ARNOLDO ÁGUILA
Portada | Escribirnos | Selectos | Novedades | Biografía | Libros | Filosofía | Correo | Cuba | Comentarios | Foros | Amigos | Estadística | Esperanto |



BÚSQUEDA


PÁGINA 2 DE "CUBA"

En esta sección encontrará documentos históricos como "La Patria es de Todos", que les costó la cárcel a los autores, el afamado "Proyecto Varela", los discursos de Carter, Bush, Václav Havel y Fidel sobre el tema, comentarios y artículos sobre los hechos y discursos, reseñas críticas, poesías, sobre Cuba o temas cubanos.

(Para oír una estrofa de "Nosotros, los cubanos", de Marisela Verena, genialmente autocrítica, cliquee aquí.)

Esta es una tabla parcial que sólo tiene los escritos de ésta página. (Los últimos aparecen primero.) El listado principal se halla en la sección "Cuba"

.

Periodista independiente protesta por cierre de programa en Radio Mambí 12 de agosto de 2008Sahilí Navarro
De un venezolano y de una niña cubana sobre Fidel y Cuba 7 de agosto de 2008Arnoldo Águila
Fidelistas golpean impunes a una mujer 25 de abril de 2006Arnoldo Águila
Desde la cárcel 14 de Febrero de 2006Oscar Mario González
Un candil hacia la aurora 22 de Febrero de 2006Estudiante cubano
ACTO DE TERROR Y SALVAJE GOLPIZA PÚBLICA 1 de Diciembre de 2005Movimiento Cristiano de Liberación
Dejan morir a reo esposado en celda de castigo 25 de Noviembre de 2005Hugo Damián Prieto Blanco
CASA DE MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO ES VICTIMA DE ACTO DE REPUDIO 24 de Noviembre de 2005Comité Coordinador Centro de Apoyo e Información de la APSC
Comentarios sobre el audio del derribo de las avionetas 30 de Octubre de 2005Arnoldo Águila
La isla que sus hijos no olvidan 20 de Mayo del 2005Rafael Román Martel
CRONOLOGÍA DE LA ASAMBLEA EN CUBA Y NOTICIAS DE LA MISMA 20 de Mayo del 2005NetforCuba
Por el peso de los melones 31 de Marzo del 2005Arnoldo Águila






El cumplimiento del deber, cuando se sospecha el fratricidio, resulta doloroso y así me sentí cuando leí publicado el martes 12 de agosto del 2008 en el Nuevo Herald la nota de Sahilí que abajo se reproduce. Especialmente cuando algo importante con historia entrañable muere y se presiente, tras el silencio de la muerte injusta, la presencia de la emoción que emponzoña. A la conductora del programa que se menciona, Nancy Pérez Crespo, le informó Armando Pérez Roura, minutos antes de que se radiara el mismo, sobre la suspensión, bajo el rótulo encubridor "decisión de la empresa", rótulo inmerecido para un programa que aquí mismo, en Miami, era una ventana abierta al dolor de Cuba.

Arnoldo Águila

El Nuevo Herald
12 de agosto del 2008

Una protesta desde Cuba

Con profunda indignación hemos recibido la noticia de la salida del aire del programa ''Lunes de Comunicación con Cuba'', que conducía la periodista Nancy Pérez Crespo en la emisora Radio Mambí.

Comencé a ejercer el periodismo como reportera de la agencia independiente Patria, a raíz del encarcelamiento de mi padre Félix Navarro, condenado a 25 años en la Primavera Negra del 2003. Yo tenía entonces 17 años y el programa de Radio Mambí fue el espacio que dio voz a mis inquietudes y mis primeras denuncias desde Cuba.

Resido en Perico, Matanzas, y muchas veces la interferencia que impone el gobierno cubano a las transmisiones radiales del exterior nos impedía escuchar el programa. Pero sé que en otros lugares, no sólo opositores políticos, sino personas que sienten simpatía por nuestra causa, esperaban ansiosamente la llegada del lunes para sintonizarlo desde los tiempos iniciales, cuando el maestro Agustín Tamargo participaba en la conducción y aportaba sus atinados comentarios.

Creo que traslado el sentir de los presos políticos y los periodistas independientes dentro de Cuba cuando afirmo que todos hemos sido afectados con esta decisión, y que nos sentimos menos protegidos ante las arbitrariedades del régimen.

Nancy Pérez Crespo supo darle realce a la voz de los opositores y los periodistas independientes de Cuba, a todos los que en nuestro propio terruño no tenemos espacio para expresarnos libremente. De ahí la importancia que le concedemos a ese espacio, cuya desaparición no puede ser más inoportuna en estos momentos.

Espero que esta injusta medida pueda tener, al menos, una explicación por parte de quienes decidieron imponernos el silencio desde Miami.


Sahilí Navarro

Periodista independiente
Perico, Cuba

Documento relacionado:

"CARTA ABIERTA A FIDEL CASTRO DE UNA JOVEN CUBANA" por Sahilí Navarro






De un venezolano y de una niña cubana sobre Fidel y Cuba

Entre las tareas que me encomendé a mí mismo en el 2001 al crear este sitio personal, cuando todavía los "blogs" no tenían el peso que hoy en día tienen, ni existían muchos sitios que mostraran la realidad cubana, fueron precisamente mantener una sección que tratara los temas cubanos y otra en la que publicaba el correo recibido y mis respuestas.

Hoy tuve la alegría de recibir dos contestas a las encuestas que se encuentran al final de dos de mis páginas, que me hicieron constatar, una vez más, que mis esfuerzos no han sido en vano.

La primera proviene de Venezuela en referencia al resumen radio-biográfico de Fidel Castro sito en http://www.arnoldoaguila.com/fidelbiogra.html.


Submitted on Tue Aug 5 00:25:37 2008 (GMT).

1. ¿Qué le parece en general este enfoque radio-biográfico? = CONFIESO QUE JAMAS HABIA LEÍDO DE MANERA TAN SENCILLA Y MEJOR ENFOCADA ESTA BIOGRAFÍA DEL SÁTRAPA MAS ODIADO DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA, ME GUSTARIA SEGUIR ENTERÁNDOME DE LAS VERDADES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA.

2.
¿Ha leído otras biografías sobre Fidel? Compárela con esta. = SIEMPRE LEÍ CORTAS LÍNEAS, QUE NO DEJABAN UNA VERDADERA IMAGEN DE QUIEN ES EN REALIDAD ESTE PERSONAJE.

3.
¿Cómo llegó a esta página? Si vino a través de un buscador ¿pudiera decir cuál? = ME TROPECÉ CON ESTA PÁGINA, HACIENDO UNA INVESTIGACION SOBRE AMÉRICA LATINA.

4.
¿Pudiera decirnos su grado de escolaridad? = SOY ARQUITECTO.

5.
¿Qué cosa le ha llamado más la atención de está página o del sitio? = LAS COSAS AMARGAS QUE HA VIVIDO EL PUEBLO CUBANO Y QUE EL MUNDO NO CONOCE.

6.
¿Qué nos sugiere? = SIGAN ENVIANDO ESTAS VERDADES, NO TENGAN NINGUN TIPO DE MODESTIA, NOSOTROS DEBEMOS SABER TODO LO QUE HA SUCEDIDO EN REALIDAD EN ESTOS 47 AÑOS DE DICTADURA

---------------------------------

La otra respuesta me conmovió mucho, pues provino de una niña recién llegada de Cuba a Miami que visitó mi página sita en http://www.arnoldoaguila.com/vistas.html.

Submitted on Mon Aug 4 00:16:51 2008 (GMT).

1. ¿Ha obtenido una visión clara de cómo es en realidad la Cuba de hoy, la Cuba castrista? Si tiene dudas, escríbalas. = La vision la traje de cuba hace diez meses,,,es horrible la realidad de mi pais

2.
¿Venía con una imagen distinta de Cuba? ¿Había sido influido de alguna manera por la propaganda pro-castrista? = Desde peque te hacen creer que solo en cuba es la mejor que no hay desempleos ni pobreza,,,ya cuando sales te das cuenta de la verdadera realidad dentro de cuba

3.
¿Llegó navegando por estudios escolares, por curiosidad propia o por casualidad? = casualidad

4.
¿Pudiera decirnos su nacionalidad y grado escolar? = cubana, 9no grado

5.
¿Qué cosa le ha llamado más la atención de está página o del sitio? = las fotos del desastre que es cuba

6.
¿Qué nos sugiere? = mucho mas fotos de cuba, a pesar de que al verlas se sufre, nos da mas fuerzas para la lucha








Fidelistas golpean impunes a una mujer


Todo el que ha oído hablar a Martha Beatriz Roque Cabello sabe que habla de modo pausado, sereno, como acostumbran a hablar los economistas, pero hoy 25 de Abril del 2006 comenzó a hablar antes de que Pérez Roura terminara de presentarla ante la radioaudiencia, aterrada, con urgencia irreprimible, porque la había golpeado, un hombre corpulento, en un ojo, casi sacándoselo, y pedía ayuda, que ya la situación era intolerable, que la habían arrastrado por el suelo, que la habían humillado, que difundieran lo que estaba pasando, y se le escapó un sollozo. Simplemente había intentado salir de su casa para ir a una reunión y los elementos civiles situados ahí por el gobierno se lo habían impedido y además, la habían atacado físicamente.

Martha Beatriz, junto con otros tres cubanos, es la autora de un documento, "La Patria es de Todos", http://www.arnoldoaguila.com/patria.html , que enviaron al Partido Comunista de Cuba y al extranjero, y por el que los cuatro sufrieron prisión.

Martha Beatriz es hoy en día presidente de la "Asamblea Para Promover la Sociedad Civil en Cuba" y ya lleva meses sufriendo hostigamiento y actos de repudio en el lugar donde vive.

Ahora la han golpeado y en Cuba no se sabrá nada, porque no hay prensa privada, capitalista, que pueda reportar un acto propiciado y protegido por el Gobierno.

No podrá aspirar a que la policía la proteja porque la policía es cómplice.

No podrá ir a ningún tribunal porque los tribunales no son independientes.

Y para evitar que alguien se vaya a equivocar, me cago en la madre de quien sobre el abuso ejercido en contra de una mujer indefensa me vaya a disminuir el hecho hablando de que en Tegucistán se realizan felonías peores, o que esta mujer llora por esto en vez de llorar por los presos que el imperialismo yanqui tiene cerquita de ahí en Guantánamo, o que al menos hay logros de educación y de salud en Cuba.

Este acto es un universo en sí mismo, es una cobardía infame muy propia de los regímenes totalitarios comunistas, como el de Fidel Castro, y de sus defensores, y quien no condene este hecho es cómplice, así de simple.

Arnoldo Águila
25 de abril de 2006


El señor Lemuel escribió en el foro de Filosofía-IRC una nota en la que al final se refería a la agresión sufrida por Martha Beatriz colocando una foto muy general y que contesté ampliando la información como sigue.

En tu enjundioso escrito, que a primera vista engaña porque parece dedicado a otros fines, como el ensañarte contra uno de tus héroes locales predilectos, Antonio Elorza, cometes el algo arriesgado acto, similar al del torero cuando en cada faena saca la capa, de burlarte de una dama que ha sido atropellada, cuando en este ruedo se sobran los caballeros galanes capaces de arriesgar el pellejo ante tamaño entuerto.

No creía que sufrieras de tanta carencia de entrañas, causadas sin dudas por la continua ingestión de ya algo podridas consignas estalinistas. Te recomiendo, sobre todo por la salud de tu hígado ya algo infecto, un apresurado cambio de dieta, para que no vayas a sucumbir embobado ante un pasado afortunadamente en vías de extinción y de remisión.

Tú dices "Habida cuenta de cómo está el mundo, de las tremendas injusticias, las mortandades, las hambrunas y las hechos terroríficos que ocurren en los más apartados lugares del mundo a causa principalmente de los desmanes del imperialismo yanqui y sus innumerables obedientes, esto de doña Martha Beatriz debe ser cosa de campeonato, por así decir".

Y caramba, eso me obliga a censurarme, pues tu argumento cae en un acápite que cito decapitado, con todo el respeto que me mereces, cuando aquí mismo di la noticia que luego reproduje en http://www.arnoldoaguila.com/cuba2.html#10 y dije "......de quien sobre el abuso ejercido en contra de una mujer indefensa me vaya a disminuir el hecho hablando de que en Tegucistán se realizan felonías peores..."

Y es que si bien es cierto que en el mundo ocurren todos los minutos cosas peores, eso no le quita un adarme de maldad a lo que le han hecho a una mujer en su propia casa. Mujer que pudiera haber sido familia tuya, no tu mamá porque en paz descansa, pero sí una hija, una nieta, una hermana, etc.

Y das la impresión, quizás errónea, de mucha mala intención, cuando al poner la foto te dedicas a extraerla de InSurGente, que quizás por ciertas influencias políticas que padece, se dedica en ese artículo a minimizar el hecho.

Por lo que no me queda otra alternativa que colocar todas las fuentes para que los foristas puedan hacerse una idea real de los hechos, que afortunadamente no fueron letales ni parece que dejarán secuelas graves, pero que ustedes deben imaginarse, para valorarlo en lo que es, como inflingidos a sus madres (la víctima tiene 61 años) o a una hermana o familiar femenina cercana.

Ofrezco en primer término la versión que inmediatamente posterior a los hechos dio la susodicha en un programa que casualmente yo estaba oyendo: "...me han dado tantos golpes, me han dado un golpe por el ojo, un hombre gordo fortísimo, un piñazo por el ojo que casi me saca el ojo... me dieron por la cara, me arrastraron por el piso, me dieron patadas...han acabado conmigo... Estoy diciéndoles esto a mis hermanos de Miami para que sepan la situación tan difícil que estamos viviendo. Sólo porque yo iba a casa de Mandy a una recepción, una conferencia por televisión, y desde el primer momento no dejaron entrar a mi sobrina a mi casa, desde el primer momento, esto es una situación muy difícil muy difícil; la comunidad internacional tiene que hacer algo por nosotros porque nosotros no podemos seguir aguantando estas humillaciones, no podemos seguir aguantando esta falta de libertades; de verdad que esto es una situación ya insostenible, yo quisiera que ustedes vieran cómo tengo la cara, cómo tengo el cuerpo, estoy vestida de ropa blanca y toda la ropa la tengo sucia y rajada porque me arrastraron por el piso. Yo les ruego por favor que tomen nota de esto y hagan algo por los que estamos aquí sufriendo dentro de la isla... no puedo seguir hablando, de verdad, no puedo seguir hablando... (llora)..."

La secuencia de fotos que obvia "InSurGente", la fuente imparcial usada de buena fe por Lemuel es la que sigue:

Moretón en el brazo


Raspón en el codo


Rodilla inflamada


Golpe en el ojo


La fuente de estas fotos es http://www.asambleasociedadcivilcuba.info/noticias/galeria_Represion2006.htm

No parece que habrá consecuencias letales o graves, aunque la salud de la víctima no es muy buena ya que entre otras cosas padece de hipertensión, y aunque quizás no sea tan fácil medir las consecuencias sicológicas que un atropello de esta naturaleza pueda tener en una mujer. En esto no soy un experto y habría que ver personas duchas de este foro, en especial mujeres con conocimientos sicológicos, para deducir si esta experiencia traumática pudiera devenir en enriquecimientos espirituales altamente beneficiosos.

Una vez mas tengo que agradecerte, Lemuel, que hayas llamado mi atención sobre este punto, pues enriqueceré el informe que he puesto en mi sitio, que por una de esas cosas extrañas que tiene la vida, casi tiene el mismo ranking de Insurgente y del sitio de donde extraje las fotos.

Saludos,
Arnoldo






DESDE LA CARCEL
Oscar Mario González


Hija querida:

Yo, el que te ha acompañado desde la infancia, al que nunca has visto atentar contra nadie ni tocar con el dedo el fino pétalo de la concordia social, hoy está en el presidio, desde el cual te escribe.

Nosotros, tú y yo, que durante tantos años hemos estado escribiéndonos, jamás imaginamos que un día tuviéramos que hacerlo bajo una situación tan adversa para mí. Nunca pensé escribirte desde el presidio.

¡Así son las cosas por acá! De todo se ve y todo puede suceder sobre esta verde islita, sobre este mundo alucinante y triste del que algunos aún tejen ideas y fantasías alejadas de nuestra realidad, y poseedores únicamente de algunos criterios difundidos por la historia negra que sobre Cuba ha fabricado el castrismo.

¡Pobres los incapaces de hurgar en pos de la verdad! ¡Ha habido otros que por envidia y demás oscuros sentimientos justifican cualquier atropello siempre que se haga en nombre de una falsa igualdad y de una justicia social inexistente. Están aún los que, utilizando las prerrogativas de la sociedad democráticas crean tiranías que niegan toda libertad y conculcan los más elementales derechos humanos.

Las razones para mi encarcelamiento son incomprensibles para cualquiera que viva en la sociedad en que tú vives, pero totalmente entendible para el cubano.

Tuve la indiscreción de criticar y cuestionar al gobierno de mi país y denunciar su carácter totalitario y dictatorial ante el mundo. Lo hice de la única forma que sé hacerlo y que se aviene con mi carácter: pacíficamente y a través de la palabra.

El gobierno cubano, como otrora hicieran las dictaduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista, nos endilgan el nombre de delincuentes y le agregan los epítetos de mercenarios y agentes del imperialismo yanqui.

Te juro, hija mía, que jamás he tenido ni siquiera una entrevista privada con funcionario alguno de los Estados Unidos o de cualquier otro país. Aunque nada de malo hubiera en ello. Por otra parte, la única remuneración económica que he recibido de la única agencia de prensa para la cual he escrito, Cubanet, apenas ha cubierto mis modestas y escasas necesidades materiales.

Te respeto demasiado para mancillar mi nombre con algo tan deshonesto. Te amo con la requerida intensidad como para evadir cualquier desliz que empañe mi reputación. Te quiero lo suficiente, y más aún, para nublar tan hermoso cariño con el deshonor.

La verdadera razón de mi cautiverio es haber denunciado al gobierno de mi país ante una agencia de prensa cubana radicada en Miami porque los medios de prensa de Cuba están cerrados para los que, como yo, expresan criterios independientes. En ellos sólo tienen cabida los adulones y apologistas del poder político. Por mi parte, siempre he pensado y he pensado lo que he dicho en un clima de absoluto respeto.

He sentido la necesidad expresada en un mandato de conciencia, de hacer públicos los abusos y atropellos del poder político que por más de 47 años ha estado sobre la nación cubana.

Nunca pensé que mi modesto e irrelevante aporte al futuro de Cuba tuviera mayor connotación. Soy un simple ciudadano que intentaba difundir la naturaleza brutal y demagógica del gobierno cubano, pensando que con ello colocaba un grano de arena en la edificación inexorable de la Cuba venidera. ¡Cómo pensar que tan nobles e inofensivos propósitos pudieran acarrearme un presidio a mis 62 años y con mis achaques! El amor a mi país, mi devoción a la libertad y a la democracia han sido los causantes de mi cautiverio.

Si algún día oyeras a tu padre decir algo que contradiga lo que hasta aquí te he referido, piensa que no es tu padre el que habla. Sería otro hombre maniatado, endrogado o presa del miedo, pero no sería tu padre y estaría obligado a decirlo bajo la presión del chantaje o la amenaza.

Espero que algún día podamos vernos aquí en nuestro país, en un futuro de libertad y progreso. Tomados de la mano andar por las calles de La Habana, sin odios ni temores y sin el desasosiego de volver la cara temerosos, y con la vista fija únicamente en el porvenir.

Incúlcale a mi nieto, junto al amor a Dios y al prójimo, la devoción a los derechos humanos y a la libertad, de modo que nunca comulgue con la injusticia y el atropello.

Que Dios los bendiga y que me permita pronto depositar un beso grande que para tu frente llevo aquí en el corazón.

Te quiere, Papá.

(Carta a su hija, residente en Suiza, del Periodista independiente Oscar Mario González, quien se encuentra encarcelado desde julio de 2005 sin que se le haya celebrado juicio.)

http://www.cubanet.org



Un candil hacia la aurora - Estudiante cubano

Me gusta la interacción con otros seres humanos, como se expresa en mi sección de "Correo" y en "Preguntas y Respuestas", pues así no sólo informo sobre los posibles tesoros que he podido encontrar en mi deambular, sino que enriquezco mi valoración sobre los mismos y descubro posibilidades de nuevos hallazgos.

He podido perfeccionar mis concepciones gracias a esa interacción que hace ya algún tiempo incrementé añadiendo una encuesta anónima en las páginas del libro y en otras, pero hace varios meses recibí desde un país inusual, desde Cuba, no sólo porque él mismo lo afirma, sino porque lo verifiqué técnicamente, una respuesta que hizo vibrar mi corazón patrio con la esperanza que brinda una luz pequeña en medio de la oscuridad de un cementerio.

Un joven cubano, estudiante, porta esa vela, como lo demostró respondiendo de la forma en que lo hizo a varios cuestionarios, de los que tan sólo publico uno, y del que además he extraído los datos que pudieran comprometerlo.

Sobre "EL MARXISMO HA MUERTO Y NO SE HA ENTERADO TODAVÍA" contestó:

1. ¿Qué le parece esta crítica al marxismo? = Excelente.

2. ¿Ha visto otras explicaciones? Compárela con esta. = Sí, mas o menos igual.

3. ¿Llegó navegando por estudios escolares, por curiosidad propia o por casualidad? = Llegué navegando por estudios escolares.

4. Si vino por razones escolares, diga curso, institución, y país. = Estudio xxxxx, en la universidad de xxxx, Cuba.

5. ¿Qué cosa le ha llamado más la atención de está página o del sitio? = El comienzo de la pagina donde dice, el marxismo ha muerto y …

6. ¿Qué nos sugiere? = Que lo sigan haciendo.

Los extranjeros es posible que no comprendan la importancia real de este pequeño acto de escribir un comentario favorable a una crítica al marxismo desde un país con un régimen comunista totalitario, pero, para comenzar, en Cuba los ciudadanos no tienen libre acceso a la Internet, y los que tienen acceso, lo tienen de forma limitada y bajo vigilancia y si descubren que este joven expresó lo anterior, no le dejarían continuar sus estudios y de esa forma este joven, contestando un simple cuestionario, puso en riesgo su carrera y su futuro.

Este joven porta con valor, un candil hacia la aurora.

Documento relacionado:

Menú del libro que en su segunda parte critica al marxismo






ACTO DE TERROR Y SALVAJE GOLPIZA PÚBLICA
Thu Dec 1 13:18:45 2005


ACTO DE TERROR Y SALVAJE GOLPIZA PÚBLICA
CONTRA DOS MUJERES Y UN HOMBRE DEL MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION

Ana Belkis Ferrer García, su esposo Norge Traba Cintra y Yolanda Piña fueron victimas de un "acto de repudio" en el que un grupo de más de cien personas, los golpeo salvajemente y los ultrajo, en el poblado de San Luis, Provincia Santiago de Cuba

Ana Belkis vive en un poblado llamado Palmarito del Cauto muy cerca de San Luis y es hermana de José Daniel y Luis Enrique Ferrer García, dos de los Prisioneros de La Primavera de Cuba que cumplen 28 y 26 años de prisión respectivamente.

Ana Belkis, Norge y Yolanda, conocidos miembros del Movimiento Cristiano Liberación y activistas del Proyecto Varela, fueron a San Luis a visitar amigos de la disidencia y mientras se encontraban en la casa de uno de estos amigos, se concentro frente a la casa un numeroso grupo de personas, que inmediatamente montaron altavoces con amplificadores y comenzaron a proferir groseras ofensas y agresivas amenazas contra estas tres personas. Después de un tiempo y a una orden, la turba, es decir el grupo vociferante, penetró violentamente en la casa y sacó a estas tres personas golpeándolas fuertemente. Bajo una constante golpiza y a empujones les llevaron por largo tramo del pueblo. Ana Belkis abrazo a su esposo, pero la separaron con fuertes golpes, entonces, agentes de la Seguridad del Estado, que dirigían esta "operación terrorista", la llevaron en un coche de caballos por la carretera y la abandonaron a varios kilómetros del pueblo en un lugar apartado e inhóspito.

Ana Belkis quedó con un derrame en un ojo y hematomas en el cuerpo. Igualmente Yolanda fue arrastrada, tirada por el pelo, mientras recibía múltiples golpes y alguien le golpeaba repetidamente con gran fuerza en la cabeza con un paraguas. Estos golpes le dejaron contusiones en la cabeza y hematomas. Norges fue golpeado salvajemente, por muchas personas simultáneamente, especialmente en el rostro, y tiene los pómulos inflamados y el rostro lleno de huellas de la golpiza.

Las tres víctimas de estos actos fueron a la Unidad de la Policía de San Luis para hacer una denuncia formal, pero un oficial que los atendió les dijo "que no podían recibir la denuncia por que ellos tres, Ana Belkis, Norges y Yolanda, así como la persona de la casa que visitaban son unos contrarrevolucionarios"

Hasta aquí una síntesis de los hechos. Aunque cada persona decente que conozca tales hechos sabrá calificarlos y hacer sus conclusiones, tenemos que denunciar y alertar sobre semejante escalada de terror y la conducta canallesca de las autoridades y los jefes de los mecanismos de represión, que utilizan a sus agentes y a esas personas capaces de comportarse con la mayor cobardía y perversión, para cometer abusos tan abominables. No es un hecho aislado, ni descontrolado. Es una operación dirigida por la Seguridad del Estado y el Partido Comunista con todos los recursos del Estado y de las instituciones oficiales, sus tropas y otros pervertidos por el odio y por el miedo que son previamente movilizados. Creemos necesario recordar que este acto de terror solo tiene comparación en los Programas que hicieron los nazis a los judíos, en las acciones de la Revolución Cultural China y del Estalinismo. Pero sus más autenticas raíces, desgraciadamente, están en este régimen dominante en Cuba. Estos actos tienen muchos antecedentes y son el estilo terrorífico y terrorista de actuar del poder totalitario comunista, para castigar a los que no se someten e intimidar aun mas, a los que ya están sometidos. Todos recuerdan las bochornosas jornadas de terror en los días del éxodo del Mariel y muchos ejemplos más. Pero este último acto de repudio, en San Luis, se realizó el 27 de noviembre, en el 134 aniversario del fusilamiento- asesinato de los 8 estudiantes de medicina. No podemos entonces, dejar de recordar a los tristemente celebres "voluntarios", que promovieron rabiosamente y de hecho fueron los mayores culpables de aquel asesinato. Gente llena de odio y de impotencia ante la posibilidad de que Cuba obtuviera la independencia. Los que atacaron a Ana Belkis, a Norges y a Yolanda, son de la misma calaña de aquellos voluntarios, cobardes sin escrúpulos y vulgares instrumentos de los que están desesperados ante la realidad inexorable de que Cuba renacerá libre muy pronto.

El pueblo de San Luis, mayormente los ciudadanos de Santiago de Cuba y todo el pueblo cubano han sido ultrajados por estos hechos. Estos hechos deben servir de avisos muy serios de que los esbirros y sus dirigentes, en su ceguera, su odio y su miedo, pueden creerse impunes y por su propia cobardía sentirse animados a continuar con esta escalada de represión violenta. Escalada, que de no detenerse, probablemente será fatal. Fatal para todos. Cuba debe despertar o la arrastrarán a ese destino fatal. Mucho más fatal que el vivido hasta ahora.


Sin embargo la simulación y el sometimiento por el miedo no libraran a Cuba de estos males y de los peligros. Es necesario el despertar pacifico pero firme de todos, a la solidaridad, para reclamar todos los derechos que tenemos como personas humanas, hijos de Dios y para trabajar por los cambios y la reconciliación que Cuba quiere y necesita. Los limites en las acciones, que pueden matar o no matar, por parte de los que reprimen y de los que coordinan y ordenan la represión, parecen que ya no están presentes para ellos. Pero si su violencia y crueldad pretenden paralizarnos les decimos serenamente, que no nos van a intimidar, ni a paralizar, ni aun matándonos. Seguiremos reclamando los derechos, la libertad y una vida mas justa y digna para todos los cubanos. Seguiremos trabajando por los cambios pacíficos que quieren los cubanos.

Llamamos a todos los cubanos y a la comunidad internacional a reflexionar sobre estos hechos y a reclamar que no se repitan. Continuaremos emitiendo nuestras consideraciones sobre la grave y penosa situación que sufre el pueblo cubano. Situación que si tiene solución pacifica y entre cubanos. Nosotros no tenemos armas, ni las queremos, ni las usaremos, ni llamaremos a la violencia ni actuaremos con violencia, pero advertimos a las autoridades y a todos los que participan del poder a que también reflexionen porque son responsables de estos crímenes contra la dignidad y los derechos de los cubanos y de sus consecuencias. Se engañan, quienes piensen que al pueblo de Cuba se le puede pisotear y ultrajar sin límites.



La Habana, 29 de Noviembre del 2005
Oswaldo José Payá Sardiñas
A nombre del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación







Dejan morir a reo esposado en celda de castigo

25 noviembre de 2005

Prisión Canaleta, Ciego de Ávila -
http://www.PayoLibre.com -

El recluso Manuel Fiallo, se cortó las venas reclamando asistencia médica. La policial de la prisión lo metió herido en la celda de castigo y lo esposó a la reja.

Los guardias esbirros lo dejaron morir desangrado.

Reclusos testigos en celdas cercanas testimoniaron que los gritos de Manuel Fiallo llamando a los guardias eran desgarradores.

No lo auxiliaron, lo recogieron muerto.

¡Quién paga esto!

Del folleto
"La Vigía" de septiembre 2005
Firmado por Hugo Damián Prieto Blanco
-------------------------------------------------------------------------------------




CASA DE MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO ES VICTIMA DE ACTO DE REPUDIO

(Martha Beatriz es uno de los firmantes del documento histórico "La Patria es de Todos", por cuya firma sufrió años de prisión. En la actualidad dirige una de las organizaciones opositoras en Cuba más reconocidas nacional e internacionalmente.)

Hoy 24 de noviembre en horas de la mañana Sylvia Iriondo recibió una llamada desde La Habana de Martha Beatriz Roque Cabello donde le comunicó que desde el apartamento #5 donde reside una miembro de la Brigada de Respuesta Rápida se formó un operativo para evitar visitas a su casa.

De acuerdo a la información suministrada, la turba vociferaba malas palabras y estaban ingiriendo bebidas alcohólicas.

En conversaciones telefónicas posteriores con Martha, pudimos constatar que el propio presidente del Comité se asomó bruscamente al apartamento de Martha, y Ángel de Fana, del otro lado del teléfono, escuchó claramente a ese señor proferirle en tono agresivo
qué no le iban a permitir mas reuniones, que ella tenia que hacer lo que decía el pueblo y la revolución, a lo cual Martha respondió con mucha calma y firmeza que ella no aceptaba amenazas.

Al llegar Miguel Valdez Tamayo y Carlos Raúl Jiménez Carrero a la casa de Martha 10 oficiales de seguridad del estado no les dejaron entrar. Carlos Raúl por conversación telefónica nos confirmó que habían personas de las Brigada de Respuesta Rápidas en la calle y en el pasillo, mas allá de la reja del apartamento de Martha, calculaba que habían mas de 20 personas, todos ellos reconocidos oficiales de la Seguridad del Estado y miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida amenazando que no les iban a dejar entrar, Martha salió a la puerta a recibirlos y fue custodiada por agentes de Seguridad del Estado de nuevo a su apartamento. Ellos respondieron que solo venían a visitar a Martha y así todo les impidieron la entrada mientras gritaban insultos y amenazas. A Félix Bonne Carcassés tampoco le dejaron entrar.

En la casa de Martha se encuentran Martha Beatriz, Yarai Reyes, esposa del prisionero político Normando Hernández González y la hija de estos de 3 años de edad , que está oyendo todos los insultos, malas palabras y escándalo. Como Seguridad de Estado usa la casa de la vecina de Martha Beatriz, que es miembro de las Brigadas de Respuesta Rápida, el pasillo y la entrada de la casa esta rodeado del operativo.

A miembros de la prensa internacional les impidieron el paso. Martha tenía programada hoy a la 1 una cita con un periodista alemán al cual tampoco no le dejaron entrar.

La entrada como la salida del apartamento está completamente bloqueada.

Denunciamos enérgicamente estas acciones arbitrarias y hostiles por parte del régimen castrista -- que ya no solo desplaza turbas para intentar impedir que salgan a la calle, sino también para intentar impedir visitas a sus casas -- y hacemos responsables al régimen totalitario que impera en Cuba por lo que pueda sucederle a estos pacíficos opositores y de la desinformación proporcionada sobre estos hechos violentos a los medios de prensa.


Comité Coordinador Centro de Apoyo e Información de la APSC

Para más información:
Ángel de Fana - (305) 342 - 2434
Sylvia Iriondo - (305) 934 - 7302
Mario Martínez - (954) 547 - 8472





Comentario sobre el audio del asesinato

Hermanos al Rescate es una organización que se dedicaba con pilotos voluntarios, mayoritariamente cubanos residentes en Miami, a sobrevolar con avionetas el estrecho de la Florida en busca de los balseros que se lanzan al mar en Cuba con intención de llegar a E.U.A. y cuando los divisaba les lanzaban alimentos y agua, y procedían a avisar a los guardacostas americanos para que los recogieran, salvando de esa manera muchas vidas. En ese entonces no existía la política de pies mojados, pies secos, mediante la cual se procedió posteriormente a devolver a los cubanos que aún no habían alcanzado la costa.

El Gobierno de Cuba infiltró ese grupo con un piloto, Roque, que un poco antes de los acontecimientos que se recogen en la grabación regresó subrepticiamente a Cuba. En ese entonces, como se supo después, operaba una red de espías cubanos en Miami que tuvo que ver con esa operación de espionaje sobre esa organización.

Esa red de espías castristas fue capturada y juzgada y cinco de ellos constituyen los "Cinco Héroes
Prisioneros del Imperio" según la propaganda de Fidel Castro.

Es decir, las actividades y el modo de operar de
Hermanos al Rescate eran bien conocidas del Gobierno Cubano.

El audio que aquí se muestra recoge la conversación de los dos pilotos castristas de los aviones de guerra y de dicha conversación con el puesto de mando se puede deducir fácilmente:

1- Los pilotos estaban advertidos de antemano de la operación; es decir, no fue una operación que surgió de improviso.

2- Se les había advertido a los pilotos que los aviones civiles de
Hermanos al Rescate iban a ser destruidos y por ello los pilotos piden ansiosos que les den luz verde para proceder a la destrucción.

3- Se puede observar la catadura moral de los pilotos castristas, su falta de profesionalidad y el odio que se refleja en sus expresiones, en la comisión de lo que es sencillamente un asesinato, pues el
enemigo eran avionetas civiles desarmadas sin capacidad de riposta.

4- Se relata en el audio como una de las avionetas cae en el mar cerca de una barca, testimonio que luego ayuda a verificar que los aviones se hallaban sobre aguas internacionales, no sobre territorio cubano.

Cliquee AQUÍ para oír el audio.





La isla que sus hijos no olvidan


por Rafael Román Martel

Es difícil imaginar para cualquier ciudadano del mundo en que hoy nos encontramos que un estado- con toda la fuerza que esto implica- le prohíba a un grupo de ciudadanos reunirse libre y demócraticamente. Para nosotros, los dos millones de cubanos que nos encontramos en diáspora por el mundo, un suceso de esta índole es algo totalmente comprensible, más que comprensible es algo empírico. Esto es lo que esperábamos el 20 de mayo de 2005 en Cuba y en parte sucedió. En La habana se celebró La Asamblea para Promover La Democracia, aún asi, miembros de la prensa europea y delegados de provincias fueron detenidos.

Hoy en Cuba el hecho de que un grupo de cubanos se reunan democráticamente no es sólo un reto, un desafío, sino que esto conlleva a que sus propias vidas corran peligro.

No es extraño para los que lo hemos vivido el yugo opresor de la dictadura. Pero imaginemos la reacción de un grupo de norteamericanos o franceses, o, incluso, miembros de las nuevas generaciones de la Europa del Este, cuando se les trata de ilustrar como un ser humano vive en el temor de que el estado le impida un acto de libre asociación por el simple hecho de mantener la fachada de un ideología. Esto ocurría en Cuba hasta hoy.

Los valerosos cubanos que llevaron a cabo está reunión han marcado un importante pauta para la democracia. Imaginemos que un acto celebrado en Los estados Unidos sea catalogado por un funcionario como un acto en contra de la nación américana o que por la fuerza del poder estatál paremos todos en la carcel por expresar nuestras ideas. Esto ocurría en Cuba hasta hoy porque lo cruel-ridículo fue tomando una forma grotesca en nuestra tierra.

Esto no significa que este es el final de los arrestos ni la presecusión política, pero no podemos descartar la importancia de este hecho por el que ha estado luchando por casi medio siglo.

Pero la incertidumbre del terror siempre está a un paso en Cuba. A un toque de puerta en la madrugada. A una denuncia. A una nueva ley draconiana.

Aunque celebremos con nuestro incansable espíritu la seudo independencia de nuestra patria un año más de este exilio, la realidad, a menos a mi, me golpea mucho más fuerte. Quizá nos vayan ya pesando estos años siempre anhelando que el próximo celebremos un verdadero 20 de Mayo. Sí, es extremadamente hermoso ver como el cubano ha mantenido la llama nacional a través de las generaciones. Es un triunfo que los cubanos se hayan podido reunir por primera vez de esta forma en una fecha tan señalada. Es tema de orgullo ver como hemos progresado en este país a pesar de los exilios: los internos y el evidentemente externo. En casi todos los rincones del mundo se encuentra en diáspora el cubano. En casi todos los rincones del mundo los cubanos celebramos esta fecha. Es de particular orgullo ver como los nuestros que ha alcanzando lugares prominentes en la democracia y con estos ejemplos, de tantos cubanos, nos alimentan y nos mantienen esa llama azul que llevamos los que no olvidamos a los nuestros.

No obvio las importantes causas que me mueven a celebrar. Pero la realidad me golpea, otra vez. Al mismo tiempo que celebramos esta victoria democrática, hoy en Cuba se tortura, se asesina, se ultraja, se reduce al ser humano a su mínima expresión, siendo el diabólico objetivo de un hombre el denominador común de tantas vidas perdidas, de tanto sacrificio corporal y espiritual, de tanta oscuridad.

Sueño con un día que, quizás, jamas veré, dónde los cubanos se unan en un verdadero abrazo democrático total, dónde las madres sean redimidas de sus largas y espesas lágrimas, dónde los niños lleven el uniforme de la libertad. Sueño con una Habana, que apenas conocí, dónde la palabra soberanamente se funda con el aire tropical, ese aire tropical que también lleva en el alma el cubano. Sueño con la nación que aprendí de Martí.

Estos sueños que, estoy seguro, compartimos todos los cubanos bien nacidos, emanan de una fuerza superior: el fulgor libertario, el espíritu de independencia, de individualidad, de superación que ni 46, ni cincuenta, ni mil años de comunistas, ni de dictadores podrán jamás apagar.

El 20 de mayo del 1902 dábamos los primeros pasos hacia la formación de un estado civil y democrático. Sí, éramos, en parte, el resultado de la ambición de una potencia. Sin embargo, la mayoría de los cubanos mantenian una firme esperanza que Cuba iría en pasos seguros a la autonomía. Todos estos sueños se fueron estrellando en varios espejos que reflejaban el grotesco rostro de la intransigencia y de la ambición, pero jamás podíamos haber imaginado que un siglo después no podemos contar los que hemos perdido en el mar, los que han caído en las llamadas
misiones internacionalistas, que -con exactitud- no sabemos cuantos han caído ante el paredón de fusilamiento. Podríamos enumerar en una larga lista los efectos que ha causado ese hombre en 46 años. Lo que jamás podremos calcular con precisión, lo realmente inmesurable es la profundidad y el impacto de nuestra catástrofe.

Entiendo que en la mayoría de los lugares que se celebra esta fecha, los oradores hablan del alto nivel social, económico, y político que llego a alcanzar nuestra isla, a veces exagerando un poco, otras veces con nostalgia, siempre con verdades. Permítanme libremente expresar que yo limito mi celebración a realidades. Celebro la valentía y el ejemplo de los presos políticos cubanos. Celebro la entrega de los mambíses. Celebro a los cubanos y a las cubanas que, a pesar del corto tiempo de nuestra inmigración, continúan inspirándonos con sus logros. Celebro a la mujer cubana, que tan decorosamente ha llevado esta cruz con nobleza. Celebro la presencia de los que hoy alzan su voz de apoyo a los que han tomado medidas tangibles hacia la democracia porque dan testimonio de convicciones nacionalistas. Celebro a los optimistas que tanto necesitamos, sobre todo, oro y alzo la palabra para los que hoy, por atreverse a soñar con el 20 de mayo que merecemos, estan dispuestos a pagar el máximo precio en Cuba: la isla que sus hijos no olvidan.

NJ 5 20 05





CRONOLOGÍA DE LA ASAMBLEA EN CUBA Y NOTICIAS DE LA MISMA

Nunca pensé que Fidel Castro toleraría esta reunión. Hay que recordar que impidió el anterior intento similar llamado "Concilio Cubano". Esto es sin duda alguna, la muestra mayor de fortaleza de la oposición interna frente al régimen comunista cubano en todos estos años. Es admirable el valor de los participantes que no sabían si iban a la reunión o a la cárcel.


CRONOLOGÍA DE CUBA EN ASAMBLEA REUNIÓN GENERAL 20 DE MAYO - APSC

16 de mayo de 2005 -

Inaugurado oficialmente el Centro de Apoyo e Información a la Reunión General del 20 de mayo en Cuba en el 850 N.W. Le Jeune Road, donde decenas de voluntarios de más de 130 organizaciones exiliadas cubanas trabajarán diariamente en respaldo a la APSC. Las funciones del Centro, a través de 10 comisiones de trabajo, están encaminadas a servir de enlace constante entre la APSC en Cuba y la comunidad nacional e internacional; canalizar la más reciente información a los Centros de Apoyo en otras capitales y ciudades del mundo y a los medios de prensa; monitorear cualquier represión a los delegados y participantes de la Asamblea por parte de las autoridades castristas y realizar las denuncias pertinentes; mantener el sitio cibernético con la información más actualizada sobre la Reunión General del 20 de mayo de la APSC y todos sus pormenores.

Se reporta como desaparecido a Antuan Clemente Hernández, miembro de la APSC después de que recibiera una citación por parte de la policía política castrista.

17 de mayo de 2005

Vigilia por la libertad sin destierro de todos los prisioneros políticos cubanos y en oración por el éxito de la Reunión General del 20 de mayo de la APSC a las 8 PM en el Centro de Apoyo e Información.

Llegan los primeros delegados del interior a La Habana para la Reunión General del 20 de mayo de la APSC.

Informa el Grupo Ejecutivo de la APSC que la Reunión General es indivisible y que la única reunión válida es la de Río Verde, en el Municipio Boyeros.

La Fundación de Derechos Humanos reporta desde Cuba que José Antonio Mole Porro, miembro de la organización y director de la Biblioteca Independiente
Pedro Luis Boitel fue detenido cuando se disponía a viajar a La Habana para participar en la Reunión General de la Asamblea.

Informa el Grupo Ejecutivo de la APSC que ya se encuentran en La Habana 45 delegados de la Asamblea para participar en la Reunión General.

Reportan que 45 diputados franceses han solicitado visas a las autoridades consulares del régimen castrista en Paris para asistir a la Reunión General del 20 de mayo.

18 de mayo de 2005

Denuncian que oficiales de la Seguridad del Estado están emitiendo citaciones a miembros de la Asamblea para que se presenten a interrogatorios en los diferentes recintos donde residen, con el objetivo de evitar que participen en la Reunión General del 20 de mayo. Agregan los reportes que ante la negativa de los delegados a presentarse, la Seguridad del Estado está acosando a los hijos menores de éstos.

Informa el Grupo Ejecutivo de la APSC que ya está el sitio listo para la Reunión General del 20 de mayo en Río Verde, Municipio Boyeros.

Informa el Grupo Ejecutivo de la APSC que ya se encuentran 55 delegados en La Habana.

Impide el régimen castrista la entrada a la isla a dos eurodiputados polacos que viajaron para participar en la Reunión General como
observadores internacionales.

Más de 18 eurodiputados del Parlamento Europeo (PE), incluyendo a Marco Pannella y Emma Bonino, del Partido Radical, y a Edward McMillan-Scott, Vice-Presidente del PE, solicitan visas para participar como
observadores internacionales.

El Partido Radical, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de exiliados cubanos organizan manifestaciones en capitales y ciudades de Europa como Bruselas, París, Roma, Milán, Madrid, Barcelona, Moscú, y Zaragoza, en apoyo a la Reunión General del 20 de mayo.

Pide el Presidente del Partido Radical Transnacional, Senador Sergio Stanzani, una intervención urgente del Ministro de Asuntos Exteriores por la desaparición de Antuan Clemente Hernández, delegado de la Asamblea.

Dos parlamentarios europeos, el Senador checo Karen Schwarzenberg y el diputado alemán Arnold Vaatz, llegan a Cuba para participar en la Reunión General como observadores internacionales.

El Partido Radical envía una carta firmada por 10 diputados y senadores italianos de los mayores partidos políticos de gobierno y de oposición a Martha Beatriz Roque Cabello, Félix Bonne Carcassés y René Gómez Manzano en apoyo a la Asamblea.

El Dr. René Gómez Manzano, integrante del Grupo Ejecutivo de la Asamblea, denuncia que ha sido amenazado por el hijo de un miembro de la Asamblea, diagnosticado con
esquizofrenia paranoia, manipulado por la policía política castrista.

19 de mayo de 2005

Jefe de Villa Marista, el connotado oficial castrista Rabeiro, es divisado por los alrededores de Río Verde, Municipio Boyeros, por el Delegado de Villa Clara a la Asamblea, Coco Farin?a.

Denuncia el prisionero político René Montes de Oca que las autoridades van a demorar su salida de prisión en el día de hoy, con el objetivo de impedir su participación en la Asamblea.

Más delegados a la Asamblea reciben citaciones de la policía política para presentarse a interrogatorios en recintos de su vecindad, con el propósito de intimidarlos y evitar que asistan a la Reunión.

Informa el Grupo Ejecutivo de la APSC que 125 delegados se encuentran ya en La Habana para la Reunión General de la Asamblea.

Denuncia José Ramón Cuellar, miembro de la Asamblea, que la policía política le incautó su documentación con el propósito de impedir su asistencia a la Reunión General.

Reportan que José Antonio Mora Porro, delegado de la Asamblea, quién fue detenido en Camaguey cuando viajaba a La Habana, continua en huelga de hambre por cuarto día consecutivo.

Denuncia Iliana López Valdéz, una sen?ora mayor, que cuando intentaba comprar un billete para viajar a La Habana, le informaron que ella aparecía en una lista de los que se le prohibían viajar usando el transporte público. Esto ha sucedido con muchos otros delegados de varias provincias.

20 de mayo de 2005

El Centro de Apoyo e Información en Miami hace un llamamiento a la comunidad proclamando a CUBA EN ASAMBLEA.

Ángel Polanco, vocero del Grupo Ejecutivo de la APSC en Cuba, reporta que ya se encuentran más de 300 delegados del interior de la isla en La Habana y que muchos delegados permanecieron durante la noche en el sitio esperando la apertura de la sesión plenaria de la Asamblea.

Reporta la Asesora Legal de los Diputados Radicales del Parlamento Europeo. Malena Zingoni, que a pesar de la negación de visas a muchos diputados, algunos ya se encuentran en Cuba para participar como observadores internacionales.

Ángel Polanco, vocero del Grupo Ejecutivo de la APSC en Cuba, reporta que la Reunión General está a punto de comenzar con la presencia de 500 personas que ocupan todas las sillas en el terreno dispuesto para la Reunión General en Río Verde, Municipio Boyeros, incluyendo delegados, miembros del cuerpo diplomático, medios de prensa e invitados, y describe la tarima principal y los acondicionamientos del sitio. Agrega que un grupo de opositores no acreditados como delegados a la Asamblea, y vecinos del barrio se congregan en los límites de la propiedad para hacer presente su respaldo a la Reunión General de la APSC.

Comienza la Reunión General del 20 de mayo de la APSC. Nuestros hermanos en la isla y los exiliados cubanos se unen como un solo pueblo por vía telefónica entonando el Himno Nacional Cubano. El Grupo Ejecutivo de la APSC reclama la libertad de todos los prisioneros políticos cubanos y declara al Dr. Oscar Elías Biscet Presidente de Honor de la Asamblea. A la mención del nombre de Biscet y de Jorge Luis García Pérez
Antúnez, en representación de los prisioneros políticos cubanos, se escuchan gritos de libertad de los presentes en Río Verde.

El Centro de Apoyo y de Información a la Reunión General del 20 de mayo reporta la apertura oficial de la sesión plenaria de la Reunión General del 20 de mayo de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y distribuye un
flyer que dice: Río Verde, Primer Territorio Libre de Cuba, Cuba en Asamblea.

El mensaje del Presidente de los Estados Unidos de América, George W. Bush, desde Washington en conmemoración del 20 de mayo, con palabras de apoyo a la Reunión General de la Asamblea, es visto y escuchado en Río Verde por todos los allí presentes.

Estaciones de televisiones internacionales y locales muestran las históricas imágenes de la Reunión General del 20 de mayo en Cuba, donde se observa una nutrida concurrencia entre banderolas con lemas como
La Patria es de Todos, Vamos a Abrir la Puerta, Libertad sin Destierro para los Prisioneros Políticos Cubanos, entre otras.

Cary Roque, acompañada de Luis Zúñiga y Eleno Oviedo, todos ex prisioneros políticos cubanos, le hace entrega al Presidente George W. Bush de una carta del Grupo Ejecutivo de la APSC, en su reunión en conmemoración del 20 de mayo con el mandatario de los Estados Unidos.

Informa Martha Beatriz Roque Cabello, integrante del Grupo Ejecutivo de la APSC, al término de la reunión del primer día, que en su sesión de apertura, la Asamblea acordó darle las gracias al exilio cubano por su apoyo y por haber enviado los recursos que permitieron que se llevase a cabo la Reunión General, y a Radio y TV Martí.

21 de mayo de 2005

Desde la sede en Río Verde informa por vía telefónica Julio Ruiz Pitaluga, ex prisionero político, que el segundo y último día de la Reunión General marcha muy bien; que todos han tenido la oportunidad de hablar; que se han recibido muchas propuestas; y que han agradecido al exilio cubano y a sus organizaciones por el apoyo moral y material para la ASPC.

En conversación posterior con el ex prisionero político Julio Ruiz Pitaluga, se reporta que los delegados de la Asamblea están ejerciendo el primer voto libre y democrático en Cuba para elegir sus representantes y que se procede al conteo de los mismos. La línea telefónica es abruptamente interrumpida y cortada, no pudiéndose establecer la comunicación nuevamente.

La Reunión General prosigue hasta entrada la noche, y en una alocución histórica transmitida por Radio Martí, Martha Beatriz Roque da lectura a la Resolución aprobada por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba en la clausura de la Reunión General, documento que sienta las bases para una nueva etapa de
lucha pacífica en pro de la democratización de nuestra Patria, que termina con la frase del apóstol Martí: Para Cuba ya es hora, mientras se escuchan ovaciones y gritos a coro de Para Cuba ya es hora en Río Verde, Primer Territorio Libre de Cuba, y en el Centro de Apoyo e Información a la Reunión General del 20 de mayo de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en el cual brindaron su respaldo a la valiente iniciativa de la APSC más de 130 organizaciones exiliadas cubanas, y la comunidad exiliada cubana.

NOTICIAS Y TITULARES INTERNACIONALES
EN TORNO A LA HISTÓRICA REUNIÓN GENERAL DEL 20 DE MAYO DE LA APSC

R. CHECA - CUBA - Praga condena la expulsión del senador Schwarzenberg de Cuba, Praga, 20 de mayo (EFE). - El presidente del Senado checo, Premysl Sobotka, calificó hoy, viernes, la expulsión del parlamentario Karen Schwarzenberg de Cuba de inaceptable y dijo que constituye una flagrante violación del derecho internacional…

UE-CUBA (Avance) - Bruselas, 20 de mayo (EFE).- La Comisión Europea calificó hoy de
inaceptable la expulsión por parte de las autoridades cubanas de dos parlamentarios europeos que se encontraban en la isla, declaró en rueda de prensa el portavoz comunitario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Amadeu Alfataj…

PRAGA, Mayo 20 (AFP) - El gobierno de la República Checa reaccionó enojado el viernes a la expulsión por parte de Cuba de un senador checo y pidió una explicación a las autoridades de la isla cariben?a…
Aunque el senador Scwarzenberg no quebró ninguna ley cubana y tenía una visa cubana válida, la policía lo arrestó junto al alemán Arnold Vaatz y lo deportaron del país. Ni siquiera le dejaron contactar la embajada, dijo el ministro en un comunicado. El actual gobierno cubano ha incumplido durante mucho tiempo los principios de las leyes internacionales y costumbres diplomáticas elementales. No tiene interés en un diálogo constructivo con la Unión Europea, an?adió.

BERLÍN, Mayo 20 (AFP) - El diputado conservador alemán (CDU) Arnold Vaatz, quién tenía previsto asistir a una reunión de disidentes cubanos, fue expulsado de Cuba junto con el senador checo Karen Schwarzenberg, informó este viernes en Berlín el ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania…

UE-CUBA (Ampliación) - Bruselas, 20 de mayo (EFE).-…Los eurodiputados Boguslav Sonik y Jacek Protasiewicz, del Grupo Popular Europeo, no pudieron atravesar esta semana la aduana cubana pese a haber presentado sus pasaportes diplomáticos y fueron obligados a subir en el mismo avión en el que habían llegado y regresar a Europa…

CUBA-ANTICASTRISMO/POLONIA - Protesta diplomática polaca contra Cuba - Varsovia, 20 de mayo (EFE).- El Ministerio polaco de Asuntos Exteriores calificó hoy
de violación inadmisible del derecho internacional la expulsión de dos eurodiputados y la detención de seis periodistas polacos decididos por las autoridades cubanas… … El Ministerio opina que las medidas de las autoridades cubanas son incompatibles con la Carta de las Naciones Unidas, con la Declaración de los Derechos Humanos y con la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre los derechos en Cuba… …El conflicto comenzó ayer, cuando dos eurodiputados polacos que querían asistir al I Congreso Nacional de la Oposición que iba a celebrarse hoy en La Habana no pudieron abandonar el aeropuerto tras aterrizar y fueron obligados a volar a México…

UE-CUBA/ALEMANIA (Avance), Fischer califica de
inaceptable actitud autoridades cubanas - Berlín, 20 de mayo (EFE).- El ministro alemán de Asuntos Exteriores Joschka Fischer, criticó hoy la expulsión de Cuba del senador checo Karen Schwarzenberg y del diputado alemán Arnold Vaatz, y calificó de inaceptable la actitud de las autoridades cubanas. …Fischer afirmó que es legítimo y se da por supuesto que los parlamentarios alemanes y europeos que visitan Cuba se entrevisten con grupos de la oposición y de defensa de los derechos humanos.

BC-EUR-GEN-ITALIA-CUBA, PERIODISTAS, 02734, Italia: Protestan por la expulsión en Cuba de periodistas. ROMA (AP) - La Federación Nacional de la Prensa Italiana expresó el viernes su protesta por la expulsión de Cuba de numerosos periodistas, entre los cuales figura el enviado especial del diario milanés Corriere della Sera, Francesco Battistini.
Llegan de Cuba noticias alarmantes para la libertad de información, sen?aló el secretario general de la FNPI, Paolo Serventi Longhi…

PARIS, Mayo 20 (AFP).- La policía cubana no dio
ninguna explicación de la expulsión de un senador checo y un diputado alemán, obligados a salir rápidamente de Cuba donde querían asistir a una reunión de la disidencia interna, explicó el viernes a la AFP el checo Karen Schwarzenberg…

URGENTE: Italia convoca a embajadora de Cuba por detención de periodista - ROMA, Mayo 20 (AFP) - El Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Gianfranco Fini, convocó este viernes a la embajadora de Cuba, María de los Ángeles Florez Prida, para pedir explicaciones sobre la detención en La Habana del periodista Francesco Battistini del diario Il Corriere della Sera.

ITALIA-CUBA, Exteriores convoca a embajador cubana tras detención periodista - Roma, 20 mayo (EFE).- El Ministerio italiano de Asuntos Exteriores ha convocado hoy al embajador de Cuba en Roma para pedir explicaciones sobre la detención del periodista del
Corriere della Sera, Francesco Battistini por parte de policías locales en La Habana… …El director del diario milanés, Paolo Mieli, ha expresado su malestar por la acción de las autoridades cubanas contra un periodista de su redacción… Según Mieli, el gesto de las autoridades de La Habana pone de manifiesto la voluntad de amordazar la libre información de la prensa internacional.

UE advierte a Cuba sobre expulsiones de legisladores - BRUSELAS, mayo 20 (Reuters) - La Unión Europea (UE) dijo el viernes que sus relaciones con Cuba podrían verse afectadas tras las recientes expulsiones de parlamentarios europeos de la isla por parte del gobierno comunista de Fidel Castro…

LA HABANA, Mayo 20 (AFP) - Embajador de Polonia confirma expulsión de Cuba de tres periodistas polacos - El embajador de Polonia en Cuba, Tomás Durowsky, confirmó la expulsión de la isla de seis ciudadanos de su país, entre ellos tres periodistas que pretendían asistir a un congreso opositor que sesiona en La Habana, en declaraciones que formuló este viernes a la AFP…

PARIS, Mayo 20 (AFP) - RSF denuncia detención de tres periodistas polacos y un italiano en Cuba - La organización de defensa de la libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras (RSF) lanzó el viernes un comunicado de protesta por la detención de tres periodistas polacos y su traductor y de un corresponsal italiano en La Habana. Según la entidad, Seweryn Blumsztanjn, del diario Gazeta Wyborcza, Jersy Jurecki, del diario regional Tygodnik Podhalanski, Wojciech Rogasen, de Newsweek Polonia, y su traductor Maciej Sarna, fueron detenidos la noche del 19 de mayo en La Habana…

CUBA/POLONIA - Periodistas polacos detenidos abandonarán Cuba hoy mismo - VARSOVIA, 20 mayo (EFE).- Los seis periodistas polacos retenidos abandonarán hoy mismo Cuba…

CUBA - DISIDENTES/P. RICO - Unos 300 cubanos apoyan Asamblea para Sociedad Civil en Cuba - San Juan, 20 mayo (EFE) - Unos 300 cubanos residentes en Puerto Rico acudieron hoy a la Catedral de San Juan para participar en un acto paralitúrgico en apoyo a la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba que se está celebrando en La Habana…

CUBA - DISIDENTES/EEUU - Comité Protección Periodistas condena detenciones y expulsiones - Nueva York, 20 mayo (EFE) - El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ en inglés) condenó hoy las detenciones y expulsiones de varios periodistas extranjeros que viajaron a Cuba para informar sobre un congreso de opositores…

MADRID, Mayo 20 (AFP) - Cancillería espan?ola protesta ante diplomáticos cubanos por expulsiones - La cancillería espan?ola protestó el viernes ante altos representantes de la embajada de Cuba en Madrid tras la expulsión
inaceptable de dos ex senadores del Partido Popular (PP derecha) y de un diputado catalán de Convergencia 1 Uni (CIU, democristiano). El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó la noche del viernes con carácter de urgente al embajador de Cuba en Espan?a, Alberto Velazco… para pedir explicaciones sobre lo ocurrido con las ex senadoras Isabel San Baldomero y Rosa López Garnica y el diputado Jordi Xuel…

BERLIN, Mayo 20 (AFP) - Las expulsiones de parlamentarios de Cuba
no son aceptables - Las expulsiones de parlamentarios europeos de Cuba. Donde querían encontrarse con disidentes, no son aceptables, estimó el viernes el jefe de la diplomacia alemana Joschka Fischer. Es legítimo que los parlamentarios alemanes y europeos puedan encontrarse con opositores y grupos activos en materia de Derechos Humanos, an?adió el ministro, citado por un portavoz. … Por otra parte, se le exigió al embajador cubano un informe sobre la expulsión. Esperamos este informe, declaró…

ITALIA-CUBA - PERIODISTAS - Gobierno italiano convoca a la embajadora de Cuba - ROMA (AP), Mayo 20 - La embajadora de Cuba en Italia, María de los Ángeles Flores Prida, fue convocada el viernes por el ministro de Relaciones Exteriores, Gianfranco Fini, por la detención de un periodista del diario Corriere della Sera…

PARIS (AP), Mayo 20 - Legislador checo narra cómo fue expulsado de Cuba - Sophie Nicholson - Un legislador checo deportado de Cuba dijo que la policía de ese país lo sorprendió desnudo en su habitación y se lo llevó rápidamente al aeropuerto la víspera de un congreso organizado por grupos disidentes…
No cometí ningún delito, agrego el diputado, que habló en la embajada checa…

LISBOA, 20 Mayo, EUROPA PRESS - El ministro espan?ol de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró respecto a la expulsión de parlamentarios espan?oles de Cuba, que
estamos en contacto con la Embajada para ver lo ocurrido porque, a su juicio, es inaceptable la expulsión del diputado de un país

ABC. ES/INTERNACIONAL - Viernes, 20 de mayo de 2005 - Cuba detiene a periodistas y políticos europeos que habían ido a un congreso por la democracia - Las detenciones y expulsiones de periodistas y políticos de diferentes países se han sucedido en La Habana en las últimas horas con motivo de la celebración de un congreso para la democracia organizado por la disidencia. Entre las expulsadas figuran la ex senadora del PP Isabel San Baldomero y la senadora Rosa López Garnica, de UPN… …Según fuentes de la disidencia consultadas por Europa Press hasta ahora han sido expulsados o detenidos en la isla nueve polacos, dos ex senadoras espa?nolas, un periodista italiano, un senador checo y un diputado alemán…

LA HABANA, 21 MAYO (EFE) - CUBA-DISIDENTES - Roque dice expulsiones muestran
totalitarismo del Gobierno de Cuba - Las expulsiones de varios diputados y periodistas europeos que viajaron a Cuba en los últimos días para asistir a un congreso opositor fue considerada hoy como una muestra del totalitarismo del Gobierno cubano por sus organizadores. El Gobierno cubano en estos momentos esta en una situación internacional muy difícil, que tiene una crisis política, social y económica y su mayor preocupación actualmente es el terrorismo, sen?aló la opositora cubana… …En una de sus intervenciones en el foro disidente, Marta Beatriz Roque agradeció las donaciones con carácter privado del exilio cubano, pero hizo énfasis en negar que hayamos recibido un solo centavo del gobierno de Estados Unidos

EL MERCURIO - Santiago de Chile, viernes 20 de mayo de 2005, Disidentes efectúan inédito congreso - …Cada grupo lo componen unas 10 personas, por lo que los integrantes de la Asamblea sumarían unos 3 mil 600. Entre ellos hoy se elegirá una directiva nacional de 36 personas…

ESPANA-CUBA - Las Palmas de Gran Canaria (España), 21 mayo (EFE) - el ministro de Justicia de España, Juan Fernando López Aguilar, calificó hoy de
incidente desagradable y grave la expulsión de Cuba de varios diputados y periodistas europeos… …A juicio del ministro, lo acontecido es inaceptable dentro de los términos de entendimiento de las relaciones bilaterales y multilaterales.

MADRID, mayo 21 (AFP) - Una tormenta política se desató en España, con graves intervenciones de la oposición de derecha, tras la expulsión por las autoridades cubanas, el viernes, de parlamentarios españoles que asistían al primer encuentro público de la disidencia cubana…

CPJ-CUBA-EXPULSIONES, mayo 21 - El Comité para la Protección de los Periodistas condenó las detenciones y expulsiones de varios periodistas extranjeros que viajaron a Cuba para informar sobre el Congreso de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

GIORNALISM-ITALIA, mayo 21 - La Federación Nacional de la Prensa Italiana protestó por la expulsión de Cuba de varios periodistas. El secretario general de la entidad, Paolo Serventi Longhi, dijo que la actitud de las autoridades cubanas representa el enésimo ataque a la libertad de expresión y al derecho de los periodistas a informar.

ESPANA-CUBA-ASAMBLEA, AFP, EFE, mayo 21 - El ministro de Justicia de España, Juan Fernando López Aguilar, calificó de incidente desagradable y grave la expulsión de Cuba de varios diputados y periodistas europeos que pretendían acudir a la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en la isla.

CUBA-ASAMBLEA-ITALIA, AP, mayo 21 - Un influyente parlamentario de la coalición del primer ministro Silvio Berlusconi instó al gobierno de Italia a adoptar una política fuerte hacia el régimen de Cuba, tras la detención y expulsión de un periodista italiano que viajó a la isla para informar sobre una reunión de opositores pacíficos. El diputado Gustavo selva, presidente de la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores y miembro del partido Alianza Nacional, aseguró que es necesario adoptar una línea dura hacia La Habana, a pesar de los intereses económicos que pudieran sugerir una actitud más conciliadora. Selva enfatizó que
NO se puede negociar la libertad.

CUBA-CONGRESO DISIDENTES, AP, Disidentes cubanos debaten en congreso sus proyectos y documentos - LA HABANA (AP) - Por segundo y último día, los grupos de disidentes cubanos participantes en un desusado congreso nacional continuaron con la aprobación de documentos internos y votaron para elegir una directiva.

CUBAENCUENTRO.COM-La APSC niega haber recibido dinero de Estados Unidos para realizar su Congreso, mayo 21 - La Asamblea recibió donaciones por 51,334 dólares, procedentes principalmente de grupos del exilio…
El financiamiento de esta reunión no viene de la Oficina de Intereses, el gobierno norteamericano no nos ha dado ninguna ayuda material, todo el dinero que entró aquí, se ha recibido del exilio, de personas del exilio, el gobierno de Estados Unidos no nos ha dado un centavo, afirmó Roque… El dinero que ha recibido la Asamblea está puesto en el sitio de Internet con el nombre de los donantes, sostuvo la economista.

DIARIO DE CADIZ-INTERNACIONAL, sábado, 21 de mayo de 2005 - La disidencia exige libertad en un congreso sin precedentes.
Esto es un éxito de las fuerzas democráticas, comentó con euforia la economista Marta Beatriz Roque… Estoy segura de que en Cuba habrá un antes y un después de este 20 de mayo, en que hemos logrado reivindicar el derecho de reunión, vulnerado por este régimen totalitario, destacó Roque.

LA HABANA, Mayo 21 (AFP), Univisión, 21 de mayo de 2005 - La reunión nacional de la opositora Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil cubana (APSC) concluyó este sábado sus deliberaciones con una resolución en la que calificó de
estalinista al gobierno de Fidel Castro y exigió el retorno de Cuba a sus tradiciones democráticas.

Para mayor informacion, visite el Sitio Oficial de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba:
http://www.asambleasociedadcivilcuba.info

-----------------------------------------------------------------------------------
NetforCuba.org authorize the reproduction and distribution of this E-Mail as long as the source is credited. /
NetforCuba.org autoriza la reproduccion y redistribucion de este correo, mientras nuestra fuente (
www.netforcuba.org) sea citada.

NetforCuba International
http://www.netforcuba.org/





En el foro filosófico, Ágora, al que se puede acceder a través de http://www.filosofiacuba.com/foro.html, sostuve una discusión donde defendí mi criterio de la verdad que la relaciona con el grupo social que la apoya (creencia.html) y el señor Santo me replicó con ironía diciéndome que yo calculaba la verdad como se calculaba el peso de los melones, a más apoyo o peso, mejor.

Después sostuvimos otro intercambio, pues alguien publicó en el foro una nota de Juan José Millás con respecto a cómo ocurrió la transición en España entre los franquistas y repliqué colgando detrás un artículo de Carlos Alberto Montaner, que hablaba de la conveniencia de la amnesia sobre los hechos pasados en esa transición, que dio lugar a una crítica de Santos del susodicho artículo que él tituló
"Miami y el hampa 'liberal'" y en donde también decía "Triste futuro le aguarda a Cuba si la élite de "demócratas" que espera, desde Miami, la muerte del dictador Castro está en esa órbita", le repliqué en especial a estos clichés de la propaganda castrista y con gran estilo me contestó deseando para los cubanos la desaparición de la dictadura comunista y una transición sin amnesia. Y ése es abreviadamente el antecedente de la nota que sigue, que publico porque me parece que tiene valor por sí misma.

Por el peso de los melones

Sr. Santo:

Le agradezco ante todo el tono y la serenidad, que obviamente permite disentir sin tirarnos las computadoras por la cabeza. Ya he perdido la cuenta de cuántos monitores he echado a perder lamentablemente con algunos cabeciduras de por ahí, ni cuántas veces he tenido que esconderme detrás del sofá, a veces con algo de retraso.

Su escrito ciertamente tiene información y argumentación, pero yo no puedo contestarle porque yo no la tengo y yo no discuto lo que no sé, esa fue la razón del lazo que puse y aunque es cierto que la boca de Montag es algo sucia, él y Lemuel son los más cultos, los que manejan más información en ese foro y fíjese que cito dos extremos políticos. Ni me engaño a mi mismo ni trato de engañar a los demás. Puedo hablar de algunos aspectos de la política internacional actual de España, pero soy muy limitado en mis enfoques, pues se refieren en lo fundamental a Cuba.

En cuanto a mi defensa de Montaner, es en realidad una defensa contra clichés propagandísticos que a veces hay quien repite debido a nuestra herencia indudable de los Cromañones, después de aquel cruce lamentable que tuvieron con los loros. En mi correo recibí y publiqué la carta de una mujer que vino a Miami con dos hijos pequeños, tuvo que trabajar como una esclava para darle educación y hasta carreras universitarias, y que tenía que explicar a estas alturas que ella no pertenecía a ninguna mafia ni cosa que se le parezca; es decir, que nos duele que todavía la propaganda de un régimen hediondo tenga aún ecos no inteligentes rebotando aquí y acullá.

Me alegra por mí y por usted, que usted desapruebe el régimen de La Momia en Jefe y mire lo que son las cosas, usted recomienda que lo hagamos sin amnesia, y esa posición coincide aquí con la derecha del exilio. Esa derecha quiere derrocamiento, aunque sea violento, y justicia absoluta completa y definitiva de todos y cada uno de los hechos que sean o parezcan punibles. Usted en este caso está adscrito a la tesis de la derecha derecha del exilio cubano. Estoy convencido de que usted no se había percatado de esta coincidencia. Las cosas que tiene la vida.

Pero mire, la política es simplemente el arte de lo posible. Si a mi se me diera negociar una transición sin sangre entre la derecha justiciera y la camarilla gobernante en Cuba después de los jolgorios por la desaparición del Coma-andante, en aras de que no hubiera sangre yo le diría a la derecha,
"Sí, hay que hacer justicia, hay que juzgar lo que no hay más remedio que juzgar, es decir, crímenes claros y directos, pero para los demás, penas pequeñas, la mayor parte morales. Y todos absolutamente todos, tenemos que ir a esos tribunales a declarar las faltas nuestras que de un modo u otro han ayudado a perpetuar al régimen. Ellos tienen aún el poder y hay que evitar que Cuba siga sufriendo más". Y a la camarilla gobernante, "Si ustedes quieren que sus familiares y ustedes mismos puedan dormir mañana sin sobresaltos, tienen que comprometerse a decir la verdad ante las Comisiones de la Verdad que se establezcan, declarar sus faltas y cumplir con penas mínimas garantizadas por el Acuerdo Nacional, para que no puedan de nuevo ser juzgados, para enterrar ahora y para siempre todos los agravios".

Y es que en política usted no puede decir
"dame el poder que luego los voy a moler a sangre y fuego", y por otra parte, si usted le garantiza a los que están en el poder que los tribunales sólo podrán aplicar, salvo en casos extremos, penas pequeñas, la mayor parte de carácter moral, usted le está quitando de arriba el hecho de que puedan ser juzgados de nuevo, ya nadie podrá reclamarles nada y todos pueden rehacer su vida.

La importancia de esto radica en el peso de los melones -lo siento mucho, pero la próxima vez no invente una frase tan efectiva-, pues yo calculo entre 100.000 y 200,000 los melones rojos en Cuba, y si contamos los melones circundantes entre rosaditos y parientes de los rojos, calculando a cuatro o cinco por cada uno, haremos entre 400,000 y 1 millón de melones al peso estándar.

Ese peso no es un peso despreciable ante 13 millones. Son melones vivos, con derecho a ganarse la felicidad y a tener un nuevo comienzo sin la amenaza de juicios sin fin, con el natural quebranto de los parientes que no son más que melones inocentes.

Es por eso, sí, que yo estoy dispuesto a tener, si no una amnesia total, al menos algo de Alzheimer, simplemente por el peso de los melones.



Click on the flag for translating this web from this point forward