ARNOLDO ÁGUILA
Portada | Escribirnos | Selectos | Novedades | Biografía | Libros | Filosofía | Correo | Cuba | Comentarios | Foros | Amigos | Estadística | Esperanto |

BÚSQUEDA


Un desayuno saludable
(Consejo para la Salud)

Según los mejores expertos, el desayuno es la comida más importante del día.
Producto de mis lecturas sobre el tema, que las comencé ya casi hace 20 años, y mi experiencia personal, he creado dos recetas para el desayuno que no sólo son un sueño para la salud, sino que son deliciosas.

EL HUEVO A LO ARNOLDO

1- Uno o varios huevos fritos preferiblemente con aceite de coco, dejando la yema preferiblemente suave.
2- Se le echa sal al gusto.
3- Se le echa curry sobre la yema y si se desea sobre la clara también.
4- Se muelen uno o varios dientes de ajo sobre el (los) huevo(s).
5- Después de frito, se le echan dos cucharadas o más de aceite de oliva virgen o extra-virgen.

¿Por qué el Huevo a lo Arnoldo es saludable?

a) La yema de huevo es rica en Lecitina, que es un colesterol bueno que ayuda a limpiar a las arterias (no caiga en la equivocación de creer que la yema es mala, pues eso ya ha sido superado por la ciencia), y en Luteína y zeaxantina, que son sustancias muy buenas para la vista.

b) El mejor aceite para cocinar es el aceite de coco (que no sea hidrogenado total o parcialmente), porque tiene una temperatura de descomposición más alta que la de todos los aceites y no vale la pena usar aceite de oliva para freír porque se descompone. Por otra parte, el aceite de coco es antivirus, anti-bacteriano, y antiprotozoario.

c) El curry tiene turmeric (Curcumín) que es anticanceroso. Revise los ingredientes del curry pues es conveniente que tenga también pimienta negra, pues esta sustancia hace que se absorba mejor el turmeric, si no, adquiera la pimienta negra separada y añádala al gusto.

d) El ajo tiene muchas sustancias, antibióticas, inmunológicas, etc., con propiedades muy buenas, pero para aprovecharlas en su totalidad deben ser exprimidas, y ser usadas en conjunción con el líquido que desprenden en cuanto se exprimen. El ajo reduce los niveles de colesterol en la sangre, mejora el sistema cardiovascular. Además, es efectivo contra ciertos microorganismos inmunes a los medicamentos, es antiparasitario.

e) El aceite de oliva virgen, como el extra-virgen, que no ha sido usado para freír, que no ha sido sometido a temperaturas altas, es rico en vitaminas A, D, E y K; favorece la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc; es eficaz en el proceso digestivo, evitando la acidez gástrica y facilitando el tránsito intestinal; mejora el control de la presión arterial; ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre; aumenta el HDL o colesterol bueno. Por su composición en ácidos grasos, el aceite de oliva virgen o extra es el alimento más similar a la leche materna.


EL BATIDO DE ARNOLDO
(Cantidades para un vaso)

1- Se echan dos o tres cucharadas de jugo de sábila.
2- Se echa leche Lactaid o de soya, pref. de chocolate.
3- Se echa una cucharada de chocolate negro en polvo (para hornear).
4- Se echan 5 cucharadas rasas de semillas de linaza molidas (preferiblemente molidas inmediatamente antes de echarlas o si no, compradas ya molidas).
5- Se echa 2 o 3 cucharadas de yogurt rasas de alta calidad (con 5 o más tipos de bacterias, por ejemplo de Stonyfield).
6- Se echa una cucharada (más cantidad si se está haciendo ejercicios fuertes) de Whey Protein.
7- Se echa una cucharadita de Jalea Real con miel, miel sola o Bee Pollen en gránulos.

Se le pueden agregar extractos de Ginkgo Biloba, Muira Puama, etc., o polvos de L-Glutamine, L-Arginine, etc., pero eso ya queda para el estudioso de estos asuntos.

¿Por qué este batido es saludable?

a) Por el alto contenido proteínico, que entre otras cosas elimina el hambre por unas cuantas horas y ayuda en planes de bajar de peso.

b) El jugo de sábila o Aloe Vera proporciona numerosos beneficios para la salud. Ayuda a dilatar los capilares y mejora la circulación, ayuda a regular la presión arterial, promueve la curación de huesos y articulaciones, ayuda a curar los daños de tejidos internos y úlceras, fortalece el sistema inmunológico, mejora e incluso elimina el estreñimiento, defiende el organismo contra las bacterias, favorece la regulación de azúcar en la sangre, Incluso ayuda a bajar de peso (acompañado desde luego por otras medidas en ese sentido).

c) La leche de vaca no se digiere bien después de la niñez, y se convierte en un lastre para la buena digestión entorpeciéndola y algunos incluso desarrollan una alergia a la lactosa. Los adultos, jóvenes o mayores deben evitar el consumirla. Use Lactaid, que es una leche a la que se le ha quitado la lactosa o la leche de soya. Sobre ésta última hay estudios contradictorios, por lo que se debe tomar una sola vez al día. Al menos tiene lecitina y es menos dañina y mucho más digerible que la de vaca.

d) El chocolate negro ayuda a disminuir la tensión arterial. Asimismo, consigue reducir los niveles de colesterol 'malo' y de resistencia a la insulina, lo que puede retrasar la aparición de diabetes, obesidad e hipertensión.

e) Las semillas de linaza son estupendas como fibra, la que mejora el proceso digestivo, el colesterol, y si se muele y consume en el momento se le añade el beneficio del aceite de linaza, del cual se dice que protege contra el cáncer, principalmente de mama, próstata y colon, que disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares al reducir los niveles de colesterol, disminuir la inflamación y prevenir el endurecimiento de las arterias, que mejora los niveles de glucosa en sangre de personas con diabetes mellitus tipo 2, que reduce la inflamación, que reduce la intensidad de los bochornos en mujeres que se encuentran en la perimenopausia.

.f) El yogurt mejora la flora intestinal y por lo tanto la digestión y el sistema inmunológico. Obviamente una cucharada o dos en un batido es algo bueno, sobre todo si el batido se toma todos los días, y si se selecciona un yogurt de alta calidad, como el Stonyfield, con 5 o 6 cultivos distintos, pero no aporta todo lo necesario para los muchos beneficios que aporta, por lo que recomiendo ingerir yogurt dos o más veces al día. En esa cantidad reduce la población de bacterias perjudiciales en el intestino provocando un reequilibrio del ecosistema bacteriano intestinal de cada individuo, aumentando la cantidad de bacterias lácticas beneficiosas y disminuyendo el número de bacterias del grupo bacteroides y Prevotella, especialmente Bacteroides vulgatus, que está asociado a procesos cancerígenos y enfermedades inflamatorias intestinales. El yogurt natural puede ayudar a combatir la halitosis, las caries y las enfermedades de las encías, la clave radica algunas bacterias activas que contiene el yogurt, específicamente la Lactobacillus bulgaricus y la Streptococcus thermophilus.

g) El Whey Protein o proteína de suero lácteo es un gran aporte nutricional en el que destacan las proteínas (contiene muchos aminoácidos esenciales, destacando la Leucina), es fácil de absorber, tiene Calcio y vitamina D, es muy rica en inmunoglobulinas que actúan sobre el sistema inmunológico, ayuda a bajar de peso.

.h) La jalea real tiene una acción bacteriostática, debido a su contenido en ácidos orgánicos, aumenta el consumo de oxígeno en los tejidos y la resistencia a la fatiga y al frío. La miel es de fácil asimilación, facilita la digestión y la asimilación de otros alimentos, regulariza el funcionamiento intestinal, disminuye la duración de diarrea causada por organismos como la Salmonella, Shigella y la E. Colli, calma la tos, posee propiedades sedantes, favoreciendo la absorción de triptofano que es precursor de la serotonina, es antihemorrágica, antianémica, antiséptica, antitóxica, emoliente y febrífuga, mejora el rendimiento físico y también el vigor sexual,aumenta la cantidad de glucógeno disponible en el hígado y ejerce una acción hepato-protectora. En vez de lo anterior se puede usar dos o tres cucharadas de bee pollen (el polen de abejas) en granulos, que es un energizante natural debido a su contenido en hidratos de carbono, también aumenta la hemoglobina de la sangre, contiene vitamina B, vitamina A, regula los problemas intestinales tanto el estreñimiento como las diarreas, puede solucionar problemas de impotencia sexual y disfunción eréctil, previene y mejora los problemas de próstata, mejora la fertilidad y es recomendado para hombres y mujeres con dificultades para tener hijos.