ARNOLDO ÁGUILA
Portada | Escribirnos | Selectos | Novedades | Biografía | Libros | Filosofía | Correo | Cuba | Comentarios | Foros | Amigos | Estadística | Esperanto |

BÚSQUEDA



Cartas candentes, polémicas, insultantes, respetuosas, de Cuba, del continente, del mundo, respuestas que cortan, analíticas, y siempre, en cada caso, una enseñanza para todos, para el que recibe la carta, para el que la envía, para el que las lee.

Política sobre las cartas recibidas

Regresar a la sección "Correo" (PÁGINA 1)

PÁGINA 13 DEL CORREO

Esta es una tabla parcial que sólo tiene las cartas de ésta página. (Las útimas cartas aparecen primero.) El listado principal se halla en la sección "Correo"

.

"Prefiero vestir ropa del gobierno", declara Regina, aburrida ya de explayarse sobre lo mismo
(SEGUNDA CARTA) REPLICA O RÉPLICA LA REGINA II
(TERCERA CARTA), LA REGINA GENUINA
Regina Romano, Argentina
27, 30 de Marzo, 8 Abril de 2006
(I) Contra respuesta tardía, autosuficiente y despreciativa
(II) UNA CARTA MÁS
Germán Molano, colombiano
30 Marzo, 18 Abril 2006






"Prefiero vestir ropa del gobierno", declara Regina Romano, aburrida ya de explayarse sobre lo mismo
PRIMERA CARTA


(Le recomendamos al lector que después que lea estas cartas, lea los escritos de dos argentinos que visitaron a Cuba en http://www.arnoldoaguila.com/cristina.html )

From: "Regina Romano" @hotmail.com
To: @arnoldoaguila.com
Subject: ja..ja..ja
Date: Mon, 27 Mar 2006 02:59:26 -0300

Hola Arnoldo...la verdad no lei todas tus patranas neoliberalistas de la pagina porque empece a leer tu respuesta a ese pobre ignorante que pregunto sobre la educacion y la salud de cuba...solo alunas cosas te quiciera resaltar, digo solo algunas porque me aburre un poco explayarme en un tema que tanto he hablado pero es que ciertos puntos me causaron mucha gracia...como cuando remarcas por ejemplo que en cuba los medios son del estado y te "venden" o te dicen lo que quieren..jaja..ahora pregunto y a nosotros pais neo que nos venden...hasta por las orejas...que vayamos a Mc que alquilemos en Blook que miremos en el cine a hollywood que compremos en yogur descremado la crema que nos saca las estrias y el shampoo para pelo lacio enrulado o masacrado, nos ensenan que hay que ser el mejor y eso implica que si uno es exitoso es porque muchos no lo son, que para resaltar y brillar uno tienen que opacarse otros porque sino simplemente seriamos todos iguales...ahora preferis brillar con tu luz o la de otro...que lastima te cuento que la mayoria con la de otro....libertad?? democracia??? jua jua...nose donde estas vos pero en mi pais Argentina claro tenemos libertad de viajar conocer pero resulta que nadie solo unos pocos tienen esa oportunidad la mayoria nacemos y morimos en este pais, libertad de que...??? democracia!! por favor...desde el siglo 18 porque antes las monarquias dominaban...que era lo mismoq ue despues fue la democracia...por favor..aca en argentina con un par de zapatillas se mete la democracia en el orto y estan los mismos dinosaurios de hace 40 anos. Racionamiento...en argentina no existe claro...por eso algunos comen y decenas mueren por dia en las provincias particularmente prefiero comer menos y no ese yogurt bajas calorias y que todos coman, prefiero vestir ropa del gobierno y no las bragas de puntillas y que todos tengan ropa por mas que este como este, y claro que se deteriora despues de la caida de la urss porque estan bloqueados de todos lados porque los yankies les arruinan las cosechas porque no tienen con quien comerciar porque permiten el sucio turismo para tener dolares para poder comprar los medicamentos porque el mundo es color verde...en mi pais podes llegar con un infarto al hospital y morirte en la sala de espera, podes educarte en el estado y salir igual que entraste...yo prefiero la igualdad y la solidaridad
Regina

-----------------------------
Docta Regina:

Espero no aburrirla diseccionando el ejemplar ilustre excretado por su preclaro intelecto, pero es que todos necesitamos entender el porqué de su risa y así elevarnos a su tan alto nivel y espero nos perdone esa pretensión tan lejana de nuestras posibilidades.

Usted comienza diciendo "... la verdad no lei todas tus patranas neoliberalistas de la pagina porque empece a leer tu respuesta a ese pobre ignorante que pregunto sobre la educacion y la salud de cuba...", y yo espero que usted nos explique, a ese pobre ignorante y a mí, ¿cómo si no leyó todas las patrañas neoliberalistas de mi sitio llegó a saber que todo lo escrito son patrañas neoliberalistas? Para mi queda en un insondable misterio cómo usted sin leer todo ya sabe con su mente adivina que todo son patrañas.

Por otra parte, mi desconocimiento es tal, que no sabía que se podía catalogar de neoliberalista mi creencia de que el Estado tiene que garantizar la atención médica gratuita a todos, que tiene que garantizar el cuidado de los ancianos, la educación de las nuevas generaciones, y que tiene que evitar la formación o establecimiento de monopolios. Si eso es neoliberalismo le agradecería que me informara en dónde se encuentran las oficinas de tan preclaro partido para afiliarme al mismo.

Por otra parte, el pobre ignorante y yo le pedimos perdón por aburrirla cuando usted dice "solo alunas cosas te quiciera resaltar, digo solo algunas porque me aburre un poco explayarme en un tema que tanto he hablado pero es que ciertos puntos me causaron mucha gracia...", pero es que ninguno de nosotros, y creo que algunos cientos de millones de personas más, no sabemos en dónde usted ha hablado tanto, en que estación de radio o de televisión, porque si yo hubiera sabido que ya usted con su inteligencia superior había resuelto todos estos temas jamás me hubiera atrevido a responder las dudas del peruano de la carta sita en cuba.html#14, que es a la que usted hace referencia.

Luego su mente es capaz de hacer una mezcla de temas sin terminar de completar ninguna de las ideas que empieza, y le tengo que confesar que soy incapaz de adivinar qué rayos usted quiere decir, por ejemplo, cuando eructa "...como cuando remarcas por ejemplo que en cuba los medios son del estado y te "venden" o te dicen lo que quieren..jaja..ahora pregunto y a nosotros pais neo que nos venden...hasta por las orejas...que vayamos a Mc que alquilemos en Blook que miremos en el cine a hollywood que compremos en yogur descremado la crema que nos saca las estrias y el shampoo para pelo lacio enrulado o masacrado..."

Luego habla del racionamiento y dice "Racionamiento...en argentina no existe claro...por eso algunos comen y decenas mueren por dia en las provincias particularmente prefiero comer menos y no ese yogurt bajas calorias y que todos coman...", o sea deduzco que usted está proponiendo el racionamiento para Argentina y si los argentinos están de acuerdo yo no tengo ningún impedimento. Mi objeción es que una argentina decida que los cubanos tengamos racionamiento o que un grupo de cubanos le imponga a todo el pueblo el racionamiento, porque me veo obligado a expresarle mis dudas de que el pueblo cubano esté tan contento como usted dice que estaría bajo racionamiento y sin libertad ni democracia. En la carta de marras yo le dije al peruano y ahora se lo digo a usted "...pregúntese por qué hay cubanos que se arriesgan a montarse en una balsa con los peligros de ahogarse o de ser comidos por los tiburones, llevando incluso a sus hijos, para escapar de ese paraíso. ¿Por qué cuando el Mariel se fueron de golpe 125.000 cubanos hacia un país extraño de distinta lengua y costumbres? La población que vive en Cuba ronda los 11 millones de habitantes, ¿por qué se han ido de Cuba cerca de 2 millones de personas? Todo esto parece indicar que la gente prefiere vivir sin racionamiento y comer lo que escojan aunque sea poco el dinero que posean, que prefieren vivir en libertad y poder expresarse como les dé la realísima gana, y que prefieren la democracia que les permite escoger quién les gobierne en el distrito, en la ciudad y en la nación, a ser domesticados con una educación pública que los adoctrina en una sola creencia, la comunista, y a ser arreados y curados como ganado en un potrero".

Quisiera que me explicara, sabia Regina, ¿por qué yo no puedo poner su carta aquí y esperar a la reacción del pueblo cubano que vive en la isla para que sea el mismo pueblo el que le conteste?

Supongo que no ha tenido tiempo de enterarse de lo que el cubano de la foto está exigiendo a través de su huelga de hambre, por lo que se lo presento mediante la carta:


Guillermo Fariñas en huelga de hambre  "Carta de Guillermo Fariñas a hermanos de la oposición
www.PayoLibre.com / 15 de marzo de 2006

Santa Clara, 14 de marzo del 2006

Mis queridos hermanos y hermanas de oposición al régimen totalitario que desde hace un poco más de 47 años oprime a mi nación, la isla de Cuba, ustedes se pueden encontrar en el exilo, en las prisiones de este archipiélago o aparentemente en libertad en las calles cubanas.

Quiero mediante estas letras mi conmoción patentizarles por toda una gran serie de documentos con llamamiento y peticiones, a que abandone mi Huelga de Hambre y de Sed para que se me instale una conexión directa en mi hogar, a la red informática Internet, desde el pasado 31 de enero de este propio año.

Sin embargo y a pesar de mi satisfacción, porque el necesario humanismo está presente en ustedes, mis hermanos de ideas y luchas, para lograr la única democracia autentica, que puede existir en este mundo que vivimos, tengo que respetuosamente rechazar sus peticiones para que salve mi vida.

Considero, que mi persona como ayunante, representa públicamente ante la opinión internacional, a toda la oposición pacífica y cívica al sistema político del Dr. Fidel Castro Ruz y debemos demostrarle a los que me reprimen, en conjunto con ustedes, que un disidente cubano es capaz de ofrendar su mismísima vida, por lo que piensa, lucha y sacrifica día tras día, las cosas más queridas para todo ser humano, sus familiares más cercanos y queridos.

Con esta huelga o ayuno de alimentos sólidos creo que desmiento la manida acusación de los que nos oprimen en nuestra propia tierra, de que somos 'Mercenarios' al servicio de una potencia extranjera. Con mi abstinencia de nutrientes le estamos demostrando al dictador cubano y sus seguidores que ningún 'mercenario' muere por algo que no sea dinero, mientras yo y cualquiera de ustedes estamos decididos a entregar hasta nuestra vida por ideales.

Pienso, que lo mejor que pudiera ocurrir como desenlace a mi cívica protesta fuera el desenlace final de mi noticiada muerte, pues constituiría un desmentido muy práctico a las mentiras y calumnias castristas contra sus opositores.

Mis hermano y hermanas, gracias por su humanitaria preocupación por mi vida y tengo esperanzas que me sepan comprender aunque no estemos de acuerdo en el aspecto si llevar mi huelga de hambre y de sed hasta las últimas consecuencias o no.

Por favor les pido disculpas en nombre del futuro de la Patria por negarme a cumplir a o aceptar sus consejos por lo que mi huelga continúa hasta mi fallecimiento.

Sin más, por la Libertad y la Democracia en Cuba

Licenciado en Psicología
Guillermo Fariñas Hernández

PD: Desde la cama No. 1 de la Sala de Terapia Intensiva del hospital Universitario 'Arnaldo Milián Castro', Ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, Cuba."

Es decir, usted vive miserablemente según usted relata, pero tiene el derecho de expresarlo y escribirme a mí por la Internet. Los cubanos no lo tienen. Y este cubano, Guillermo Fariñas Hernández, está dispuesto a morir clamando su derecho.

Usted quiere ser tratada como una vaca, que le den cobertizo, que la curen cuando se enferme y que la saquen al potrero a comer hierba, pero la inmensa mayoría del pueblo cubano no quiere eso. Usted tiene derecho a pedir lo que usted entienda para Argentina, pero no tiene derecho para defender lo que un grupito le impone a los cubanos, porque en Cuba no se puede votar en contra del Gobierno, porque el pueblo cubano no puede decidir su destino.

Arnoldo
------------------------------
(SEGUNDA CARTA)
REPLICA O RÉPLICA LA REGINA II


From: "Regina Romano" @hotmail.com
To: @arnoldoaguila.com
Subject: respuesta a arnoldo de Regina
Date: Thu, 30 Mar 2006 05:23:52 -0300

Sr. Arnoldo

Una carta repleta de ironía, de frases hechas y falsas metáforas, es claramente impotente, para soslayar la realidad. En tal sentido así como usted propone afiliarse de inmediato a un partido, yo le propongo que me diga cual es ese país en que "el estado tiene que garantizar la atención medica gratuita a todos, que tiene que garantizar el cuidado de los ancianos, la educación de las nuevas generaciones y que tiene que evitar la formación y establecimiento de monopolios" ya que en caso que usted me lo informe tramitaría de inmediato mi ciudadanía.

Ignoro cuanto tiempo ha vivido Ud. En cuba, pero seria bueno, que honrando la tradición de tan valeroso pueblo, que entre tantos cuenta con ciudadanos ilustres de la humanidad como José Marti, sostenga la verdad, aun cuando la misma no coincida con su visión política y/o económica, e informe: Que la libreta de racionamiento es un modo de garantizar las calorías mínimas establecidas por la OMS, para todos y cada uno de los cubanos, permitiendo comprar dicha canasta a precios preferenciales, lo que significa ni implica, que si alguien quiere mas de un determinado producto, pueda adquirirlo a un costo mayor. Esta diferencia no es un sutileza semántica, sino que por el contrario desnuda los modos en que una buena medida puede intencionalmente denostada. Ya que no creo que nadie en su sano juicio, o buena fe, pueda oponerse a que se garantice el acceso a todos a una nutrición adecuada.

Que usted informe que la situación económica cubana se encuentra claramente determinada por el bloqueo sistemático, efectuado por la gran democracia del norte y sus aliados, que no vacila en sitiar, al mejor estilo medieval, a un pueblo, sometiéndolo a todo tipo de privaciones con la única finalidad de provocar, a costa de sufrimiento el descontento y posterior derrocamiento de un gobierno diferente a sus convicciones de cómo debe ser el mundo. Vaya ejemplo de democracia, de pluralismo ideológico, y consideración de los pueblos que pretende redimir.

En cuanto a la falta de elecciones debo decir, que es otro latiguillo utilizado frecuentemente, y que no guarda correspondencia con la realidad. He tenido oportunidad de estar en su país, y observar la realización de elecciones, bajo el lema "EL PUEBLO CONOCE A LOS MEJORES", lo que permitía posibilidades igualitarias a todos los candidatos. Usted no puede desconocer que en el resto de occidente, las elecciones se ganan con onerosas campanas publicitarias, con aportes de origen dudoso, que sin duda condiciones el accionar y la libertad de los gobernantes, pese a la defensa a ultranza de la entelequia "libertad". La minorías gobernantes de que usted habla siguen llenando por millones los parques y paseos, cuando ese dictador se dirige a su pueblo, y lo de millones debe leerse literalmente.

En cuanto a por que los cubanos arriesgan su vida para salir de la isla, supongo que debe ser por idénticas razones, a las de los mexicanos, y demás países latinoamericanos, pueblos todos ellos sumidos en la pobreza, que buscan la tierra prometida, en las entrañas del depredador. Y lo peor es que encuentran como respuesta humanitaria de la democracia consular, la construcción de un muro en su frontera con olor y resabios del construido otrora en Berlín, y si tienen pese a ello la suerte de ingresar, los esperan los peores empleos, mal remunerados, la discriminación cultural y racial, y el vedado acceso a la educación y salud.

Francamente y con todo respeto, y apelando a su honestidad intelectual, me gustaría saber si alguna vez piensa en la cuba prerrevolucionaria, la de Fulgencio Batista, y la Mafia americana instalada, con un pueblo sumido en la ignorancia, mortalidad infantil y falta de oportunidades. Tendrían los niños que morían a poco de nacer libertad de elegir?, y asimismo si se pregunta, cual seria el estándar de vida del pueblo sin el bloqueo económica de mas de cuatro décadas.

La libertad de expresión y la participación en un sistema político, en modo alguno puede ser antisistemica, seria como admitir los partidos monárquicos en elecciones democráticas, no hay libertad de expresión, si solo se quiere derrocar al gobierno por cualquier medio y a cualquier costo, (léase, bahía de los cochinos, y los tantos atentados contra la vida de Fidel, y demás sabotajes). Es tan absurdo como pedirle a Bush que permita que Bin Laden se postule como candidato a alcalde de New York.

Pese a las restricciones que usted alude, se escucha en la Isla radio Marti, señal pirata con origen en Miami, donde les prometen a los cubanos la riqueza instantánea, que el régimen les escamotea. Por ultimo, quiero preguntarle, que hace usted en su casa si tiene cuatro hijos, y solo tres panecillos, seguramente los racionaría, tratando que cada uno de ellos reciba igual cantidad. Francamente le deseo que no se encuentre en dicha situación, mas si ello ocurriera espero que sus hijos, no traten de matarlo, lo tilden de tirano, y finalmente que su se vayan de su casa aunque el vecino les ofrezca torta.

Sin más los saludo atentamente y le profeso mi más profundo respeto al pueblo cubano y a todos sus pesares.

Regina
---------------------------
Señora:

En primer término, da la impresión de que usted es ahora una persona distinta a la de la primera carta, e incluso aunque la carta viene del mismo correo electrónico, lo que sugiere que la antecedente puede haber pedido un(a) jugador(a) suplente entre sus amistades, y en el caso de que fuese usted misma le sugiero que le plantee a algún facultativo la posibilidad de personalidades múltiples por un "si acaso".

Sea cual sea la posibilidad me alegro de que se haya perdido la risa grosera, el aire de superioridad injustificado y la expresión incoherente y después de esta introducción "repleta de ironía, de frases hechas y falsas metáforas" como usted tiene a bien calificar mi escrito anterior, entremos en materia.

Y como usted me pide que le diga cual es ese país en que "el estado tiene que garantizar la atención medica gratuita a todos, que tiene que garantizar el cuidado de los ancianos, la educación de las nuevas generaciones y que tiene que evitar la formación y establecimiento de monopolios" se lo informo de inmediato, con la salvedad de que no es el único: Suecia, al que podríamos añadir de inmediato, Noruega y Suiza, sin pensarlo mucho.

Así que aunque usted adquiera la ciudadanía sueca, le ruego no se haga la "sueca" ante esta respuesta. Y desde luego que países con mejor situación que la Argentina hay unos cuantos.

Donde usted llega al absurdo es cuando me defiende el racionamiento que ya sobrepasa los 45 años de existencia y se atreve a repetir lo que el Gobierno Castrista dice, porque eso no lo inventó usted señora, cuando escribe: "Que la libreta de racionamiento es un modo de garantizar las calorías mínimas establecidas por la OMS...". No, señora, la cuota no alcanza para cubrir la subsistencia de un persona, sino que apenas da para cubrir medio mes. Y eso de "que si alguien quiere mas de un determinado producto, pueda adquirirlo a un costo mayor" da la impresión de que en la misma tienda donde se le vende el producto racionado se encuentra el producto liberado a un precio mayor y eso no funciona así. En las tiendas de productos racionados por la libreta sólo llegan los productos racionados o cuotas, como se le llama en Cuba, que no vienen con la regularidad de un reloj, sino a veces con bastante demora. Y aquí le pongo dos fotos actuales de una tienda de comestibles generales y de una carnicería.




Para comprar el resto de esos mismos productos o de otros que no se encuentran dentro de la lista que se distribuye por las tiendas de productos racionados, que son imprescindibles para la subsistencia durante el resto del mes, los cubanos tienen sólo dos opciones que son: a) el Mercado Negro; b) las tiendas del área dólar.

El Mercado Negro se nutre del robo de los productos y de la producción artesanal (esa es la causa de tanta corrupción, como lo reconoce el mismo Gobierno). Las tiendas del área dólar son tiendas del Gobierno que no venden en moneda nacional, sino en dólares y los cubanos sólo pueden obtenerlos de tres maneras:

1- Muy pocos lo consiguen legalmente a través de trabajos específicos, como los que trabajan en la industria turística.

2- La mayoría de los que obtienen dólares lo reciben de los familiares del exterior.

3- Una parte pequeña de la población los obtiene de segunda mano brindándole productos y servicios a los que poseen dólares.

Los que no tienen esas posibilidades pasan hambre, señora, y esa hambre institucionalizada durante tantos años ha producido que haya habido una baja de estatura promedio en las nuevas generaciones de cubanos, como lo reconoce un estudio realizado por un institución cubana en la misma Cuba.

Usted dice "Ya que no creo que nadie en su sano juicio, o buena fe, pueda oponerse a que se garantice el acceso a todos a una nutrición adecuada" y señora, el racionamiento no se crea para garantizar una nutrición adecuada, el racionamiento se crea y se mantiene porque no alcanzan los productos para que la gente compre lo que quiera, y yo creo que nadie "en su sano juicio" le va a discutir a un argentino sin ser argentino como se vive en Argentina, y usted sin ser cubana le discute a un cubano como se vive en Cuba. Vea lo que le recomienda un joven cubano a los argentinos en "¡Cuidado, che!". (Cliquee aquí para que se abra una ventana auxiliar.)

Usted continúa diciendo "Que usted informe que la situación económica cubana se encuentra claramente determinada por el bloqueo sistemático, efectuado por la gran democracia del norte y sus aliados..." y ¿usted sabe qué demuestra esa frase? Que usted se cree a pies juntillas todo lo que dice la propaganda castrista y que repite como un loro amaestrado.

Lo que existe es lo siguiente: la gran democracia del norte es él único país que no negocia libremente con Cuba, todos los aliados y no aliados de la gran democracia comercian con Cuba. Incluso Argentina le ha dado créditos a Cuba. No sólo eso, incluso la gran democracia del norte le vende a Cuba productos agrícolas y medicinas con la sola limitación de que tiene que pagar al contado. Por lo que, señora, la ruina de Cuba se debe tan sólo al desastre económico que significa el sistema comunista y la imbecilidad económica del tirano Fidel Castro.

Le voy a dar varios ejemplos de los esfuerzos de Fidel:

1- Planteó al inicio de la Revolución (pocos años después del triunfo en el '59) que se iba a desecar la Ciénaga de Zapata para sembrar arroz que no sólo daría para cubrir el abastecimiento de la nación, sino que se podría exportar.

2- Propició la siembra de la pangola (una yerba especial) por todo el territorio nacional que serviría para alimentar todo el ganado en Cuba.

3- Alentó el cruce de ganado Holstein con ganado cebú para crear un nuevo tipo de ganado que se llamó F-1, que tendría la capacidad lechera de la Holstein con la resistencia del ganado criollo.

4- Planteó que en 1970 la zafra azucarera llegaría a los 10 millones de toneladas.

5- Creó varias nuevas variedades de caña de azúcar para aumentar la producción de azúcar.

6- Planteó que la irrigación mediante "microjet" no sólo ahorraría agua, sino que aumentaría la producción de plátano.

7- Ordenó crear el "Cinturón o Cordón Agrícola de la Habana" en el que se sembraría café caturra para resolver la falta de café.

Hay muchos más, pero con lo anterior basta, ahora expondré los resultados reales de cada uno de esos esfuerzos:

1- El proyecto de la Ciénaga de Zapata fracasó y Cuba siempre ha tenido que importar arroz.

2 y 3- El ganado en Cuba mermó tanto en cantidad y calidad que no sólo la leche se le quita a los niños que no son pequeños, sino que el consumo de carne vacuna es extremadamente bajo. Un campesino dueño de una vaca o de un toro no puede matarlo para consumirlo y si lo hace se arriesga a una condena de 20 años de prisión.

4- No se alcanzaron los 10 millones de toneladas de azúcar.

5- No sólo las variedades nuevas de caña no dieron los resultados esperados, sino que en la actualidad la industria azucarera se ha reducido a menos de la mitad de la que había en el '59.

6- No sólo no hubo aumento de la producción de plátano, sino que siendo Cuba un país donde se pueden recoger varias cosechas al año, jamás se ha abastecido durante la revolución adecuadamente con productos del agro.

7- El "Cordón de la Habana" nunca triunfó y en la actualidad no existe ni el recuerdo de esa tentativa y la carencia de café sigue igual o peor.

Usted ha dicho "He tenido oportunidad de estar en su país, y observar la realización de elecciones, bajo el lema 'EL PUEBLO CONOCE A LOS MEJORES'", es decir, esa es una consigna del castrismo y usted se la traga sin respirar siquiera.

Señora, yo viví ese proceso como cubano, no como un extranjero con un guía del gobierno que le enseña la cáscara de la realidad. ¿Cuántos partidos presentaban sus candidatos?

Usted sabe que el único partido legal en Cuba es el Partido Comunista.

Usted sabe que en Cuba existe el comunismo.

¿En qué país comunista ha habido elecciones libres?

¿Cuántos representantes de diferentes partidos se encuentran en el chequeo de los resultados electorales para que no haya fraude?

Señora, si a veces hay fraude en elecciones donde existen varios partidos chequeando las elecciones, ¿usted me quiere hacer que crea en unas elecciones donde no sólo existe un solo partido, sino que ése es el único partido que chequea los resultados?

Para finalizar su chiste usted dice "La minorías gobernantes de que usted habla siguen llenando por millones los parques y paseos, cuando ese dictador se dirige a su pueblo, y lo de millones debe leerse literalmente", refiriéndose a las multitudes que se congregan para oír los discurso de Fidel.

Señora, yo asistí a muchas de esas concentraciones públicas y la gente no va a ellas de forma espontánea y voluntaria.

Le voy a explicar cómo es el proceso.

Existen dos tipos de concentraciones: las que se realizan en horario de trabajo y las que se realizan fuera de horarios de trabajo; y los métodos para conseguir esas multitudes varían de una a otra.

La mayoría de las concentraciones se hacen en horas de trabajo, porque resulta más fácil la movilización del personal, pues se cierran los centros de trabajo (todos son del mismo dueño, de Fidel), el transporte público deja de realizar su función y se utiliza para transportar a los trabajadores al punto, bajo la vigilancia de los militantes comunistas y de los administradores. Obvia decir que nadie se puede negar a ir porque pierde el trabajo y ahí tiene usted los millones que se ven en las fotos, porque en las fotos no aparece la coacción invisible que los sujeta a todos.

Las concentraciones más problemáticas son las que se realizan en días feriados y para resolver esa situación se utilizan varios métodos coordinados:

1- Muchas se resuelven en lugares cerrados con invitación.

2- Otras se resuelven mediante desfiles, en donde una parte, la que no desfila, se resuelve movilizando estudiantes becados que se transportan al punto central y centros de trabajo determinados que se reúnen previamente en los centros de trabajo (para controlarlos mejor).

3- La parte que desfila se moviliza a través de los Comités de Defensa de la Revolución que existen en cada cuadra de las ciudades, que no sólo tienen registrados los nombres de todos los vecinos, sino que los vigilan en sus actividades e informan de las mismas al Ministerio del Interior.

4- Se montan kioscos aledaños al punto central del desfile en los que se venden productos que no se pueden encontrar fácilmente, como un medio de atraer y retener la participación en la concentración.

Esos son los secretos que se esconden detrás de esas fotos de multitudes.

Y usted sin quererlo me da el mejor argumento de por qué la gente se escapa de un país tan bueno, tan democrático, en donde se reúnen tantos millones para escuchar a su amado líder y es cuando menciona al Muro de Berlín, porque si el comunismo es tan bueno ¿por qué el muro se construye no para impedir que la gente se meta en el paraíso, sino para impedir que la gente se escape de él, incluso matándolos a tiros como se hacía en ese Muro?

Una prueba de que usted repite la propaganda castrista punto por punto se reafirma una vez más cuando dice "Francamente y con todo respeto, y apelando a su honestidad intelectual, me gustaría saber si alguna vez piensa en la cuba prerrevolucionaria, la de Fulgencio Batista, y la Mafia americana instalada, con un pueblo sumido en la ignorancia, mortalidad infantil y falta de oportunidades", porque sucede, amiga mía, que yo viví parte de eso que usted menciona y aquí van los dos errores de bulto de lo que usted cita:

1- La Cuba prerrevolucionaria no es la Cuba de Fulgencio Batista, pues Batista dio el golpe de estado en 1952 y se fue en 1959, y la República de Cuba nació en el 1902.

2- Cuba era una de las naciones más desarrolladas del continente, tanto en lo económico como en lo técnico como en lo cultural. Baste decir que el primer ferrocarril del continente se estableció en Cuba, fue de los primeros en contar con televisión tanto en blanco y negro como cuando apareció la de colores. De Cuba surgieron deportistas de fama mundial como Martín Dihigo, Kid Chocolate, Kid Gavilán, Ramón Fonts (campeón olímpico de espada, sable y florete), José Raúl Capablanca, etc. El mundo bailaba al son de la música de Cuba, el danzón, el cha-cha-cha, el son y el mambo. En la Cuba republicana jamás hubo hambrunas y nunca vi un ómnibus como éste, que en la Cuba castrista es el pan de cada día:



Por último, usted conoce sin duda alguna el dicho que dice "El que calla, otorga", y usted no dice ni jota sobre Guillermo Fariñas Hernández y su huelga de hambre reclamando su derecho a la Internet y resulta lógico, porque usted en Argentina obtiene de gratis la Internet a través de un sistema que se llama "Alternativa Gratis".

Arnoldo


----------------------
(TERCERA CARTA)
LA REGINA GENUINA



From: "Regina Romano" @hotmail.com
To: @arnoldoaguila.com
Subject: nuevamente respuesta de regina la de "personalidades multiples"
Date: Sat, 8 Apr 2006 04:04:06 -0300
------------------------------------------------------------------

Estimado Arnoldo:

Numerosos facultativos han intentado desentrañar, los sucesivos cambios de personalidad que padezco, al ritmo de mi estado de animo, y cansancio intelectual, agradezco de cualquier modo su preocupación clínica.

Dicho esto, trato de contestar su carta, y para ello, previamente le propongo determinadas reglas de juego, ya que de lo contrario, es poco o nada, lo que puede agregarse.

1. En primer lugar me parecería adecuado, que no intentes descalificar mi pensamiento, por no ser cubana, ya que tu pagina, no se encuentra en una red interna, sino en Internet, con vocación de universalidad, por no decir de propaganda, máxime teniendo en cuanta que dicho reparo, no lo opones a aquellos que coinciden con tu opinión, y en este punto tene especial cuidado y que puede tratarse de una manifestación incipiente del síndrome de personalidades múltiples que padezco.

2. Que admitas como propio y necesario, el proceso comparativo, sea con EEUU, como con Latinoamérica y el resto del mundo, ya que un juicio absoluto comparado con la utopía no creo que sea justo ni para Cuba ni para ningún otro pueblo.

Dicho esto, quiero efectuar unas últimas aclaraciones, no soy comunista, no alentándome por tanto ninguna intencionalidad política, mi padre vivió ocho anos en la cuba pre castrista, y yo visite la isla en el ano 86

Es cierto que la historia prerrevolucionaria de cuba no puede circunscribirse a la tiranía de Batista, no es menos cierto, que fue contra ese régimen, que se produjo la revolución, revolución esta con una indudable legitimidad de origen, ya que no es dable pensar que los sobrevivientes del Gramma, hayan podido derrotar a un ejercito regular, sin la participación decisiva del pueblo, dicho sea de paso, que conforme tu biografía, contaba incluso con tu joven apoyo, y eso no puedo explicármelo de otro modo, sino que la situación previa la 1ro. De enero del 59, era la descripta en el alegato al juicio posterior al asalto del Moncada (la historio me absolverá) obviamente de Fidel Castro., o cuanto menos se le parecía.

Como te decía estuve en cuaba en el 86, y al tiempo que visitaba, con "guías" manicomios, comites de defensa de la revolución, y asistía a juicios, con tribunales integrados con ciudadanos legos, también camine libremente por las calles, y platique con todo tipo de gente, desde boticarios a jineteras, que ya en esa época rodeaban los hoteles, por un perfume francés o un jean de marca. Cuanto menos en esa época, y lejos de la propaganda oficial, todos coincidían en que había educación, salud, vivienda y trabajo, obviamente algunos se quejaban de no tener acceso a los productos que se vendían el las tiendas de turistas, y de la imposibilidad de viajar. Hay explicaciones oficiales para esto y vos bien la conoces. Lo insoslayable es que me encontré con un pueblo sumamente educado, informado y en algún punto critico, critica nacida de la formación intelectual que le esta vedada a la mayoría de sus pares latinoamericanos.

En cuanto al proceso eleccionario, que presencie, cuanto menos pude prestar atención a una serie de detalles que me parecieron curiosos, a saber:

Que todos los candidatos, contaran con carteles con su foto y una síntesis biográfica, que se colocaba en lugares visibles, que los mismos tuvieran la obligación de residir en su barrio, y atender, no recuerdo si una o dos veces por semana las peticiones o reclamos de sus vecinos, que el mandato podría ser revocado, por las mismas personas que los habían votado. En cuanto a la exigencia de la pertenencia al partido único, nada se decía, y no creo que el sistema de partidos, sea la única manera de expresar disensos dentro de un sistema cerrado,

Esos puede ser comparado con los sistemas pseudos democráticos con listas sabanas, donde uno a lo sumo conoce al primer diputado de una lista interminable, que es el resultado de clientelismo político, y diversas componendas, que producen una clase política absolutamente desligada del pueblo, y que casi siempre deshonran la palabra asumida en la campana electoral estafando en forma flagrante la voluntad popular.

Todo sistema, y esto ya lo enseñaba Platón en su Republica pueden degenerarse, algunos, llevan el germen de putrefacción en si mismos.

Decís que en cuba hay un solo partido, y es cierto, y también es cierto, que no me parece que sea lo ideal, ahora bien, cuales son las diferencias sustanciales entre el partido demócrata y el republicano en los estados unidos, cual es la verdadera posibilidad de un cambio revolucionario sistemático en los estados Unidos?

Todo es perfectible, pero la revocatoria de mandato, puede ser una herramienta formidable en manos de los pueblos, y cuanto menos esto debería ser valorado.

El motivo de mi viaje a cuba fue un congreso de abogados y magistrados, y por ese motivo fuimos recibidos por diversos funcionarios del gobierno, desde responsables de los Centros de defensa de la revolución hasta ministros de diversas cartera, y debo decirte, en forma superficial y casi intuitiva, que al ir escalando peldaños del poder, observábamos hombres cada mes mas preparados, y con mejores respuestas a nuestras inquietudes criticas, por lo menos, a simple vista se podía coincidir con el lema que tan fácilmente crees que nos digerimos. La sola frase el pueblo conoce a los mejores, supone un respeto por el pueblo, y una definición de prescindencia desde el gobierno, que aunque no se cumpla, reconoce lo correcto, y se proyecta como formación de valores a generaciones futuras, que se contrapone con nuestros presidentes realizando campanas vergonzosas en las que olvidan que son los presidentes de todos los habitantes, y ni siquiera rescatan su prescindencia como valor.

A veces las cosas, que no cumplen su objetivo al ser enunciadas, operan tiempo después en la conciencia colectiva. En mi país la tortura se abolió en 1813, uno podría decir que dicha prohibición resulto un fracaso, ya que se continuo torturando y en forma escalofriante, pero cuanto menos hubo que hacerla a oscuras, y merece el repudio profundo de nuestros corazones.

En la campana del ano 46 en la argentina, el peronismo tuvo un slogan que era Braden o Perón, ya que el embajador de los estados unidos Spruille Braden, había realizado campana política explicita en contra del peronismo, vaya no injerencia en los asuntos soberanos de otros países, y respeto al disenso.

Mientras me relatas los fracasos de Fidel, no puedo dejar de pensar en el rotundo existo de la La Alianza para el Progreso, de la administración Kennedy, y ya que estamos en tema, por que no me explicas por que tu país fue expulsado de la OEA, fue una demostración de cómo se garantiza la libertad de expresión, será por el respeto a las minorías, o por la tolerancia?

Y realmente no me digas que fue por la política de derechos humanos, ya que no podía afrentar esta a un parlamento, de países donde gobernaban los Zomoza, los Strossner, los Noriega etc..

Puede que muchas de mis afirmaciones coincidan con la propaganda oficial, ya que muchas de las inquietudes que lleve a la isla fueron generadas por la propaganda imperial, la diferencia es que esta es de alcance global, mientras que la voz del gobierno cubano solo podes buscarla dentro de la isla, y las personas que me explicaron su propaganda lo hicieron cuando menos con una explicación teórica, que nadie me había dicho que existía. Yo viaje cuba convencida de que en cuba no había ningún tipo de proceso electoral, que los cubanos solo podían adquirir lo que su libreta de racionamiento les permitía, que tenían solo dos mudas de ropa por ano etc. etc.

Si es tan malo el régimen, por que se muestra una realidad distorsionada del mismo. Aun hoy hay gente que afirma que los chinos usan bebes como abono, (Berlusconi), y yo me pregunto es esto realmente necesario?

Y llegamos a la libertad, obviamente debemos reconocer, que esta en estado puro no existe, y que por lo tanto se aplican diversos criterios restrictivos, en líneas generales, estos criterios, se establecen en función de la convivencia en una comunidad organizada, y siempre tienden a equilibrar el interés colectivo y el individual, creo fervientemente en la libertad, pero si esta debe restringirse, es importante verificar el anclaje axiológico, del criterio de restricción

Pues bien, en los países capitalista y liberales, obviamente el acceso a bienes y servicios, tendrá como único criterio la posesión de dinero, y también la libertad de opinión se encuentra condicionada por la riqueza individual o corporativa, de que me sirve la libertad de expresión si esta no llega a oídos de nadie, por el manejo monopólico u oneroso de los medios de comunicación, ni que hablar de la libertad de locomoción, que dependerá de los dólares o pesos que poseamos para obtener un pasaje, ya que no podemos creer con tu amigo Silvio Rodríguez que "tengo billetes como de octava clase, pero axial viajo contento de ir de viaje, pues para un viaje me basta con mis piernas, viajo sin equipaje".

Contra esto, y pese al mas resonante fracaso, del que vos hablas, en los intentos por torcer la economía de Fidel, seria bueno, que entiendas, que para los observadores ajenos, de las guaguas atestadas, y los sinsabores diarios, mitigados por los helados Copelia, emerge la figura de un hombre, que pretende, cuanto menos pretende, o si preferís simula pretender, un país cuyo anclaje axiológico sea la solidaridad, el compromiso social, y la distribución basada en un criterio de necesidad. A la luz de eso, nosotros, los extranjeros, entendemos, seguramente por que no lo padecemos, reconozco que es una mirada sobre el dolor ajeno, las restricciones, que tanto irritan, de la libertad, entendemos, que si has sido formado por una universidad sostenida por el pueblo cubano, no es justo, que tus dones sean aprovechados en el extranjero, entendemos, (menciono esto, pese a que luego de leer la carta del Embajador Cubano en Brasil, personalmente tendría idéntica bronca impotencia, y sentimiento de injusticia, que ese joven padre que no podía ver a su hijo) que si el turismo importa un ingreso de divisas indispensable, es menester ofrecerle al turista los bienes y servicios a los que esta acostumbrado, y que esto genere el deseo consumo del pueblo.

Es indudable que el hombre nuevo, no ha sido moldeado, y que sin duda es utópico. Que los hombres y mujeres, seguiremos llenos de miserias y egoísmo, y reclamaremos, el éxito personal, aunque esta meta suponga por definición el fracaso de las mayorías, ya que el exitoso es el mejor, el encumbrado, el único, y la cultura sostenida en esta teleología, irremediablemente genera pueblos insatisfechos y tristes.

Pero nadie puede dudar, que cuba y su camino revolucionario, intentaron, lograr igualdad de oportunidades, para todos, a partir de reparto equilibrado del escaso sustento, a partir de una educación generalizada, a partir del acceso libre y gratuito a las competencias deportivas, y sobre las bases de la solidaridad y el compromiso con el prójimo.

Cuando desmenuzamos el concepto de libertad, aplicado a los casos concretos, y escindido del relativismo económico, nos preguntamos, acerca de la movilidad social del pueblo norteamericano, que por mas que acceda a su televisor de 42 pulgadas, su auto por leasing, y su casa con una hipoteca de por vida, no puede ocurre lo mismo con su desarrollo intelectual, ya que la formación universitaria que le permite aspirar a puestos de liderazgos, no solo es cara, sino prohibitiva, y esto por no citar la situación de los latinos. Una prima mía norteamericana, descendiente de mexicanos, y maestra de escuela de hijos de latinos, en Los Ángeles, me comentaba con estupor, que conforme las estadísticas, 6 de cada diez pequeños de su aula serian presidiarios de adultos, a lo que ella se preguntaba cuales de ellos y por que. Francamente no veo aquí la libertad ni la justicia.

En cuanto a la libertad, los argentinos, bien sabemos, de que se trata su negación, en mi país la revolución, denominada paradójicamente libertadora, (golpe militar del ano 55) prohibió literalmente la sola mención del líder del gobierno depuesto Juan Domingo Perón, lo que motivo que una cantante dijese en la letra de una canción: "cuando el que te jedi (dije al revés, lunfardo o argot) salía al balcón), asimismo, viví el proceso de reorganización nacional, que prohibió centenares de libros, censuro películas, y hasta llego a prohibir las matemáticas modernas aduciendo que la teoría de conjuntos era subversiva y disolvente. En mi país, no existía un solo libro referente a la revolución cubana, y el poseerlo, era causa suficiente de persecución política, Todo esto sin hablar de desaparecidos y exiliados, ya que no me interesa ser panfletario. Pero no puedo dejar de mencionar, que todo esto ocurrió con militares formados en la Escuela de las Americas, Creada por los estados unidos con el concurso ideológico del ejército francés y su experiencia en Argelia.

Es curioso, que se haya hecho todo eso en nombre de la libertad, y de la defensa de los valores occidentales y cristianos, y sin la menor critica, ni bloqueo de los estados unidos. En mi país, ni siquiera existían las elecciones fraudulentas que criticas, en lugar de eso un general nos informaba que las urnas estaban bien guardadas, e insisto los estados unidos, nos otorgaban números prestamos, que acrecentaban nuestra deuda externa, y aplaudían la política liberal del Sr. José Alfredo Martínez de Hoz, ministro de economía del régimen, formado en la universidad de Chicago. (Los Chicago boys)

Realmente no crees, que las limitaciones de la libertad individual y colectiva, son combatidas y censuradas, según afecten, más o menos unos intereses, vinculados a la política exterior de los Estados Unidos.

En cuanto el bloqueo económico de Cuba, bien sabes la presión que ejerce los estados unidos en el mundo para sumir en la pobreza al país, siendo esto una muestra del desprecio del ser humano en concreto, ya que el fin, derrocamiento de castro, justifica el medio, padecimiento del pueblo cubano, crees acaso, que los estados unidos pueden o podrían admitir un régimen castrista económicamente exitoso, a solo 80 millas de sus costas? cada ano, y en oportunidad de votar la condena de cuba en la OEA en relación a la violación de los derechos humanos, soy testigo de la presión que ejerce sobre nuestro país, para obtener un voto condenatorio, me parece que negar esto, es pecar de ingenuo.

Cuando te preguntas, por que la gente arriesga su vida para huir de la Isla, con el luctuoso saldo de miles muertos en el intento, no te parece que la Ley de ajuste cubano, que otorga la ciudadanía inmediata, a aquellos cubanos que pongan un pie en estados unidos, es cuanto menos una irresponsable inducción, y que coparticipa del saldo lamentable de vidas humanas?,

Cuantos Argentinos, Mejicanos, o por que no africanos, crees que arriesgarían su vida en idénticas condiciones, y por que los estados unidos concientes de este riesgo humano, mantienen dicha política?

En cuanto al que calla otorga, podría contestarte, que en boca cerrada no entran moscas, esto simplemente para cuestionar las verdades de perogrullo de los dicho populares, no obstante te digo, que preferí no decir nada, por el respeto que me merece, cualquier persona que esta dispuesta a dar la vida por sus ideales, pero ya que me invitas al ruedo, tengo que decirte que la historia del mundo esta plagado, de mártires, sin que esto suponga, que su sacrificio personal convalide sus ideas, ni que yo pueda dudar de la buena fe de su percepción subjetiva, se inmolan los bonzos, los fundamentalistas islámicos, lo hizo Salvador Allende y también Jesucristo queda en cada uno de nosotros otorgarle contenido a lo hecho. Puedo decirte además, que como bien sabes, la huelga de hambre como forma de protesta a la opresión, fue introducida por Mahatma Ghandi, quien se oponía a un régimen imperial

Se que hay presos políticos en cuba, y lo lamento, pero también se que hay cárcel y tortura sin proceso para los miembros o supuestos miembros, de organizaciones terroristas, también en cuba, pero esta vez bajo la supervisión de estados unidos en Guantánamo.

En algunas de las cartas que contestas, mencionas, lo que a primera vista parecería ser un acierto, que estados unidos, nunca tuvo una política destructiva hacia su pueblo, ahora bien, donde quedo la libertad política durante el macartismo, que le ocurrió a los black Phanter, a Malcom X, a Martín Luther King, con JFK y su hermano, la lista de magnicidios que claramente burlaron la voluntad soberana del pueblo americano, son francamente asombrosos, para un país que se jacta de tolerante y democrático. Que tipo de libertad tenían los negros frente al KKK, cual tuvieron frente a katrina, los damnificados de New Orleáns, en una catástrofe enteramente evitable, que jamás hubiera ocurrido en Boston.

He leído mucho sobre la revolución cubana, desde Hugh Thomas, hasta el propio Fidel, biografías del Che Guevara, e incluso el "Como llego la Noche" de Huber Matos, y reconozco, que hay arbitrariedades, que el régimen dista de ser perfecto, pero la permanente justificación del sistema democrático, es malo, pero es el mejor que tenemos, jamás aplica en el castrismo, y jamás se asume la responsabilidad del costado paranoico del régimen, cuantos atentados sufrió Fidel, cuantas acciones efectivamente contrarrevolucionarias se intentaron llevar a cabo, cuantos sabotajes. En que medida la oposición endureció el régimen, en que medida se lo aisló y se le estrecharon los caminos, y una vez mas contra que o quien los comparamos, contra estados unidos, que en la década del ochenta, le vendía o mejor contrabandeaba armas al Irán que hoy les quita el sueno, para financiar la contra nicaragüense, es curioso y perdona la digresión, pero que la intromisión estadounidense ostensible en los asuntos cubanos, no te merezca igual reparo, que la de otros latinoamericanos, Indudablemente, me parece excesiva la permanencia de Fidel en el poder, porque entre otras cosas denuncia una obsesión con el poder, pero con quien lo comparamos, con Franco, con Pinochet.

Uno escucha muchas cosas de Fidel, pero jamás que se haya enriquecido, que sea corrupto, o que medre a expensas del pueblo, algo de lo que la mayoría de los dictadores y presidentes democráticos de estos lares, no pueden predicar de si mismos.

Te cuento un par de detalles, luego de haber viajado a cuba, tuve que denunciar mi pasaporte como perdido, tanto por la policía de mi país, cuanto que tenia que tramitar la visa a estados unidos, y todo el mundo me dijo que con un pasaporte, con ingreso a Cuba no me la iban a otorgar, curiosa sospecha, quizás paranoica en relación a un país democrático, tal vez solo se justifique si tenemos en cuenta que los ciudadanos americanos que viajan a tu país deben pagar una multa de cinco mil dólares, o cuidarse muy bien de hacerlo desde un tercer país, y no utilizar sus tarjetas de crédito.

Es un hecho, que Estados Unidos, estuvo a punto de bombardear la cadena Al Jazeera, y Tony Blair tuvo que utilizar todo su poder de persuasión sobre el Sr. Bush, para que no consume tamaño ataque a la libertad de prensa.

También me preocupa que sepas que mi servidor es alternativa gratis, aunque debo decirte que de gratis tiene solo el nombre, ya que pago una abultada suma en mi línea telefónica

Es obvio que la libertad de expresión es admitida en todos los países en tanto y en cuanto no suponga una amenaza real o imaginaria para el sistema imperante.

Finalmente, me parece de una ingenuidad sin parangón, la demonizacion que realiza el pueblo cubano en el exilio de Fidel Casto, asignándole toda y la exclusiva responsabilidad en el actual estado de cosas, creo firmemente que ningún gobierno se sostiene solo sobre la base del terror, si al tiempo no existe una mayoría cómplice y silenciosa, y no me parece suficiente para vender las convicciones, la amenaza de la perdida de trabajo, o la de adquirir productos escasos, en fin francamente te escucho y leo con atención, y me encantaría, que algo de lo dicho, te pueda servir para entender la visión continental de la revolución cubana, que sigue parafraseando el David y Goliat, que sigue estando al menos en nuestras sensaciones mas cerca del humilde, del oprimido, del que viene reclamando un lugar en la historia. El discurso de Fidel conmueve aun cuando sea mentira, el de Bush asusta, y espanta por que sin duda es verdad.

Antes de despedirme, te cuento un chiste que escuche justamente ayer, y que merece mas de una lectura, cuentan que un cubano intentaba escapar de la Isla, pero es detenido, sometido a interrogatorio, le preguntan si no tenia trabajo en su país, a lo que respondió que no se podía quejar, le preguntan si no tenia alimentos suficientes, y el dijo que no se podía quejar, insisten y le preguntan si no tenia una vivienda digna y el dijo que no se podía quejar, entonces finalmente le preguntaron por que se quería escapar, a lo que el ruso respondió, que no se podía quejar.

Por un lado muestra la "dureza" de un régimen, que no le permitía el derecho a quejarse, ahora por el otro yo no entiendo de que se quería quejar…

Debo igualmente sacarme el sombrero, frente a tu actitud, ya que todo cuanto he escrito ha sido publicado, sin que hayas sacado una coma, y obviamente tu espacio, contribuye a mi libertad de expresión.

Un cordial saludo
------------------

Estimada Regina:

En esta respuesta mía no habrá ironía alguna, porque contesto teniendo muy en cuenta la forma de las cartas que recibo y las circunstancias de quien me escribe, y su carta de ahora, mesurada, muy inteligente y reflexiva, así como un mejor conocimiento de sus circunstancias, requiere un tratamiento serio, respetuoso, y lo más profundo que yo pueda.

En primer término el diapasón, la cantidad de temas diferentes, que abarca usted en su misiva de ahora me impide dar una respuesta exhaustiva, pues tendría prácticamente que escribir varios ensayos repitiendo lo mismo que he tratado en detalle en muchos escritos que expongo en este Portal, por lo que no tengo otro remedio que hacer una síntesis de lo esencial, de hacer lazos en aquellas palabras o partes que aquí trato someramente para que usted o cualquier lector que quiera ampliar sobre uno de esas partes pueda abrir una ventana auxiliar con más información relacionada con el punto en cuestión, y, lamentablemente, algunas otras decenas de temas puntuales que usted toca se quedarán sin respuesta.

Usted quiere establecer dos "reglas de juego" que resumidamente son:

1- Que no la descalifique por no ser cubana.

2- Que mis juicios sobre Cuba sean comparativos con Latinoamérica, EUA y el resto del mundo.

Y a continuación en su primer punto, que funciona en realidad como una tercera regla de juego, usted dice que no es comunista y que no presenta ninguna intencionalidad política en su discurso.

Regina, por desgracia no puedo aceptarle ninguna de las tres cosas, porque constituyen la base falsa sobre la que se erigen todas sus tesis. Constituyen lo que en lógica se llama peticion de principio.

Por ejemplo, usted con la regla número uno iguala lo que usted cree saber de Cuba, con las experiencias que yo viví en carne propia y es como si yo me pusiera a discutir lo que usted vivió en Argentina con mi visión de extranjero. La igualdad sólo se puede establecer sobre equivalentes reales: Lo que usted diga sobre Cuba pesa igual que lo que yo diga sobre Argentina. Usted afirma que Cuba vive mejor ahora gracias a Fidel. Para igualarle la afirmación yo le digo que Argentina vive mejor ahora que lo que viviría si la última dictadura argentina no hubiera derrotado la subversión comunista.

Yo me asombro de la facilidad con que las personas hablan de lo que no saben o no han vivido. No lo digo por usted, pues al menos usted estuvo una vez en Cuba, su padre vivió en Cuba, y por esa razón yo sí le voy a contestar sobre lo que usted vio, sino porque en otras cartas y en foros donde he participado, personas que no han ni siquiera estado una vez en Cuba me discutían apasionadamente y no me creían y yo jamás he expresado una opinión sobre lo específico que viven otras personas en sus países porque me doy cuenta que me falta información, vivencias, que a la otra persona le sobran.

La segunda regla de juego que usted propone es que mis juicios sean comparativos y de ese modo se diluye el problema por la marea relativista de comparar a Cuba con toda la problemática mundial y así perderíamos el punto esencial que se refiere en este caso a lo que piensa el pueblo de Cuba acerca de su pasado y de su destino.

Para que se vea claro, voy a comparar a la Cuba castrista con Haití, y obviamente, la Cuba de Castro deja atrás a Haití, aunque no sea por la clásica milla.

Pero mire lo que es la lógica, comparemos también a la Argentina de ahora con Haití y obtenemos los mismos resultados. ¿Disfrutan los argentinos sabiendo que su país se encuentra muchísimo mejor que Haití?

Claro que no. Y lo mismo le ocurre a los cubanos.

Cada pueblo juzga su situación de acuerdo con el pasado que tuvieron y con el futuro que creen pueden obtener, y les interesa muy poco lo que los otros pueblos viven y opinan. El pueblo cubano sabe que se encontraba antes del '59 a la vanguardia de Latinoamerica no sólo económicamente, sino en educación, culturalmente, etc., y le importa muy poco que los extranjeros piensen que Cuba nació con la Revolución castrista. Y también cree que si estuviera libre de desarrollar su inciativa individual alcanzaría rápidamente un crecimiento sustancial.

Y sobre la tercera regla implícita cuando usted dice "no soy comunista, no alentándome por tanto ninguna intencionalidad política", tampoco se ajusta a la realidad y no es que yo diga que usted miente, sino que afirmo que no es consecuente con el resto de su texto, porque ¿cuál es el sistema político que existe en Cuba?

Fidel Castro no inventó el sistema político que existe en Cuba. En Cuba existe un régimen comunista con los males característicos de ese sistema y usted no será comunista pero está defendiéndolo y para decirle la verdad: yo no sé cómo se puede digerir ese plato.

Y en cuanto a la intencionalidad política siento decirle que en todo su escrito se transparenta el antiimperialismo o antiamericanismo, y las ideas igualitarias propias del comunismo.

Sobre el comunismo tanto como idea como en la práctica versa la segunda parte de mi libro "LA ESENCIA HUMANA: ARTIFICIO VS. NATURA", que aquí expongo en línea en http://www.arnoldoaguila.com/menu.html, por lo que aquí no discuto el fracaso de las ideas igualitarias, sobre la libertad y de cómo se implementa el "igualitarismo" en la vida real de un pueblo. Para eso véanse los lazos anteriores o el libro.

Sobre Fidel Castro publico un resumen biográfico que se puede acceder aquí y sobre Cuba un resumen que se puede leer aquí.

Por último, me referiré a lo que usted dice que vio y lo que le dijeron los cubanos en el 86, cuando fue a mi patria.

Fidel Castro en el '59 tenía el respaldo del 99 % de la población, cuando aún no se había declarado comunista. Cuando comenzó la implantación del régimen comunista empezó a bajar ese apoyo e incluso campesinos se alzaron contra Fidel en la antigua provincia de Las Villas, que fue aplastada no sólo con extremada fiereza, sino relocalizando pueblos campesinos completos hacia otra provincia lejana.

Del '70 al '80 la popularidad del régimen decayó mucho, lo que explica porqué cuando retiraron las postas que cuidaban la Embajada del Perú se metieron en ella más de 10,000 personas en dos o tres días reclamando asilo político y cuando se permitió la salida por el puerto de Mariel salieron hacia EUA mas de 125,000 cubanos.

Al ver esto la URSS apoyó del '80 al '90 mas decididamente a Cuba en el plano económico y se produjo una recuperación de la confianza pública en el régimen.

Esto es una cosa muy importante a destacar: Jamás los logros en Salud Pública, Educación y Deportes, alcanzados por la Cuba castrista han sido producto puro del esfuerzo propio, sino que han sido alcanzados mediante UNA ECONOMÍA SUBSIDIADA, al principio por la URSS y en la actualidad por Venezuela.

En los '90, cuando se inicia el llamado "Período Especial", la popularidad del régimen alcanza su punto más bajo (quizás tan sólo un 10 % de apoyo), se produce el "Maleconazo", que fue una protesta espontánea en La Habana, y se inicia la "Crisis de los Balseros", con un éxodo masivo de jóvenes en balsas.

Esto significa que cuando usted fue en el '86 todavía la popularidad del régimen no había decaído grandemente e incluso, aún cuando el que con usted hablaba tuviese más discrepancias y más graves que los problemas ligeros que le reconocían, no se lo habrían dicho porque usted era extranjera y el cubano en Cuba siempre tiene miedo de decir lo que piensa a un desconocido.

Para finalizar, a usted le llamó la atención el eslogan en las "elecciones" cubanas sobre los candidatos, "el pueblo conoce a los mejores", y la mejor respuesta la da Václav Havel en un discurso que traduje y publiqué aquí, titulado "El resplandor de la palabra libre".

Si quiere alguna otra respuesta, por favor, limítese a un tema o dos, porque es imposible responder adecuadamente a una acumulación de tesis como la que usted hizo.

Gracias, por su tiempo, y por su reconocimiento a mi respeto por la libertad de expresión, pero es que el que ha carecido de ella durante mucho tiempo sabe valorar su tremendo valor: la libertad es como el aire que se respira; solo se nota cuando falta.

Saludos,
Arnoldo





Contra respuesta tardía, autosuficiente y despreciativa


(El señor Molano pretende responder una contesta mía de hace un año sita en correo10.html#7. Si cliquea aquí se abrirá una ventana auxiliar con la carta anterior y mi réplica.)

From: german molano @mail.ru
To: @arnoldoaguila.com
Subject: Contra respuesta tardia....
Date: Thu, 30 Mar 2006 08:11:57 +0400

Estimado Arnoldo:

Y esta mi contra respuesta...

Para arrancar esta respuesta objetivamente, tengo que confesarle, varias cosas

Numero uno tengo desconocimiento de la historia del dia a dia de lo que se vive en la isla,

Numero dos no tengo muy buenos referentes historicos de los cubanos en el exilio, sea que esten Miami, sea que esten en donde sea...

Numero tres soy un personaje pragmatico en opiniones...

De los comentarios acerca del apoyo de Fidel a lo largo de la historia ciertamente ahi una que otra ligereza pero en terminos generales son acertados. Las ligerezas vienen en que Cuba no es lo mismo que Korea del Norte... luego el personalismo ... no es posible por las misma naturaleza del cubano. Y ahi caballero tiene que reconocer que puede que haya el regimen mas personalista y fiero del planeta en Cuba, pero a el cubano de la calle no va con eso... al cubano de la calle le importa de todo menos la politica. Total es un ser del mar Caribe que mas se le puede pedir.

En eso ciertamente es muy dificil creer que toda politica es hecha por Fidel a dedo. Yo diria algo mas equilibrado acerca de porque Cuba no es exitosa economicamente, sencillo por las mismas razones que URSS colapso y asi a su vez sus satelites colapsaron, la economia en su conjunto no puede ser planeada totalmente por el estado. Las economias monoliticas fracasan... la historia lo dice... Y si a eso le suma bloqueo economico, caray la cosa se pone mas fea aun.

El cubano promedio no se va de la isla porque no puede decir que la revolucion es una mier..... sino porque no tiene que comer. O porque de algun modo el estilo de vida de otras partes es mas atractivo.
Pero si uno le pregunta al cubano promedio en que condiciones regresaria a la isla ... la democracia no sonaria seguido. Con Fidel o sin el Cuba es un buen vividero.

Los verdaderos democratas cubanos son los que estan en las prisiones cubanas los que les han puesto el pecho al regimen, los que no son piezas de ajedrez de otras personas, los que creen en la democracia generada por cubanos y no por presion externa. De los que se van de Cuba a llorar a otro lado por democracia, son muy pocos que piden democracia de cubanos para cubanos, a la final la gran mayoria terminan siendo piezas de ajedrez de los Gringos. Las voces de los que piden democracia cubana para cubanos no es escuchada. Y claro las voces y los actos que mas se escuchan son de personajes sombrios mas interesados en ambiciones personales, relaciones politicas con el partido de turno en EEUU, de todo menos lo esencial.
Ciertamente la cohesion por exceso de libertad es una fantasia, los cubanos anticastritas de Miami estan mas interesados en joder al regimen a cualquier costo, que en la democracia en Cuba (o claro la democracia siempre que ellos sean la clase dominante).

Aca comentas mi libertad para decir las cosas sin duda es lamentable que las cosas sean como tu las comentas.

Anti-imperialismo Yanqui... el latinoamericano que ande pensando eso esta frito.
Esta maravilla del internet fue creada por ellos, yo mismo escucho mucho artista gringo, me gustan las hamburguesas... etc. etc.
Primera aclaracion el pueblo norteamericano no tiene la culpa del gobierno que tiene (asi un refran diga lo contrario).
Segunda aclaracion el gobierno gringo no es malo, solo defiende sus intereses, lo malo es que no siempre nos va a convenir esa defensa.
Aca no se trata de un maniqueismo, los buenos y los malos, diria mas bien un balance entre lo que en Washington desean y lo que realmente nos conviene. Desafortunadamente no hay gobernantes latinoamericanos equilibrados que exigen este balance, usualmente los que exigen el balance son personajes cargados a un extremo de la balanza, por ejemplo Chavez.

Bueno aca usted menciona varios personajes y su expresion... respondame una pregunta de corazon. Del espiritu de esa expresion de estos personajes ?se ve reflejada en las leyes y las politicas de los EEUU? Ellos son voces en el desierto, y muy rara vez inspiran a quienes gobiernan.
Otra pregunta de corazon, ?el pueblo norteamericano realmente esta dictando el espiritu, las leyes y la politica en EEUU? ...

Y para finalizar lo que usted dice es muy cierto "no es que la democracia sea el mejor de los sistemas, sino que es el menos malo." a lo que yo agregaria "cada pais, cada comunidad debe construir su modelo de democracia, no esperar que de otro lado vengan con un modelo impuesto, dado que lo mas probable es que esta imposicion tenga sus perversiones."

Atentamente

German
-----------------------------------------------------------------------
Señor Molano:

Siento decirle que su contra respuesta no sólo es tardía, sino que es negativa, muy diferente de la anterior. Tanto es así que estuve a punto de no publicarla, sobre todo porque no contiene sustancia nueva digna de debate, sino un desprecio que resulta ofensivo contra un grupo humano dolido por el destierro, por la lejanía a la patria que no ha dejado de querer, y en el que muchos emplean parte de sus recursos y de su tiempo en ayudar a los disidentes y opositores que sufren la persecución del régimen.

Por ejemplo, usted dice "Numero dos no tengo muy buenos referentes históricos de los cubanos en el exilio, sea que estén Miami, sea que estén en donde sea...", y esa expresión es despreciativa de un grupo humano muy diverso y es tan injusta como si alguien dijera que los colombianos que salen de Colombia tienen muy mal "referente histórico" a causa de las drogas que transportan algunos de ellos. Ni los colombianos que salen de Colombia, ni los cubanos que se han ido de Cuba, ex-presos políticos, opositores o simples disidentes, merecen ese tratamiento.

Usted persiste en esa denigración del exilio cubano sugiriendo que la mayoría son cobardes y títeres cuando dice "De los que se van de Cuba a llorar a otro lado por democracia, son muy pocos que piden democracia de cubanos para cubanos, a la final la gran mayoría terminan siendo piezas de ajedrez de los Gringos".

Es además incoherente cuando por una parte dice "...tengo desconocimiento de la historia del día a día de lo que se vive en la isla" y por la otra se desmiente a sí mismo afirmando que "... al cubano de la calle le importa de todo menos la política".

¿Qué pasa aquí?

Desconoce el detalle de la vida diaria que se vive en la isla pero, sin embargo, sabe lo que piensa el cubano de la calle en Cuba.

Y para rematar dice "los cubanos anticastristas de Miami están mas interesados en joder al régimen a cualquier costo, que en la democracia en Cuba..."

Venga acá, ¿mediante qué maravillosa varita mágica usted sabe los intereses de los anticastristas cubanos de Miami agrupados en más de cerca de 300 organizaciones con diferentes concepciones cada una de ellas?

Su carta de ahora respira superficialidad y exhala una superioridad imaginada, porque pregúntese: ¿quién lo ha nombrado a usted juez de los cubanos?

Arnoldo Aguila
-----------------------

UNA CARTA MAS DE GERMAN MOLANO


El señor Germán Molano me replica con una carta kilométrica muy bien fundamentada, en la que se nota la búsqueda de datos que también integra muy bien con los puntos que él defiende, pero como pasa con muchos que escriben así, el diapasón de temas, la cantidad de puntos distintos que trata, convierte la carta en algo incontestable de la manera normal, en una entelequia en la que falta la síntesis esclarecedora, la unidad básica que se puede contestar con otra carta que tenga una unidad básica opuesta.

En la carta anterior yo lo acusé de superficialidad, de mostrar "un desprecio que resulta ofensivo contra un grupo humano dolido por el destierro", de denigrar al exilio cubano. Y terminé preguntándole "¿quién lo ha nombrado a usted juez de los cubanos?". La superficialidad no se combate con documentación, porque se puede ser superficial en el análisis aunque se cuente con muchos datos, pero no obstante eso, no voy a insistir en ese punto, y puedo aceptar sin que me dé una embolia, que la carta de él de ahora no es superficial, pero sí creo que se mantiene esa actitud excesivamente crítica con los cubanos del exilio y que su actitud es la de un juez que juzga, no sólo al exilio cubano en general, sino ahora también a mi persona.

Por la falta de unidad del texto me veo obligado a contestarlo por partes, de tal manera que los textos en negritas son míos y los normales son de él.

Tue, 18 Apr 2006 08:27:33 +0400
From: german molano
To: @arnoldoaguila.com
Subject: una carta mas.

Don Arnoldo:

Sigue usted editorializando+ se lo voy a mostrar citando nuestra comunicación+ El titulo que usted coloca en su pagina es "Contra respuesta tardía, autosuficiente y despreciativa". Flamante titulo!!! Dado que esta comunicación es vía correo usted no me puede ver a la cara o escuchar el tono de mi voz, he interpretar que le tengo muy profundo respeto a la opinión de otras personas, sin importar cuanto me agraden, o cuanto me agrade lo que piensan. Por eso usted se toma la licencia literaria de tacharme de autosuficiente, estoy llegando a mis 30, por lo tanto respeto profundamente lo que dicen las personas mayores que yo, no tanto por lo que digan, sino por lo que han vivido. Pero a su vez no doy por sentado cada cosa que me digan, confronto las cosas que dicen y espero recibir el mismo respeto. Usted al editorializar títulos y prólogos de cartas no esta respetando a los autores, porque quiere encausar cada cosa que la gente le escribe dentro del mensaje de su pagina, que es marcadamente anti-castrista así usted quiera aparentar que no lo es. Y esto es una constante en todo el archivo de correo sin importar si las personas le dicen burradas sin cohesión alguna o si le escriben cosas inocuas o profundas, usted editorializa. Efectivamente usted es muy libre de determinar el contenido de su página pero es muy discutible esta forma de presentar las cosas.

Yo respeto íntegramente el contenido, la forma e inclusive la ortografía, de quienes me escriben, pero el título, que es una forma de indexar el contenido, tiene que dar alguna idea al lector que viene al sitio del contenido de la correspondencia y en los procesos editoriales profesionales el "encabezamiento" debe ser algo que llame la atención y es mi derecho, no de quien me escribe, el poner los títulos en mis índices, porque estos se encuentran fuera del texto.

Si usted lee la carta detenidamente yo no lo denigro ni a usted ni a los cubanos en el exilio, específicamente en Miami, en ninguna parte digo que sean cobardes, que no les duela irse de la isla+ o es así? + No en ninguna de las dos misivas doy esto por entendido. Talvez usted esta tratando de leer mi mente y poner palabras en mi boca cuando doy una valoración acerca de quienes son los demócratas cubanos, me cito "Los verdaderos demócratas cubanos son los que están en las prisiones cubanas los que les han puesto el pecho al régimen, los que no son piezas de ajedrez de otras personas, los que creen en la democracia generada por cubanos y no por presión externa." Usted en su sitio saca y nos muestra fotos del día a día cubano, de manera un tanto pornográfica, mostrando las miserias del sistema+ mostrando la lucha de sus paisanos por la libertad+ publique una foto suya en su casa luchando por la democracia cubana. O publique una foto de una reunión de exiliados cómodamente sentados en algún salón de conferencias en Miami deliberando sobre Cuba. Que curioso ahí se acaba el lenguaje visual+

En algún momento le estoy diciendo cobardes a los exiliados cubanos residentes en EEUU? En algún momento le estoy diciendo que no quieren su patria? No lo creo.

Lo que estoy diciendo es que no es lo mismo quedarse en Cuba y ponerle el pecho a la situación, que ponerle el pecho a la situación fuera de Cuba. Yo le pregunto. Don Arnoldo es lo mismo?

Cuando usted dice "Los verdaderos demócratas cubanos son los que están en las prisiones cubanas los que les han puesto el pecho al régimen, los que no son piezas de ajedrez de otras personas, los que creen en la democracia generada por cubanos y no por presión externa", implica que los que están fuera de las prisiones cubanas no son demócratas verdaderos, que son piezas de ajedrez de otras personas, lo que equivale a decir títeres, y que creen en la imposición externa de la democracia en Cuba.

Usted tiene un serio problema de razonamiento si no se da cuenta de las implicaciones que se infieren a partir de los que usted afirma de manera rotunda, como cuando dice en la carta anterior "De los que se van de Cuba a llorar a otro lado por democracia, son muy pocos que piden democracia de cubanos para cubanos, a la final la gran mayoría terminan siendo piezas de ajedrez de los Gringos".

¿Qué implica usted con esa frase?

Pues usted implica que "los que se van de Cuba a llorar a otro lado por democracia" son cobardes, porque usted usa el término "llorar", no el término "luchar", porque Martí, que también estuvo exiliado en EUA y usted lo cita más adelante, no se limitó a llorar fuera por la libertad de Cuba, sino que luchó para llevarla a Cuba, como en la actualidad la mayoría del exilio cubano lucha, no llora, por obtener la democracia para su patria. No hay que estar dentro para luchar por la patria. Con este esfuerzo que yo hago en este sitio en vez de dedicarme tan sólo a mis intereses personales yo también hago un aporte, aunque sea pequeño, a la causa anticastrista.

¿Usted no intenta denigrarnos y burlarse de nosotros cuando dice "Usted en su sitio saca y nos muestra fotos del día a día cubano, de manera un tanto pornográfica, mostrando las miserias del sistema+ mostrando la lucha de sus paisanos por la libertad+ publique una foto suya en su casa luchando por la democracia cubana. O publique una foto de una reunión de exiliados cómodamente sentados en algún salón de conferencias en Miami deliberando sobre Cuba. Que curioso ahí se acaba el lenguaje visual+"?

Acto seguido cuando digo referente histórico no me refiero a historias o rumores me refiero a la historia, la que queda para la humanidad. Y si efectivamente usted esta en lo cierto en lo que dice con respecto a mis compatriotas que salen a vivir en el extranjero. La gran mayoría solo sale a buscar oportunidades de vida, pero los pocos que salen a hacer fechorías son tan extremos que empañan la imagen de los demás, y si a eso le sumamos la información distorsionada que se ve en el extranjero acerca de la guerra que se vive aquí, pues eso completa el cuadro.

Pero para la historia sin importar que tan justo o injusto sea Colombia es y ha sido un país productor de narcóticos desde principios de los años 70. Y para ser mas contundentes no solo lo dice la historia lo dicen las cifras Colombia produce casi el 60% de la cocaína que se consume en el mundo. No lo digo yo lo dice Naciones Unidas.

Don Arnoldo remontémonos a la historia cubana, en una pequeña síntesis recogiendo la lectura desde distintos ángulos (castristas, anti-castristas, académicos puros y demás).

La historia dice que quien gano la guerra de la independencia de Cuba no fueron los cubanos -llevaban casi 30 años intentandolo sin éxito-- , sino la intervención prodigiosa de los norteamericanos dentro de otra guerra contra un decadente imperio español. Desde el mismo hundimiento del USS Maine (Que por cierto un tiempo después se supo que no fue ningún ataque español sino un simple accidente de una caldera, cualquier parecido con las armas de destrucción masiva y Irak es pura coincidencia), Cuba no tubo un destino autónomo. Ni siquiera los representantes cubanos pudieron firmar el acta del tratado de Paris que concedía oficialmente la independencia de Cuba, solo hubo firmas españolas y estadounidenses. La bandera que hondeo en La Habana en la independencia no fue la bandera cubana fue la estadounidense. De hecho a no ser por una corriente revisionista (enmienda Teller) en EEUU. Cuba pudo haber sido uno más de los estados de la Unión.

Obviamente esto y lo que sigue sobre la historia de Cuba se presta a mil discusiones que nunca tendrían fin y el hecho de que yo no conteste cada uno de los puntos que él enarbola no significa que los acepte. En esta parte me limitaré tan sólo a destacar ciertos puntos interesantes, como las comparaciones innecesarias con lo de Irak, que son a mi juicio regurgitaciones involuntarias y extemporáneas de antiamericanismo. Y Cuba no hubiera sido nunca un estado de la Unión, tanto por razones cubanas como americanas; ningún historiador serio ha señalado nunca eso como una posibilidad real después de la retirada de España de Cuba.

Sin importar los más puros ideales demócratas de personajes como José Marti, lo que siguió después de la retirada de los españoles fue un protectorado norteamericano con un gobernador militar abordo (Que curioso esto se sigue pareciendo a Irak). Luego siguió una especie de constituyente invocada por los mismos norteamericanos para una constitución cubana, Acá cabe hacer un curioso aparte, esta soberana constitución no tenia de soberano sino el nombre porque de hecho nació castrada tenia una perla endilgada por los protectores norteamericanos, la enmienda Platt. La enmienda Platt garantizaba que la sangre y dinero invertido por los estadounidenses, no fuera a ser rédito para otras personas que no fueran los estadounidenses, entre las otras personas se incluyen a los cubanos siendo que estos mismos colaboraron con la guerra. Tiempo después esta perlita se suprimió y se suscribió el tratado Hay-Quesada, ya no se requería de esta figura proteccionista.

La enmienda Platt se suprimió por la lucha de los cubanos en busca de su completa independencia, no por complacencia de EUA.

Bueno, luego vino una primera presidencia del Sr. Estrada Palma, después de una exitosa presidencia Cuba empieza a padecer de los mismos males que padecieron todas las jóvenes democracias latinoamericanas inmadurez política, corrupción y violencia. Claro agregándole que cada tanto los norteamericanos intervenían cada vez que la situación se salía de cause. Podría decirse que sirvieron de niñera+ Pero claro esta niñera cobraba por sus servicios. Es así que gran parte de la economía cubana era manejada mayoritariamente por norteamericanos, luego les seguían los inmigrantes españoles y claro una reducida elite local.

La "reducida" élite local fue poco a poco desplazando a la americana.

Esto tubo tanto de bueno como de malo, de bueno pues la eficiencia gringa y la proximidad geográfica hacían a Cuba privilegiada (hasta Frank Sinatra debuto en Cuba), todo adelanto tecnológico disponible en Estados Unidos, se implementaba en Cuba y si en efecto esto trajo de beneficios en muchos campos, pero la gran mayoría de estos beneficios solo alcanzaban las urbes y no las zonas rurales cubanas, lo malo de la influencia de los norteamericanos, ellos ponían el dinero, las condiciones políticas eran muy favorables para ellos, luego ellos se quedaban con la tajada del león y según la bonanza o decadencia que viviera los Estados Unidos esta misma se replicaba en Cuba.

De la historia de los gobiernos que rigieron en Cuba ningún gobierno fue completo+ Si no era representativo era violento, sino era violento era mediocre, si no era mediocre era corrupto, sino era corrupto era autoritario+ y así en un ciclo hasta llegar a Batista. El gobierno norteamericano no intervenía si no hasta que de algún modo se amenazara sus intereses económicos en la isla sin importar si en Cuba regia un Dictador estilo Machado o Batista o si lo hacia un demócrata. De hecho cuando resulto victorioso el Movimiento 26 de Julio el gobierno norteamericano se apresto a reconocer su legitimidad.

El señor Molano cree que leyendo se capta la vida de una nación y en lo que dice hay verdades, semiverdades y mucha frivolidad. ¿En qué país del mundo hubo un gobierno "completo"? ¡En ninguno! Y como ejemplo de que Molano se cree que se las sabe todas y no es así, le diré que su última frase "De hecho cuando resulto victorioso el Movimiento 26 de Julio el gobierno norteamericano se apresto a reconocer su legitimidad" es falsa. El Gobierno de EUA presionó a Batista para que se fuera de Cuba; es decir, ayudó al triunfo de Fidel.

Acá según la persona que escriba la historia de Cuba. Ahí dos interpretaciones Castro y su camarilla (de manera maquiavélica) ya tenían un libreto preparado para el sistema político que regiría desde entonces+ O sencillamente una posición extremadamente nacionalista choco con los intereses de EEUU y esto lo empujo a definirse como comunista y a aliarse con URSS.

Ese debate es un debate bizantino, el hecho es que se empezó a mostrar nacionalismo mezclado con populismo y el primer gobierno después de la salida de Batista no lo integro Castro en persona. Los norteamericanos reaccionaron alérgicamente a toda la política nacionalista cubana y empezaron a instigar contra el Movimiento 26 de Julio.

Como acto defensivo Castro y su camarilla tomaron el poder, se definieron socialistas, sellaron su destino rompiendo relaciones con los EEUU y aliándose con la URSS. Lo que vino después todos lo sabemos+. Cada uno escogerá la versión de la historia que se sigue que mas le guste, el hecho es que Cuba aun sigue siendo comunista. Aun después de las una y mil pericias de EEUU para que el sistema político cambie.

Sigue la superficialidad, y el creerse que se las sabe todas. La versión aducida de que Fidel era un nacionalista y que se alió con la URSS por la confrontación con EUA nace de que Fidel en su alegato de defensa "La Historia Me Absolverá" en el juicio que le hicieron por el ataque al Cuartel Moncada oculta su ideología comunista. Ideología que oculta hasta dos años después del triunfo. Muchos años después del triunfo él reconoce en un discurso que él era marxista-leninista desde el ataque al Cuartel Moncada y les dice a los viejos comunistas del PSP, que ellos, los comunistas declarados, atacaban el cuartel del capitalismo por delante y que ellos (Fidel y su grupo) lo atacaron por detrás, ocultando su ideología verdadera.

Esta es la diferencia Molano entre los que leen la historia de un país y los que la han vivido. Yo escuché ese discurso de Fidel en Cuba y luego lo leí en el periódico.

Porque hago este recuento histórico? Desde los mismos inicios de Cuba como nación EEUU ha influido en la vida de la isla, tanto política como económicamente. Luego se ha visto históricamente que las políticas de los EEUU no son desinteresadas. Van mas orientadas a fortalecer sus intereses en la isla, y este enfoque no ha cambiado y no va a cambiar; ni antes, ni durante, ni después, si es que podremos ser testigos de un después de la revolución. Este tipo de actuación, objetivamente hablando, no tiene ninguna valoración moral de bueno o malo sencillamente es el curso de la historia.

Por eso es muy candido decir que todas las políticas de EEUU hacia Cuba entre ellas la política de inmigración para los cubanos, es un favor para la democracia cubana. No!!! Esta es un arma política contra el régimen. Acá no ha cambiado el viejo enfoque, los intereses de los EEUU. Lo que cambian son las circunstancias ya EEUU no puede auspiciar invasiones o siquiera pensar invadir Cuba como en los viejos tiempos. La promesa de un presidente muerto -o asesinado -- y el costo político (y económico, las ultimas guerras de EEUU han sido geoestratégicas y en caso de que se diese con Cuba no lo seria) que acarrearía una aventura de esas hace imposible recurrir a las vías de hecho.

Cada que un cubano emprende su aventura en una balsa y pisa suelo en la Florida es una erosión al régimen, pero al mismo tiempo es una erosión a la futura democracia cubana. Porque? Porque el día que la revolución acabe y los exiliados vuelvan, los EEUU van a cobrar el favor. Esa no es una suposición al azar es una certeza histórica dado que este ha sido el actuar de toda la vida con Cuba desde que comenzó como nacion.

¿Qué van a cobrar, si Cuba económicamente está destruida?

¿Que van a invertir en Cuba y que van a obtener ganancias? Pues claro que sí. Y usted verá un pueblo completo diciendo "¡Americanos, vengan acá a explotarnos! Traigan McDonalds, Burguer Kings, Dysnelandia, etc., dennos trabajo y otra comida diferente de la mierda que estamos comiendo".

En Cuba no habrá movimiento en contra de la globalización, sino al contrario.

Cuba después de la caída del régimen será el gobierno más proamericano del mundo y la culpa de eso recaerá también sobre Fidel Castro.

Un ejemplo de eso es que Gobiernos de países ex-socialistas incluso han enviado fuerzas militares a Irak.

No es que yo quisiera que fuera así, sino que por la ley del péndulo que rige a los movimientos de masas, como el gobierno de Fidel se la ha pasado demonizando a EUA y el gobierno de Fidel está tan desprestigiado ante el pueblo, cuando el régimen desaparezca el pueblo irá al otro extremo.

Entonces el termino piezas de ajedrez no es tan desacertado ya que es cierto que el régimen esta por colapsar, esto se convirtió en certeza después del colapso de la URSS, con esta serie de políticas lo único que ha hecho el gobierno norteamericano es asegurarse una silla en la mesa cuando esto ocurra. Cuénteme Don Arnoldo usted va ser igual de ingenuo como sus compatriotas de principio de siglo que pensaban que los norteamericanos venían, peleaban contra los españoles y se iban para siempre?

El problema es que usted demoniza a los americanos y los cubanos, tanto los de afuera como los de adentro.

Ahora digamos que dentro de esas 300 organizaciones de la más diversa índole que usted menciona, usted ¿cuales cree que van a jugar un papel protagonico en la construcción de una futura democracia cubana? ¿Las que tengan tendencias nacionalistas? O ¿las que bailen la tonada del tío Sam? A lo que digo esto no puede interpretarlo como anti-imperialismo mío, más bien interprételo como que yo entiendo muy bien el pragmatismo gringo.

En las siguientes afirmaciones que usted cita Es además incoherente cuando por una parte dice "...tengo desconocimiento de la historia del día a día de lo que se vive en la isla" y por la otra se desmiente a sí mismo afirmando que "... al cubano de la calle le importa de todo menos la política"." si efectivamente fueron incoherencias mías+ pero me tome la molestia de contactar personas que han viajado a Cuba y han tenido contacto con el pueblo cubano. La impresión general es que en efecto al cubano no le interesa la política pero no por falta de interés sino por razones de desgaste+ inmovilismo político. Lo que quiere decir que los que están en la isla no están contentos pero tampoco están felices, la cosa esta dura+ caballero". La situación económica no esta nada bien, se sobrevive, eso si con sabrosura, pero igual se sobrevive.

Sigo citando su respuesta "Su carta de ahora respira superficialidad y exhala una superioridad imaginada,+" entonces a esto puedo decir... el resto de la carta tan siquiera merece el mas mínimo comentario... Vaya cosa curiosa le hago dos preguntas, me cito "Bueno acá usted menciona varios personajes y su expresión... respóndame una pregunta de corazón. Del espíritu de esa expresión de estos personajes ?se ve reflejada en las leyes y las políticas de los EEUU? Ellos son voces en el desierto, y muy rara vez inspiran a quienes gobiernan.

Otra pregunta de corazón, ?el pueblo norteamericano realmente esta dictando el espíritu, las leyes y la política en EEUU? ...", Dos preguntas de frente y no las contesta porque anteriormente me ha descalificado como interlocutor ya que en su opinión yo me eleve a la altura de juez de su pueblo. Bueno digamos que si que tiene razón que no debería contestar estas preguntas. El detalle es que esta actitud es repetitiva en las respuestas de sus cartas a través de la correspondencia en su sitio+ usted alega las mas diversas razones para no confrontar que la democracia norteamericana es tremendamente imperfecta por no decir perversa.

Se lo voy a decir de una vez y por todas: no existe la perfección sobre la Tierra. Nada es perfecto. La democracia en EUA no es perfecta, tiene muchos defectos. Las democracias en varios países del mundo pueden ser mejores o comparables con las que hay en EUA. Pero la democracia en EUA no es perversa.

Don Arnoldo usted habla de un país de angelitos y de mucho progreso antes de la revolución+ eso es 65 % falso sabe porque? Porque en efecto la proximidad geográfica y las relaciones comerciales con los norteamericanos trajeron un alud de tecnología y calidad de vida+ claro que eso no fue para todo el mundo, eso fue no mas para las personas que vivían en las ciudades, no para quienes vivían en los campos. El campesino cubano convivía con la pobreza, el campo cubano estaba a la buena Dios Padre+ y claro en manos de los intereses del mercado del momento. Para 1958 más o menos la población rural rondaba el 65 % de los 6'2 millones que había en el momento (datos provistos por la CEPAL y CIDH). No es de extrañarse que esa fuera la real base social de la revolución+ después de todo tenían porque quejarse.

Cuba por su historia no puede compararse con ningún otro país latinoamericano. En Cuba no hubo problema indio porque no quedaron indios, no hubo nunca rebelión campesina alguna, aunque eso no signifique que no había ningún tipo de problema, o que en alguna que otra región en algún que otro momento no hubiera un problema serio. Sí los hubo en algún que otro momento en algún que otro lugar, pero nunca hubo problemas generalizados de gran magnitud.

He aquí de nuevo su superficialidad de no haber vivido en carne propia este proceso. Yo lo viví y desde luego, usted puede tirar a la basura displicentemente mi testimonio, como el de todos los cubanos, y hacerle caso a lo que usted quiera hacerle caso desde esa posición en la que usted se ubica como JUEZ de todos nosotros.

Pero lo que aquí sucedió fue la mesmerización de las masas por un caudillo, proceso muy común en nuestros países latinoamericanos y no en EUA. Véase lo que hizo y hace Chávez en Venezuela, lo que hizo Perón en Argentina.

Fidel Castro, rodeado por la aureola que él creó a su alrededor, hipnotizó a los cubanos con su oratoria, con su demagogia populista. Y un líder, cuando el individualismo no está bien desarrollado en un pueblo, puede llevarlo a donde quiera.

Otro aspecto interesante de sus cartas y sus respuestas es que si bien el manejo global de la economía y las libertades civiles ha sido desastroso y eso lo confirman la historia y las cifras, Cuba si ha avanzado bastante en aspectos como el acceso a la salud, a la educación y la igualdad de oportunidades. Y eso también lo confirman las cifras en un antes y después de la revolución y aun hoy qué la situación económica de la isla es bastante precaria. Para estas afirmaciones cito estadísticas de la UNICEF, que por cierto si se comparan con las cifras de otros países latinoamericanos es valido decir que el manejo del bienestar social en Cuba tiene un manejo impecable. No siendo así en las democracias de América Latina.

¿Y de dónde salen las estadísticas de la UNICEF, genio inverecundo?

¿De qué organizaciones no gubernamentales cubanas salen los datos de Cuba?

¿Qué periódicos cubanos pueden contradecir los datos oficiales que brinda el Gobierno Cubano a las instituciones internacionales?

Por favor, si no respetas mi inteligencia por lo menos respecta la inteligencia de los lectores.

Por otra parte, es cierto que en Educación, Salud pública y deportes hubo logros de parte del castrismo, pero nunca fueron producto de una economía propia y floreciente, sino producto del subsidio de la URSS y hoy en día de Venezuela. Y eso logrado de esa manera NO TIENE MÉRITO ALGUNO.

Usted padece de un mal que frecuentemente tienen todos los cubanos que salen de la isla, un extraño complejo de mala memoria". Y de cierto modo esta es una de las cosas que mas recienten las personas del régimen. La gran mayoría de los cubanos que salen de la isla, salen tan resentidos que se olvidan quien fue quien les dio salud, quien les educo, quien les dio la grandilocuencia a la hora de expresar las ideas+ y para rematar no son un poco agradecidos, sino más bien empiezan a despotricar del régimen a diestra y siniestra.

Y usted es un ejemplo perfecto de esto, usted tiene un refinado estilo para escribir de los más diversos temas, pero si se le pregunta por las cosas buenas en Cuba saca de la manga un as y distrae la atención, y no solo eso, replica que tal vez es una coincidencia. Yo le pregunto Don Arnoldo las capacidades que usted tiene para escribir y para expresarse le llegaron del cielo? O de pronto hay una pequeña posibilidad de que el sistema educativo cubano le haya ayudado aunque sea un poquitin a ser lo que es hoy?

En primer término yo estaba formado intelectualmente cuando triunfó la Revolución Cubana, así que no me aportó mi formación principal y tampoco me deformó mucho.

Porque si bien es cierto que los que hayan nacido y vivido dentro del régimen le deben parte de su formación, también le deben la deformación comunista que los adoctrina desde niños. Deformación que no sólo se produce por la información que le proporcionan, sino por la información que no le brindan y que le ocultan.

Esa falta de información libre a mí me afectó también y todavía no me he recuperado del todo, porque me robaron muchas lecturas que debía haber hecho a tiempo y que ya no podré recuperar jamás, porque no me queda tiempo para ello.

Hay alrededor de 1.2 millones de cubanos en EEUU según el censo del 2000, de estos el 67% se encuentra en la Florida. Son la tercera colonia más grande en EEUU detrás de los mexicanos y los puertorriqueños. Casi el 57% de los exiliados e inmigrantes cubanos son ciudadanos de EEUU., este es un porcentaje más alto que el del resto de los hispanos, claro a excepción de los puertorriqueños que son todos ciudadanos de este país por la condición de Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Le propongo un experimento social, si usted vive en la Florida, salga a la calle y pregunte a un No-Cubano que piensa acerca de la colonia cubana. Invariablemente de quien le pregunte lo que va a encontrar va ser desagradable. En opinión general ya hay demasiados cubanos en EEUU. Los latinoamericanos ya sea por falta de cultura o por envidia con respecto al status político de los inmigrantes cubanos expresaran su rechazo, la que otrora era antes la gran minoría de la florida, los afro americanos, le dirán que de algún modo han sido desplazados de las prioridades del gobierno estatal y federal por dar prelación a los cubanos. Si le pregunta aun blanco la razón será más bien chovinista.

Estas interpretaciones las saque de unas estadísticas acerca de la opinión acerca de los cubanos en la Florida+ y sabe confrontando con lo que puedo enterarme voz a voz de conocidos mios residentes en Florida. Las estadísticas no mienten.

Con respecto a otros hispanos son la minoría que tiene más representación en el senado norteamericano, proporcionalmente. Cuatro representantes y un senador, una agenda común. Filas cerradas contra el regimen cubano. Consecuencias de eso gran capacidad de cabildeo y una inusitada arrogancia con respecto a otros minorías. De hecho solo un representante es hermano latino por sus posiciones, el resto... son estrictamente cubano-americanos y punto.

Mire, entre las estadísticas y la persona que las interpreta se encuentran los prejuicios y la mala leche.

La minoría cubana en EUA es desproporcionadamente poderosa dentro del país comparándola con las demás, no sólo políticamente (son dos senadores, no uno), sino económicamente. Cubanos en los lugares más destacados políticos, económicos y culturales hay en cantidades que no se corresponden con el número total de población que somos y eso tiene dos efectos negativos. El primero es que nos hace un poco presuntuosos. Aquí yo pongo el texto de una canción y un fragmento de audio que es una autocrítica a ese complejillo de superioridad. Y el otro efecto negativo que despierta el hecho en sí y el complejillo es que despierta la envidia y el rechazo de las otras nacionalidades que conviven con nosotros.

Y para quienes creen que EEUU sigue auspiciando la emigración de Cuba, eso es falso, de hecho las políticas migratorias se han endurecido con respecto a las políticas en las primeras épocas de la revolución. Y se seguirán endureciendo porque el gobierno también se ha dado cuenta de que no solo ya hay muchos cubanos, sino mas bien ya hay demasiados latinos. El apoyo de EEUU a los exiliados cubanos no es el mismo de antes.

Que quiere decir todo esto más la lectura de la historia actual. Para EEUU, Cuba ya no representa ningún interés estratégico, es más bien una herencia de sus primeros días como imperio y un lastre de la Guerra Fría. Probablemente la entrada de Chávez en el panorama alargue un poco mas la transición de Cuba.

Interesante, no le parece a usted. Historia y matemáticas vistas por hechos y estadísticas. Usted hace muchas referencias personales acerca de la vida en la isla todas muy validas, pero no se da cuenta que su vivencia personal puede no ser significativa vista y sumada a un conjunto de hechos, como una cuenta mas en una cifra. Le quiero dar un ejemplo de Historia y cifras muy ejemplar y no habla de la historia cubana. La batalla de Stalingrado, la historia dice que la ganaron los rusos y que fue el principio del fin de la segunda guerra mundial en Europa. Pero si nos detenemos a ver los detalles históricos de esta batalla. De verdad la gano Rusia? Bueno es difícil valorar una victoria si quedan en el campo de batalla cerca de 3 millones de muertos rusos entre militares y civiles y una ciudad destruida en un 98 %, contra 500 mil bajas en las tropas alemanas. Por supuesto que la gano Rusia pero la perdieron los rusos.

No siendo mas

Atentamente.

German Molano
PD: En su pagina se habla mucho del pasado, porque no hablar del futuro basándose en lo que se ha vivido.

Tengo una subsección en la Sección "Cuba" que habla del futuro de la nación cubana.



Documentos relacionados:

Carta anterior de Molano y mi respuesta
RESUMEN BIOGRÁFICO O RADIOGRÁFICO DE FIDEL CASTRO
"CARTA ABIERTA A FIDEL CASTRO DE UNA JOVEN CUBANA" por Sahilí Navarro
Las venas abiertas de América Latina: CERRADO POR REFORMAS
Declaración de Saramago y Eduardo Galeano

Click on the flag for translating this web from this point forward