ARNOLDO ÁGUILA
Portada | Escribirnos | Selectos | Novedades | Biografía | Libros | Filosofía | Correo | Cuba | Comentarios | Foros | Amigos | Estadística | Esperanto |

BÚSQUEDA


CRÓNICA ENSAYADA DE UNA MUERTE TEATRALx

        

Copyright © Arnoldo Águila



Fidel y el Che
Al aproximarse el año 2006, tenía que actualizar la primera página de mi sitio donde aparece el año en curso, y además los cálculos del número de visitantes indicaban que en este año se alcanzaría el millón de visitas. Por ello en los letreros que aparecen y desaparecen al lado del globo terráqueo que gira puse "Inminente arribo al millón de visitas", que luego actualicé alrededor del cuatro de Julio declarando que ya habíamos llegado a esa cifra.

Pero no sé si por inspiración precognitiva o por deseo vehemente al comenzar el año agregué "En el Año en que Cuba será Libre" y recientemente hemos conocido que Fidel, quizás, si él no ha exagerado el teatralismo que le es innato, se encuentra en un estado de salud delicado. Quizás se acerque el cierre de mi radiografía biográfica de Fidel Castro con el análisis de su proclama.

Note que en los demás casos de personalidades célebres son las instituciones las que emiten los comunicados, pero el teatralismo de Fidel le impide incluso eso: si fuera posible, él mismo haría y leería el discurso en su propio entierro.


"Proclama del Comandante en Jefe Fidel Castro al pueblo de Cuba.
'31 de julio de 2006

'Con motivo del enorme esfuerzo realizado para visitar la ciudad argentina de Córdoba, participar en la Reunión del MERCOSUR, en la clausura de la Cumbre de los Pueblos en la histórica Universidad de Córdoba y en la visita a Altagracia, la ciudad donde vivió el Che en su infancia y unido a esto asistir de inmediato a la conmemoración del 53 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, en las provincias de Granma y Holguín, días y noches de trabajo continuo sin apenas dormir dieron lugar a que mi salud, que ha resistido todas las pruebas, se sometiera a un estrés extremo y se quebrantara.'

(Nótese cómo subraya su dedicación y autosacrificio cuando dice "días y noches de trabajo continuo sin apenas dormir" y aprovecha para resaltar la clase de hombre extraordinario cuando dice "mi salud, que ha resistido todas las pruebas".)

'Esto me provocó una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica. Todos los detalles de este accidente de salud constan en las radiografías, endoscopías y materiales filmados. La operación me obliga a permanecer varias semanas de reposo, alejado de mis responsabilidades y cargos.
Como nuestro país
se encuentra amenazado en circunstancias como esta por el Gobierno de los Estados Unidos, (no debiera decir "nuestro país", sino "mi gobierno") he tomado la siguiente decisión:

(En vez de ser el Partido, el Buró Político, quien firme esta decisión a petición de Fidel Castro, es él quien "delega", en realidad designa de dedo a sus sucesores, lo que es una muestra más de su condición de Rey de Nuevo Cuño. El Comité Central del Partido son cientos de personas que tienen que ser convocadas y no lo han sido y la Asamblea Nacional se reúne una o dos veces al año. Así funciona la "democracia proletaria".)

'1) Delego con carácter provisional mis funciones como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el Segundo Secretario, compañero Raúl Castro Ruz.
2) Delego con carácter provisional mis funciones como Comandante en Jefe de las heroicas Fuerzas Armadas Revolucionarias en el mencionado compañero, General de Ejército Raúl Castro Ruz.
3) Delego con carácter provisional mis funciones como Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba en el Primer Vicepresidente, compañero Raúl Castro Ruz.
4) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Salud Pública en el Miembro del Buró Político y Ministro de Salud Pública, compañero José Ramón Balaguer Cabrera.
5) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Educación en los compañeros José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández, Miembros del Buró Político.
6) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional de la Revolución Energética en Cuba y de colaboración con otros países en este ámbito en el compañero Carlos Lage Dávila, Miembro del Buró Político y Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

'Los fondos correspondientes para estos tres programas, Salud, Educación y Energético, deberán seguir siendo gestionados y priorizados, como he venido haciéndolo personalmente, por los compañeros Carlos Lage Dávila, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Francisco Soberón Valdés, Ministro Presidente del Banco Central de Cuba, y Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, quienes me acompañaron en estas gestiones y deberán constituir una comisión para ese objetivo.
Nuestro glorioso Partido Comunista, apoyado por las organizaciones de masas y todo el pueblo, tiene la misión de asumir la tarea encomendada en esta Proclama.

'La reunión Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, a realizarse entre los días 11 y 16 de septiembre, deberá recibir la mayor atención del Estado y la Nación cubana para celebrarse con el máximo de brillantez en la fecha acordada.

'El 80 aniversario de mi cumpleaños, que tan generosamente miles de personalidades acordaron celebrar el próximo 13 de agosto, les ruego a todos posponerlo para el 2 de diciembre del presente año, 50 aniversario del Desembarco del Granma.

'Pido al Comité Central del Partido y a la Asamblea Nacional del Poder Popular el apoyo más firme a esta Proclama.'

'No albergo la menor duda de que nuestro pueblo y nuestra Revolución lucharán hasta la última gota de sangre para defender estas y otras ideas y medidas que sean necesarias para salvaguardar este proceso histórico.
El imperialismo jamás podrá aplastar a Cuba.
La Batalla de Ideas seguirá adelante.
¡Viva la Patria!
¡Viva la Revolución!
¡Viva el Socialismo!
¡Hasta la Victoria Siempre!

'Fidel Castro Ruz
Comandante en Jefe
Primer Secretario del Partido y
Presidente de los Consejos de Estado y de
Ministros de la República de Cuba.
Julio 31 del 2006
6 y 22 p.m.'"

(Por último, observe como quiere robarle al Che la frase "¡Hasta la Victoria Siempre!" de la "Carta de Despedida", cuando Fidel nunca la había usado.)
---------
(La megalomanía del Coma-andante le lleva a hacer el primer parte de su "recuperación". ¿Qué enfermo en el mundo es el que hace sus propios partes? Esperemos que pueda hacer su propia acta de defunción, aunque temo que todo esto sea teatro, porque él es un dramaturgo y actor de primera magnitud.)

El mensaje de Fidel Castro, fechado ayer el 1ro. de Agosto a las 5:30 de la tarde, es el siguiente:
"Yo no puedo inventar noticias buenas, porque no sería ético, y si las noticias fueran malas, el único que va a sacar provecho es el enemigo. En la situación específica de Cuba, debido a los planes del imperio, mi estado de salud se convierte en un secreto de estado que no puede estar divulgándose constantemente; y los compatriotas deben comprender eso. No puedo caer en el círculo vicioso de los parámetros de salud que constantemente, a lo largo del día, se mueven.
"Puedo decir que es una situación estable, pero una evolución real del estado de salud necesita el transcurso del tiempo.
"Lo más que podría decir es que la situación se mantendrá estable durante muchos días, antes de poder dar un veredicto.
"Estoy muy agradecido por todos los mensajes de nuestros compatriotas y de muchas personas en el mundo.
"Lamento haberles causado tanta preocupación y molestia a los amigos en el mundo.
"De ánimo me encuentro perfectamente bien.
"Lo importante es que en el país todo marcha y marchará perfectamente bien.
"El país está preparado para su defensa por las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el pueblo.
"Nuestros compatriotas lo conocerán todo a su debido tiempo, como pasó cuando mi caída en Villa Clara.
"Hay que luchar y trabajar".

---------------------------

Tal como predije, Fidel Castro en su megalomanía continúa haciendo sus propios partes para ser el primer enfermo en el mundo que los hace. No es desquiciado prever que tenga ya dispuesta una carta de despedida por si perece, que pueda competir y sobre todo dejar atrás, a la del Che Guevara, si se tiene en cuenta el gigantesco "yo" del Coma-andante.

"Queridos compatriotas y amigos de Cuba y del resto del mundo:

'Ya hoy día 13 he arribado a los 80 años de edad. Decir que la estabilidad objetiva ha mejorado considerablemente no es inventar una mentira. Afirmar que el período de recuperación durará poco y que no existe ya riesgo alguno, sería absolutamente incorrecto.

'Les sugiero a todos ser optimistas, y a la vez estar siempre listos para enfrentar cualquier noticia adversa.

'Al pueblo de Cuba, infinita gratitud por su cariñoso apoyo. El país marcha y seguirá marchando perfectamente bien. A mis compañeros de lucha, eterna gloria por resistir y vencer al imperio, demostrando que un mundo mejor es posible.

'Hoy, 13 de agosto, me siento muy feliz.

'A todos los que desearon mi salud, les prometo que lucharé por ella."

Es interesante ver la forma teatral en que define su estado de salud mediante la contraposición de dos polos, en vez de hacerlo de una forma sencilla, cuando dice "Decir que la estabilidad objetiva ha mejorado considerablemente no es inventar una mentira. Afirmar que el período de recuperación durará poco y que no existe ya riesgo alguno, sería absolutamente incorrecto".

Y es que como dijo José Ignacio Rasco, que lo conoció desde su niñez, Fidel "Anda muy ajeno al choteo cubano, no obstante ser ameno en su conversación, en la que gusta más de la hipérbole y del suspenso", y aquí se nota esas tendencias, suspenso que realza luego al añadir "Les sugiero a todos ser optimistas, y a la vez estar siempre listos para enfrentar cualquier noticia adversa".

Sencillamente lo que quiero destacar es que Fidel no puede, mientras tenga conciencia, dejar que los facultativos que lo atiendan den los partes de su salud, aunque él los supervisase previamente, ni puede dejar de teatralizar la situación mediante cincunloquios que al no ser claros dejan un velo de misterio para atraer aún más la atención sobre sí mismo que tanto necesita.

Ni puede abandonar el lenguaje épico, por ejemplo, cuando dice ahora "A mis compañeros de lucha, eterna gloria por resistir y vencer al imperio, demostrando que un mundo mejor es posible". ¿Qué está haciendo el "imperio" que su hermano Raúl haya tenido que "resistir" y "vencer" cuando ni siquiera se había mostrado en público hasta el "show" de este comunicado que escribe, acompañado por las fotos y el vídeo con Chávez? ¿Cómo se ha demostrado que un mundo mejor es posible? ¿Cuál es ese mundo mejor? ¿La Cuba que gira alrededor de la cama de un Enfermo en Jefe?




No desaproveche la oportunidad. El libro trata todos estos temas con más profudidad y detalle. Es el mejor libro de consulta con los mejores análisis. En la actualidad el libro se está vendiendo con una gran rebaja, rebaja que no se podrá mantener por mucho tiempo. Para más detalle cliquee aquí.




Documentos relacionados:

BIOGRAFÍA O RADIOGRAFÍA DE FIDEL CASTRO
BIOGRAFÍA O RADIOGRAFÍA DE ERNESTO "CHE" GUEVARA: EL MITO DEL SIGLO VEINTE
"CARTA ABIERTA A FIDEL CASTRO DE UNA JOVEN CUBANA" por Sahilí Navarro
"La Amnistía", discurso premonitorio de Rafel Díaz Balart sobre Fidel Castro
"EL ÁGUILA HERIDA, LA VÍBORA Y LA PALOMA MENSAJERA" (Sobre Gabriel García Márquez)
Testimonio de un argentino que viajó a Cuba --Hector W. Navarro
La verdad sobre la medicina en Cuba --Luis David Bernaldo de Quirós Arias
Última ola represiva de Fidel Informe sobre la última ola represiva.
Reacción de Saramago y Eduardo Galeano
Respuesta a carta donde se analiza las reacciones a esta ola represiva
Discurso de Fidel justificando la represión y análisis del mismo
¡Cuidado, che! Carta de un joven cubano, Amado Padula, a los argentinos.
«La Patria es de Todos.» Documento histórico cuya confección le costó años de cárcel a sus firmantes.

Click on the flag for translating this web from this point forward