ARNOLDO ÁGUILA
Portada | Escribirnos | Selectos | Novedades | Biografía | Libros | Filosofía | Correo | Cuba | Comentarios | Foros | Amigos | Estadística | Esperanto |

BÚSQUEDA


Para escribirnos vaya AQUÍ
Lea la política del correo antes de escribirnos
Vea el índice del libro Translate this Web site from this point forward
Pregunte, opine,vaya al formulario, cliquee aquí
Google
Buscar Internet Buscar En este sitio



Submitted on Thu Jan 31 15:11:57 2008 (GMT).

1. nombre = NOLBERTO desde San Salvador
2. email = @hotmail.com
3. mensaje = ¿Que es un hecho y que es una creencia?
----------------------
Nolberto:

Su pregunta sobre qué es hecho y qué creencia toca un tema que en la superficie es extremadamente claro, pero que cuando se analiza en profundidad desde el punto de vista científico nos vira al revés nuestra visión del mundo, de la realidad, y ya ésta no será la misma que teníamos antes de este análisis.

Le advierto a usted y a los lectores que se preparen a sufrir un choque devastador para el modo en el que ven la realidad.

A primera vista un hecho es algo que no admite discusión, es algo tangible, comprobable, y una creencia, en el sentido vulgar del término, es algo limitado a lo que piensa o cree un individuo o un grupo dado, que no refleja lo que es real, no es un hecho.

En ese sentido existe una contraposición absoluta entre "hecho" y "creencia" en el sentido de que un "hecho" es algo de lo que no se puede tener duda y una "creencia" es tan sólo una opinión no fundamentada.

Sin embargo, existe un truco que nos hace la mente en esta cuestión y el truco es éste: desde nuestro punto de vista, el se los seres humanos,
no existe hecho alguno sin testigos, pero al considerar el concepto "hecho" hacemos abstracción de esa realidad inevitable, del hecho que todo "hecho" es observado y enunciado por testigos.

Esta situación se puede visualizar en el siguiente dibujo.



Resulta obvio que el resultado final es que el hecho es a su vez "hecho" por el acuerdo de los testigos, si por ejemplo, la mitad de los testigos dicen una cosa y la otra mitad otra, ¿cuál es el hecho?

Se puede argumentar que siempre o casi siempre los testigos van a estar de acuerdo sobre los hechos indubitables y es aquí cuando las investigaciones de los psicólogos nos aclaran la situación.

En 1951 el psicólogo social Solomon Asch diseñó un experimento para estudiar hasta dónde la presión social de otras personas pudiera afectar las percepciones del ser humano. El resultado que se obtuvo es que cerca de la tercera parte de los sujetos bajo observación aceptaron los errores gruesos de la mayoría.


Aclaremos el cómo de dicho experimento.

Al sujeto se le mostraban dos cartas. En la primera había una línea vertical y en la segunda había tres líneas, una de las cuales era de la misma longitud que la de la primera. Luego se les preguntaba a los sujetos cuál línea de la segunda carta era de la misma longitud que la línea de la primera. Pregunta que un niño de pocos años puede contestar correctamente.

Pero junto al sujeto real del experimento se encontraban otros siete individuos que aparentemente también se sometían al mismo, pero que en realidad estaban confabulados con el experimentador para dar sus respuestas primero y algunas veces la respuesta era errónea.

Y el resultado fue el que arriba se dijo: cerca de la tercera parte de los sujetos bajo observación aceptaron los errores gruesos de la mayoría.

Ese experimento dejaba sin contestar si las personas daban su respuesta sabiendo que era errónea o en realidad se afectaba la percepción de los individuos.

El Dr. Gregory Berns, un científico de la Emory University de Atlanta, dirigió un estudio para contestar esa duda, usando escáner de resonancia magnética para ver las reacciones en el cerebro.

El doctor Berns dijo cuando finalizó el estudio "Nos agrada pensar que ver es creer". Pero lo que encontró el estudio es que
se ve lo que el grupo le dice a uno que vea.

Este estudio fue publicado en la versión en línea de Biological Psychiatry el 22 de Junio de 2005 bajo el título "Neurobiological Correlates of Social Conformity and Independence During Mental Rotation".

Dicho de una manera mas sencilla: no era tan sólo la conformidad voluntaria de dejarse imponer la opinión ajena, sino que se veía, se percibía, lo que el grupo decía.

He aquí por qué no existe esa contraposición absoluta con el que la sociedad nos quiere engañar entre "hecho" y "creencia", como tampoco existe esa contraposición absoluta entre "conocimiento" y "creencia".

Lo siento.

No tenemos el tigre agarrado por la cola.

Y a lo mejor no hay cola.

Y ni hay tigre.

Saludos desvelados,

Arnoldo
6 de Febrero de 2008


Ir al menú
Para escribirnos vaya AQUÍ
www.arnoldoaguila.com

Documentos relacionados:
Preguntas de lectores y respuestas
La verdad es un acuerdo social, sobre un enunciado, de un grupo dado en un momento dado
El cientifiquismo
Filosofía Científica
¿Qué es la Filosofía Concreta? (En forma de preguntas y respuestas)
La Filosofia Concreta para "Dummies"

No desaproveche la oportunidad. El libro trata todos estos temas con más profudidad y detalle. Además de brindarle un conjunto de ideas nuevas, le aportará una visión unificadora y actualizada de las ciencias. Es difícil que se pueda mantener el precio actual, aproveche ahora. Para más detalle cliquee aquí.




Por favor, conteste esta encuesta para poder mejorarle el servicio gratuito que le ofrecemos
 
¿Qué le parece el análisis de hecho y creencia de nuestra filosofia?
¿Ha visto otras explicaciones? Compárela con esta.
¿Llegó navegando por estudios escolares, por curiosidad propia o por casualidad?
Si vino por razones escolares, diga curso, institución, y país.
¿Qué cosa le ha llamado más la atención de está página o del sitio?
¿Qué nos sugiere?

   


Click on the flag for translating this web site from this point forward