ARNOLDO ÁGUILA
Portada | Escribirnos | Selectos | Novedades | Biografía | Libros | Filosofía | Correo | Cuba | Comentarios | Foros | Amigos | Estadística | Esperanto |

BÚSQUEDA


ANÁLISIS DEL MENSAJE DE FIDEL A LA ASAMBLEA NACIONAL (Diciembre 27 de 2007)
Arnoldo Águila


Por la importancia de este mensaje, importancia que deviene ante todo por el reconocimiento que hace Fidel de su "aferramiento al poder", y por otra parte, para analizar si es él el autor de la misiva, y en este caso, para tratar de discernir su estado mental, procederemos a realizar una análisis detallado del escrito que tanto revuelo ha causado en los medios noticiosos internacionales. Para ello numeraremos sus párrafos y realizaremos un análisis de los mismos con un tipo de texto totalmente diferente al del mensaje que copiamos de http://www.granma.cubaweb.cu/2007/12/28/nacional/artic17.html


Mensaje de Fidel a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Querido compañero Alarcón:

Te ruego que al iniciar la sesión de la mañana, leas el siguiente mensaje a la Asamblea Nacional.

Un fuerte abrazo

Fidel Castro Ruz

Diciembre 27 de 2007
8 y 40 p.m.


Compañeros de la Asamblea Nacional:

1- Es muy duro el trabajo de ustedes. Frente a las necesidades acumuladas y crecientes que nuestra sociedad heredó de la neocolonia yanqui el 1 de enero de 1959, muchos soñábamos crear un país con justicia plena e independencia total. En la ardua y desigual lucha, llegó un momento en que nos quedamos solos.

(Resulta obvio que el primer párrafo, de importancia extrema en cualquier escrito, es totalmente inconexo. El párrafo contiene tres frases y ninguna de ellas se relaciona con la otra.)

2- Es legítimo nuestro orgullo cuando estamos próximos a cumplir 50 años del triunfo, porque hemos resistido durante casi medio siglo al imperio más poderoso que se ha creado en la historia. En la Proclama que suscribí el 31 de julio de 2006, ninguno de ustedes vio jamás acto alguno de nepotismo ni usurpación de las funciones del Parlamento. En ese año difícil y a la vez prometedor de la Revolución, la unidad del pueblo, el Partido y el Estado eran requisito esencial para seguir adelante y enfrentar la amenaza declarada de una intervención militar enemiga por parte de Estados Unidos.

(La primera frase del párrafo 2 no se relaciona con el anterior ni tampoco con la frase que le sigue. Las dos frases últimas sólo tienen de relación entre sí que se refieren al mismo año 2006. En cuanto al contenido en la segunda frase se manifiesta que los miembros del Parlamento cubano no vieron acto de nepotismo ni de usurpación de funciones cuando él le cedió todos sus poderes a su hermano, nepotismo y usurpación que si fue visto y expresado por gran parte de la prensa mundial, pero es una falacia que Fidel diga que "ninguno de ustedes vio jamás", cuando lo exacto es " ninguno de ustedes expresó jamás", porque ¿qué le hubiera ocurrido al que osase decirlo aunque lo hubiera "visto"? Por otra parte, no tiene base alguna la afirmación de que en el 2006 de parte de EUA se hubiera efectuado una "amenaza declarada de una intervención militar".)

3-En la visita que el pasado 25 de diciembre realizó el compañero Raúl a varios distritos del Municipio que me hizo el honor de postularme como candidato al Parlamento, se percató de que todos los miembros del grupo numeroso de la candidatura de la población que abarcaba el distrito que en el pasado se había hecho famoso por su combatividad, aunque de muy baja escolaridad, eran graduados de alto nivel, lo cual le emocionó profundamente, como él mismo narró a nuestra televisión.

(El párrafo 3 no tiene ninguna relación lógica con los anteriores ni con el siguiente.)

4-Los cuadros del Partido, el Estado, el Gobierno y las organizaciones de masas se enfrentan a nuevos problemas, en su trato con el pueblo inteligente, observador y culto, que detesta trabas burocráticas y explicaciones mecánicas. En el fondo cada ciudadano libra su propia batalla contra la tendencia innata del ser humano a seguir el instinto de supervivencia, una ley natural que rige la vida.

(El párrafo 4 muestra una incoherencia total entre las dos frases que lo conforman. La segunda frase sencillamente debiera estar unida con el párrafo siguiente, pero entonces la incoherencia de la primera frase del párrafo 4 resaltaría demasiado. Aquí, pues, parece haber una labor de revisión para desvanecer las incoherencias demasiado notables.)

5-Todos nacemos signados por ese instinto que la ciencia define como algo elemental. Chocar con él es bueno porque nos lleva a la dialéctica y a la lucha constante y desinteresada; nos hace más martianos y verdaderamente comunistas.

(Aquí en el párrafo 5 lo interesante es la idea que se expresa, que es absolutamente descabellada, pero que es muy propia de Fidel, dado a creerse que sabe más de lo que sabe. ¿Cada ser humano libra una batalla en contra de su instinto de supervivencia y eso los hace más martianos y más verdaderamente comunistas? Dejemos a un lado la sinonimia entre Martí y Marx y concentrémonos en esa lucha. Es decir, un verdadero comunista ha vencido su instinto de supervivencia, por lo tanto, los jihadistas que se inmolan con una bomba en la cintura son el máximo ejemplo del dominio del instinto de supervivencia y por lo tanto, el mejor ejemplo que tiene un comunista. También sería un buen ejemplo el fakir o el yoga que se muere de hambre sin emitir una queja.)

6-Lo que más ha destacado la Prensa Internacional sobre Cuba en días pasados, fue la frase en que expresé el 17 de este mes en carta al Director de la Mesa Redonda de la televisión cubana, que no soy una persona aferrada al poder. Puedo añadir que lo fui un tiempo por exceso de juventud y escasez de conciencia, cuando sin preceptor alguno iba saliendo de mi ignorancia política y me convertí en socialista utópico. Era una etapa en que creía conocer lo que debía hacerse y deseaba poder hacerlo. ¿Qué me hizo cambiar?: la propia vida, a medida que profundizaba en el pensamiento de Martí y de los clásicos del socialismo. Mientras más luchaba más me identificaba con tales objetivos y mucho antes del triunfo pensaba ya que mi deber era luchar por éstos o morir en el combate.

(Aquí en el párrafo 6 llegamos a la médula que justifica esta conversación deshilvanada. La Prensa Internacional se centró en su frase "no soy una persona aferrada al poder" y él responde ahora "Puedo añadir que lo fui un tiempo"; es decir, después que la Prensa Internacional muestra su rechazo a esa flagrante mentira, él se contradice diciendo que sí, pero… ya no. Sin embargo, en el párrafo 3 dice "Municipio que me hizo el honor de postularme como candidato al Parlamento" y en el 21 dice "Leí el discurso breve y concreto elaborado por Raúl, que me envió previamente"; es decir, hace ver que todavía está en control. En los próximos párrafos se hace paladín del medio ambiente, en contradicción flagrante con la contaminación de los ríos y bahías en Cuba, continúa cimentando su imagen antiimperialista, por lo que tan sólo en el 8 haremos un pequeño comentario y al final expondremos nuestras conclusiones.)


7-Por otro lado, nos acechan grandes peligros que amenazan la especie humana. Es algo que se hizo cada vez más evidente para mí desde que por primera vez previne en Río de Janeiro que una especie estaba en riesgo de desaparecer como consecuencia de la destrucción de sus condiciones naturales de vida hace más de 15 años, en junio de 1992. Últimamente, día por día es cada vez mayor el número de los que comprenden este riesgo real. Un libro reciente de Joseph Stiglitz, que fue vicepresidente del Banco Mundial y asesor económico principal del presidente Clinton hasta el año 2001, premio Nobel y Bestseller en Estados Unidos, aporta datos actuales sobre el tema que son irrebatibles. Denuncia que Estados Unidos, país que no suscribió el convenio de Kyoto, es el mayor emisor de gases de invernadero, lanzando cada año al espacio seis mil millones de toneladas de dióxido de carbono que trastornan la atmósfera, sin la cual es imposible la vida. A esto se añade la condición de ser el mayor exportador de gases de efecto invernadero.

8-Pocas personas conocen estos datos. El propio sistema económico que impuso el derroche insostenible de energía, impide que ese libro de Stiglitz se divulgue: su magnífica edición se limita a unos pocos miles para garantizar las ganancias. Es una exigencia del mercado sin el cual la empresa editora no podría existir.

(Aquí vemos de modo claro el racionalismo de Fidel en acción, su doblez innata, cuado dice "El propio sistema económico que impuso el derroche insostenible de energía, impide que ese libro de Stiglitz se divulgue". ¿"Impide"? ¿Cómo que "impide" si el libro se publicó? ¿Qué no fue un éxito editorial? ¿Y qué culpa tiene el sistema económico de eso? La intención es clara. En el socialismo real, en el de Fidel, si el gobierno no quiere que se publique un libro sencillamente no se publica ni un solo ejemplar, no es el pueblo quien comprándolo o no ejerce su derecho de divulgarlo o no. Aquí Fidel trata de equiparar la censura de los gobiernos totalitarios con el éxito de venta de un libro controversial. Baste decir que el vicepresidente de la administración Clinton, Gore, ganó el Premio Nobel precisamente por un documental que habla sobre el calentamiento global.)

9-Hoy se conoce que la vida en la Tierra ha sido protegida por la capa de ozono, ubicada en el anillo exterior entre 15 y 50 kilómetros de altura en la zona conocida como estratosfera, que sirve de escudo al planeta contra las radiaciones solares que pueden ser dañinas. Hay gases de efecto invernadero que tienen más poder de calentamiento que el dióxido de carbono y amplían el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida, que cada primavera pierde hasta el 70 por ciento de su volumen, un fenómeno que viene produciéndose progresivamente, causado por el hombre. Para que se tenga una idea clara basta señalar que el carbono promedio per cápita que emite el mundo es de 4.37 toneladas métricas. En el caso de Estados Unidos el promedio es de 20.14, casi cinco veces más. En África es de 1.17, en Asia y Oceanía 2.87.

10-La capa de ozono, en resumen protege de las radiaciones ultravioletas y calóricas que afectan el sistema inmunológico, la vista, la piel y la vida de los seres humanos. En condiciones extremas, si es destruida por el hombre esa capa, afectaría toda forma de vida en el planeta.

11-Otros problemas ajenos a nuestra patria o cualquier otra en condiciones similares nos amenazan. Una contrarrevolución victoriosa sería horrible, peor que la tragedia que sufrió Indonesia. Sukarno, derrocado en 1967, fue un líder nacionalista que desde posiciones leales a Indonesia dirigió las guerrillas que lucharon contra los japoneses.

12-El General Suharto, que lo derrocó, fue entrenado por los ocupantes japoneses. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Holanda, aliada de Estados Unidos, restableció su dominio sobre aquel lejano, extenso y poblado territorio. Suharto maniobró. Tomó en sus manos las banderas del imperialismo Yanki. Llevó a cabo un atroz genocidio. Hoy se conoce que cumpliendo instrucciones de la CIA, no sólo mató a cientos de miles, sino que encarceló un millón de comunistas y los privó de toda propiedad y derechos a ellos y sus descendientes; amasó una fortuna familiar de 40 mil millones de dólares que al valor actual de esa moneda sería equivalente a cientos de miles de millones, por la entrega de los recursos naturales y el sudor de los indonesios. Occidente pagó. El tejano Lindon Jhonson, sucesor de Kennedy, era el presidente de Estados Unidos.

13-Las noticias que llegaron hoy sobre lo ocurrido en Pakistán es otro ejemplo de los peligros que amenazan a la especie: el conflicto interno, en un país que posee armas nucleares. Ello es consecuencia de las políticas aventureras y las guerras para apoderarse de los recursos naturales del mundo, desatadas por Estados Unidos.

14-Ese país, envuelto en un conflicto que no desató, fue amenazado con ser llevado a la edad de piedra.

15-Las circunstancias especiales que rodean a Pakistán influyeron de inmediato en los precios del petróleo y las acciones de las bolsas de valores. Ningún país o región del mundo puede librarse de las consecuencias. Hay que estar preparados para todo.

16-Ni un solo día de mi vida dejé de aprender algo.

17-Martí nos enseñó que "toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz". He dicho y repetido muchas veces aquella verdadera cátedra de ética contenida en sólo 11 palabras.

18-Los Cinco Héroes cubanos prisioneros del imperio son paradigmas a imitar por las nuevas generaciones.

19-Afortunadamente las conductas ejemplares siempre se multiplican en la conciencia de los pueblos, mientras exista nuestra especie.

20-Estoy seguro de que muchos jóvenes cubanos, en su lucha contra el Gigante de las Siete Leguas, harían lo mismo. Todo puede ser comprado con dinero menos el alma de un pueblo que jamás se puso de rodillas.

21-Leí el discurso breve y concreto elaborado por Raúl, que me envió previamente. Es necesario seguir marchando sin detenerse un minuto. Levantaré mi mano junto a la de ustedes para apoyarlo.

Fidel Castro Ruz
Diciembre 27 de 2007
8 y 35 p.m.

CONCLUSIONES:

El grado de incoherencia que presenta el escrito es poco probable que pueda ser producido por una mente normal, por lo que creo que es originario de Fidel y que en ese estado de incoherencia parcial se encuentra su mente. Ahora bien es una incoherencia disfrazada, racionalizada, que todavía no parece haber alcanzado su máximo y por lo tanto, puede no ser notada a simple vista. Eso no quita que presente de vez en vez episodios mentales más severos y cada vez más frecuentes


Documentos relacionados:

Biografia o radiografía de Fidel Castro
CRÓNICA ENSAYADA DE UNA MUERTE TEATRAL La muerte ensayada relatada por el dramaturgo Fidel
"EL ÁGUILA HERIDA, LA VÍBORA Y LA PALOMA MENSAJERA" (Sobre Gabriel García Márquez)
BIOGRAFÍA O RADIOGRAFÍA DE ERNESTO "CHE" GUEVARA: EL MITO DEL SIGLO VEINTE
"CARTA ABIERTA A FIDEL CASTRO DE UNA JOVEN CUBANA" por Sahilí Navarro
"La Amnistía", discurso premonitorio de Rafel Díaz Balart sobre Fidel Castro
Testimonio de un argentino que viajó a Cuba --Hector W. Navarro
La verdad sobre la medicina en Cuba --Luis David Bernaldo de Quirós Arias
Última ola represiva de Fidel Informe sobre la última ola represiva.
Reacción de Saramago y Eduardo Galeano
Respuesta a carta donde se analiza las reacciones a esta ola represiva
Discurso de Fidel justificando la represión y análisis del mismo
¡Cuidado, che! Carta de un joven cubano, Amado Padula, a los argentinos.
«La Patria es de Todos.» Documento histórico cuya confección le costó años de cárcel a sus firmantes.
Por favor, conteste esta encuesta para poder mejorarle el servicio gratuito que le ofrecemos
 
¿Qué le parece en general este enfoque?
¿Ha leído otros análisis de este mensaje? Compárela con esta.
¿Cómo llegó a esta página? Si vino a través de un buscador ¿pudiera decir cuál?
¿Pudiera decirnos su grado de escolaridad?
¿Qué cosa le ha llamado más la atención de está página o del sitio?
¿Qué nos sugiere?

   


Click on the flag for translating this web from this point forward