las sociedades comunistas y fascistas donde en realidad sólo existe una pirámide con un nuevo faraón: el Secretario General del Partido Comunista o el Jefe, quien es el único individuo con verdadera individualidad.

En las sociedades multipiramidales (democráticas) existe una lucha (lucha en el sentido no sólo de repulsión, sino también de atracción) de todas las pirámides en contra de la pirámide estatal, que se supone represente los intereses de todos. Pero en USA esa “representación” está muy debilitada por cuanto las pirámides privadas (las corporaciones y compañías) pueden apoyar económicamente las campañas electorales y muchas de esas compañías son transnacionales; es decir, sus intereses traspasan las fronteras nacionales, lo que, por ejemplo, sumado a la debilidad de las instituciones sindicales (gracias al individualismo rampante que dificulta o impide la solidaridad), les permitió llevarse multitud de fábricas al extranjero y convertir a China en un país poderoso con el peligro que esto implica.

La concepción de que la Jerarquía Estatal es enemiga del individuo llevada al extremo, sumado al “sálvese quién pueda” de la autonomía individual, sumado a la calificación del individuo por sus posesiones materiales y a que todo se puede expresar en dinero, como ocurre con los reportes de campaña electoral, en los que uno de los factores principales es cuánto se recauda, hace que la democracia en USA adquiera un fuerte componente de plutocracia.

La individualidad es buena, es la fuente de todos los cambios, por ejemplo, los tecnológicos, pero el concepto de individualidad elevado a la enésima potencia, que es el caso de USA, lo que llamo un individualismo absoluto, ya es harina de otro costal, costal de una enfermedad nacional, que hasta convierte el himno nacional en objeto de una creación artística individual, no en algo colectivo que se canta, y el concepto de Olla que derrite a los nacionales de otros países que vienen a vivir a este país, no es más que el embellecimiento palabrero de una Olla que despoja de la solidaridad familiar, social, sindical, etc., a todos los que viven en la Olla para dispersar la fuerza humana social en un individualismo colosal, que desune los padres de los hijos, la familia, los pocos amigos, los conocidos, los por conocer, cada cual con su casa, su carro y su soledad, mientras los pueda mantener con un dinero que se esfuma, porque la red de protección social o es inexistente o es tan débil que se rompe ante la adversidad de salud, económica o de la vejez.

¿Cómo se prueba esa disolución social?

Por la tendecia que se alienta al individualismo de los niños desde edad muy temprana.

Por la tendencia a alentar la disolución de la familia: cada cual en su casa y mediante el aumento excesivo de la carga económica sobre cada uno: costo de los hijos, costo de la vivienda, de los seguros, etc.

Por ejemplo, una civilización basada en lo fundamental en el transporte individual con limitaciones al desarrollo del transporte colectivo. (Lo que beneficia a los fabricantes de automóviles y a los negocios relacionados.)

Lo siento.

Con los Rayos X la figura humana más hermosa se queda en los meros huesos.

Y como el dinero no tiene patria, la Olla no sólo derrite, sino que también se derrite o se corrompe.



Copyright © Arnoldo Águila


Preguntas de lectores y respuestas


Por favor, conteste esta encuesta para poder mejorarle el servicio gratuito que le ofrecemos
 
¿Qué le parece el análisis?
¿El individualismo es excesivo en USA o no?
¿Vive aquí o no? Si vive aquí ¿desde cuándo?
Si vino por razones escolares, diga curso, institución, y país.
¿Qué cosa le ha llamado más la atención de está página o del sitio?
¿Qué nos sugiere?