ARNOLDO ÁGUILA
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PÁGINA 16 DEL CORREO

Esta es una tabla parcial que sólo tiene las cartas de ésta página. (Las útimas cartas aparecen primero.) El listado principal se halla en la sección "Correo"

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UNA OPINIÓN VALIOSA SOBRE MI LIBRO DE FILOSOFÍA DEL PROFESOR ORLANDO CHIRINO Orlando Chirino desde USA
12 de Septiembre de 2013
UN AGRADECIMIENTO QUE ME LLEGÓ AL ALMA Yovany Vallés desde nuestro Pasado-Presente y Futuro
30 de Septiembre de 2013
SOBRE LA TEORÍA DE LA VERDAD DE LA FILOSOFÍA CONCRETA Juan Camilo desde Colombia
5 de Junio de 2011






UNA OPINIÓN VALIOSA SOBRE MI LIBRO DE FILOSOFÍA DEL PROFESOR ORLANDO CHIRINO


El profesor universitario Orlando Chirino, psicólogo, y además astrónomo, radioaficionado y destacado conferenciante científico por televisión y radio, me dijo en un correo electrónico:
"He leído su libro. Es como usted había dicho: una revisión de teorías y un análisis de éstas. Me parece muy acertado lo que ha escrito. Le agradezco que haya tenido en estima mi punto de vista."

Luego agregaba "Hay algo que encontré muy interesante hacia el final donde usted comenta algo que yo también he pensado y que le oído comentar a muy pocas personas, dos, además de nosotros; supongo que solo gente muy inteligente (modestia aparte) piensa sobre eso y es el hecho de por qué nos toca ser quien nos toca ser..."





UN AGRADECIMIENTO QUE ME LLEGÓ AL ALMA


Hola Arnoldo,

Soy Yovany Yovallés. Seguro se acordará de mí. 2004-2005. Tengo que empezar por decir lo siguiente: Ud. ha sido para mí, durante todos estos años, una referencia y una cita constante en mis conversaciones políticas y filosóficas. Hay grandes personas que me han marcado la vida, mi maestro de primaria Orlando, mi profe de teoría del conocimiento y Ud. Sí! Cuando nos escribimos en aquellos tiempos yo era un cubano confundido por el lavado de cerebro que tuvo durante 30 años dentro del comunismo. Un cubano acabado de llegar a la democracia jugando a ser librepensador. Su dura y correcta epístola me puso frente a mí mismo para llegar nervioso al meollo de toda mi revoltura interna: la mentira castrista había sido mayor de lo que yo imaginaba. Fue un terrible desengaño. Los engaños son malos. Los desengaños son peores. Me tomó un año de sufrimientos, autocuestionamientos y búsquedas de información que no han parado hasta hoy.

Gracias por su magistral enseñanza sobre la lógica. Gracias por haberme abierto los ojos sobre el financiamiento de la oposición cubana, gracias por haberme descubierto el plagio y enfin, por haberme dado cuenta así que no tenía argumentos para rebatirlo porque éstos habían sido inyectados en mi mente desde niño y eran falsos, insostenibles al juicio real, al examen crítico y a la verdad.

Hoy en día soy otra persona incluso mucho más profunda que ella que Ud. celebró como ave fenix. En gran parte gracias a Ud. Le pido por favor que siga con atención los acontecimientos en Venezuela y la lucha que la oposición libra contra la lacra del castrismo encarnado en Maduro y su desgobierno. Tengo que aceptar que los venezolanos libran la batalla que no hemos librado nosotros y que en ellos quizás esté gran parte de nuestra libertad.

Un saludo afectuoso.


Estimado Yovany:

Muchas gracias por mostrarme que mi labor modesta da algunos frutos que por su valor propio justifican mis esfuerzos.

Llegan en un momento de mi vida en el que más lo necesito.

Gracias de corazón, pero el mérito mayor es el suyo.

Arnoldo

DOCUMENTO RELACIONADO:

UN AVE FÉNIX RENACE DE SUS CENIZAS





SOBRE LA TEORÍA DE LA VERDAD DE LA FILOSOFÍA CONCRETA


Submitted on Sun Jun 5 05:08:10 2011 (GMT).
1. nombre = Juan Camilo xxxxx DESDE COLOMBIA
3. mensaje =

Un cordial saludo señor Arnoldo, mi nombre es Juan Camilo XXXXX y soy estudiante de sociología de la Universidad Nacional de Colombia, y sobre su articulo sobre la verdad como acuerdo social, mi pregunta concreta es ¿todas las creencias son razonables es decir coherentes?, es decir desde su filosofía lo que cuenta es el grado de aceptación social, las creencias que se forman de manera "irracional" usualmente asociadas al pensamiento mágico se ven como superstición, pero pueden ser totalmente racionales si hay acuerdo social por ejemplo una comunidad que crea en la magia, esto me plantea otra pregunta la superstición no existe?

––––––––––––––––––––-

Estimado:
Veamos por partes sus inteligentísimas preguntas: “…desde su filosofía lo que cuenta es el grado de aceptación social”

No exactamente.

Lo que la Filosofía Concreta hace es:
Una clara distinción entre Realidad y Verdad: Realidad es lo que ES; Verdad es lo que afirma el Ser Humano sobre esa Realidad y como afirmación de un ser humano (o de un grupo dado) recibe un grado de aceptación social; es decir, muchos o pocos estarán de acuerdo con esa verdad promulgada por uno o por un grupo.

Un ejemplo claro:
Espero que recuerde cuando usted estudió la Geometría plana de Euclides. En esa geometría hay postulados, axiomas, que no se demuestran y se declaran que son evidentes.

Evidentes significa que todos los que leen el enunciado están de acuerdo que ese enunciado es verdadero.

Esto implica dos cosas:
Primero, que ese enunciado no hay forma de demostrarlo.
Segundo, que la aceptación social forma parte de los principios de una ciencia básica, la Geometría, que se enseña en las escuelas.

Pero no sólo eso, sino que uno de esos axiomas que resultaron evidentes por más de 1,500 años a partir del siglo XVIII dejó de ser tan evidente para Nikolái Lobachevski, Gauss y Riemann.

Ellos discreparon del axioma o postulado evidente de las paralelas a una recta y surgieron geometrías no euclidianas.

Como se ve, una verdad que era evidente, dejó de serla dando paso a “nuevas” verdades.

No hay escape de la situación que plantea el diagrama de la Filosofía Concreta:



Ahora bien, el grado de aceptación social de las “verdades” no sólo es diferente para cada “verdad”, sino que el apoyo que recibe cada una de ellas varía en el tiempo.

Por ejemplo, las “verdades” apocalípticas de que se va a acabar el mundo en una fecha dada reciben apoyo social, pero no mayoritario y son calificadas de supersticiosas, pero el proceso tanto de las verdades evidentes, las más sólidas, como el de las más tontas, según nuestro punto de vista, sigue siendo el mismo.

Si no es así, dígame qué “verdad” no sigue ese proceso descrito de manera tan clara por ese diagrama.

Ahora bien, la Filosofía Concreta tiene el apellido de “concreta”, por una razón: desconfía básicamente de todas las “verdades” abstractas y establece una jerarquía de confianza y su base es la Física Clásica.


Es decir, la Filosofía Concreta prioriza las ciencias, pero hay “ciencias” y “ciencias”. ¿La Psiquiatría es tan ciencia como la Física Clásica de Newton?

No.

E incluso la Física Clásica ya tuvo su revolución con la Teoría de la Relatividad y la Física Cuántica.

Precisamente la Filosofía Concreta se basa en esos aportes para decir que todas las verdades tienen un punto de referencia, es decir, son relativas, y de ahí aunque seamos muchos que califiquemos de supersticiones muchas de las boberías que circulan por ahí, para esos grupos, eso no son boberías, sino verdades absolutas.

Termino diciendo que el nombre completo de la Filosofía que propongo es “Filosofía Concreta, Relacional, Relativista y Antropológica.

Muchas gracias por su atención y no tenga reparos en escribirme de nuevo, si así lo desea.

Arnoldo Águila



Documentos relacionados:

Resumen de la Filosofía Concreta

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