ARNOLDO ÁGUILA
Portada | Escribirnos | Selectos | Novedades | Biografía | Libros | Filosofía | Correo | Cuba | Comentarios | Foros | Amigos | Estadística | Esperanto |

BÚSQUEDA


Translate this web from this point forward

¿EL PRIMER MÁRTIR DE LA INTERNET?
ADENDA2
ADENDA3
MI DISCREPANCIA CON LA DECISIÓN DE FARIÑAS
ANUNCIO CESE DE LA HUELGA
COMENTARIO FINAL


Los gobiernos totalitarios, como los comunistas, lo primero que tienen que hacer para controlar al pueblo que subyugan, es controlar la información que les llega a sus súbditos.

Como muestra de lo anterior léase el siguiente párrafo que extraigo de un escrito cubano-castrista, "Internet: la red de redes en Cuba" escrito por la Ing. Ester María Regalado Miranda y la Lic. Elsa Regalado Miranda sito en el sitio cubano http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol11_1_97/ems06197.htm (Si ya no se encuentra ahí buscar en www.archive.org)

"En este sentido, Cuba ha decidido trazar una política de acceso a las redes informativas de alcance global en función de sus intereses, priorizando en la conexión a las personas jurídicas e instituciones de mayor relevancia para la vida y el desarrollo del país. Esta política debe asegurar que la información que se difunda sea fidedigna, y la que se obtenga, esté en correspondencia con nuestros principios éticos y no afecte los intereses ni la seguridad del país. Habrá un estricto control para evitar el intercambio y diseminación de información nociva, como es el diversionismo ideológico, la propaganda contrarrevolucionaria, la desinformación científica y social y la pornografía. Se trata de construir una carretera propia o Intranet y concebir un paradigma autóctono en relación con el acceso y transmisión de información electrónica." He resaltado en itálica el meollo donde se declara sin tapujos y sin vergüenza alguna la censura declarada en una Intranet apartada de la Internet, y donde previamente se ha afirmado que a esta última, a la verdadera Internet sin censura, sólo pueden acceder "...las personas jurídicas e instituciones de mayor relevancia para la vida y el desarrollo del país".

Según la jerga de la Filosofía Concreta que profeso, los gobiernos comunistas se caracterizan por construir sociedades monopiramidales, donde las fuerzas cúspicas son tan fuertes que todo en la nación dada depende de la decisión de un pequeña cúspide y la mayoría de las veces de tan sólo un hombre que funge como faraón de nuevo cuño.

Para contrastar veamos primero una sociedad multipiramidal moderna:


El Estado o pirámide principal establece el marco de funcionamiento de las otras pirámides, pero no determina lo que hace una pirámide en particular, y por lo tanto, existe una presencia notable de fuerzas disociadoras, lo que en la práctica significa que los individuos poseen un mayor grado de libertad, pues, por ejemplo, si no pueden trabajar para una pirámide dada pueden trabajar para otra, y porque a medida que haya más pirámides tienen mas opciones a la hora de consumir productos o cuando usan los diferentes servicios ofrecidos. Y desde luego, el control que ejerce cada pirámide sobre los individuos que la conforman no es absoluto.


En el gráfico se muestra la sociedad monopiramidal existente en Cuba, donde a pesar de que existen empresas y distintas organizaciones, Federación de Mujeres Cubanas, Sindicatos, etc., ninguna de ellas es independiente y se encuentran integradas en la gran pirámide única en la que Fidel lo determina todo: desde las decisiones estatales, hasta el tipo de ollas que existirá en cada hogar cubano. Por ejemplo, recientemente mandó a sustituir todas las cocinas de gas por una simple hornilla eléctrica y una olla donde se cocina de todo.

De la misma forma Fidel determina a través de los periódicos, emisoras de radio y de televisión, estatales todos ellos, qué información reciben los ciudadanos con la interpretación oficial de las mismas, y los ciudadanos no tienen medio inmediato de acceder a otra información distinta que contradiga la oficial.

Y he aquí el porqué los Estados comunistas no pueden permitir el acceso libre a la Internet, ya que a través de ella los ciudadanos obtendrían información no controlada, acceso a periódicos extranjeros, a informaciones prohibidas en esos sistemas, etc., acabando con el monopolio estatuido sobre la información.

El Licenciado en Psicología Guillermo Fariñas Hernández, realizaba labores de periodista independiente informando al exterior de lo que los periodistas oficiales no informan sobre lo que ocurre en Cuba y ante las dificultades para realizar su labor y por convencimiento propio, decidió hacer una huelga de hambre pra reclamar su derecho a tener libre acceso a la Internet como lo tiene la Jerarquía Comunista en Cuba y algunos otros privilegiados.

He aquí su foto y la carta que escribió ante la petición de muchos de que abandonara la huelga:

Guillermo Fariñas en huelga de hambre  "Carta de Guillermo Fariñas a hermanos de la oposición
www.PayoLibre.com / 15 de marzo de 2006

Santa Clara, 14 de marzo del 2006

Mis queridos hermanos y hermanas de oposición al régimen totalitario que desde hace un poco más de 47 años oprime a mi nación, la isla de Cuba, ustedes se pueden encontrar en el exilo, en las prisiones de este archipiélago o aparentemente en libertad en las calles cubanas.

Quiero mediante estas letras mi conmoción patentizarles por toda una gran serie de documentos con llamamiento y peticiones, a que abandone mi Huelga de Hambre y de Sed para que se me instale una conexión directa en mi hogar, a la red informática Internet, desde el pasado 31 de enero de este propio año.

Sin embargo y a pesar de mi satisfacción, porque el necesario humanismo está presente en ustedes, mis hermanos de ideas y luchas, para lograr la única democracia autentica, que puede existir en este mundo que vivimos, tengo que respetuosamente rechazar sus peticiones para que salve mi vida.

Considero, que mi persona como ayunante, representa públicamente ante la opinión internacional, a toda la oposición pacífica y cívica al sistema político del Dr. Fidel Castro Ruz y debemos demostrarle a los que me reprimen, en conjunto con ustedes, que un disidente cubano es capaz de ofrendar su mismísima vida, por lo que piensa, lucha y sacrifica día tras día, las cosas más queridas para todo ser humano, sus familiares más cercanos y queridos.

Con esta huelga o ayuno de alimentos sólidos creo que desmiento la manida acusación de los que nos oprimen en nuestra propia tierra, de que somos 'Mercenarios' al servicio de una potencia extranjera. Con mi abstinencia de nutrientes le estamos demostrando al dictador cubano y sus seguidores que ningún 'mercenario' muere por algo que no sea dinero, mientras yo y cualquiera de ustedes estamos decididos a entregar hasta nuestra vida por ideales.

Pienso, que lo mejor que pudiera ocurrir como desenlace a mi cívica protesta fuera el desenlace final de mi noticiada muerte, pues constituiría un desmentido muy práctico a las mentiras y calumnias castristas contra sus opositores.

Mis hermano y hermanas, gracias por su humanitaria preocupación por mi vida y tengo esperanzas que me sepan comprender aunque no estemos de acuerdo en el aspecto si llevar mi huelga de hambre y de sed hasta las últimas consecuencias o no.

Por favor les pido disculpas en nombre del futuro de la Patria por negarme a cumplir a o aceptar sus consejos por lo que mi huelga continúa hasta mi fallecimiento.

Sin más, por la Libertad y la Democracia en Cuba

Licenciado en Psicología
Guillermo Fariñas Hernández

PD: Desde la cama No. 1 de la Sala de Terapia Intensiva del hospital Universitario 'Arnaldo Milián Castro', Ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, Cuba."


Ya el estado de salud de Fariñas lo ha puesto al borde de la muerte, ya cabe la pregunta de sí el cubano Guillermo Fariñas Hernández, Licenciado en Psicología, será el primer mártir de la Internet, el primer mártir por el derecho de todo ser humano a tener libre acceso a la misma.

Arnoldo Águila
29 de Marzo de 2006

ADENDUM:

Puente Informativo Cuba Miami y Net for Cuba International, alertan:

Guillermo Fariñas Hernández, Psicólogo y Director de la Agencia Independiente Cubanacán Press, se declaró en huelga de hambre y sed el pasado 31 de enero del presente año, en la ciudad de Santa Clara, Cuba, demandando a que el gobierno de Castro le instale libre acceso a Internet desde su hogar. Hasta el momento, el régimen se ha negado a cumplir esta demanda y el Dr. Fariñas, está a punto de morir. Apelamos a la conciencia de todas las personas de buena voluntad que reciban este llamado urgente, para que se exija al régimen de Fidel Castro, se le permita al Dr. Fariñas acceso libre a Internet. ¡No queremos otro mártir más por la libertad y la justicia en Cuba! ¡Ya suman decenas de miles! ¡Basta ya!

Por la vida del Dr. Guillermo Fariñas y su justo reclamo, dirija su comunicación a:

Fidel Castro Ruz
Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros,
La Habana, Cuba.
Fax: + 53 7 8333085 (a través del Ministerio de Relaciones Exteriores),
Correo-E: f_castro@cuba.gov.cu


ADENDA2:


El Lic. Guillermo Fariñas Hernández, ha solicitado a la Asamblea para Promover la Sociedad Civil dé a conocer la siguiente carta abierta:

Santa Clara, 20 de mayo del 2006

Respetados delegados al recién constituido Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Señores delegados, quien suscribe esta misiva es un oposito pacífico y público al régimen totalitario que desgobierna mi país hace más de 47 angustiosos y sufridos años.

Quien suscribe este documento, es un graduado en Psicología, que por denunciar ante la Policía Criminal, la corrupción y el desvío de las donaciones humanitarias a un hospital infantil en Ciudad de La Habana, en los años 1995 y 1996, por parte de directivos de la institución de salud, por cierto todos los militantes del único partido político permitido en esta isla, el Partido Comunista de Cuba, fui encarcelado por espacio de 10 meses en la prisión habanera de VALLE GRANDE, bajo investigación por falsos delitos comunes.

En la actualidad me desempeño como periodista independiente al gobierno mediante la agencia CUBANACÁN PRESS, que trata de informar con medios precarios, los hechos noticiosos y los artículos de opinión de la región central del archipiélago, que el sistema de censura ideológica, no permite sean dados a conocer a través de la maniatada prensa oficialista.

Quisiera aprovechar, el hecho cierto que vuestro CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS comenzará a sesionar para pedirles con esta CARTA-DENUNCIA, que el gobierno cubano sea condenado por ser un violador masivo y cotidiano de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS.

Estas letras las escribo desde la cama No. 1 de la Sala de Terapia Intensiva del Hospital Universitario "ARNALDO MILIÁN CASTRO" de esta ciudad de Santa Clara, ya que desde hace algo más de 100 días me declaré en HUELGA DE HAMBRE Y DE SED, porque la AGENCIA INDEPENDIENTE "CUBANACAN PRESS" de la cual soy Director General, comenzó a ser bloqueada por la Policía Política del régimen, para que le fuera imposible comunicarse a través de Correo Electrónico con las distintas Páginas Web que nos publican en el exterior.

Aprovecho para informar a la opinión pública internacional que la noticia que provocó que los gobernantes de mi patria decidieran ordenar a sus funcionarios represivos el bloqueo de "Cubanacán Press", fue una donde el COLEGIO MÉDICO DE VILLA CLARA, denunció que la reserva de sangre de la provincia de VILLA CLARA, población que por ella transita a riesgo, que de producirse un accidente automovilístico, ferroviario, de gran magnitud, no se podría contar con la sangre necesaria para salvar vidas y que durante 12 días que duró completar nuevamente las reservas sanguíneas necesarias, los habitantes de VILLA CLARA estuvieron expuestos a perder cientos de vidas por la irresponsabilidad del gobierno del Dr. Fidel Castro.

Finalmente quisiéramos ALERTAR que el régimen totalitario de Cuba, lo que busca es comprometer mediante supuestos y calculados "Actos Humanitarios" a gobiernos como el paquistaní, para no ser condenado en el CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS o en la COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, que ya dejó de existir.

Delegados, el cinismo del Dr. Fidel Castro usa temas tan sensibles a cualquier ser humano como la educación o la salud pública como vitrinas ante el mundo civilizado para engañar sobre su verdadera esencia. La esencia del Castrismo como doctrina política es la intolerancia hacia cualquier ciudadano que no esté de acuerdo con solo tener acceso a supuestas EDUCACIÓN y SALUD públicas, sin tener en cuenta que la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS recoge 30 derechos de cada ser humano y no solo los 2 mencionados anteriormente.

Respetados delegados, en mi caso específico se me están violando los Artículos No. 19 y 27 de dicha DECLARACIÓN UNIVERSAL, el primero de los cuales reza: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones; y el de difundirlas, sin limitaciones de fronteras, por cualquier medio de expresión", mientras que el segundo de ellos proclama: "Toda persona tiene derecho a tomar parte y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten".

Pues para poder ejercer el periodismo alternativo en mi propia tierra, ACEPTÉ UN ACUERDO con los coroneles del Ministerio del Interior castrista: DANILO LÓPES, LUIS MARIANO LORA Y ARAMÍS RODRÍGUEZ, quienes me pidieron que para concedérseme la LICENCIA EXTRAPENAL tras 14 meses de prolongado ayuno y manteniendo mi protesta cívica incluso encima de una silla de ruedas. Todo esto se efectuó y acordó en la SALA DE PENADOS POR DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO, radicada en el Hospital Militar "Dr. Carlos Juan Finlay" de la capital cubana, el día 3 de diciembre del 2003 y siempre consultándolo con valiosos experimentados hermanos de lucha e ideas.

Esto mismo fue reiterado por lo oficiales de la Seguridad del Estado que atienden mi caso en esta provincia de Villa Clara, como son los Tenientes Coroneles: Rubén Álvarez y Fidel Omar Álvarez, así también los mayores Vladimir Ernesto Méndez y Pablo Echemendía, pero ellos como fieles defensores de las doctrinas de ese gran embustero que responde al nombre de FIDEL CASTRO RUZ, no fueron capaces de honrar la palabra empeñada.

Delegados, quien hace estas letras es un periodista independiente que solo reclama sus derechos, porque nadie me puede negar que la red informática INTERNET, forma parte del progreso científico de la humanidad y salvo algunos cubanos cercanos al gobierno, a la inmensa mayoría de la ciudadanía nacional le está restringido el acceso a ella. Tampoco nadie me negará que no tengo libertad de opinar o de expresar libremente lo que pienso y mucho menos de investigar y recibir informaciones.

Exijo al gobierno castrista la instalación de INTERNET en mi domicilio para crear un precedente que todos los cubanos que queramos comunicarnos libremente con el mundo civilizado y democrático mientras que denunciamos que en la actualidad solo unos pocos incondicionales al régimen tienen hoy ese derecho y privilegio en Cuba.

Mi ayuno se extenderá hasta mi fallecimiento si los gobernantes cubanos no me otorgan ese derecho a la vez acusamos a los más jóvenes colaboradores del dictador cubano como cómplices en mi asesinato público y premeditado, si mi muerte acontece finalmente.

Es un engaño distinguidos delegados proclamar a los cuatro vientos que Cuba es un país libre de analfabetismo, si después la dictadura determina, qué se puede leer y qué no se puede. También constituye una burla al mundo informar que todas las escuelas cubanas cuentan con computadoras, desde el nivel primario hasta el universitario, si después el gobierno se arroga el derecho, de no dejarnos acceder a toda la información que contienen las redes informáticas planetarias.

Mi interés en acceder a INTERNET viene dado porque existen mas de 300 pesos políticos y de conciencia los cuales son golpeados, vejados y humillados por los militares del castrismo a la vez que el propio Dr. Castro el pasado 26 de julio del 2005, le dio una patente de corzo para golpear y hacer fascistas Actos de Repudios a nosotros sus pacíficos adversarios y eso debe ser informado al mundo aunque nos cueste la vida.

Distinguidos delegados al CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS, no dejen de escuchar este PEDIDO de condenar al gobierno cubano como un violador contumaz de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, quien se los pide es un opositor moribundo, en nombre de todo el humillado pueblo de Cuba, que vive en la isla como en la diáspora, dividido por un tirano.

Termino con una frase de la SANTA BIBLIA: "Cuando un gobernante se deja llevar por mentiras, todos sus oficiales se corrompen". Proverbios 29:12.

Sin más, por la Libertad y la Democracia de Cuba,

Licenciado en Psicología

Guillermo Fariñas Hernández
(Original firmado)

Foto en el hospital
URL: Comunicado y Foto actual de Fariñas en el hospital a través del siguiente enlace:
http://www.asambleasociedadcivilcuba.info/Noticias/00180.htm
http://www.asambleasociedadcivilcuba.info/Noticias/Foto-de-Guillermo-Farinas.jpg


ADENDA3:


(Deseo aclarar que el tipo de huelga de hambre realizada por Fariñas y comenzada el 31 de Enero de 2006 no es absoluta. Él ha autorizado que cuando pierda el conocimiento o esté en peligro de fallecer se le trate médicamente y se le suministre vía intravenosa los elementos necesarios. Una vez que está consciente nuevamente y se siente apto retorna a la huelga absoluta sin alimentación intravenosa. Esto le permite que su protesta o su agonía, según se mire, tenga una duración mayor, pero obviamente su cuerpo se ha ido resintiendo cada vez más y habrá que ver si su mente soportará la tortura más que su cuerpo o viciversa.)

151 días en huelga de hambre: Fariñas Hernández presenta un agravamiento en su estado de salud.

"Si Dios quiere que yo fallezca, falleceré. Seré un prócer y un Mártir por la libre información en el Mundo."

Guillermo Fariñas Hernández

(LA HABANA/CUBA/ 30 de mayo/Puenteinfocubamiami.org)- Luego de realizarle una Toracocentesis para extraerle la sangre acumulada en la cavidad pleural del pulmón el pasado 23 de mayo, el licenciado Guillermo Fariñas Hernández presenta un agravamiento en su estado de salud informó Niurvis Díaz Remón, periodista de Cubanacán Press.

A pesar de hacerle el lunes una pleurotomía mínima y conectarlo nuevamente a un equipo de succión para extraerle, en esta ocasión, el líquido retenido, la cantidad de sangre extraída no fue suficiente, por lo que al día siguiente, con ayuda de un monitor, los médicos introdujeron a través de la pared del tórax posterior una aguja con la que pudieron extraer manualmente 770 ml de sangre de color oscuro.

El proceso llamado Toracocentesis fue realizado en la base del pulmón izquierdo y a pesar del volumen de líquido extraído, puede que aun quede un residuo gelatinoso que no pasó por la aguja y en el momento de redactar esta nota informativa los galenos valoran la conducta a seguir.

Fariñas Hernández, en huelga de hambre y sed desde el pasado 31 de enero, presenta fiebre alta, mucho dolor en las incisiones realizadas en el tórax, así como en las piernas y tobillos, además de presentar mucho decaimiento y un neumotórax del 3%.

Información dada desde la Habana al Puente Informativo Cuba Miami por Vladimiro Roca Antúnez, vocero de Todos Unidos. Dada a los 25 días del mes de Julio de 2006.
____________________________________________
"Juntarse, es la palabra de orden"
José Martí

--------------------------------------------------------------
NetforCuba International
http://www.netforcuba.org/

Para NetforCuba en español, favor de visitar:
http://www.netforcubaespanol.org





NOTA A LA DECISIÓN DE GUILLERMO FARIÑAS HERNÁNDEZ:

Con profundo pesar, aún admirando la valentía moral y física, la sublime entrega personal a la causa común que representa el acto de autosacrificio de Guillermo Fariñas Hernández, manifiesto mi desacuerdo con su decisión de convertirse en un mártir, manifiesto mi desacuerdo con esta destrucción de un individuo que tanto pudiera aportar cuando se reconstruya la patria. Y baso este penoso desacuerdo en mi concepción de que es hora ya de ponerle fin a esta creencia de que la patria necesita muertos propios y ajenos, sacrificios de sangre, como si fuera una Diosa Pagana, para contentarse con ellos y renovarse.

La Patria no es un Dios que exige ofrendas de sangre, ni debemos convertirla en eso: la Patria debe ser convivencia cívica en la que cada cual con su esfuerzo mancomunado la libere de todas las opresiones y la haga marchar hacia un mañana mejor, porque en concreto la Patria no es sino una manera distinta de llamarnos nosotros mismos, como porción definida de la humanidad.

Estoy consciente de los escasos recursos de lucha con los que se cuenta ante una tiranía sangrienta con todos los medios de fuerza a su disposición, pero el autosacrificio, la inmolación de los que portan el decoro de muchos, a veces única vía que existía en el pasado, debe ser sustituida, hoy en día y para siempre ya, por el quehacer de todos, de absolutamente todos, en la medida máxima de nuestras posibilidades, en aras de romper este ciclo infinito de inmolaciones que enrojecen en demasía el camino común, que también de esa manera pierde a sus mejores transeúntes.

Arnoldo Águila
1ro de junio de 2006
-----------------------------------------------------------

COMUNICADO SOBRE EL CESE DE LA HUELGA

Comunicado No. 82/06

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil, quiere dar a conocer la siguiente información:

Dos miembros de esta organización, las disidentes Bertha Antúnez Pernet, de la provincia de Villa Clara y Martha Beatriz Roque Cabello del Secretariado Ejecutivo a nivel nacional, después de haber conocido la crítica situación de salud que confronta en estos momentos Guillermo Fariñas Hernández, y oído el parece de la prestigiosa médica Dra. Hilda Molina Morejón, llegaron al conocimiento que la vida de este luchador pacífico -en huelga de hambre y sed desde hace siete meses- se acorta a términos menores de una semana.

Debido a esto, decidieron conversar con Fariñas y llevarlo al convencimiento de que tiene que abandonar su posición inmediatamente. No puede seguir poniendo en riesgo su vida, que como cristiano, solo Dios puede decidir. Así como también, debe incorporarse, en estos difíciles momentos en que vive el país, a los esfuerzos que tiene que realizar la disidencia para llevar a nuestra nación a la democracia.

Aunque Fariñas se ha mantenido firme en sus planteamientos, ha confiado en la solicitud de estas hermanas suyas de lucha y ha decidido, a partir del 31 de agosto del 2006, poner fin a su huelga de hambre y sed, pero no a sus demandas al gobierno, las cuales mantendrá vivas, de otras formas, a partir del momento en que termine su rehabilitación.

Asamblea para Promover la Sociedad Civil
30 de agosto de 2006
-------------------------

ALGUNAS NOTAS SOBRE LA AUTOINMOLACIÓN, LA VIOLENCIA, EL COMBUSTIBLE DE LA SANGRE Y EL CAMINO LARGO, ESPINOSO, INGRATO, PARA UNA PATRIA NUEVA Y DIFERENTE

Afortunadamente estas mujeres, patriotas y dignas, pudieron convencer a Fariñas que no se inmolara en aras de convertirse en un prócer, en un mártir, de ese nuevo camino de la libertad mundial que es la Internet.

Y es que el desarrollo de las épocas no debe transcurrir por gusto, no se deben seguir los ejemplos de siglos pasados, cuyas luces encandilan todavía hoy en día nuestro ojos, cuando la madurez de la especie humana se enfila a otra manera de percibir la relación individuo-sociedad.

Los ejemplos de Mariana Grajales mandando a sus hijos a la guerra necesaria, de Maceo, de Martí, y de tanto héroes, ejemplos que pueden ser enceguecedores, pero que por pertenecer a otra época romántica, de determinado desarrollo que ya debe ser dejado atrás, no deben ser reeditados como si la única manera de hacer avanzar las naciones fuera por el consumo como combustible de la sangre de sus hijos.

Hay que decirle adiós al camino sangriento de las revoluciones y hay que defender a todo trance el camino largo, espinoso, interminable, de la evolución.

Hay que analizar la última Revolución Cubana y los supuestos ideológicos que la motivaron para comprender que ya en esta época no deben ser reeditadas soluciones superadas o superables históricamente.

En primer término debemos aclarar el término.

Yo, como muchos otros cubanos, preferimos usar el término "Revolución Castrista o Comunista", porque sentimos repugnancia a usar el término "cubana" a un proceso que ha llevado a nuestro país a una situación tan deplorable, pero eso es un eufemismo dictado por la vergüenza propia, la Revolución cuyo prólogo fue el 26 de julio de 1952, ha sido la única Revolución Cubana, pues el antecedente histórico de un proceso similar en Cuba no fue una Revolución, sino una Guerra de Independencia. Al igual que se denomina al proceso similar de Francia "Revolución Francesa" y al proceso similar de Rusia "Revolución Rusa", el nombre adecuado para el proceso similar de Cuba es "Revolución Cubana", aunque nos duela.

El ataque al Cuartel Moncada fue una respuesta tremebunda y prematura a una dictadura incruenta de sólo un año y pico de duración y sin embargo, obtuvo una resonancia y admiración de parte del pueblo cubano enormes, porque en él subsistía la mentalidad revolucionaria mantenida desde la guerra de independencia con rebrotes esporádicos y violentos, como la insurección del '33, el suicidio político de Chibás, etc. Esa mentalidad revolucionaria del pueblo cubano fue la que luego apoyó la lucha guerrillera, eliminando todas las demás opciones pacíficas o menos violentas, y cuántos jóvenes no ofrendaron su vida sin saber siquiera para qué serviría su sangre.

Y esa mentalidad sólo está empezando a cambiar recientemente en Cuba con el inicio de la lucha no violenta de la disidencia.

Y es que en algún momento hay que eliminar el camino violento como opción política y los cubanos debemos aprender a vivir en una nueva época de movimientos cívicos, que no deben convertirse en movimientos militares ni en revoluciones.

Evolución es la palabra de orden.

Arnoldo Águila
26 de Septiembre de 2006


Lea antes de escribirnos la "POLÍTICA SOBRE EL CORREO ELECTRÓNICO RECIBIDO POR ESTE SITIO"


Ir a la Sección Cuba

Ir a la Sección Correo


No desaproveche la oportunidad. El libro trata todos estos temas con más profudidad y detalle. Es el mejor libro de consulta con los mejores análisis. En la actualidad el libro se está vendiendo con una gran rebaja, rebaja que no se podrá mantener por mucho tiempo. Para más detalle cliquee aquí.




Documentos relacionados:
Biografía o radiografía de Fidel Castro
¡Cuidado, che!

Click on the flag for translating this web from this point forward