ARNOLDO ÁGUILA
Portada | Escribirnos | Selectos | Novedades | Biografía | Libros | Filosofía | Correo | Cuba | Comentarios | Foros | Amigos | Estadística | Esperanto |

BÚSQUEDA




Cartas candentes, polémicas, insultantes, respetuosas, de Cuba, del continente, del mundo, respuestas que cortan, analíticas, y siempre, en cada caso, una enseñanza para todos, para el que recibe la carta, para el que la envía, para el que las lee.

Política sobre las cartas recibidas

Regresar a la sección "Correo" (PÁGINA 1)

PÁGINA 9 DEL CORREO

Esta es una tabla parcial que sólo tiene las cartas de ésta página. (Las útimas cartas aparecen primero.) El listado principal se halla en la sección "Correo"

.

Su odio hace reflexionar a su hígado respecto a Cuba Francisco Alday Torres desde México
19 de Octubre 2004
¿Ganó el capitalismo? un angelito desde Cuba
1 de Octubre 2004
Sobre los destinos de Cuba Ismael Ramos Prieto desde Luxemburgo
5 Sep 2004
Un libro sobre los Derechos Humanos en Cuba Cástulo Martínez Desde Chile
14 de Agosto 2004
Fidel es muy bueno, pero que lo disfruten los que viven en Cuba I y II Miguel Rodríguez Desde Inglaterra
¿Cómo comienzas a alejarte de la Revolucion? I, II, III Y IV Guidarthy Reyes Desde Puerto Rico
Trabajo sobre Fidel Castro Matias Quinlan (1ro de Julio 2004)
Entrevista sobre el Che Guevara Eugenia P
El disparate mas grande que yo haya leido sobre el Che Guevara Frank Santi (30 de Junio 2004)
¿Por qué personas inteligentes o preparadas se demoraron tanto en darse cuenta? "damiematos" (14 de Junio del 2004)
Un ejemplo de los éxitos de la Educación en Cuba Julio René Suárez Rodríguez (10 de Junio del 2004)ADÉNDUM: 1 de Septiembre del 2004





SU ODIO HACE REFLEXIONAR A SU HÍGADO RESPECTO A CUBA

Date: Fri, 15 Oct 2004 04:41:37 -0600
From: FRANCISCO ALDAY TORRES @prodigy.net.mx
Subject: Desde Comentarios
To: @arnoldoaguila.com

Sr. Àguila: Su odio hacia la construcciòn del proyecto socialista del pueblo cubano, no le deja ver la vergûenza y agresiòn que es E.E.U.U. para el mundo y para Amèrica Latina.
Saludos
Francisco Alday
---------------------------

Sr. Àguila:

Su odio al proyecto de construcciòn del socialismo por el pueblo cubano, le impide tener claridad mental, produciendo reflexiones a partir del hìgado.

-----------------------------------------------------------------------
Sr. Francisco Alday:

En muy pocas líneas usted califica toda mi obra como producto espurio de mi hígado, de mi odio.

Pero su calificación no concuerda con el hecho de mi libro de filosofía, cuya primera mitad analiza punto por punto la doctrina de la Revolución Comunista, doctrina que se aplica en Cuba, y en cuya mitad sólo hay un acápite dedicado a Cuba.

Es decir, mi hígado tendría que
pensar para crear la mitad de un libro, libro que expongo en línea y se puede acceder en http://www.arnoldoaguila.com/menu.html y además, esa mitad no se refiere específicamente a Cuba, sino a una Teoría Filosófica.

En el plano personal, soy incapaz de sentir odio, aunque quisiera a veces sentirlo. Quisiera odiar a Fidel, pero no lo odio, aunque si lo desprecie inmensamente.

Y lo desprecio, no porque él crea algo que yo no creo, sino por su profunda egolatría que lo ha llevado siempre a anteponer su propio yo al pueblo cubano.

Un ejemplo de ese egoísmo mayúsculo que destaca por sobre todos los demás fue cuando Fidel Castro en la Crisis de Octubre le propuso a Nikita Jruschov, entonces Secretario General y Primer Ministro de la URSS, (según relata el mismo Jruschov en sus memorias), durante la Crisis de Octubre o de los Misiles, que la URSS le diera el primer golpe nuclear a los Estados Unidos.

Es decir, propuso la Tercera Guerra Mundial, guerra que en esos momentos, por la presencia de cohetes con carga atómica en Cuba, produciría la desaparición del pueblo cubano como tal.

Por fortuna, Jruschov no era un ególatra que pusiera su propia persona, sus propias creencias, por sobre los intereses de la humanidad y de su patria.

Hay muchísimos ejemplos en los que Fidel siempre ha antepuesto su persona a los intereses del pueblo. Por ejemplo, a él no le importa las necesidades, la miseria, que ha sufrido durante más de cuarenta años el pueblo cubano, porque él nunca las sufrió, ni las sufre. Él come las mejores comidas, vive en las mejores casas (tiene unas cuántas en toda Cuba), disfruta de la mejor atención médica (el pueblo depende de las medicinas que le envían sus familiares en el exterior) y gobierna la isla como un faraón. El Che Guevara si era honesto con lo que creía y nunca se plegó a los beneficios materiales del poder. Fidel es un demagogo y le exige al pueblo sacrificios que él no sufre. El Che manifestó ese peligro, que luego se hizo realidad, cuando dijo en
"El Socialismo y el Hombre en Cuba": "Claro que hay peligros presentes en las actuales circunstancias. No sólo el del dogmatismo, no sólo el de congelar las relaciones con las masas en medio de la gran tarea; también existe el peligro de las debilidades en que se puede caer. Si un hombre piensa que, para dedicar su vida entera a la revolución, no puede distraer su mente por la preocupación de que a un hijo le falte determinado producto, que los zapatos de los niños estén rotos, que su familia carezca de determinado bien necesario, bajo este razonamiento deja infiltrarse los gérmenes de la futura corrupción. En nuestro caso, hemos mantenido que nuestros hijos deben tener y carecer de lo que tienen y de lo que carecen los hijos del hombre común; y nuestra familia debe comprenderlo y luchar por ello."

Ese pensamiento ascético del Che no fue seguido por nadie, ni en Cuba, ni en el mundo, porque todos los proyectos de construcción del socialismo terminan por crear una Nueva Clase, la clase dirigente, tal como expuso Milovan Djilas, ex-dirigente comunista, en su libro "La Nueva Clase".

Por otra parte, señor Francisco Alday Torres, yo he vivido ese
proyecto durante 33 años, proyecto del cual probablemente usted tenga referencias, pero no ha vivido, por lo que quizás yo tendría que decirle que sus pocas líneas, en las que me acusa de odio, nacieron de un fanatismo ciego.

Arnoldo Águila
19 de octubre del 2004

Documentos Relacionados:

BIOGRAFÍA O RADIOGRAFÍA DE ERNESTO "CHE" GUEVARA: EL MITO DEL SIGLO VEINTE

RESUMEN BIOGRÁFICO O RADIOGRÁFICO DE FIDEL CASTRO

LA ESENCIA HUMANA

----------------------------------------------





¿GANÓ EL CAPITALISMO?
nombre = Angelito cubano

fecha: Octubre 1ro., 2004

email =


mensaje = ¿Por qué la desaparición del campo socialista en la URSS y Europa del este no lo debemos catalogar como el triunfo definitivo del capitalismo a escala mundial?

--------------------------------

La respuesta a esta pregunta son en realidad dos.

La primera respuesta plantea que
en Cuba no "debemos" catalogar esos dos acontecimientos históricos como "el triunfo definitivo del capitalismo a escala mundial", porque surgiría la pregunta despiadada sobre el futuro del comunismo en la Cuba de Castro, y por ello no debemos suponer, ni siquiera por un instante, que el simple hecho de que desaparezca del Universo entero el comunismo, significa el fracaso de ese sistema, porque ese sistema está vigente y triunfante en el único país del mundo que verdaderamente importa: Cuba.

La segunda respuesta es la universal y es que la desaparición del campo socialista en la URSS y Europa del Este significó el fracaso de la Teoría de la Revolución Comunista, no específicamente el triunfo del capitalismo, que es un matiz diferente al sugerido por la pregunta. Ese tema se trata en www.arnoldoaguila.com/derrumbe.html

Muchas gracias, Angelito Cubano

Arnoldo




SOBRE LOS DESTINOS DE CUBA

From: "Ismael Ramos Prieto" xxx@pt.lu Desde Luxemburgo
To: @arnoldoaguila.com
Subject: Desde Comentarios
Date: Sun, 5 Sep 2004 15:41:35 +0200

Ante todo saludos, esto del internet me parece un poco abstracto pero a la misma vez te hace creer que hablas (o escribes como es el caso ahora), con las personas como si las conocieras de toda la vida. Llegué a tu pagina de forma casual y me parece muy interesante los debates que provocas, principalmente por el nivel intelectual que se obtiene, por supuesto, en algunas ideas estoy de acuerdo, en otras no, y en otras me gustaria discutir para llegar a un concenso, estas ultimas son las màs.

Yo soy un "producto" de la revolucion, naci en 1963 en Sancti Spiritus, me gradué de Ingeniero Mecànico Naval en la Academia Naval de Santa Fe, fui militante de la UJC y mas tarde del partido. Y en el año 1997 "deserté",(calificativo este que me encojona, y disculpa la palabra, por la mal empleado del termino), y actualmente vivo en Luxembourg con mi mujer cubana y mis hijos tambien cubanos, o mejor dicho nacidos en Cuba.

Soy de los que pienso que a pesar de los errores que arrastra toda revolucion, como lo ha demostrado la historia, la revolucion cubana aporto muy buenas cosas, por supuesto en detrimentos de otras, principalmente en lo que se refiere a la libertad de pensamiento, movimiento y adoctrinamiento. Soy de los que opino que el problema de los cubanos se resuelven entre cubanos, con modelos cubanos, sin descartar la experiencia universal para resolver los problemas que tienen todas las sociedades. Y sobre este tema principalmente quisiera conocer su opinion. Y para abrir el tema que estan complejo te hago algunas preguntas.

1-Qué piensas el papel que debe jugar el estado dentro de una sociedad, principalmente que poderes debe tener en cuanto a los servicios publicos o sociales?

2-El sistema cubano liberandolos de sus lastres lo crees bueno o malo?

3- El bloqueo si o no?

4- Si mañana todo comienza a cambiar en Cuba te dejarias llevar por la venganza y la revancha? o tratarias de hacer entre todos una patria nueva respetando la opinion del que esta a tu lado.

Espero tus respuesta, avisame por este correo cuando las publiques o mandame una copia.

Disculpa si me faltan algunos acentos pero no soy un buen mecanografo, y este teclado frances me desgracia aun mas.

Cordialmente Ismael Ramos
------------------------------------------------------------------------------

Ismael:

Gracias ante todo por emplear tu tiempo en escribirme.

Creo que fue Ortega y Gasset el que dijo que el hombre era él y sus circunstancias, y concuerdo plenamente con ese pensamiento.

Si tu lees las cartas que me enviaron Yohany-Yovallés, Pablo Felipe Pérez y Raymí, verás cierta similitud entre ellas y esa similitud se debe a que son jóvenes cubanos que se "ganaron" vivir en el extranjero a través del matrimonio.

Tú sabes que salir de Cuba no es fácil, sino al contrario, extremadamente difícil y los que escapan del régimen no pueden regresar cuando lo desean a su patria, sino que tienen que tener un permiso para hacerlo.

Esos jóvenes disfrutan de lo mejor de ambos sistemas, pues afuera disfrutan de la libertad que allá no se tiene, ganan afuera lo que de verdad trabajan, consumen dentro de sus posibilidades lo que deciden sin las cortapisas existentes en Cuba y se convierten en Reyes Magos que dispensan sobre sus familiares en la Isla Prisión innumerables bienes que les elevan el nivel de vida y pueden pasar sus vacaciones en la patria.

El común denominador de todos ellos es su ataque al exilio radicado en Miami usando las mismas frases de la propaganda castrista. "Mafiosos", "batistianos", etc.

En este condado hay más de medio millón de cubanos y a cualquiera le salta a la vista que Batista jamás tuvo tantos cubanos de su parte en el '59, que la inmensísima mayoría del exilio en Miami jamás tuvo que ver nada con Batista y que aquí hay de todo, desde ex-miembros del Ejército Rebelde como Hubert Matos, ex-miembros de la Seguridad Cubana, ex-miembros del Gobierno Castrista, la hija de Fidel, Alina F. Revuelta, el hijo de Ramiro Valdés, cantantes cubanos de fama como la fallecida Celia Cruz, Albita, Maggie Carlés, El Médico de la Salsa, escritores cubanos como el fallecido Reynaldo Arenas, Norberto Fuentes, et., etc., etc.

Por otra parte si los asilados en Miami fueran miembros de una Mafia, "La Cosa Nostra" siciliana y la "Mano Negra" serían niños de teta al lado nuestro.

Aquí en Miami hay de todo, desde fidelistas declarados hasta "tontos útiles" que colaboran sin darse cuenta con Fidel. Hay derecha y aunque algunos se indigesten con la noticia, también hay izquierda. Miami no es monolítica.

Pero lo que sí hay en Miami es cubanía. Es la ciudad del mundo más cubanizada fuera de Cuba.

Hay estaciones de radio cuya temática principal es la cubana.

El tema cubano es incluso parte de la política local.

La disidencia cubana, esos héroes que se oponen a Fidel dentro de Cuba, tienen su caja de resonancia primera y fundamental aquí en Miami. Si la disidencia cubana pudo subsistir como tal durante muchos años fue tan sólo por la existencia de la cubanizada Miami. Europa comienza a apoyar esa disidencia desde hace muy poco.

No es lo mismo un cubano que viva en Inglaterra, en Luxemburgo o en Suiza, que un cubano que vive en Miami, porque las circunstancias son diametralmente opuestas.

Desde que me levanto desayuno, luego almuerzo y más tarde como, a la cubana, con productos que los norteamericanos han tenido que traer a esta ciudad para nosotros.

Oigo mis noticieros en español sobre Cuba y también sobre el resto del mundo. En general aquí se puede nacer y morir hablando tan sólo español.

Oigo hablar a los disidentes que están viviendo en Cuba, que tú sabes por supuesto que allá no pueden hablar por radio.

Ni tú ni yo podemos deshacernos de todas las circunstancias tuyas y mías, pero sí podemos darnos cuenta de las limitaciones que nos imponen y de esa forma superarnos a nosotros mismos.

Para todos los que vivimos en Miami con la información que disponemos al instante, con los testimonios vivientes que nos hablan, desde batistianos, ex-miembros del Ejército Rebelde, ex-miembros del Gobierno de Fidel, ex-miembros de la inteligencia cubana, de la seguridad del estado, de los que fueron prisioneros políticos en Cuba, de quienes lucharon de todas las formas posibles, armadas y no armadas, en contra del castrismo, de quienes vinieron de niños solos con el programa Peter Pan, de quienes vinieron cuando el Mariel, cuando la Crisis de los Balseros, etc., etc., etc., nos es más fácil desprendernos de los remanentes de la propaganda castrista que para los jóvenes que han sido bombardeados por ella durante toda la vida y no viven en Miami.

Y te digo esto porque me imagino lo terrible que es para un cubano vivir en otra sociedad ubicada a mil millas de la cubanía.

Trata si te es posible oír estaciones de radio de Miami, WAQI, Radio Mambí y WQBA, "La Cubanísima", a través de www.univision.com, y lee "El Nuevo Herald".

Con todo, nunca va a ser lo mismo.

Después de este preámbulo paso a contestarte tus preguntas.

Me dices "Soy de los que pienso que a pesar de los errores que arrastra toda revolucion, como lo ha demostrado la historia, la revolucion cubana aporto muy buenas cosas", y yo creo que debe ser así, pero me cuesta trabajo decir en qué, porque yo viví algo de la Cuba anterior que no fue tan mala como la pinta el castrismo y te digo por mi experiencia personal que era mejor que la Cuba de ahora.

Te voy a poner varios ejemplos que tú podrás entender muy bien.

Antes del '59 yo iba casi todos los días a visitar a mis amistades en Marianao y yo vivía en el Vedado. Yo tomaba la ruta 30 (Sierra-Parque Central), y si la primera guagua venía con personas de pie en el pasillo (no repleta, ni siquiera llena) yo no montaba en ella, sino que esperaba la siguiente que en cinco minutos venía con asientos libres para sentarme. Eso jamás me ocurrió en la Cuba de Fidel.

¿Había pobres? Desde luego, dime dónde no los hay. Y en la Cuba de hoy hay una pobreza generalizada de la que sólo se libran los que obtienen dólares porque se los enviamos nosotros o por relaciones con el turismo u otras vías y grandes sectores de la población no tienen ese acceso, por lo que en la Cuba de hoy grandes sectores de la población se encuentran en la pobreza viviendo en casas destartaladas y en promiscuidad, con ingresos ínfimos y sin esperanza de progreso.

Sobre los hospitales y doctores hay que decir lo que sigue: la economía de Cuba fue subsidiada por la Unión Soviética y con ese subsidio se construyeron hospitales y se graduaron médicos. Ahora que ya no existe ese subsidio, los hospitales no tienen insumos ni medicinas y los médicos tienen que buscarse la vida porque no les alcanza el sueldo como les sucede a todos en Cuba.

Es verdad que se construyeron en el campo muchos hospitales y se graduaron muchos médicos, pero ¿qué pasará cuando Cuba deje de recibir el regalo del petróleo venezolano y tenga que pagarlo, si ya Cuba no tiene ni industria azucarera?

Sobre la educación te diré que se construyeron muchas escuelas, pero que se construyeron para separar a los muchachos de sus familias en lugares lejanos e inaccesibles y en el futuro habrá que abandonarlas a casi todas, porque ese tipo de educación sólo es compatible con la sociedad comunista.

Es por ello que bueno, bueno, bueno, no creo que haya nada en la Cuba comunista.

Dices también antes de las preguntas que "Soy de los que opino que el problema de los cubanos se resuelven entre cubanos, con modelos cubanos, sin descartar la experiencia universal para resolver los problemas que tienen todas las sociedades."

En la actualidad los problemas del tipo de los que tiene Cuba -una nación al borde del precipicio- ninguna nación en el mundo los puede resolver sóla.

En el mundo de hoy en día la economía es mundial.

Cuba no tiene los recursos para autoabastecerse de todo y Fidel Castro le va a dejar a Cuba una deuda galáctica.

La única nación con recursos económicos suficientes y comprometida políticamente a ayudarla son los Estados Unidos de América, que es además la nación del primer mundo más cercana a nuestra patria, por lo que geopolíticamente me parece absurdo imaginar una Cuba que se vaya a desarrollar después de finalizado el castrismo a espaldas o a contracorriente de esta gran potencia.

En cuanto a los modelos "cubanos", no sé a qué modelos te refieres, porque la única opción que existe es la opción capitalista y creo que si algún país latinoamericano habría que imitar sería el de Costa Rica, pues soy partidario de que Cuba no tenga más ejército, sino tan sólo policía.

Y ahora a tus preguntas:

1- El Estado debe arbitrar y regular las actividades generales, siendo a su vez controlado democráticamente por tres poderes independientes, el poder presidencial, el poder legislativo y el poder judicial(Véase el nuevo poder que propongo aquí). El estado debe impedir todo monopolio parcial en cualquier rama y debe garantizar la educación general, la salud y la ayuda a todos los desvalidos. Los servicios de la salud deben conservarse en manos del Estado.

2- El problema no es liberar al sistema comunista cubano de sus lastres, porque esos lastres son consustanciales al sistema, sino dejar que florezca el capitalismo.

3- "Bloqueo" es un término de la propaganda castrista. Cuba comercia con todos los países del mundo e incluso le puede comprar a Estados Unidos alimentos, ganado y medicina. Estoy de acuerdo con el embargo que le aplica los Estados Unidos a Fidel, porque si se levantara -lo que implica que Cuba recibiría préstamos americanos-, el régimen castrista podría subsistir después de que muriera Fidel del mismo modo que en China subsiste el régimen comunista. No deseo la chinamización de Cuba.

4- Temo que la reconstrucción de Cuba en el campo de la moralidad ciudadana va a ser extremademente difícil. La única posibilidad que veo es muy remota y consistiría en que se pudieran ventilar las injusticias que se han cometido durante 45 años, más o menos como se hizo en Sudáfrica, reconociendo todo el mundo la responsabilidad de cada cual y limitando la celebración de juicios al mínimo indispensable, a los autores de crímenes, y sancionando en esos juicios a las penas mínimas posibles, a reclusión domiciliaria, a trabajos comunitarios, etc. Si no se hicieran esos juicios las personas involucradas con el régimen y sus familiares vivirían en eterna zozobra de futuras revanchas individuales o vivirían bajo la amenaza de futuros juicios de acuerdo a los eventuales vaivenes políticos.

Ojalá el destino le sea más favorable a Cuba en el futuro.

Arnoldo




UN LIBRO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA

From: Martinez @hotmail.com
To: @arnoldoaguila.com
Bcc:
Date: Sat, 14 Aug 2004 00:18:59 +0000

Sr. Águila.

He leido atentamente su crítica al libro del Sr. Galeano, y la comparto plenamente. He buscado algún libro que me actualice en la situación del respeto a los derechos humanos en Cuba, pero no lo encuentro. Si tuviese
la información fidedigna necesaria, probablemente lo haría. En la actualidad, he escrito cuatro libros defendiendo el derecho legítimo de Bolivia a poseer por lo menos una salida sobrerana al Pacífico por territorio actualmente chileno, pero que en el pasado fue de Bolivia. Y escribí uno acerca de la venida de los conquistadores españoles a América y las bellaquerías que cometieron.

Soy chileno y vivo en Arica.

Atentamente,

Cástulo Martínez

------------------------

Señor Cástulo Martínez:

Me alegra que un intelectual de su calibre se interese por un tema tan necesitado de divulgación y esclarecimiento para nuestros pueblos, generalmente muy mal informados.

Tanto es así que no existen publicados muchos libros que traten el tema. Precisamente un chileno, Aberto Baeza Flores, dejó inédito un libro que se titula "Notas sobre la disidencia cubana", en donde se dice lo siguiente: "Los primeros documentos del Comité Cubano Pro Derechos Humanos conteniendo denuncias y pronunciamientos que pueden encontrarse en lugares como Amnistía Internacional y la Comisión de Derechos Humanos de la Naciones Unidas datan de enero de 1976. En estos escritos se protesta por las condiciones de vida crueles e inhumanas que Castro impone a los prisioneros políticos cubanos. Las principales denuncias del CCPDH en esta época consisten en alegatos contra la pena de muerte 'como método del stalinismo en Cuba para exterminar a oponentes políticos mediante farsas judiciales que carecen de las elementales garantías procesales y en las que los supuestos abogados defensores de los reos no son más que asalariados de la parte acusadora'. Todas estas denuncias aparecen firmadas solamente por Ricardo Bofill, quien se identifica como ex preso político cubano y presidente del Comité Cubano."

Es pues la primera fuente Ricardo Bofill Pagés, que puede contactar en http://www.sigloxxi.org

Las siguientes personas tienen un gran conocimiento del problema de los derechos humanos, pues durante años han estado presentando en la Comisión de Derechos Humanos el caso cubano, y son Jesús Permuy, de la organización del exilio "Unidad Cubana" y Sylvia G. Iriondo, de la Junta Directiva de M.A.R. POR CUBA (Madres y Mujeres Anti Represión).

Para información actualizada desde el exterior de la situación actual de los disidentes políticos en Cuba le recomiendo a la señora Nancy Pérez Crespo, directora de la Agencia Informativa
Independiente "Nueva Prensa Cubana", que colabora con Radio Mambí en Miami.

En Cuba el señor Elizardo Sánchez Santacruz es presidente de una comisión de derechos humanos.

Un dato que creo de interés investigar, por lo irónico, fue la actuación destacada que tuvo la delegación cubana en la ONU en la elaboración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, antes que se estableciera la dictadura castrista, por supuesto.

Ojalá pueda llevar usted a feliz término la labor que se propone.

Arnoldo Águila





Fidel es muy bueno, pero que lo disfruten los que viven allá I

Date: Tue, 10 Aug 2004 17:25:52 +0100
Thread-Topic: antes de hablar hay que pensar.....
From: "Miguel Rodriguez" @cranstoun.org.uk
To: @arnoldoaguila.com


Mi pregunta Sr Arnaldo Aguila es la siguiente:

Que haria Ud si fuera presidente de Cuba?

le sugiero que empieze por plantearse una serie de puntos y planes a seguir como cabeza de gobierno, los que deben de traer paz y prosperidad a sus ciudadanos.. al igual que estabilidad politica...

he leido algunos de sus comentarios sobre fidel castro y no me parecen totalmente aciertos... y dejeme explicarle porque?
si bien es cierto que todos los discursos politicos tanto en cuba como en USA, es el medio utilizado por los politicos para politizar... tambien.. y en eso no me negara la razon hay que ver en que forma se hace y sobre todo cuidar bien lo que se dice...
eso es algo que solo los politicos saben hacer bien..
y fidel como otro de los polticos de este mundo sabe muy bien que hacer cuando hace sus discursos.. asi que imagino que a pesar de su vejez ( lo cual provoca en los cobardes mayor inspiracion para emprenderla con el hoy-anciano y no con el ayer-joven fidel al cual todos en cuba admiramos de una u otra manera) todavia mantenga un poco de juicio para no llamar en un tema tan delicado como el de los fusilamientos a tres ciudadanos "los tres negritos"...eso.. no me lo creo y ud tampoco...
pero vayamos al asunto:
que haria ud si fuera el presidente, la cabeza de Cuba?
se la daria a los americanos para que la "desarrollasen"?
o mejor aun.. abriria las puertas a la inversion extranjera..?
a leido ud la historia latioamericana..?
sabe ud lo que le ha pasado a esos paises?
eso tampoco me lo creo...
pero vamos a ver.. un tema al que seguro le tengo que dar la razon es el de la libertad de expresion... pero...
ud como cubano sabe la historia de cuba.. no?
o es que tampoco se la ha leido?
o es que solo repite lo que escucha a personajes de la derecha como bush..?
inutiles a la hora de deletrear su propio nombre..
ciegos a todo y no al profit que dejan los grandes y subtanciales negocios...de este mundo.. sobre todo este mundo de pobres..
pero no me tome a mal.. no quiero ofenderlo.. pero me irrita que la gente solo vea los hechos y no los analize.. mire ud yo tambien me fui de cuba.. y desde aqui.. si, desde afuera se ven mucho mejor las cosas.. sera quizas porque no me preocupa los tantos problemas del dia a dia cubano.. y no crea que no me duele saber que la gente alla pasa trabajo.. pero no le demos toda la culpa a fidel.. ud sabe que no es toda de el..y si bien cuba ahora esta mal con "el".. estoy casi seguro que estara peor si "el"
1ro que todo porque son ellos los que viven bajo esos problemas y ellos lo eligen a el.. y eso es una verdad irrefutable.. quiza ud confunda a los no cubanos pero a mi...no.. yo soy un cubano que nunca participo en nada, que siempre critico al gobierno.. que incluso devolvio el carnet de joven comunista... y nunca le paso nada.. asi que no me venga con historias de heroes de la republica ahora...esos que murieron hoy no son nada en comparacion con los que matan dia a dia el gobierno de USA al invocar la salida ilegal de cuba hacia el "paraiso".. que ud sabe no es tal paraiso..
y a pesar de que es cierto que no deberia de morir nadie... y que aun cuando los medios de comunicacion del mundo traten y hasta hayan logrado, creo, hacer el nombre de fidel pasearse por donde se pasean los nombres de los mas grandes dictadores de este mundo... le aseguro que cuando ud sabe que el camino que su vida ha tomado, esta bien encaminado y hay quien le gusta joder a uno.. a ud no le queda mas remedio..la naturaleza hizo a los hombres del mismo material con que hizo a los demas animales y como ellos nosotros tenemos el mismo instinto de supervivencia... piense en ello..
le recuerdo que si queremos cambiar cuba.. tenemos que pensar que quizas cuba no deberia cambiar.. que quizas cuba no tiene porque cambiar... cuba sin lo que es hoy .. deja de ser cuba.. sino preguntele a esos que cuando le conocieron y supieron que ud era cubano.. enseguida les atrajo la atencion.. y ahora preguntese a ud mismo.. POR QUE?
espero no se ofenda.. cuba es y seguira siendo un tema infinito para debatir..
quizas cuando no piense en intereses economicos o mejorias materiales.. sera mejor tener otra conversacion sobre temas mas profundos..

miguel
----------------------------------------------------------------------

Señor Miguel:

Usted dice que es cubano y me escribe desde Inglaterra. También me cuenta que devolvió su carné de Joven Comunista, supongo que en Cuba y tengo que suponer que lo devolvió porque se le había dañado o algo así, ya que en todo el resto de la carta manifiesta que Cuba está bien y justifica en todo a Fidel.

Eso es inmoral, así de simple.

Si tanto le gusta Fidel, regrese a Cuba para que pueda gozarlo todos los días con su carné renovado.

Y cuando esté allí me lo defiende, para entonces tomarlo en serio y contestarle.

Arnoldo

------------------------------------------------
Fidel es muy bueno, pero que lo disfruten los que viven allá II


Aunque no le acepté continuar la correspondencia en forma pública con el señor Miguel Rodríguez, pues es muy fácil ser fidelista y vivir fuera de Cuba, la continué en forma privada en aras de entender este fenómeno que se da en algunos jóvenes cubanos.

Tengo que aclararle a los extranjeros que leen esta líneas que de Cuba no se sale fácil. Nadie puede salir en primer término sin permiso del Gobierno Cubano, permiso mejor conocido como Tarjeta Blanca. Pero no sólo eso, sino que los gobiernos extranjeros no le dan visa a los cubanos así como así, ni tampoco le dan asilo de forma muy fácil. Muchos gobiernos devuelven a los cubanos que tratan de entrar ilegalmente en sus territorios, con la excepción de los Estados Unidos de América.

El gobierno cubano ha sido más generoso con los fidelistas que logran obtener un trabajo en el extranjero y les concede un estatus similar al que gozan normalmente los ciudadanos en otros países, pues pueden regresar a Cuba sin permiso especial, cosa que no pueden hacer los aproximadamente dos millones de cubanos exiliados en distintos países del mundo, y luego pueden volver al país donde trabajan y viven.

Obviamente estos cubanos no son exiliados, sino exportados.

Una de las formas no oficiales en que los jóvenes cubanos han logrado exportarse a sí mismos ha sido el casarse con un extranjero.

He recibido y contestado cartas de varios cubanos en esta situación, y los he agrupado en "Textos Selectos", en la sección de "Correo II" en www.arnoldoaguila.com/selectos.html#1
Un común denominador de los que me escribieron es un rechazo y miedo a los cubanos verdaderamente asilados, fruto de que ellos NO SON asilados, por miedo natural a lo que le pueda pasar a los suyos cuando ocurra el cambio de régimen en Cuba, y porque aún les quedan en la mente rezagos de la propaganda comunista a la que fueron sometidos durante toda su vida.

En mi opinión, porque nunca lo reconoció, el señor Miguel Rodríguez obtuvo su visa a través del matrimonio con una extranjera, vive en Inglaterra disfrutando de lo que en Cuba sólo disfrutan los altos jefes, regresa como un Rey Mago a Cuba cuando quiere y defiende al fidelismo.

Los extranjeros deben tomar nota del nivel cultural que demuestra este sujeto, muestra típica del hombre nuevo creado en la Cuba comunista.

Date: Tue, 14 Sep 2004 10:12:35 +0100
Thread-Topic: Disculpe si le he ofendido..
From: "Miguel Rodriguez" xxxxxx@cranstoun.org.uk
To: "Arnoldo Aguila" xxxxx@arnoldoaguila.com

Sr Arnoldo:

Parece mentira que los anos le hayan pasado por arriba y no haya aprendido absolutamente nada.

Lo que ud me pide es que me identifique cuando creo que ya lo he hecho o es que ud no sabe mi nombre? ademas esta completamente equivocado, lo que ud pretende es averiguar si yo soy o no un agente de la seguridad cubana, metiendo sus narizes en mi vida privada, averiguando si me fui de cuba casado o si la entrega del carnet de la juventud fue por ese motivo.. no puede estar mas erroneo,
la entrega del carnet lo hize por conviccion, porque la organizacion no producia absolutamente nada mas que oportunismo al cual sinceramente detesto.
pero da la casualidad que el cinismo y la mentira asi como el oportunismo vinculado a estos dos ultimos existe tanto de un lado como del otro.
lo que ud quiere realmente es chismosear, saber como me fui, para asi formarse una imagen de mi o de mis ideas que nada tienen que ver con el caso.
ademas en mis cartas creo he sido suficientemente capaz de poner a prueba su intelecto el cual deja mucho que desear si sus respuestas se detienen a ver los problemas personales de sus interlocutores.

ud dice que se preocupa por los argumentos?? pero no con los cubanos porque le tiene miedo a la G2, jajjajaa, nada mas chistoso, o no, mejor dicho, porque no quere servir de caja de resonancia a los comunistas no?

lo que ud no sabe, o si sabe, es que de igual modo le esta sirviendo de caja de resonancia aquellos que como ud no tienen mas que dos dedos de frente y se dedican a inventar mentiras para beneficio propio y no de su pueblo, CUBA.

aquellos que envenenan la sangre de los cubanos para que hagan algo en cuba aunque eso les proporcione dano a los suyos. a aquellos que matan de hambre a su familia en cuba. a ud, mejor dicho, que se dedican a calumniar y a pasarse la vida quejandose de esto o de lo otro, muy lejos de reflexionar o de crear un espacio en que todos tengan derecho a opinar libremente.."democracia no?" donde esta la libertad de expresion por la que tanto lucha para cuba? eh?

ud es un bastardo, ignorante y bruto que solo le interesa pensar o vivir sonando que ud algun dia llego a ser un escritor y ahora es un heroe literato que por culpa de castro y su regimen comunista que es muy maloooooo, guaaaaaaaa, y que ahora vivo aqui exilado y que voy a derrocarlo... ud no tiene cerebro sificiente ni para dialogar conmigo sobre las causas, pros o contras de la revolucioon cubana y sabe porque, por bruto, por ciego, por odio.

en ningun momento le escribi con el proposito de publicar en su mediocre web site como ya le dije antes solo me interesa debatir problemas de los cubanos en cualkier parte del mundo.. pero a ud solo le interesa saber si estoy casado o no con una inglesa o las razones por las cuales me fui de cuba, o porque entregue el carnet, todas, informaciones que yo mismo le di, si mal no recuerdo.. no me dice nada de marti y de su escrito sobre el socialismo.. quiza porque nunca se lo ha leido?

me interoga cada vez que me escribe y trata de evitar temas en los cuales sabe, pierde. para su informacion el escrito que le mande si bien era de cuba eso era lo de menos.. mi punto era en tratar de demostrarle las cosas buenas de la revolucion y que ud se leyera el articulo aun siendo un articulo comunista para debatirlo despues, no me interesa hacer eco de resonancia y menos en su motherfucker sitio web.. ok?

pero nada de esto le intereso, claro, no hablaba mal de fidel ni del gobierno, y por supuesto estaba en desacuerdo con sus ideas.. espero ahora comprenda mejor porque los cubanos no cambiamos a fidel porque si bien es malo, al menos sabemos que esperar de el. pero de uds, que son lo mismo anyway, de uds nunca se sabe que esperar..
ud que tanto habla y lee, es uno mas que en caso de estar en el poder seria mas barbarico todavia.. pues en su caso le falta algo que a mi comandante le sobra.. CEREBRO..
y soy yo quien no le escribe mas.. por bruto.. no gasto mi intelecto con bombaches como ud y su camarilla de "intelectuales tira peos".

hasta nunca
un enemigo
miguel CUBANO DE VERDAD.

Miguel Rodriguez Fernandez
---------------------------------------------
Señor:

En esta última misiva quiero señalarle algunas cosas que usted no me agradecerá y que dudo le puedan servir de algo, dado el empecinamiento y la naturaleza egoísta que demuestra.

Como le dije en unas de las cartas no publicadas "el hombre es él y sus circunstancias" y es por ello que quería saber cúales eran sus circunstancias, porque yo no soy una computadora obligada a contestar los textos o preguntas que usted me lanza y no gano un centavo por este servicio público que brindo, por lo que si usted no se sincera conmigo yo no tengo por qué contestarle.

Y es verdad que mi sitio es democrático, por lo que le invito a publicar lo que desee en el foro de este sitio, donde puede o no recibir respuesta de alguien, e incluso, apoyo.

A la hora de contestarle una carta a alguien, no es lo mismo para mí un fidelista cubano que viva en Cuba, que alguien en Cuba que no sea fidelista, o que un fidelista exportado que tiene ciertas relaciones con el gobierno cubano y vive fuera, o un cubano de a pie que se las ha ingeniado para vivir fuera y no se expresa políticamente, o un joven cubano que se ha asilado y tiene rezagos de la ideología comunista.

No les contesto de la misma forma a cada uno de ellos, porque no estoy llenando una planilla o contestando un examen, porque me estoy relacionando con un ser de carne y hueso que presenta una especificidad única.

Si vas al correo que menciono arriba,
www.arnoldoaguila.com/selectos.html#1, verás que no trato a todo el mundo de la misma forma, y mira la paciencia que tuve con un joven semi fidelista que vive aquí en Miami y con el cual discutí durante cinco larguísimas cartas en www.arnoldoaguila.com/correo4.html#1

El hecho que me haya dicho su nombre y dirección no lo identifica, porque no explica sus circunstancias, que asumo son las de un joven cubano que se casó con una extranjera y que viviendo en las comodidades del capitalismo defiende al fidelismo que ha sumido a Cuba en la miseria, y lo único que le preocupa son los suyos en Cuba que puede visitar cuando le dé la gana, al contrario de lo que nos ocurre a más de un millón y pico de cubanos regados por el mundo.

Y que además, presenta un muy bajo nivel político y cultural que lo lleva a decirme cosas como éstas: "aquellos que como ud no tienen mas que dos dedos de frente", "ud es un bastardo, ignorante y bruto", "ud no tiene cerebro sificiente ni para dialogar conmigo", "su motherfucker sitio web", "intelectuales tira peos", etc.

Espero que algún día madure lo suficiente.

Arnoldo



¿Cómo comienzas a alejarte de la Revolucion? I Parte


From: "Guidarthy Reyes" xxxx@coqui.net Desde Puerto Rico
To: @arnoldoaguila.com
Subject: ¿Cómo comienzas a alejarte de la Revolucion?
Date: Fri, 23 Jul 2004 01:58:34 -0400

Me.gustaria.saber.como.comienzas.alejarte.de.la.Revolucion.

------------------------------------

Guidarthy:

Para hablar de mi alejamiento de la Revolución comunista de Fidel Castro en Cuba debo comenzar por la forma en que me acerqué.

En primer término, tanto mi acercamiento como mi alejamiento fueron de carácter intelectual, pues ningún hecho familiar, ni nada en mis alrededores, ni ninguna influencia de nadie tuvo nada que ver con ambos procesos.

Sin haber leído ningún libro sobre el tema, tan sólo pensando por mí mismo, llegué a crear a los once o doce años de edad, años antes del comienzo de la guerra de guerrillas de Fidel, un sistema social que discutí con mi padre en una de mis vacaciones con él, pues mis padres se habían divorciado siendo yo muy pequeño. Mi padre fue el que en esa discusión me dijo el nombre que tenía la doctrina que había inventado, pues a él se lo enseñaban en la Universidad, ya que estaba cursando los estudios de abogado. Lo que había inventado era el llamado comunismo utópico.

Entre las muchas cosas que yo quería ser, se encontraba la "productiva" ocupación de filósofo, por lo que comencé a leer libros sobre el tema, pero cuando a los 16-17 años tropecé con "Los fundamentos de la Filosofía Marxista-Leninista", de Konstantinov, ya después del triunfo de la lucha guerrillera de Fidel, me dije a mí mismo, algo decepcionado, que ya alguien se me había adelantado, que esa era la filosofía que yo hubiera querido inventar.

Mi formación intelectual independiente me impidió siempre una aceptación total, como lo hace un creyente ungido de fe comunista, de los pronunciamientos de Fidel o de cualquiera, y mi primer alejamiento fue de Fidel, no de la doctrina que él decía representar.

Si bien le reconocía a Fidel una genialidad política respaldada por los triunfos políticos, nacionales e internacionales, que innegablemente obtuvo durante muchísimos años, empecé a rechazar en orden histórico, su estupidez en el plano económico y la megalomanía que lo empujaba a creerse un genio agricultor, ganadero, en hidraúlica, militar, etc., etc..

Al mismo tiempo empecé a vislumbrar que en la sociedad existían otras fuerzas operantes muy distintas a las estudiadas por Marx y que en las sociedades comunistas operaban en su manifestación más cruda. Me refiero a las fuerzas de atracción y de repulsión, fuerzas que operan en todos los planos, en el de las partículas subatómicas, en las atómicas, en las moleculares, en las macromoleculares, en la física y química que nos rodea, fuerzas que conforman o actuan en un sistema piramidal, y que yo expongo en http://www.arnoldoaguila.com/piramide.html.

Ahí yo digo -recuérdese que esto corresponde a la actualidad de mi pensamiento, no a la de aquel momento- "Ejemplo de predominio de las fuerzas cúspicas sobre un ente dado: el predominio del secretario general del Partido Comunista en un país con ese sistema: lo único que tiene existencia real es la cúspide de esa nación que es el órgano supremo de dirección de ese partido centrada en un hombre, el secretario general; la nación, por la existencia del predominio de las fuerzas cúspicas, adquiere una existencia absolutamente nítida, personalizada. Cuba es, por desgracia, Fidel, mientras la tiranice. Otro ejemplo, un hormiguero. Los entes que forman, constituyen el hormiguero, son las hormigas, pero la fuerza cúspica, integrativa es tal, que la independencia de las hormigas es muy limitada. La hormiga puede moverse por sí misma, puede alejarse del hormiguero, pero cada hormiga es parte en realidad de una función del hormiguero. Todas las hormigas no son iguales, son especializadas genéticamente para realizar una labor dada y mas bien podemos hablar del hormiguero como ser vivo único e independiente que de cada hormiga en particular. Aquí el predominio de las fuerzas cúspicas es tal que no se puede decir que los individuos existen. Cualquier parecido con las sociedades comunistas no es pura coincidencia."

Es decir, en aquel tiempo vislumbré que en la sociedad existen fuerzas de atracción que tienden aglutinar a las gentes en grupos, grupos que se organizan piramidalmente obedeciendo a fuerzas cúspicas , y que también existen fuerzas desintegrativas o de base, que radican en los individuos. Y que en la sociedad comunista, como sólo existe una pirámide enorme sin competencia a su nivel -el Estado comunista-, las fuerzas integrativas eran enormes y tendían a anular por completo la individualidad, pero no había concluido que eso era inevitable per se, por su misma naturaleza.

Contra toda esperanza, todavía yo esperaba que en el plano internacional otros países comunistas -no tenía esperanza en Fidel por su megalomanía- se buscara alguna solución que permitiera una liberación de la individualidad aplastada por el Estado faraónico.

Cuando Gorbachov enfrentó esa consecuencia inevitable en las sociedades comunistas, creí que se avecinaba una solución al problema, pero mis esperanzas murieron cuando ocurrió el intento de golpe de estado contra Gorbachov. Me recuerdo que ese día yo estaba en Guanabo, una playa al este de La Habana, de vacaciones, y se veía lo contento que estaba el Gobierno cubano con la posibilidad de que se restableciera el orden comunista en la URSS.

Antes que se supiera el fallo de ese golpe yo llegué a la conclusión que ya todo estaba perdido para la causa, porque el mero hecho de que ocurriera un intento de golpe calificaba al sistema idílico del mismo modo que un golpe califica el tipo de democracia del país en que ocurre, independientemente del éxito que tenga.

Ese mismo día me pregunté qué hacía yo en Cuba, pues nunca yo había ocultado lo que pensaba, ni creía que yo pudiera ocultar mi desengaño ya total con la ideología y por lo tanto, a la larga terminaría preso.

En esa época yo no tenía ninguna ideología, pues había perdido mi fe en la que había tenido hasta ese momento. Para un intelectual, para un hombre de convicciones, no hay nada peor que perderlas. Yo no tenía, ni nadie tiene, una convicción de repuesto para sustituir de inmediato la que se pierde, y eso produce un vacío bastante molesto, vacío que llené por completo cuando perfilé mi nueva doctrina filosófica y publiqué la primera edición de "La Esencia Humana" en el año 2000. (El menú del libro se encuentra en http://www.arnoldoaguila.com/menu.html.) Hoy, que estoy terminando lo que será la segunda edición del libro, me siento perfectamente realizado, porque continué mis aspiraciones de niño de construir un sistema filosófico
y ya hoy las concluyo.

Como conclusión, me acerqué a la idea comunista por el '54-'55. En el '59 acepté la filosofía marxista. Nunca fui miembro de ninguna organización comunista por mi individualismo. Para los '70 perdí mi fe en Fidel Castro por su megalomanía que lo hacía creerse un sabio de todo, y que conducía al país a la debacle económica. Empecé a cuestionar la doctrina marxista. En el '90 me esperancé por la "perestroika" y la "glasnot" de Gorbachov y cuando ocurrió el intento de golpe de estado contra el mismo decidí que el sistema no tenía salvación posible.


Espero haber satisfecho tu pregunta,

Arnoldo
---------------------------------------------------
¿
Cómo comienzas a alejarte de la Revolución? (II)
¿Acaso compartías con miembros del Comité Central?


From: "Guidarthy Reyes" xxxx@coqui.net
To: @arnoldoaguila.com
Subject: intelectual...amable
Date: Tue, 27 Jul 2004 20:36:40 -0400

Agradesco.su.pronta.respuesta.y.aprovecho.en.saber.si.tiene.a.su.dispocicion.algun.libro.de.Raul.rivero.cuando.era.privilegiado
Periodista.de.P.latina.en.Moscu.no.de.poesia.sino.de,otra.indole..
gracias.milllllll..

From: "Guidarthy Reyes" xxxxxx@coqui.net desde Puerto Rico
To: @arnoldoaguila.com
Subject: curiocidad.revolucionaria
Date: Tue, 27 Jul 2004 21:03:36 -0400

En.un.sitio.tan.idilico.como.Guanabo.como.supiste.que.el.gobierno.se.alegraba.del.G.de.E.a.Gorb.acaso.compartias.con.miembros.del.C.Cent.en.la.Ave.486.y.aparte.de, filosofar.llegaste.a.laborar.en.Cuba.de.que.vivias..gracias.por.contestar.rapidamente. sus.paginas.son.la.mar.de,interesantes.

------------------------------
Esta carta se la envié directamente a esta persona esperando aclaraciones antes de hacerla pública:

From: "Arnoldo Aguila" @arnoldoaguila.com
To: "Guidarthy Reyes" xxxx@coqui.net
Subject: Re: curiocidad.revolucionaria
Date: Wed, 28 Jul 2004 09:07:56 -0400

Sobre el libro de Rivero, no, no tengo acceso a ninguno.

En cuanto a cómo supe que Fidel se alegraba, te diré que para nadie era un secreto que él se oponía a las reformas de Gorbachov, llegando incluso a impedir la difusión de las revistas "Novedades de Moscú" y "Sputnik".

Por otra parte, cuando se oye o se lee una noticia hay un aspecto que se llama "leer entre líneas", que no es desde luego ni tan fácil ni tan exacto como leer u oír en forma directa y cuando se dio la noticia por radio no se dio ninguna sensación de rechazo, ningún comentario crítico y estamos hablando de un golpe de estado contra el Secretario General del Partido en la URSS.

Mira, para que veas lo que es leer entre líneas con los aciertos y errores que eso conlleva, te diré algunas suposiciones que hago sobre tí:

1- O tu nombre no es Guidarthy, o por tu nombre pareces haber sido nombrado así por un cubano o una cubana y eres menor de 35 años, y por el uso de la palabra "laborar" pudieras llevar ya bastante tiempo en Puerto Rico.

2- Sin embargo, manifiestas cierta roña contra los recién llegados a la oposición como Rivero o yo mismo y cierta burla implícita como si te consideraras mejor que nosotros dos, mas puro en la oposición a Fidel que nosotros.

3- Hace muy poco tiempo que usas la computadora.

Espero que ahora me contestes sobre ti, pues tú tienes la ventaja de conocer lo mío, mientras que yo no se nada de ti.

Arnoldo

------------------------------------

¿Cómo comienzas a alejarte de la Revolución? (III)
No me niegues que estabas con los privilegiados



From: "Guidarthy Reyes" xxx@coqui.net
To: xxxx@arnoldoaguila.com
Subject: deducciones....
Date: Thu, 29 Jul 2004 01:19:25 -0400

Admirado..Arnoldo..en.tus.acostumbrados.ejerc.de.supoci.con.respecto.a. Yo.estas..Frioooo.mas.adelante.contare.de.mi.vida.
Intrascendente.no.me.dices.de.tu.historia.Proletaria.o.Intelectual.me.parecerian. interesantes..si.a.temprana.edad.descubriste
El.paraiso.comunista.y.tu.padre.el.abogado.no.te.recomendo.libros. clacicos.como.La.gran.estafa.La.nueva.clase.Rebelion.en.la
Granja.Como.ser.un.buen.Comunista..he.supuesto.que.tu.papa.es.o.era. comunista.y.llegando.tu.a.ser.Marxista.conciente.
Que.esperabas.de.un.gobierno.comunista.si.en.todos.los.paises. establecidos.eran.el.mismo.patron.Compartiste.frustracion.con
Elizardo.al.comprobar.luego.de.30.an.que/el.gobierno.que.defendias.desde
.tu.burbuja.elitista.tenia.un.solo.periodico.sola.radio
Sola.Tv.solo.Partido.solo.Dirigente.no.me,niegues.que.estabas.con.los. privilegiados.tu.hijo.en.Rusia.y.tu.siendo.editado.por.la
Revolucion.de.Raul.te.dire.que.me.recuerda.a,Eladio.Secades.o.Alvaro.de.
Villa..si.no.accesaste.a.los.nombrados.menos.a.los
Libros.Clacicos.mencionados.anteriormente..hablando.de.Laboral.no. conociste.El.Carnet,Laboral.firmado.por.Augusto.Fernandes
Sanchez.glorioso.ministro.del.trabajo.no.siento.Rona.por,ti,ni,por,raul.
al,contrario.a.los.dos.los.leo.y.admirooooo.
Gracias.por.ocuparte.de.tus.admiradores.gracias.milllll

------------------------------------------

Guidarthy o R. Reyes

Dices que me admiras, pero me acusas de privilegiado porque tuve mi hijo en Rusia y porque me publicaron en Cuba.

Nadie tiene derecho a interrogarme sobre mi vida, porque nunca he cometido un delito y en ese caso sólo la policía pudiera hacerlo.

Tú no eres juez con derecho para juzgarme y habría que ver qué se puede escribir en la arena sobre tus propios fallos, fallos que escondes porque si bien mi vida es pública ya que así yo lo quise, tu vida, no, y esa ventaja es la que tú aprovechas para burlarte diciendo que me admiras.

Te contesto tu interrogatorio no muy bien intencionado, porque así aprovecho para sacar temas muy necesarios para el futuro de nuestra patria y mira sí es así que a pesar de que en tu carta anterior me preguntaste si acaso yo compartía con el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, yo pasé por alto esa insinuación.

Pero antes de contestar todo lo que insinúas o afirmas sobre mi persona, diré que creo que es injusto y contrario a los intereses patrios discriminar a una persona que haya sido un comunista o un castrista durante muchos años de su vida y cambie sus convicciones después de los años que sea, siempre y cuando no los vaya a cambiar después que se caiga el régimen.

Por ejemplo, no creo que haya derecho a reprocharle nada a
Benigno, Dariel Alarcón, figura destacada del Ejército Rebelde bajos las órdenes de Camilo Cienfuegos y el Che Guevara, que fue uno de los sobrevivientes de la guerrilla del Che en Bolivia, y que años más tarde desertara del régimen. Y creo eso porque él actuó dentro de sus convicciones y, siendo un verdadero privilegiado, cuando las cambió, abandonó todo lo que había conquistado arriesgando su vida.

Lo único que se le podría reprochar es si hubiera cometido crímenes, no el hecho de que hubiera matado oponentes en combate o que hubiera sido comunista durante muchos años.

Gorbachov y Yeltsin fueron comunistas toda su vida y son para mí, y para muchos millones de personas en el mundo, dos de las personalidades más admirables que ha dado el mundo en los últimos siglos.

Desde luego, personas como tú les reclamarían porque se demoraron cincuenta años en darse cuenta de su error, como si tú en tu vida no te hubieras equivocado mil veces cuando menos y como si los hombres no fueran ellos y sus circunstancias.

Cuando ocurra el cambio del régimen en Cuba va a haber como un millón de cubanos que apoyaron al gobierno comunista y no se les podrá hacer nada y van a seguir viviendo en Cuba. Se debe y quizás se pueda
-esto depende del modo de la transición- hacer justicia con los cientos no creo que sean miles- de personas que hayan cometido crímenes serios, conspicuos y repugnantes, porque si no se hiciera se crearía un precedente de impunidad que no sería beneficioso para la nación, pero no se debe castigar ni discriminar a nadie por haber tenido convicciones y haber actuado en consonancia con ellas o haber sido funcionarios del régimen hasta el momento del cambio. Irremediablemente tendrá que haber un proceso de reconciliación después de la transición, no antes desde luego, si se aspira a reconstruir la nación sobre bases sólidas.

Ahora paso a contestar mis puntos personales, no porque tú o ninguna otra persona tenga derecho a cuestionarme, sino porque no tengo nada de qué arrepentirme.

--En Cuba trabajé al principio como oficinista, como administrador de oficina, de un conjunto de varias oficinas y más tarde durante la mayor parte del tiempo como técnico de comunicaciones.

--Realicé trabajos voluntarios movilizado en el campo y en un taller industrial.

--Mi padre trató de convencerme, pero yo no vivía al lado de él y como yo era un niño pensó que eso se me pasaría.

--Tu suposición sobre que mi padre fue comunista es falsa. Siempre fue anticomunista y se fue de Cuba el mismo año en que triunfó Fidel.

--Nunca pertenecí a la burbuja elitista, pero si hubiera pertenecido eso no es un crimen por sí solo, como no fue un crimen para la hija de Fidel Castro, Alina Revuelta, o para el hijo de Ramiro Valdés, ambos actualmente exiliados.

--Mi hijo se ganó por sus buenas notas la oportunidad, primero de estudiar en la Escuela Vocacional Lenin, y luego de estudiar una carrera en Rusia, yo era un don nadie en la Cuba de Fidel.

--Nunca tuve un cargo en el gobierno ni en el partido, porque nunca fui miembro del Partido Comunista de Cuba. Pero de la misma forma te digo que haber sido miembro del Partido Comunista de Cuba no es una mancha. Creer que el único comunista bueno es el comunista muerto, parodiando a lo que algunos racistas decían de los indios es sencillamente injusto.

--En cuanto a cómo fui publicado, déjame decirte que en Cuba sólo me publicaron un libro de cuentos de Ciencia Ficción y que sólo lo publicaron por la calidad que tenía, no porque yo conociera a Fulano o a Mengano, simplemente por la calidad. Claro que yo era revolucionario en ese entonces, porque si no lo hubiera sido, por supuesto que no lo hubieran publicado.

--Leí
La Gran Estafa, Rebelión en la Granja y La Nueva Clase estando en Cuba, pero el que es creyente de algo necesita mucho más que eso para desencantarse de su creencia. Dime cuál es tu creencia y yo te voy a recomendar tres libros que se le oponen y verás que no hacen mella en ti.

Quiero concluir que enfoques como el tuyo, existen en una parte del exilio y me siento obligado a tratar el tema del llamado exilio
histórico, aunque lo hago con el resquemor de quien queriendo la unidad de todos los anticastristas sabe que trata un tema que divide, y que puede dividir aún más.

Creo que ha sido un error de parte de los anticastristas de la primera oleada, llamarse a sí mismos
históricos, adjuntando las mejores cualidades anticastristas a esa denominación.

Quiero aclarar que dentro de ese grupo que se denomina a sí mismo de esa forma se encuentran en verdad muchos de los cubanos anticastristas mas destacados y honorables de esta época histórica, pero creo que esa denominación es divisiva y no contribuye al bien de la nación cubana.

El capitalismo fue superior al feudalismo porque, entre otras cosas, suplantó el derecho de nacimiento de los nobles por el derecho conquistado por el mismo individuo. Usted nacía noble porque sus padres eran nobles y los demás no tenían acceso a la nobleza.

En el capitalismo deja de existir ese derecho especial de cuna y cada cual se puede labrar el mejor destino y si usted es rico no importa la fecha en la cual usted ha obtenido la riqueza.

El exilio que se llama a sí mismo
histórico se conduce en este sentido como la nobleza, pues se obtuvo por una fecha de llegada o de oposición al régimen. El resto de los anticastristas por muchos méritos que tengan jamás podrán ser históricos.

Esa división no es buena. Dígase anticastrista y ya se ha dicho todo.

Es como si en época de Martí, los pinos viejos se hubieran hecho llamar así,
Pinos Viejos. Nuestro apóstol en un discurso memorable hizo ver la unidad que debiera existir entre los Pinos Nuevos y los Pinos Viejos.

No importa que dentro de los que se llaman a sí mismos
históricos se encuentren notables personalidades, si al llamarse a sí mismos de esa manera dividen a todo el exilio. Sobre todo si poco a poco el tiempo y la inmigración constante los van mermando y con ese adjetivo se divorcian de quienes debieran ser sus continuadores, los pinos nuevos.

Gracias por darme pie a tan importantes reflexiones,

Arnoldo
--------------------------------
¿
Cómo comienzas a alejarte de la Revolución? (IV)
AHORA ES TU TURNO


From: "Guidarthy Reyes" xxxxx@coqui.net
To: @arnoldoaguila.com
Subject: marxista...martiano
Date: Fri, 30 Jul 2004 17:17:53 -0400

Companero.Arnoldo.cuasi.satisfecho.con.tu.explicita.respuesta.que.mueve.
a.la.reflexion..algo.que.no.me.cuadra.en.cuentame
Tu.vida.es.que.te.llamas.insignificante.cubano.y.al.mismo.tiempo.admites
.que.intelectuales.inconformes.reclamaron.tu.solidaridad
Con.tu.firma.valiosa.que.admitiste,negaste..si.tu.padre.no.fue.esbirro.de.Batista.ni.Malversador.de.Bienes.porque.se.marcha
Regreso.o.trabajo.para.la.Revolucion..increible.que.siendo.tu.voraz.lector.de.Marti.le.negaras.la. solidaridad.a.tus.hermanos
Intelectuales.gracias.milllll
----------------------------------------
Gran Inquisidor, Señor o Señora:

Es su turno.

No más gentileza ni respuestas, con eso de "Malversador de Bienes" le sale una oreja castrista.

Le toca a usted contar su vida y sus posiciones políticas.

Arnoldo





From: "Matias Quinlan" @hotmail.com desde Chile
To: @arnoldoaguila.com
Subject: Desde Comentarios
Date: Thu, 1 Jul 2004 00:23:40 -0400

Respetado Arnoldo Aguila, al entrar en su pagina no pude evitar leer las cartas y sus respuestas. Dejeme decirle que me gusto mucho su forma de ver las cosas y del modo en que responde las cartas a los demas, creo que tienes mucha capacidad para explicar los temas.

Tanto asi, que creo que usted me podria ayudar mucho. Obviamente si dispone de tiempo y de ganas.

Le cuento que tengo que hacer un trabajo, no muy extenso de FidelCastro, donde debo decir si el ejercio Liderazgo, es decir si fue un lider, y todo lo que eso conlleva.

Como me di cuenta de que usted se maneja muy bien en el tema y que ademas sabe decir las cosas de manera precisa y convincente, le agradeceria enormemente si me ayudara dentro de estos dias pues debo entregarlo la proxima semana, un trabajo de 4 paginas mas o menos

Entenderia si no puede ayudarme, de todas formas le agradezco por lo dedicado y profesional que es, lo cual habla muy bien de ested.

ojala su pagina siga creciendo

saludos de Chile
atte. Matias Quinlan
-------------------------------------------------------------------------

Señor:

Muchas gracias por su opinión, que valoro como si fuera maná que cae en el desierto.

Le sugiero vaya a www.arnoldoaguila.com/fidelbiogra.html

Pero le puedo decir de entrada que Fidel en un momento determinado sí fue un líder. El pueblo de Cuba lo convirtió en un líder después que atacó el Cuartel Moncada, como el pueblo venezolano convirtió en un líder a Chávez cuando lo imitó.

Pero líder no es la palabra exacta para describir la función social que quiso desempeñar y desempeñó Fidel, quien en su juventud admiraba a Mussolini, sino que el término exacto es "caudillo".

Nuestros pueblos en su inmadurez política tienden a convertir los líderes en caudillos, minimizando a las personas de liderazgo moral, intelectual o cívico, y exaltando a verdaderos tronos de mando a aventureros que como Quijote atacan molinos de viento, pero que, como verdaderos Stalin-es, siembran cadáveres y opresión al desgaire.

Cuando Fidel llegó al poder dejó de ser un líder para convertirse en un caudillo, en un Rey Populista, en un Monarca Absoluto, en un Faraón omnipotente.

Gracias,

Arnoldo




ENTREVISTA SOBRE EL CHE GUEVARA
Caro Arnoldo,

Disculpe por no haber contestado antes, era conveniente profundizar en el tema para luego pedir una entrevista.

Si desea responderla estas son las preguntas:

¿Que elementos de la infancia influyeron en el Che Guevara?

*La politización de sus padres, sobre todo de su padre, de tendencia comunista.
*El asma.

¿Como era la relacion con sus familiares?

*Excelente, fue muy mimado, protegido y apoyado.

¿De que modo influyo la Guerra Civil Española en su politica?

*De un modo tremendo. Llevaba un mural del desarrollo de la guerra y jugaba a la guerra en trincheras con sus amigos.

¿Por que eligio justamente jugar al rugby?

*En este momento no tengo a mano esa información.

Tambien puede agregar cualquier otra informacion. Las siguientes preguntas son sobre su asma:

¿Cual fue la consecuencia del asma en su personalidad?
(en general)

*Desarrolló un fuerte espíritu competitivo.
*Desarrolló una atracción por el peligro, un cierto regodeo con la idea de la muerte.
*Ambas tendencias, sumadas a éxitos reales, contribuyeron a desarrollar en él un gran complejo de superioridad.

¿A que tuvo que recurrir?

*Aparte de medicinas, a su voluntad de sobreponerse a la debilidad.

¿Que lo llevo a hacer?

*A desarrollar una cualidad ascética de autodominio.

¿A que llevaron esas largas horas de lectura causadas por el asma?

*Al desarrollo de una fuerte curiosidad intelectual y a adquirir cultura.

Le repito que si tiene mas informacion sobre su infancia o sobre el asma se lo agradeceria muchisimo.

No se preocupe si no sabe la respuesta o si no tiene tiempo para contestarme, Gracias por todo!!
Eugenia P desde Argentina



From: xxxxxxxxx@aol.com Desde Mexico
Date: Wed, 30 Jun 2004 20:26:09 EDT
Subject: Desde Comentarios
To: @arnoldoaguila.com

El disparate mas grande que yo haya leido en mi vida es el escrito acerca de Ernesto Guevara. El fanatismo es enemigo de la verdad, y es asi por la falta de objetividad.

por la verdad,
Frank Santi
---------------------------------------
Señor Santi:

Cuando uno declara que algo que escribió otra persona, de cierta extensión y que lo expone al juicio público, es un disparate, significa varias cosas: primero, que la persona que critica se piensa muy superior a la persona que originó el escrito criticado; segundo, que le sobran argumentos poderosos para demostrarle a todo el mundo lo notorio del disparate.

Pero quizás mi vista ya cansada no distingue por ninguna parte de su enjundioso escrito ni la sombra de un argumento, ni el vislumbre de un análisis.

Luego, el único argumento que usted esgrime es su nombre.

Sin embargo, permítame estar de acuerdo de modo absoluto con usted, cuando expresa esta verdad imperecedera de la cual usted mismo es un ejemplo perfecto: "El fanatismo es enemigo de la verdad, y es asi por la falta de objetividad."

Déjeme informarle que mi escrito sobre el Che Guevara no sólo es uno de los más visitados de mi sitio, sino que incluso recientemente una persona me realizó una entrevista por correo electrónico sobre el tema. Dicha entrevista la publico en esta misma página.

Gracias por haberme entregado lo más valioso que tiene un ser humano, un precioso espacio de su tiempo.

Arnoldo




¿Por qué personas inteligentes o preparadas se demoraron tanto en darse cuenta?

From: "damiematos" xxxx@bellsouth.net
To: @arnoldoaguila.com
Subject: Yo si que almiro los invento del capitalismo
Date: Mon, 14 Jun 2004 11:57:25 -0400 (Eastern Daylight Time)


Esta es la segunda vez que le escribo parece que el otro Email no llego o se perdio en el mejor invento (CAPITALISTA)que es el correo electronico bueno no voy a tomarte mucho tiempo ,usted esta haciendo algo bueno con querer informar sobre nuestra desdichada suerte ,a los que no quieren ver mas alla de sus narices pero no piense que esto que es mi pregunta haora suene como una punalada trapera y no quiero ofenderle a usted o a nadie el porque de personas tan inteligentes como usted ,cantantes , deportistas ,militares importantes y politicos allegados al tirano vallan al exilio ,porque les a tomado tanto tiempo para darce cuenta de que aquello no servia en mi opinion yo creo que sucede cuando la persona seguir chupando y entonces como que se prende el bombillo ,para los que lo critican va hacer dificil hacerles entender porque primero tienen que vivirlo //////Lamayoria de nosotros pasamos por la vida conociendonos solo a medias asi que unicamente empleamos la mitad de los recursos que poseemos en capacidad ,felicidad y confianza grandes areas de nuestra fuerzas permanecen ocultas padesemos porque nos mostramos diferentes a nosotros mismos, bueno amigo siga haciendo el bien de informar ......LEO//////Perdone las falta que se que son vastante
----------------------------------------------------------------
Señor:

Creo que la pregunta que usted quiso hacer es por qué personas inteligentes o preparadas se demoran tanto en darse cuenta de lo malo que es el comunismo habiéndolo apoyado previamente, y me parece que insinúa que es porque ya no pueden disfrutar lo que disfrutaban y que entonces se les enciende el bombillo.

Mire, en la vida no hay dos casos exactamente iguales, de la misma manera que no hay dos individuos iguales. Pensar que todas las personas reaccionan por su estómago o su bolsillo es un reduccionismo infantil, pues la mayor parte de las personas reaccionan de acuerdo con lo que creen.

Y bajo el cielo hay de todo.

Hay quien necesita que la realidad lo golpee personalmente para despertar, hay quien despierta cuando ve que golpean al vecino, hay quien despierta por un simple análisis, y hay quien no despierta nunca.

Al principio de la Revolución el 98 % o más del pueblo de Cuba creía en Fidel y en su Revolución. Incluso cuando Fidel declaró el carácter socialista de la misma contó con el apoyo ampliamente mayoritario de la población.

Creo que el apoyo mayoritario lo tuvo hasta los 70 y de ahí en adelante se fue disminuyendo como se demostró cuando la crisis del Mariel en los 80.

Pienso que el apoyo se redujo sustancialmente después del derrumbe del sistema socialista mundial, como quedó demostrado en la "Crisis de los Balseros" en la década de los 90.

En la actualidad el sector de la población que todavía apoya el sistema es francamente una minoría que a mucho estirar no llega al millón de personas, pero que no son cuatro gatos como algunos quieren pensar, y como muchos no tienen en cuenta a la hora de pensar sobre el cambio hacia la democracia, asustándolos con el Infierno en la Tierra, con la Justicia Infinita y la Venganza Sin Freno, lo que obviamente no facilita el tránsito hacia la democracia.

El ser humano es capaz de creer en cualquier cosa y de perdurar creyendo en lo que cree, aunque usted lo torture y lo mate. Son innumerables los ejemplos a través de la historia que reafirman el poder de la fe. Los más actuales son los suicidas que por su creencia se vuelan en pedazos con tal de meterle miedo a otro pueblo.

En mi caso personal creí en Fidel hasta los 70, y luego me fui desencantando de él y sólo me quedaba la esperanza en el sistema socialista mundial, sobre todo cuando surgió la doctrina de la
"perestroika" y la "glassnot" de Gorbachov. Cuando esta doctrina fracasó dejé de creer en el comunismo.

Quiero dejar sentado que antes del derrumbe del campo socialista, la doctrina marxista-leninista no era ninguna estupidez, cuyos errores saltaran a la vista para los miles de millones de personas que creían en ella, sino que al contrario, era una doctrina total, coherente y armoniosa, que daba una explicación para todo, daba una esperanza para un futuro luminoso y le echaba la culpa de todo lo malo del mundo al imperialismo. Y además, era una doctrina en expansión con cada vez más adeptos en el mundo de aquella época.

Usted a lo mejor es católico o protestante y para usted su creencia es la única verdadera, pero de la misma forma piensan los budistas, los musulmanes, los ateos, etc., etc., y de la misma forma pensaban los comunistas.

Concuerdo con usted plenamente cuando dice
"La mayoría de nosotros pasamos por la vida conociéndonos solo a medias…".

Es verdad, y debiéramos esforzarnos más en comprendernos mutuamente, que cada cual crea lo que quiera, que podamos conversar civilizadamente sobre todo, y que tratemos de no dañarnos el uno al otro, y sobre todo, que aprendamos a no demonizar o ridiculizar al que piensa o pensó distinto de nosotros.

Gracias,
Arnoldo







UN EJEMPLO DE LOS ÉXITOS DE LA EDUCACIÓN EN CUBA

From: "julio rene sr. suares rodriguez" xxxxx@eiefd.co.cu
To: @arnoldoaguila.com
Subject: Para Arnoldo,de un cubano silviano.
Date: Thu, 10 Jun 2004 20:37:47 -0400

Arnoldo:

He leído tu artículo sobre Silvio, por curiosidad,y otra vez me encuentro con más de lo mismo sobre el artista,sobre la Revolución,sobre la solución al problema de Cuba,la vieja y nueva histeria anticastrista,los argumentos falaces,manipulación,impotencia y la esperanza de que los yanquis,como están tan cerca,resuelvan de una vez por todas,la anomalía histórica de una isla dominada por un loco dictador comunista y una pandilla de oportunistas,mientras un pueblo incapaz,anormal,cobarde y débil,padece ysoporta estoicamente hasta la llegada de los libertadores del norte.¡¿Hasta cuándo tanta subestimación,tanta impotencia y tanta mala fe!?

No tengo el gusto de conocer personalmente a Silvio,aunque ya su obra me pertenece como a millones de personas,incluyendo "El necio".No creo que el otrora flaco, se moleste en replicarte,acostumbrado como está a que amigos,examigos(como tú) y enemigos desbarren sobre él y lo que representa,pero si es coherente con lo que dice(y parece que esa es una de sus virtudes según tú)estará de acuerdo conmigo en que los de tu estirpe de razonamiento:o son sinceros altruistas alguna vez desencantados, o son unos cínicos hijos de puta cuando afirman que no hay bloqueo,porque los infelices gobiernos yanquis tienen el derecho de comerciar con quienes quieran, no hay Torricelli,no hay Helms Burton,no hay guerra económica,solo embargo.¿De verdad crees en eso?¿en la inocencia de los aviones de Hermanos al Rescate?¿en la honestidad y el patriotismo de Vladimiro y cía,sin los dólares de USA, y en todas las cosas que le echas en cara al trovador?

A la originalidad de Silvio en "Hermano Planetario"(donde está planteado en esencia lo que siento y lo que pienso),le atacas con que plumas alquiladas¿....? Y tú y los que repiten la misma cantaleta¿coño no sienten verguenza de cacarear el viejo discurso de la derecha y de los enemigos del pueblo y la cultura que les vió nacer?Acá podrán convencer a algunos con tanta manipulación de los hechos y de los símbolos,pero creéme,tú y otros han caído en la trampa de los que se quedan huérfanos de ideas y eso les revienta el hígado y escriben entonces artículos como el tuyo.Honestamente me hastían,me irritan por tanta falta de civismo,dignidad y mercenarismo.Por último, para que no haya dudas;los que creemos con Sivio que somos la Revolución no vamos a dejar tan fácilmente que los millonarios mafiosos de Miami,regresen a adueñarse de la Isla para hacer lo que el poeta escribió en ese artículo,a matar y a desatar la infamia y la rebatiña.

Claro que no,señor articulista,para ello tendrán que matar a varios millones de unicornios,silvianos,fidelistas y martianos, que aún habitamos en este país libre,"cual solamente puede ser libre en esta Tierra,en este instante."

No soy ningún acomodado,ningún hijito de papá,no tengo más privilegios que el de pensar con cabeza propia y defender mis sueños de una Cuba independiente,soberana,solidaria,martiana(que es decir también antimperialista)y por supuesto,socialista.

Aquí decidí quedarme a pelear por la vida,por la belleza,por mi gente,por la Patria, y de vez en vez,para responder a artículos tan ofensivos como ese que escribiste sobre un viejo amigo.

JUlio René Suárez Rodríguez.
Profesor de Historia y Sociología.
La Habana,1958.
----------------------------------------------------------------

Sr: Julio René Suárez Rodríguez.
Profesor de Historia y Sociología.
Escuela Internacional de Deportes y Educ. Física

Usted dice
"o son sinceros altruistas alguna vez desencantados, o son unos cínicos hijos de puta cuando afirman que no hay bloqueo,porque los infelices gobiernos yanquis tienen el derecho de comerciar con quienes quieran, no hay Torricelli,no hay Helms Burton,no hay guerra económica,solo embargo.¿De verdad crees en eso?¿en la inocencia de los aviones de Hermanos al Rescate?¿en la honestidad y el patriotismo de Vladimiro y cía,sin los dólares de USA, y en todas las cosas que le echas en cara al trovador?", le diré que yo soy un altruista sincero que me desencanté, pero entre los que creemos que no existe tal bloqueo hay una gama completa de diferentes tipos de discrepantes, por lo que la disyuntiva que usted plantea no es lógica.

También le diré que la Ley Torricelli es una ley que trata tan sólo de las relaciones USA-Cuba y que la Ley Helms-Burton en dos capítulos es extraterritorial en cuanto a que establece el derecho de reclamaciones judiciales a terceros países por las propiedades nacionalizadas en Cuba a ciudadanos estadounidenses, lo que puede ser interpretado como inspirado al
bloqueo, pero, y este es el "pero", esos dos capítulos se encuentran a disposición de la autoridad del presidente y tanto Clinton como Bush han suspendido la aplicación de esos preceptos, por lo que los efectos prácticos de dichas leyes se limitan al plano de las relaciones USA-Cuba.

En la simple realidad real y plana, no sólo Cuba comercia con Francia, Italia, Inglaterra, etc., con todos los países de la Unión Europea, con Japón y demás país asiáticos, con la mayoría de los países latinoamericanos, sino que incluso todos los años le compra al feroz "bloqueador", Estados Unidos, alimentos y medicinas por varios cientos de millones de dólares, basado en artículos de la Ley Helms-Burton que permiten ese comercio.

Así que ¿de qué bloqueo usted está hablando?

El único bloqueo que hay, que es el que a Fidel le duele donde el cepillo no toca, es el bloqueo del financiamiento, de los dólares del imperialismo yanqui que le pudieran ayudar a subsistir por más tiempo. ¿Dónde están los principios antiimperialistas de Fidel que lo hace correr como una vulgar
"jinetera" para que los imperialistas le presten dinero?

Los aviones de
"Hermanos al Rescate", que fueron derribados en espacio internacional, eran civiles sin armas a bordo, pero aún en el caso de que hubieran estado sobre territorio cubano, ¿fue humano derribarlos por cazas militares sin advertencia previa? ¿Estamos hablando de seres humanos o de mosquitos?

Por otra parte,
la organización de "Hermanos al Rescate" había sido infiltrada por Roque, un espía cubano que se largó para Cuba momentos antes del asesinato, y la acción contó con el apoyo de la red de espías que se descubrió en Miami, es decir, fue una acción totalmente premeditada del gobierno cubano, de Fidel, quien reconoció que él había dado la orden, un asesinato con todas las de la ley.

Si quiere oír el aleccionador audio de cómo se destruyeron los dos aviones civiles indefensos sin darles advertencia alguna cliquee en el siguiente lazo Audio_Pilotos_Mando_Castristas_Derribo_Sin_Previo_Aviso_Avionetas_Civiles_Hermanos_al_Rescate

No hay nada mejor que escuchar ese audio para comprender la naturaleza asesina y corruptora del régimen comunista de Fidel Castro y la clase de genízaros que crea y alienta.

Usted se atreve a hablar de Vladimiro Roca, ex piloto cubano de combate, hijo de Blas Roca, secretario del partido comunista de Cuba desde mucho antes que Fidel lo fuera, dudando de su honestidad, ¿usted lo conoce personalmente o se ha limitado a tragarse y a repetir la información del régimen? ¿Usted ha leído
"La Patria es de Todos", que no sólo subscribió Vladimiro, sino Marta Beatriz Roque, en prisión hoy en día, del abogado Gómez Manzano y del profesor Bonne Carcasés? ¿Usted sabe que todos ellos sufrieron prisión tan sólo por escribir ese documento?

Por último, usted dice
"A la originalidad de Silvio en "Hermano Planetario" (donde está planteado en esencia lo que siento y lo que pienso)" y yo le pregunto en dónde radica la originalidad de Silvio en ese escrito si todo lo que dice concuerda con la posición oficial del Gobierno, igual que lo que dice ahora usted en su carta?

Voy a hacer algunas declaraciones de principio para manifestar tan sólo algunos de mis desacuerdos con el gobierno de Bush y las hago públicas en mi sitio al que acceden personas del mundo entero:

1- El tratamiento que el gobierno de Bush le está dando a un grupo de 35 disidentes cubanos presos en Guantánamo es denigrante, abusivo y contraria a la tradición norteamericana de refugio y protección de los perseguidos políticos.

2- La aplicación a través de Ashcroft, Fiscal General, de políticas de origen religioso con respecto al aborto, a los anticonceptivos, como la pastilla del segundo día, o a leyes estatales que favorecían el suicidio asistido a pacientes de enfermedades terminales, etc.

3- La política seguida en USA sobre la salud ("sálvase el que pueda") es de las peores en el mundo.

Para reforzar el tema le diré que aquí Aruca y Cifuentes, que viven en Miami, están de acuerdo también con usted y Silvio; es decir, con Fidel. Y que muchos norteamericanos, como Moore y Chomski, odian a Bush y compañía, y se expresan así con entera libertad.

Para demostrarle que usted está preso sin saberlo, le pido tan sólo dos cosas:

1- Diga tres puntos en los que usted discrepa con el gobierno de Fidel Castro.

2- Coloque sus cartas y las mías en un mural del centro donde usted enseña, porque si usted y Silvio son la Revolución, no puede pasarle nada a usted por eso, sobre todo a usted que se encuentra en el glorioso campo de la educación.

Para finalizar ¿quién inventó llamar mafiosos a los cubanos que viven en Miami? ¿Fue usted? ¿Fue Silvio? ¿O fue el Coma-andante Fidel?

Espero que su contesta, sea la contesta de Julio René Suárez Rodríguez, no la copia de una declaración del gobierno cubano, de la misma forma que mi escrito es de mi total autoría.

Arnoldo Águila
15 de Junio del 2004

-----------------------------------------------------------------
ADÉNDUM:

El señor Julio René Suárez Rodríguez me volvió a escribir tres meses después, el Miércoles 1ro. de Septiembre del 2004, sin cumplir ninguno de los dos requisitos que le solicité: que mencionara tres puntos de diferencia con Fidel Castro (no mencionó ni uno) y que pusiera en algún mural de donde enseña su carta y mi respuesta, punto que tampoco menciona en su carta.

Estuve dudando si publicar su segunda carta pero me decidí a no hacerlo, (aunque es una muestra de la baja calidad cultural e intelectual de la educación castrista, pues es un profesor universitario y como tal firma su segunda carta), porque no sólo no cumplió ninguno de los requisitos que pedí, sino que ni siquiera explica por qué no lo hace.

Él se limita a repetir punto por punto lo que dice el Gobierno castrista, tal como puede ser encontrado en los órganos oficiales que publican en la Internet.

Le contesto lo que sigue:

Señor:

Ya le dije en la anterior los términos para publicar su debate.

La mejor prueba de lo falso del sistema fidelista es que usted debajo de su nombre afirma que es un profesor UNIVERSITARIO y es incapaz de decir algo distinto, diferente de lo que manifiesta el sistema, de lo que dice Fidel Castro.

En todos los países del mundo, menos en los comunistas por supuesto, los profesores universitarios son personas cultas que conocen a fondo los diferentes sistemas filosóficos y tienen opiniones PROPIAS, no las del gobierno de turno.

Usted es el hombre mediocre definido por José Ingenieros, que usa y abusa de la simulación en la lucha por la subsistencia, y que es incapaz de formarse un criterio propio y sólo lee la prensa comunista cubana, que yo también leo y que comparo con la del mundo civilizado para luego formarme MI PROPIA opinión.

Mi propuesta para el debate sigue en pie: mencione tres puntos en los que difiera de Fidel Castro y coloque en un mural de su escuela su primera carta y mi respuesta.

Si usted no hace eso usted es una marioneta que no puede hacer otra cosa que lo que le ordene el titiritero.

Arnoldo
Hombre Libre