ARNOLDO ÁGUILA
Portada | Escribirnos | Selectos | Novedades | Biografía | Libros | Filosofía | Correo | Cuba | Comentarios | Foros | Amigos | Estadística | Esperanto |

BÚSQUEDA



Cartas candentes, polémicas, insultantes, respetuosas, de Cuba, del continente, del mundo, respuestas que cortan, analíticas, y siempre, en cada caso, una enseñanza para todos, para el que recibe la carta, para el que la envía, para el que las lee.

Política sobre las cartas recibidas

Regresar a la sección "Correo" (PÁGINA 1)

PÁGINA 10 DEL CORREO

Esta es una tabla parcial que sólo tiene las cartas de ésta página. (Las útimas cartas aparecen primero.) El listado principal se halla en la sección "Correo"

.

¿Crees que puede tomarse en serio la página de alguien que publica una carta de Bush? Juan Ignacio
17 Feb 2005
Dudas de un colombiano sobre Fidel, el Che y la Libertad German Molano
16 Feb 2005
UN AVE FÉNIX RENACE DE SUS CENIZAS Yohany-Yovallés
8 de Febrero del 2005
Las vueltas que da la vida José Perez
13 de Enero del 2005
Carta de Fe en Castro contestando la réplica que hice a una declaración de dos organizaciones castristas (la ASCUBI y la SOCICT) que dicha Fe colgó en mi foro Fe en Castro desde Cuba
24 de Diciembre del 2004
Una misteriosa denuncia anónima I,II, y III (al parecer desde Argentina o Uruguay)
26 de Noviembre del 2004
Desde Venezuela sobre Cuba, Fidel, el embargo e Irak Gladys
9 de Noviembre del 2004
Soy cubana, vivo en Miami y no pertenezco a ninguna mafia Danae Rodriguez
25 de Octubre del 2004





¿Crees que puede tomarse en serio la página de alguien que publica una carta de Bush?

From: "Juan Ignacio" @hotmail.com
To: @arnoldoaguila.com
Bcc:
Subject: Discurso de Bush
Date: Thu, 17 Feb 2005 22:19:22 +0000

Venia leyendo las notas y articulos de tu pagina, y aunque no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que decis, me resulto interesante conocer tu punto de vista. Hasta que llegue a la "carta de Bush". Crees que puede tomarse en serio la pagina de alguien que publica una carta de Bush, omitiendo comentarios sobre la misma, de lo que se desprende que deberiamos sentirnos conmovidos por el "Viva Cuba Libre!" final (y ademas creerlo)? O cuando en la critica a Galeano (tambien con elementos ciertos e interesantes) decis que "EEUU por lo menos no perjudica a su pueblo, sino a los demas"? El crimen varia de acuerdo a la nacionalidad de las victimas? Y ni siquiera tenes razon en ese punto, sin ir mas lejos, que otra cosa son las victimas del 11/9 mas que victimas de la politica exterior de su propio gobierno?

Juan Ignacio, desde Argentina
---------------------------------------------------
Juan Ignacio:

Espero que puedas mantener tu mente abierta cuando leas esta contesta mía.

Según creo entender, aunque discrepabas conmigo en muchos puntos, encontrabas interesante ver mis puntos de vista hasta que llegaste a donde expongo el discurso de Bush del 20 de Mayo del 2002 y en ese momento algo se disparó en tu cerebro y exclamaste
"Crees que puede tomarse en serio la pagina de alguien que publica una carta de Bush, omitiendo comentarios sobre la misma...".

Ahora fíjate bien en lo siguiente, inmediatamente arriba del lazo que lleva al discurso de Bush en la sección "Cuba" coloco un lazo
"Discurso de Fidel Castro del 1 de junio del 2002" que lleva al discurso de Fidel que contesta al de Bush y también lo pongo sin comentarios. ¿En tu mente se disparó la alarma ante el discurso de Bush y no ante el de Fidel? ¿Por qué? Por favor, contéstate a ti mismo por qué.

Ahora te voy a explicar por qué yo publiqué AMBOS discursos.

Bush pronuncia ese discurso y Fidel lo contesta en Cuba por televisión, radio y se publica luego en los periódicos cubanos, pero los cubanos de la Isla no conocen el discurso que Fidel estaba contestando, porque el discurso de Bush no fue publicado de ninguna manera en Cuba.

Como a mi página de vez en cuando la visitan a escondidas cubanos que viven en la Isla, decidí publicar en mi sección
"Cuba" ambos discursos, sin comentarios en la misma página, para que ellos pudieran pensar por sí mismos sin censura y sin interpretaciones ni de allá, ni de acá, aunque sí analizo aparte en otras hojas los discursos de Fidel para que también dispongan de mis opiniones.

Dudo mucho que vayas a encontrar más seriedad y más respeto que ése en ningún lugar del mundo y de ello me siento orgulloso. Si me equivoco dime un solo ejemplo donde se coloquen en el mismo lugar los discursos de los adversarios de modo independiente.

Pero no sólo eso, Juan Ignacio, yo publico también
"Fidel compara a Bush con Hitler (8 de Junio)" y en una hoja aparte lo comento.

Y por último, publico el discurso de Fidel en el lazo
"Fusilados y condenados en Cuba" , dónde el tirano trata de justificar los fusilamientos y las condenas a los 75 disidentes cubanos, y ahí, por lo largo del discurso sí intercalé algunos comentarios míos que no impiden leer la totalidad del bodrio de Fidel.

Quisiera que me dijeras qué otro anticastrista o qué otra organización anticastrista ha publicado tres discursos de Fidel.

Creo que mayor muestra de seriedad no la vas a encontrar ni en el camposanto.

Tú sí has dado prueba en este punto de una falta de seriedad por desgracia muy común en el mundo: viste el discurso de Bush y es como cuando el toro ve un manto rojo, saliste a embestirlo sin leer más, sin analizar, guiado tan sólo por un antinorteamericanismo tan visceral que te lleva a insultar a las víctimas de un asesinato y a justificar a los asesinos de víctimas inocentes de varias nacionalidades como cuando exhalas
"... sin ir mas lejos, que otra cosa son las victimas del 11/9 mas que victimas de la politica exterior de su propio gobierno?". Es decir, que según tú esos asesinatos masivos e indiscriminados de inocentes fueron asesinados por la política exterior de Clinton que estuvo ocho años antes de Bush, porque Bush llevaba muy poco tiempo en la Casa Blanca ¿o es que es desde la existencia misma de la nación norteamericana? O sea, que según tus palabras, los asesinos fanáticos que inmolaron la vida de tantos inocentes son verdaderos ángeles de justicia.

No hay nada más cierto que la mayoría de las veces se acusa de lo que se carece.

Lo que es más claro que el agua es la falta de seriedad de tu escrito.

De todas formas te agradezco mucho tu nota. Analiza con serenidad mi contesta, por ejemplo, lee
"El lector desprevenido y el lector prejuiciado", y aquí me tienes a tu disposición.

Arnoldo

Documentos relacionados:

Discurso de Fidel Castro del 1 de junio del 2002
Comentario sobre el discurso de Fidel(1ro. Junio) ó Vamos a hablar de otra cosa
Fidel compara a Bush con Hitler (8 de Junio)
Sobre que Fidel llama nazi a Bush
Fusilados y condenados en Cuba

El lector desprevenido y el lector prejuiciado




DUDAS DE UN COLOMBIANO SOBRE FIDEL, EL CHE Y LA LIBERTAD

From: german molano @mail.ru
To: @ArnoldoAguila.com
Subject: Una carta mas....
Date: Wed, 16 Feb 2005 23:04:50 +0300

Estimado Arnoldo:

Como primera medida, dejame decirte tienes una web interesante. Ahora que yo difiero de tus opiniones un poco, te voy a decir porque.

Yo no tengo conocimiento de causa sobre lo que se vive en Cuba, probablemente comentarios de amigos que han ido a visitar esa isla y mas nada. Desde afuera yo veo hechos, Cuba tiene una economia endeble dependiente ahora del turismo, esta "aislada" ideologicamente del resto del mundo, tiene un lider terco que al igual que el Papa esta vivendo horas extra para su tiempo, lleva mas de cuatro decadas llevandole la contraria a los gringos. De todo esto darle todo el credito a un solo hombre.... me parece algo ilogico y claro algo poco justo con los cubanos que han ayudado a que esto continue. Fidel sin duda odiado o amado es un tipo duro, un lider, pero un lider sin seguidores no hace un carajo; el pueblo cubano ya sea por conformidad o por comodidad o por miedo, se ha expresado calladamente a travez de este tiempo. Tan es asi que este personaje a sobrevivido para bien o para mal a pugnas internas, intentos de asesinato, guerras, etc. yo se que una persona puede poseer mucha suerte pero a este nivel la suerte se acaba y entra en juego la cohesion de grupo. Cosa que los anti-castristas jamas han tenido.

Hago una pequenha aclaracion no soy comunista, y menos de izquierda, diria mas bien que estoy muy a la derecha del pensamiento. El asunto es que a Fidel y a la gente que lo sostiene, ahi que reconocerles coraje, cohesion y claro mucha decision. Y eso probablemente no tiene nada que ver con que sean comunistas, sino porque les gusta ser cubanos.

Ahi caballero, es donde yo admiro a los cubanos incluyendo a Fidel. Soy colombiano, yo ya quisiera ver verdaderos colombianos gobernando el pais, sin duda los hay, pero no son la gran mayoria. Sin importar que ideas tengan en la cabeza pero que gobiernen para los colombianos, no para agraciar intereses de afuera, ejemplo como se ha hecho hasta ahora facilitar el dominio gringo en la region.

Ahora yo me pregunto y que de la libertad de expresion? Aca en teoria se tiene libertad de expresion, claro de hecho uno puede ejercerla, en contados casos efectivamente es asi (en general cuando el que sufre no es uno solo sino cuando uno comparte causa,penas,reclamos con mucha mas gente). Pero en la gran mayoria ya sea por la fuerza del capital, por la intimidacion o por simple apatia general no se puede practicar esta libertad.

Es deplorable que metan a la carcel o maten a una persona solo por decir cosas en publico, cosas vedadas, bueno y mas si es una conducta institucionalizada. Aca oficialmente no hay tal conducta en el gobierno, pero eso si esta "institucionalizada" la mordaza.

Inclusive en Estados Unidos, "la cuna de la democracia", una mordaza velada existe, claro alla los gringos pueden opinar sobre cualquier cosa y decirlo al aire y poner una web con el tema, pero de seguro si se empieza a criticar cosas que tienen que ver con el gran capital, o por ejemplo con algun tema que pueda caer en el espectro (este espectro es tan amplio como el capricho del gobierno de turno, ahi puede caber la receta de las galletas de la abuela) de "la seguridad nacional", ahi no demora la lluvia de sombrerazos de parte del establecimiento, ejemplo Patriot Act, Blahblah Act, FBI cointelpro, NSA e.t.c.

Creo que usted a de estar muy enterado que la libertad de expresion en lugares democraticos suele ser algo inperfecta, y de seguro si hubiera ese espacio en Cuba tendria sus defecticos, y habria temas tabu.

Otro punto interesante es que leyendo los dos textos acerca de Fidel y el Che, solo veo una critica visceral, yo comparto la critica por el lado ideologico, pero seria mas interesante ver que usted viera las bondades del "enemigo". Porque las ha tenido.

Si se hubiera desmitificado al Che hace rato, talvez se hubiera evitado que mucho universitario,colegial,joven ingenuo muera en una selva sin nombre, aunque claro ahi que reconocer que bien canalizado puede inspirar a los jovenes a no ser entes apaticos.

Y como ultimo punto, me gustaria saber que piensas vos de la guerrilla colombiana, ya que estos "revolucionarios" ya no son tan revolucionarios, mas bien son como si en una misma cama durmieran delincuentes, asesinos, negociantes, cobradores de venganza, y uno que otro idealista, todos tapados con la misma cobija. Claro con un detalle, todos tienen algo en comun, les gusta la coersion como medio de comunicacion, de este modo les queda muy dificil ver que piensan los demas.

Bueno con esta me despido.

Que haya suerte

German
_____________

Germán:

Gracias por tu carta y sobre todo por exponer tus diferencias con mi pensamiento de un modo civilizado y sereno, cosa muy difícil de encontrar al menos en nuestro ámbito latinoamericano. Trataré de estar a tu altura en esta respuesta mía.

Tú dices
"Fidel sin duda odiado o amado es un tipo duro, un lider, pero un lider sin seguidores no hace un carajo; el pueblo cubano ya sea por conformidad o por comodidad o por miedo, se ha expresado calladamente a travez de este tiempo." y en parte tienes razón y en parte no.

Fidel durante el primer decenio después de su triunfo tuvo un apoyo masivo y casi absoluto del pueblo cubano, y muchos eran capaces de dar su vida por él. La confianza de los cubanos en él fue decayendo durante todo el segundo decenio por su fracaso en la zafra de los 10 millones en 1970 y sus sucesivos fracasos económicos de todo tipo, como el cinturón de café alrededor de la Ciudad de la Habana, los cruces de ganado que él dirigía personalmente, etc. En su megalomanía él creía que sabía de todo más que incluso los técnicos de cada rama y como tenía un poder absoluto se dedicó a hacer experimentos económicos de todo tipo y todos fracasaron; es decir, no se anotó en el campo económico ni un solo triunfo.

En el campo militar él mando a morir en todos los rincones del mundo a cubanos, que al principio lo hacían voluntariamente y luego tuvo que establecer el Servicio Militar Obligatorio, porque el deseo de los cubanos de seguirlo en sus ambiciones de Napoleón del Caribe fue poco a poco decayendo, hasta que por primera vez los cubanos destacados en Granada no obedecieron la orden de inmolarse que él dio, ante la invasión norteamericana a esa isla (1983). Por primera vez un grupo de cubanos castristas desobedeció una orden del Comandante en Jefe.

El resquebrajamiento de la popularidad del régimen se hizo notoria en los ’80 cuando la Crisis del Mariel, en la que 125,000 cubanos decidieron marcharse de la isla a pesar de los huevos que les tiraban, las golpizas y las diversas humillaciones que se les hacían como actos de repudio público enfrente de sus casas, o tener que declararse por escrito prostitutas y homosexuales sin serlo, etc.

El proceso de pérdida de popularidad continuó y adquirió un nuevo matiz cuando en los ’90 se produjo la Crisis de los Balseros, en la que de nuevo estalló una fuga masiva en balsas, la mayoría de ellos jóvenes nacidos después del triunfo en el ’59 de Fidel.

En la actualidad Fidel Castro contará con más de 100,000 partidarios, pero creo que es muy difícil que sobrepase el medio millón, y en la isla hay 11 millones de habitantes y hay 2 millones fuera de Cuba.

Es decir, que es cierto lo que tú dices sobre el apoyo que
tuvo Fidel, pero ese apoyo ya no lo tiene, siendo ese fenómeno cada vez más perceptible desde el ’92 hasta el presente.

Tú también dices otra cosa que es cierta
"yo se que una persona puede poseer mucha suerte pero a este nivel la suerte se acaba y entra en juego la cohesion de grupo. Cosa que los anti-castristas jamas han tenido", pues en efecto, la cohesión monolítica detrás de Fidel es lo que ha impedido que se caiga, y también es cierto que los anticastristas no tienen esa cohesión, pero cuando analices te darás cuenta que la cohesión monolítica que tiene Fidel a su disposición es producto de la naturaleza totalitaria del régimen y la falta de libertad que hay entre sus súbditos, mientras que los anticastristas generan una atmósfera democrática donde todos y cada uno de ellos se puede expresar y puede actuar en libertad; la cohesión que tú vez en los acólitos de Fidel es la cohesión que tienen los soldados y la desunión que tu vez en los anticastristas es la que se genera entre los hombres libres.

Es muy difícil explicarle a alguien que no lo ha vivido la naturaleza de un régimen totalitario, pero voy a hacer el esfuerzo para trasmitirte lo que eso significa.

Imagínate por un momento que vives en Cuba y tienes un trabajo y vives con tu esposa e hijos. Le caes mal al administrador del lugar donde trabajas y en tu furia dices que la Revolución es una mierda, pues tú haces rato que no crees en ella, pero nunca lo habías dicho. De inmediato el secretario del núcleo del Partido Comunista te llama para que le expliques y tú sigues tan encabronado que le repites lo mismo. Se te forma un expediente y se te bota del trabajo.

Como tu vives en un país libre no te das cuenta de lo que significa eso, porque piensas,
"Bueno, lo botaron del trabajo y se va para otro lugar", pero en Cuba no hay otro lugar, porque todos los centros de trabajo son del gobierno, y si te botan de un trabajo por razones políticas no encuentras lugar donde trabajar.

Pero ahí no acaban tus problemas, porque se le comunica al Comité de Defensa de la Revolución de la cuadra donde tú vives, que tú eres un conflictivo, un contrarrevolucionario, para que te vigilen. Cada Comité de Defensa de la Revolución tiene una persona en el cargo de Responsable de Vigilancia, de confianza del Ministerio del Interior (Seguridad del Estado), para que vigilen a los vecinos de la cuadra e informen de todas las actividades que les sean sospechosas y contrarrevolucionarias.

Los individuos no tienen a dónde acudir porque los sindicatos son del régimen, como los son todas las empresas, como lo son los tribunales, como lo es el periódico, como lo son las estaciones de radio, como lo es todo. No hay manera de destruir desde abajo un sistema totalitario. Todos los sistemas totalitarios se han destruido desde arriba.

Te voy a demostrar de una manera muy simple que tú si tienes libertad y los cubanos que viven bajo la férula de Fidel no la tienen y la prueba es la misma carta que tú me envías. Tú has podido expresar tus opiniones en tu carta, tienes acceso a la Internet y por ende, a toda la información que brinda el mundo a favor y en contra de lo que sea. El pueblo cubano no tiene derecho a acceder a la Internet. Los pocos cubanos que me han escrito desde Cuba son castristas rabiosos que no me pueden luego seguir escribiendo, sobre todo, después que les pido que publiquen su carta y mi respuesta en el mural de su centro de trabajo. No tratan ni siquiera de explicar por qué no pueden hacer eso.

No te dejes dominar por el sentimiento anti-norteamericano que tan bien ha sabido explotar Fidel Castro en el mundo, pintándose como David frente a Goliath. Los que se dejan dominar por esa patraña no saben que Fidel se vendió a la Unión Soviética, que apoyó las invasiones militares de la URSS contra Checoslovaquia y Afganistán, que en la Crisis de los Misiles le planteó a Jruschev que lanzara el primer golpe atómico en contra USA, aunque Cuba fuera destruida. Fidel fue un David que se enfrentó al Goliath americano, pero que vendió su patria al Goliath Ruso.

En cuanto a lo que dices sobre que no hay tanta libertad en USA, te dejas guiar de nuevo por
"el odio al imperialismo yanqui", pues si aquí hay algo que sobra es precisamente libertad de expresión. Te voy a dar sólo tres ejemplos clásicos de muchísismos que hay: ve al sitio en la Internet de Michael Moore; busca en la Internet los escritos de Noam Chomsky, si lees inglés lee por la Internet el New York Times, y para terminar ve al sitio de Radio Miami, en los que podrás escuchar programas castristas que se transmiten en esta ciudad.

Mis escritos sobre Fidel y el Che no son viscerales y tratan de no dejar ningún aspecto importante, básico, sin analizar. Sobre el Che reconozco en el escrito que tuvo cualidades positivas como su franqueza descarnada, que era en realidad un comunista sincero mientras que Fidel, no. El problema del Che es que era dos hombres en uno: uno de ellos, capaz de poner en peligro su vida para salvar a un compañero; y otro que se vanagloriaba de sus hechos de sangre, de su frialdad para matar a un ser humano.

De Fidel sólo se puede destacar como positiva su capacidad política, su magnífica memoria, su oratoria y su carisma personal. No le puedo poner más nada positivo, porque no lo tiene.

No puedo agregarle nada nuevo a lo que usted dice sobre la guerrilla colombiana, sólo que estoy en contra de todos los medios que rompen el curso democrático de un país sea esa ruptura provocada por la izquierda o por la derecha; no es que la democracia sea el mejor de los sistemas, sino que es el menos malo.

Muchas gracias y éxitos,

Arnoldo

Documentos relacionados
La libertad es como el aire que se respira; sólo se nota cuando falta
Biografía o radiografía de Fidel Castro
Biografía o radiografía del Che Guevara




UN AVE FÉNIX RENACE DE SUS CENIZAS

Aclaración:

Esta carta de Yohany-Yovallés me sorprendió, pero no me sorprendió y todo a la misma vez. Me sorprendió en el sentido de que sostuvimos una polémica fuerte y extendida en tres cartas y sus respuestas a finales del 2003, hace ya un año, y en ésta él hace como el ave fénix, pues se quema en la autocrítica y renace de sus cenizas, evidentemente más maduro y sin embargo, más rejuvenecido. Lo siento por los que leen ahora, pero la vida no es sencilla, y aunque siempre trato de exponer mis tesis en un lenguaje apto para un joven de 12 años, la dualidad de la vida necesita a veces de lectores de 100. La carta no me sorprendió porque Yovallés demostró siempre un alto nivel de inteligencia y cultura y había frescura en sus posiciones, aparte de conocimientos específicos, que sospecho son de naturaleza social o de psicología.

Yovallés es un ejemplo de lo que yo llamo lector fénix, concepto que expresé en actualidad2.html#2
"El lector desprevenido y el lector prejuiciado", pero que se puede expresar como una actitud ante la vida misma. Si este joven continúa aplicando este doloroso proceso de renovación constante puede llegar a ser sin duda una de las personalidades descollantes de la Cuba futura y quizás del continente.

Aunque… todavía pudiera haber polémica…

Date: Sat, 5 Feb 2005 21:11:18 +0100 (CET)
From: Yohany-Yovallés @yahoo.es
Subject: =Autocrítica político-retrospectiva?
To: @arnoldoaguila.com

(Saludos Arnoldo. Esto es un resumen de dos mensajes enviados últimamente a mi foro de discusiones. Pensé que sería sano que lo publicaras en el tuyo si así lo quieres. Te felicito de veras por tu éxito con tu sitio y te confieso que en gran medida me ha ayudado. Ya comprenderás por qué. Dejo a tu disposición la libertad de editar el mensaje ya que no estuvo redactado para tu sitio y puede haber cosas sin relevancia, simplemente puedes poner un encabezado de aclaración para que no esté fuera de contexto. Te deseo éxitos y fuerzas para seguir trabajando. Yovallés)
_________________________________________________________
Hola muchachos y muchachas:

Mi último mensaje en este foro fue a raíz de los atentados en Madrid. Luego de ese período de duelo, no entré más, ni siquiera vine a echar un vistazo. He visto, sin embargo, que algunos me citaron y recordaron hasta en fechas recientes. Y es por eso que me decido a escribirles a todos. Creo que urge que escriba a los que quedan y a los que aman el debate y lo que voy a escribir es una especie de autocrítica en retrospectiva.

Los que me conocen saben cómo yo pensaba antes de la guerra en Irak, mis mensajes más antiguos no eran halagadores del régimen de Fidel Castro.
Sin embargo, desde que se habló del peligro de una invasión a Irak y desde que se hizo inminente el ataque mis estados de ánimo cambiaron. Yo nunca estuve de acuerdo con la guerra a ese país, los que me conocieron saben cómo odié esa guerra de la que todos saben, sean de izquierda o derecha, que fue a base de mentiras entretejidas de antemano, pero descubiertas desde un principio. Hoy está probado que los que repudiaron esa guerra tenían razones probadas para hacerlo. Todo aquello me llegó muy hondo, les juro que a veces no dormía pensando en las consecuencias terribles de lo que se gestaba en aquel momento. Por otra parte, se hablaba de posibles ataques a otros países, y sobre todo esos rumores se ventilaban en la prensa izquierdista, a veces, expuesto como algo evidente, inminente y completamente seguro. Mi miedo de que Cuba fuera invadida por un país que no pone reparos en inventar lo que sea para llegar a sus fines me hicieron tomar posición y, lo digo sin vergüenzas, me fui cada vez más radicalizando hasta el punto de convertirme en un servidor de Fidel Castro y de la izquierda extremista, aunque intentando creerme que no era mas que un izquierdista civilizado y de centro. Mentiras! Hoy me doy cuenta que intentando criticar con fuerzas a los EEUU o al imperialismo e intentando defender a mi país, me puse a ladrar desde el patio de Fidel Castro al que tanto había criticado, comparándolo incluso con Sadam Hussein. Sin darme cuenta, estaba cometiendo un grave error.

Sigo siendo el mismo antiimperialista de antes, pero la realidad ha mostrado que lo que antes pensaba no era necesariamente cierto. No ha habido ninguna invasión a Cuba, ni a ningún otro país y los zumos han bajado. Y hoy puedo volver a ver con claridad lo que pasa en mi país. Fidel Castro hace imposible el desarrollo de Cuba y la libertad y la felicidad de los cubanos. Lo que parece un faro de dignidad para los demás países, no es más que foco ya apagado iluminado artificialmente con la infelicidad de los cubanos que no saben y no pueden saber qué hay más allá de sus fronteras.

La TV cubana transmite incansablemente mensajes altaneros hacia la revolución y su líder máximo. Las imágenes están bien trabajadas, con música de fondo para atraer a los más ineptos y confundir a los desbalanceados. Fidel sigue siendo el que lo controla absolutamente todo, como un rey, el gobierno, el consejo de ministros, los sindicatos, todos los ministerios son controlados por él, él toma las decisiones en todos ellos. El ejército, el poder jurídico, la policía y sobre todo, los medios masivos de información son controlados por él. En Cuba no hay posibilidad de hacer cambiar algo desde abajo, como por ejemplo, desde los sindicatos o ciertos grupos de derechos humanos, porque eso no existe. El poder no es del pueblo, la gente tiene que callarse y protestar bajito so pena de ser expulsado del trabajo, y tener un expediente con el que no podrás encontrar otro empleo o ser metido preso. Y eso, aunque no lo parezca, es un asesinato, porque esa persona está condenada a no vivir, o a lanzarse a la mar con un bote, que es casi lo mismo que ir a morir.

Mientras la gente vive en la miseria, como yo la viví, los líderes de Cuba viven en zonas vedadas para los demás ciudadanos (barrio de Nuevo Vedado, por ejemplo). En esos barrios de alcurnia, las casas de los antiguos millonarios que se fueron huyendo del comunismo o de aquellos a quienes se les incautó el inmueble, fueron tomadas por los líderes de la revolución. Allí hay de todo, dentro de esas casa se vive como nadie en Cuba imagina que se pueda vivir...hasta criadas tienen!

Por eso los cubanos salen de Cuba de una u otra forma, y tuvieron razón aquellos que me decían que, a pesar de haberme ido de Cuba de forma legal, en el fondo no hacía más que huir y de cierta manera, mostrar mi desacuerdo político con el gobierno.

Si, estuve equivocado y no temo en decirlo y espero que no vuelva a cometer el mismo error, ni en un sentido ni en el otro. Quiero decir, que debo cuidarme de no irme del otro lado de la balanza, porque estaría defendiendo otra injusticia, de forma consciente o no.

Es difícil sin dudas, cuando se está en contra de algo, no caer en la tentación de ocupar la posición de los que están en contra también. Pero esa posición no siempre es la justa.

Si yo hubiese nacido iraquí y hubiese llorado mi país por causa de la invasión, hubiese defendido la guerrilla ciegamente, pero cualquier iraquí sensato se daría cuenta con el tiempo que defender una guerrilla asesina que no repara en matar civiles descaradamente, no lo convierte en más antimperialista que a nadie.

Otro ejemplo, en Perú, Sendero Luminoso fue una guerrilla que quiso, de principio, hacer cambios sustanciales en el país (justicia social, etc etc etc) pero los resultados finales fueron desastrosos. Los peruanos terminaron odiando la guerrilla que llegó poniendo bombas en el centro de Lima matando sin ton ni son a civiles, que ya eran acusados de colaboradores del gobierno. Pero incluso los izquierdistas se dieron cuenta que criticar a los gobiernos de turno no significaba apoyar a Sendero y si alguien lo hizo, se dio cuenta del error en algún momento.

Por mi parte, nunca me consideré un cobarde, sea cual fuere mi posición, la he defendido con valentía. Y hoy, querido(a) hermano(a), asumo con valentía mis errores pasados, así como no me arrepiento de nada. Mi vida ha de ser un constante manantial de análisis y sobre todo de autoanálisis y esto último no se logra si no es con valentía.

Están todos invitados a entrar en ese ejercicio mental.

Saludos fraternales
2005-02-02
-------------------------------
Yovallés:

Te felicito, no sólo por tu capacidad de autorrenovación, sino por tu valentía de expresarlo públicamente.

Y es que muchos no comprenden que no es suficiente querer y desear lo mejor para el pueblo, por ejemplo quererlos llevar al mismo cielo aquí en la tierra, y entonces para realizar tan sublime empeño se dedican a entrarles a palos o a bombas para acarrearlos para ese cielo tan añorado; y desde luego, si triunfan, descubren, los que tienen ojos para ver y cerebro para pensar, que simplemente llevaron al ganado, porque así trataron al pueblo, para un nuevo corral, bajo mayorales muchos peores que los que tenían inicialmente.
Los métodos que se emplean son más importantes que los fines que se persiguen.

Sin ánimos de polemizar, quiero desarrollar un tema que esbocé en principio en
"La lógica opositora es mi lógica".

La lógica matemática esta constituida por las reglas operacionales definidas por los matemáticos y operan como una censura de lo que se imagina.

La lógica común o sentido común son las reglas que un grupo de personas han definido como exitosas para las decisiones que imaginan los miembros de ese grupo.

La lógica del arte pictórico es la lógica que aplican los pintores y los entendidos en ese arte para crear o juzgar los valores de las obras en ese campo.

La lógica formal es la lógica desarrollada por los filósofos como un medio de regular la forma correcta de pensar según ellos.

Es decir, no existe una lógica, sino muchas. La lógica es siempre la lógica de un grupo dado. Se puede soñar que hay una lógica trascendente, universal y si alguien la creara, quedaría por ver qué grupo la aceptaría como tal.

Siento repetir que la vida no es sencilla como nos hace creer la educación que recibimos, en la que todo parece firme, estable, resuelto y decidido para siempre.

Por lo tanto, entre los cubanos no existe una sola lógica, existe una lógica castrista y existe una lógica opositora. Esas lógicas nos dicen cuando lo que pensamos sigue o no las reglas de una de ellas.

Es decir, la lógica es una censura propuesta a partir del grupo en cuestión.

Tu forma de razonar antes no seguía la lógica opositora, la lógica del grupo anticastrista, sino la lógica castrista, y por lo tanto, el grupo opositor te calificaba con razón de castrista. No es tan sólo un problema de creencias, es un problema de
forma de razonar, por lo tanto, de lógica.

A medida que Fidel fue introduciendo medidas comunistas a partir del 60, 61 y 62 fueron saliendo cubanos autoexiliándose: ¿Qué país les abrió las puertas?

En 1962 los Estados Unidos de América apoyó o usó a los cubanos para tratar de evitar la implantación del comunismo en Cuba mediante la invasión de Bahía de Cochinos, llamada desde el punto de vista castrista, de Playa Girón.

Hubo a través de Camarioca y los
"Vuelos de la Libertad" de L. Jhonson una fuerte emigración… ¿hacia dónde? Hacia USA. Este país, no España NI NINGÚN OTRO EN EL MUNDO, le abrió las puertas a los cubanos. El Congreso Americano, el Congreso, no ningún presidente, hizo una Ley para favorecer de modo exclusivo a los cubanos, La Ley de Ajuste Cubano, que nos concede automáticamente la residencia.

Cuando Fidel crea el Mariel y lanza un éxodo gigantesco hacia los Estados Unidos, el Presidente Carter los recibe a todos. Cuando Fidel propicia la Crisis de los Balseros, la inmensa mayoría es procesada en Guantánamo y aceptada en USA por orden de Clinton.

Todos los opositores al castrismo han recibido la ayuda de USA. La ayuda de otros países ha sido durante mucho tiempo nula y sólo muy reciente.

La comunidad cubana en los Estados Unidos es enorme, muchísimo mayor que en todos los demás países juntos. Es decir, la inmensa mayoría de la oposición castrista se halla en USA, mayor que incluso en Cuba.

La comunidad cubana en USA no solamente se ha mantenido fiel en su anticastrismo, sino que ha alcanzado un poderío económico y político enorme que ha introducido la causa cubana en la agenda política norteamericana, y a la que se le achaca incluso haber decidido elecciones presidenciales.

Tenemos cuatro representantes cubanos anticastristas (tres republicanos y uno demócrata), tenemos ya un senador que vino de Cuba por el programa Peter Pan de la Iglesia Católica (los padres no podían salir de Cuba y mandaron sus hijos primero a través de este plan de la Iglesia), y hay posibilidades de que haya dentro de poco otro senador cubano, esta vez demócrata.

Los grupos opositores cubanos dentro de Cuba no son antiimperialistas porque sencillamente no están locos.

Por desgracia o por suerte, la futura libertad de Cuba vuelve a estar unida al vecino gigante que ya peleó una vez al lado de los mambises y que en cierto sentido mediatizó el triunfo de los independentistas.

Todos estos hechos que he mencionado demuestran que en la lógica anticastrista no cabe el antiamericanismo. Por simple lógica gravitacional del cercano mercado americano y del trato preferencial que será impuesta por el exilio en la política gubernamental americana, el futuro poscastrista de Cuba estará muy influido por sus relaciones con USA.

Por otro lado, cabe una reflexión sobre el término
"antiimperialismo".

La aplicación del término
"imperialismo" a los Estados Unidos proviene de un libro de Lenin que tituló "El imperialismo: fase superior del capitalismo".

Hay que recordar que los imperios clásicos, de dónde proviene el término, ocupaban tierras, se quedaban con ellas, e imponían fuertes tributos, como lo hizo el pueblo ruso en la antigua URSS y con el campo socialista; es decir, los rusos no fueron llamados imperialistas cuando en verdad lo eran, por un verdadero éxito de la propaganda izquierdista.

USA no es un imperio en el sentido clásico del término, pues ocupó gran parte de Europa, Japón, Cuba, etc., y no se quedó con ellos.

Eso no quita que haya sido
intervencionista en algún que otro momento, que es otro asunto muy distinto y diferente.

Sobre Irak no quiero repetirme y de modo suscinto en el punto cuatro de mi respuesta a una venezolana en correo10.html#2 expongo mi opinión. La mejor lógica a aplicar en ese asunto es la geopolítica, la lógica de los gobernantes.

Te felicito de corazón por la valentía y te admiro sobre todo por esa cualidad de ave fénix.

Arnoldo,
8 de Febrero del 2005

Cartas anteriores:

¡EXTRA! ¡EXTRA! ¡Cruce de Raymí con Andrés en Canadá! I y II
Retire de su sitio ese artículo suyo
Yo puedo identificarme con la labor de los disidentes pacíficos cubanos hasta que no reciban órdenes del exterior




Las vueltas que da la vida

Date: Thu, 13 Jan 2005 17:06:24 -0800 (PST)
From: Jose Perez @yahoo.com
Subject: De un viejo aficionado al ajedrez...

La vida, y las vueltas que dá. Recientemente he hecho búsquedas en paginas referidas a la emigración cubana en los EU, más que nada porque estoy pensando moverme desde el país en que he vivido por el transcurso de los últimos 7 años, he tropezado con su página y con sus trabajos, me he deleitado leyendo sus trabajos sobre Fidel, Ché y Silvio, le felicito, creo que sobre todo el análisis psicológico de estas personas ha sido abordado muy correctamente por usted en esos escritos. Le escribo también para decirle que en la época en que estudiaba en la Universidad Central de Santa Clara era un ferviente fanático del ajedrez, asistía casi a diario a la academia de aquella ciudad y seguí muy de cerca el desarrollo ajedrecístico en aquellos años, conozco, sobre todo de vista a la mayoría de los ajedrecistas nacionales que en algún momento jugaron en aquella ciudad, inclusive me moví varias veces hasta Cienfuegos para presenciar los
Capablanca In memorian, y leía con avidez aquellas Jaque Mate que tanto disfrutaba, y recuerdo sus artículos (aunque para serle franco, en el devenir del tiempo a veces no recuerdo bien los escrito por usted y ese otro gran teórico que era …o es, Oscar Cuesta), si me parece que los suyos eran referente a finales, muy instructivos (y al igual que los de Cuesta, escritos en un lenguaje bien culto), aunque los artículos que más me llamaban la atención eran Curiosidades y El mundo del tablero, creo que escritos por José Luís Barreras y Carlos A. Palacios respectivamente, para el aficionado que siempre fui, aquellas eran lecturas más digeribles, de cualquier modo, me alegra mucho que después de tantos años, haya podido leer de nuevo de su pluma…

Atentamente.

José Pérez.
-----------------------------------------------------------------
Sr.

Usted no sabe cuánta alegría y cuántos buenos recuerdos me trajo su misiva.

Y esos buenos recuerdos están todos relacionados con el ajedrez.

Recuerdo a Carlos A. Palacios, un investigador histórico, sereno y objetivo, un verdadero intelectual del ajedrez, que tuvo la bondad de decir en aquellos momentos, por mis artículos de novato, cuando ya él era toda una institución por sí sólo, que yo era un filósofo del ajedrez y me citaba como ejemplo a imitar a Enmanuel Lásker, filósofo y uno de los grandes del ajedrez de todos los tiempos. Posteriormente abandoné el servicio de la diosa Caissa, pero sí le agradezco que no le haya escapado a su aguda mirada mi tendencia filosófica, que todavía perdura.

Por el ajedrez conocí a Oscar Cuesta, un analista teórico de aperturas de primera categoría, y sobre todo, un ser humano con condiciones excepcionales, del cual tuve el honor de ser amigo; a Silvino García, que luego fue el primer Gran Maestro cubano después de Capablanca, etc. Puedo resumir diciendo que todas mis amistades juveniles eran ajedrecistas, o, como en caso de Silvio Rodríguez, conocidas a través de ajedrecistas.

Le agradezco además su criterio sobre mis artículos y lo invito a que participe en los foros en la Internet, tan necesitados de voces cubanas que defiendan nuestro caso.

Éxitos,
Arnoldo




Carta de Fe en Castro contestando la réplica que hice a una declaración de dos organizaciones castristas (la ASCUBI y la SOCICT) que dicha Fe colgó en mi foro

From : Informac informac@trabaja.cip.cu
Sent : Friday, December 24, 2004 3:05 AM
To : "Melodysoft.com" @hotmail.com
Subject : Re: Melodysoft - Foros - Respuesta

--------------------------------------------------------------------------------
Señor Aguila:

¿Llama Ud."propaganda castrista" a la opinión de los miles de bibliotecarios
cubanos con datos y elementos objetivos? O es que la verdad es "propaganda"?
De todas formas, si como Ud.y los demás enemigos de la Cuba de la inmensa
mayoría de los cubanos, nosotros no somos "democráticos" , entonces
demuestre que ustedes Sí lo son (yo, por supuesto, estoy absolutamente
segura de que son unos farsantes, pero me atengo a lo que dicen).

Happy new year, junto al payaso Cason. Por cierto, ¿ya vio los murales
frente a la SINA? ¿Está Ud.de acuerdo con ese "respeto" a los derechos
humanos Made in USA?

Bye

Fe
------------------------------------------------------------------------------------------

Señora Fe:

En primer término usted no le está hablando a un extraterrestre, ni a Oliver Stone, ni a Michael Moore, que no conocen o no quieren conocer cómo trabaja el sistema comunista, sino a un cubano que lo conoce muy bien.

¿Cómo se generó ese documento?

¿De dónde surgió la iniciativa de contestarlo?

Usted sabe cómo y de dónde.

El Partido Comunista de Cuba tiene un Comité Central y en ese Comité Central, por cierto, no muy lejos de la Biblioteca Nacional, uno o dos departamentos analizaron la declaración de la Presidencia de la asociación de los bibliotecarios polacos y decidieron que la asociación cubana la contestara y lo que debía decir esa respuesta. Le
"bajaron" la orientación a los dirigentes de la asociación, muchos de ellos miembros del Partido Comunista, y quizás la dirección nacional la "bajó" a los bibliotecarios y yo desde aquí le aseguro, sin haber estado allá, y sin tener información alguna, que esa declaración, sino se limitó a ser "cocinada" arriba, fue aprobada por unanimidad unánime absoluta sin un voto en contra.

Usted y yo sabemos, yo lo puedo decir porque vivo en un país libre y usted no lo puede decir porque vive en un país de esclavos, lo que le pasa a quien se manifiesta en contra de la unanimidad unánime. Le pasa lo mismo que le ha ocurrido a esos bibliotecarios independientes, cubanos honestos que han querido ofrecer al pueblo los libros que no se encuentran en las bibliotecas oficiales por haber sido censurados. En las bibliotecas castristas no se encuentra ni siquiera la pérfida
"Declaración de Derechos Humanos", que por cierto, no es creación del "imperialismo" yanqui, sino de la ONU, y no vamos a mencionar "La Nueva Clase", de Milovan Djilas, o "La Gran Estafa" de Eudocio Ravines, etc. Mire, le voy a recomendar que lea la primera parte de "La Esencia Humana" que tiene menciones muy interesantes sobre Cuba, accesible en http://www.arnoldoaguila.com/menu.html

¿Y qué le ha ocurrido a esos bibliotecarios independientes que se han atrevido a crear pequeñas bibliotecas no censuradas?

Mire cómo los califica el documento que usted promueve:
"personas inescrupulosas que desconocen nuestra profesión, y que no la practican, recibiendo por sus acciones contrarrevolucionarias recursos, instrucciones y salarios del gobierno de los Estados Unidos, a través de su Oficina de Intereses en La Habana".

Y no sólo eso, algunos de ellos sufren prisión y largas condenas por los
"crímenes" que se le señalan. Porque, aunque fuera cierto todo lo que dice el documento sobre los bibliotecarios independientes, en ningún país libre es delito recibir libros, declaraciones de los derechos humanos, y otras "instrucciones" y "salarios" de ningún gobierno del mundo. Ningún extranjero en ningún país libre del mundo ha sido puesto preso por recibir libros castristas, instrucciones y dinero de las embajadas cubanas.

Y sobre quién vive en democracia, si usted o yo, a las pruebas me remito, yo publico su carta, el documento que ha querido publicitar y mi respuesta en mi sección
"Correo", a la cual asisten cientos de personas mensualmente. A cambio yo sólo le pido que las imprima y las ponga en un lugar visible de su mesa de trabajo para que las lea cualquiera que se acerque a verla. O mejor, colóquela en el mural de donde trabaja.

Piense bien este último párrafo para que pueda comprender lo que es la libertad. Yo no tengo que pedirle permiso a nadie para decir y publicar en mi sitio o en donde sea lo que me dé la gana, puedo estar a favor de Fidel y lo puedo decir, puedo estar en contra de Bush y lo puedo decir, puedo esta a favor de Hitler y lo puedo decir. Usted aún estando a favor de Fidel y siendo a lo mejor miembro de Partido Comunista o de la Juventud Comunista no puede por usted sola publicar nuestra correspondencia, aunque usted demuestra en ella su fidelidad al régimen, sino que tendría que pedir permiso.

Olvídese un momento de su nombre y piense.

Arnoldo Águila

-------------------------------------------------------------------------------------------------
----- Original Message -----
From: "Melodysoft.com" @hotmail.com
To: informac@trabaja.cip.cu
Sent: Thursday, December 23, 2004 9:39 PM
Subject: Melodysoft - Foros - Respuesta


> *** ATENCIÓN - NO RESPONDA A ESTE MENSAJE
> *** EL AUTOR NO SUMINISTRO SU DIRECCION
>
> Foro: portaliteratura - RIFLEXIONES SIN BALAS (www.arnoldoaguila.com)
>
> En respuesta a tu mensaje:
> * Responden bibliotecarios cubanos - Fe - 23/12/2004 15:00
> Localizado en
> http://boards2.melodysoft.com/app?ID=portaliteratura&msg=893
>
> Ser cubanos y dignos motiva admiración en muchas partes del mundo, pero
también es motivo de calumnias, usualmente fundamentadas en la ignorancia
acerca de nuestra realidad. Las víctimas de hoy fueron los bibliotecarios,
de cuyo rigor profesional y entrega desinteresada habla la obra educativa
cubana, reconocida por la UNESCO como una de las de mejores resultados en el
mundo.
>
> Un foro de discusión publicó recientemente una grotesca declaración de la
Presidencia de la Asociación de bibliotecarios polacos plegada a las
campañas que tratan de desacreditar a los verdaderos bibliotecarios cubanos
cuya respuesta no se hizo esperar y reproducimos a continuación.
>
> Carta abierta de los bibliotecarios cubanos a los bibliotecarios polacos.
>
> Estimados colegas:
>
> Le escribimos a nombre de todos los bibliotecarios cubanos pues la Asociac
ión Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) y la Sociedad Cubana de Información
Científica y Técnica (SOCICT) agrupan en su seno a los bibliotecarios
públicos, escolares, y especializados en bibliotecas de ciencia y
tecnología, así como a estudiantes y profesores de la especialidad, y
bibliotecarios de las diferentes universidades del país.
>
> Hemos conocido en Internet, a través de una lista de discusión de la
profesión, el texto de un llamamiento de apoyo a los bibliotecarios cubanos
supuestamente redactado por la Presidencia de la Asociación de
Bibliotecarios Polacos.
>
> Por su título, pensamos inicialmente que se trataba de una justa acción
de solidaridad con nosotros y de denuncia al criminal bloqueo del
gobierno de los Estados Unidos, que desde hace más de 45 años afecta
nuestras vidas, nuestra cultura y educación, especialmente, a las
bibliotecas y los bibliotecarios.
>
> Para nuestra sorpresa, descubrimos que este llamamiento no es a favor de
ningún bibliotecario cubano, sino de personas inescrupulosas que desconocen
nuestra profesión, y que no la practican, recibiendo por sus acciones
contrarrevolucionarias recursos, instrucciones y salarios del gobierno de
los Estados Unidos, a través de su Oficina de Intereses en La Habana.
>
> Mucho nos ha asombrado que algunos profesionales de la información, como
son los que aparecen firmando dicho llamamiento, muestren semejante grado de
desinformación acerca de lo que sucede realmente en Cuba, y no hayan
intentado recibir mejor información, antes de involucrar a una asociación
profesional en la adopción de una posición apresurada y mal fundamentada.
>
> Nos sorprende, además, que en el intento de justificar lo injustificable
se remitan a supuestas "cartas de protesta de IFLA" (Federación
Internacional de Asociaciones Bibliotecarias), cuando, en realidad, la
posición de IFLA sobre las bibliotecas cubanas había quedado
inequívocamente fijada en la resolución correspondiente de la Asamblea
General de Boston, 2001, la cual le anexamos, y que se adoptó con el 86,7%
de los votos de los delegados de todo el mundo.
>
> Como podrán apreciar, en ella se manifiesta la preocupación de IFLA por
los efectos del bloqueo norteamericano contra Cuba y la forma negativa en
que este influye sobre sus bibliotecas, caracterizando a las llamadas
"bibliotecas independientes" como " representantes en Cuba de los intereses
políticos del gobierno de los Estados Unidos", y llamando a fortalecer las
relaciones con las bibliotecas y bibliotecarios que nosotros representamos.
>
> Posteriormente, en junio del 2003, en Toronto, durante la reunión
conjunta ALA-CLA (Asociación de Bibliotecarios Norteamericanos-Asociación de
Bibliotecarios Canadienses), se aprobó una resolución de CLA, en el mismo
sentido, la cual también se adjunta.
>
> En agosto del 2004, durante el 70 Congreso anual de IFLA celebrado en
Buenos Aires, Argentina, se volvió a expresar el repudio general ante esta
burda maniobra, en la carta de respuesta del FAIFE (Comité de Libre Acceso
a la Información y la libertad de Expresión de IFLA) a un grupo de políticos
de los países de la Europa ex-socialista.
>
> No es desconocido para nadie en Cuba, y en buena parte del mundo, que los
autoproclamados "bibliotecarios independientes" cubanos están al servicio
de una potencia hostil a su Patria. Este delito está penado en la
legislación cubana, y también en la de numerosos países, entre ellos, los
propios EE.UU.
>
> Por todo lo antes expresado, rechazamos de manera tajante, en nombre de
los bibliotecarios cubanos, el texto y el espíritu del documento sobre Cuba
elaborado por la Presidencia de la Asociación de Bibliotecarios Polacos,
porque no se ajusta a la realidad de los hechos que pretende abordar, ni
concuerda con la opinión aceptada por la comunidad bibliotecaria
internacional.
>
> Solicitamos de la Presidencia de la Asociación de Bibliotecarios Polacos,
que por esta ocasión se ha mostrado interesada en el tema de Cuba y de los
bibliotecarios cubanos, que se pronuncie ante el prolongado bloqueo del
gobierno norteamericano contra la isla, el cual si constituye una grave
violación de las libertades y derechos de once millones de cubanos, y
afecta, realmente a nuestros verdaderos bibliotecarios. La exhortamos
también a buscar información fidedigna, objetiva y balanceada acerca de la
realidad cubana de hoy, y de lo que defiende la mayoría del pueblo cubano.
>
> Aprovechamos la ocasión para expresar a la Asociación de Bibliotecarios
Polacos, y a todos nuestros colegas, el respeto, el afecto, y la alta
consideración que sentimos por los hijos de una nación, que desde el Siglo
XIX estuvo junto al pueblo cubano, combatiendo por la libertad y la
erradicación del yugo colonial español. Estamos en la mejor disposición de
compartir información con Ustedes acerca de la realidad cubana y el trabajo
de nuestros profesionales.
>
> Expresamos a todo el pueblo polaco nuestras más sinceras felicitaciones y
nuestros mejores deseos en ocasión de aproximarse la Navidad y el año
nuevo.
>
>
> Lic Margarita Bellas Lic. Alfredo Cabrera
>
> Presidenta de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI)
> Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Información Científico-Técnica
(SOCICT
>
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
>
> Ha respondido:
> * Estimada funcionaria castrista, usted será censurada a menos que... -
Arnoldo - 23/12/2004 15:38
> Localizado en
> http://boards2.melodysoft.com/app?ID=portaliteratura&msg=894
>
> Usted ha logrado alterar el IP que aparece en este sitio, pero permítame
informarle que eso no es así para el servidor que recibe su mensaje en
España.
>
> Este sitio sólo permitirá poner propaganda castrista si los sitios del
gobierno castrista permiten poner mi respuesta.
>
> Usted ha colocado como web site de referencia
http://www.trabajadores.cubaweb.cu/
>
> Si en ese lugar publican algo mío yo la dejaré seguir publicando, en caso
contrario, no. Y es que ustedes saben aprovechar muy bien la libertad que
existe en los países democráticos, pero ustedes no publican en sus sitios
nada que les sea opuesto y ya usted se imaginará qué hacer con esa ley del
embudo, junto con el embudo mismo, pues mi sentido de la decencia me impide
expresárselo.
>
>
> *** ATENCIÓN - NO RESPONDA A ESTE MENSAJE
> *** EL AUTOR NO SUMINISTRO SU DIRECCION
>
> *** http://boards2.melodysoft.com/app?ID=portaliteratura
>
> *** CONSTRUYE GRATIS TU PROPIO FORO EN http://www.melodysoft.com
>
-------------------------------------------------------------------------------------------------



UNA MISTERIOSA DENUNCIA ANÓNIMA I (al parecer desde Argentina o Uruguay)

Les ofrezco de primera mano la carta de un hombre que teme ser asesinado por la CIA por exponerse a hablar "en contra del imperio mas asesino que la historia ha conocido" y que a pesar de eso tiene el coraje de enviármela a mi en quien nota "una predileccion muy marcada por las cuestiones policiacas". Pero el susodicho remitente incógnito desconoce en cual peligrosa trampa cayó cuando se burló de mi "rating", que tanto trabajo nos ha costado a mí y a mis amigos de la "Cosa Nostra". Ya tengo concertada una cita con mi Padrino. Pronto recibirás personalmente mi respuesta sobre esa burla,"Klaus Duarte". Duerme seguro de ello.

From: "Klaus Duarte" ¿Agente007?@hotmail.com
To: @arnoldoaguila.com
Bcc:
Subject: Las prisiones en Cuba, una propuesta
Date: Thu, 25 Nov 2004 02:41:17 +0000

Estimado Arnoldo: estoy leyendo atentamente su sitio, y me imagino que por esto ya se sentira alegre ya que aumentara su tan preciado rating, ademas le aclaro que le escribo desde un correo que no lleva mi nombre, o sea que es un nombre falso, y le voy a explicar por que, primero por que note que usted tiene una predileccion muy marcada por las cuestiones policiacas, como demostro en su contestacion a Luca, y tambien hace una demostracion de conocimientos informaticos que yo no poseo. Eso en primer lugar, en segundo por que no puedo exponerme a hablar en contra del imperio mas asesino que la historia ha conocido, si bien en la historia ha habido muchos. Por lo tanto tengo miedo, si señor tengo miedo, usted me dira que soy cobarde, bueno tal vez pero prefiero no arriesgarme, sabemos que los EEUU tienen los medios y la impunidad para asesinar personas en cualquier lugar del mundo ya sea por mano propia o por mano de sus personeros ya sea pagos o por mera voluntad, y abundan de los dos tipos, se lo puedo asegurar, yo conozco de los dos.

Espero que su espiritu democratico le permita publicar mi carta aunque mi nombre no sea el verdadero, o no querrá usted que la Cia me asesine o me persiga la policia por mis ideas politicas, ¿o si?

Señor Arnoldo ya que a usted tanto le preocupan las prisiones en Cuba que no niego que existan, me imagino que ya estará preparando una carta al señor Bush por las prisiones Cubanas donde se mantienen a presos en condiciones infrahumanas, sin derecho a defensa, de los cuales no sabemos sus nombres, ni cuantos son ni de que se los acusa, ni nada, por supuesto que estaria dispuesto a apoyar esa iniciativa, así que lo desafío a escribir esa carta y ponerla a disposición de todos los visitantes de esta página. ¿A usted le parece bien que ocurra eso en Cuba? me imagino que no, eso solamente lo puede hacer un gobierno dictatorial, voy más lejos y creo que tendriamos que armar una comisión internacional para visitar esas carceles ¿no le parece?

Bueno señor Arnoldo le dejo la inquietud y espero que prontamente utilice sus medios intelectuales y economicos para tan loable empresa. A las carceles que me refiero son las que mantienen los EEUU en Guantanamo.
Espero que acepte tamaño desafío. Por ahora me despido y seguire leyendo su página e incrementando su "rating", es más si usted lo desea puedo entrar muchas veces al día a su sitio para mejorarle su ranking.

Atentamente,

Klaus
--------------------------------
UNA MISTERIOSA DENUNCIA ANÓNIMA II(al parecer desde Argentina o Uruguay)

From: "Klaus Duarte" xxxxxx@hotmail.com>
To: @arnoldoaguila.com
Bcc:
Subject: RE: Sobre su carta
Date: Sat, 27 Nov 2004 22:59:54 +0000

Señor Arnoldo Aguila: como vera sigo incrementando su rating, recibí un mail
suyo donde dice que mi carta ha sido publicada y contestada, agradezco la
gentileza pero es cierto que la carta ha sido publicada pero en realidad no
ha sido contestada, salvo alguna ironía que con algo de ingenio ha usted
escrito, pero insisto, eso no es contestaciòn al tema central de la carta
que es la prisión que EEUU mantiene en (ironías de la historia) Guantanamo,
Cuba, agradecería conocer su opinión al respecto.
Respecto a los crimenes de la Cía, le recomiendo leer un poco más de
historia reciente latinoamericana.
Tambien sus confirma sus inclinaciones policiales cuando pone"al parecer
desde Argentina".´
Además eligió mal la organización con que asustarme, me hubiera asustado de
verdad si me hubiera amenzado con la Cía, el Mossad, la Side argentina o
cualquier otra "servicio" legal o ilegal de cualquier país latinoamericano.
Lo que si le reconozco es que publica las cartas sin censura.
Saludos atentos

Klaus
-----------------------------------------
Probable Señor de 19 años:

Como ve, sigo mis inclinaciones detectivescas y me he atrevido sugerir una edad para usted.

Dije probable argentino, porque no quise deducir entre argentino o uruguayo, pero seguro no se me pone bravo.

Gracias por reconocerme que publico las cartas sin censura, no sabe usted cuántos mal ratos me ha costado la suya. Acabo de despedir en la puerta una visita de unos paisanos suyos que me comunicaron que dos países latinoamericanos (que no menciono porque todavía me gusta el tan que tiene mi piel) han decidido suspender los cheques que me enviaban. ¡Vale, que me estás costando un ojo de la cara!

Gracias por reconocer que no censuro las cartas que recibo, pero es un tic nervioso que me queda de cuando vivía en Cuba y me censuraban hasta los eructos.

Usted sigue reclamando mi opinión sobre los presos de Guantánamo. No sé, lo veo algo obsesivo sobre el tema. ¿Ése es el tema más importante del Universo?

Bueno, le diré que en efecto creo que el gobierno de USA está cometiendo una injusticia tremenda ahí. No les otorgan los derechos que innegablemente tienen...

¡Ah, me refiero a los presos cubanos que han sido detenidos en aguas internacionales o norteamericanas por intentar llegar a USA! Los oficiales del lugar no quieren que ni siquiera se comuniquen con sus familiares en Miami y mucho menos que hablen con la prensa. Los sancionan cuando comunican lo que ocurre por allá.

Pero, no sé, me imagino que de esos presos usted ni siquiera sabía, ni de los haitianos que se encuentran ahí.

Usted se refiere a los presos tomados en Afganistán, a los ex-talibanes. ¡Ésos sí le quitan a usted el sueño y le hacen mandar correos-e a todas las cancillerías!

Pues mire, a mi los talibanes me caen gordos, porque asesinaban a su propio pueblo en un estadio de futbol de Kabul y yo creo que los estadios de fútbol son sagrados.

Destruyeron a tiros y a cañonazos estatuas milenarias de incalculable valor histórico de Buda y demás deidades indias y para mí todas las religiones son sagradas.

Los talibanes oprimían a las mujeres por ser mujeres, las flagelaban y también las ejecutaban por pecados religiosos y yo estoy contra inquisiciones viejas y modernas.

A los talibanes y demás terroristas de su ralea no les importa matar niños, mujeres, ancianos y civiles, mientras sean infieles como usted y yo. Quizás a usted le dé lo mismo, a mí ¡no!

Esos talibanes le dieron guaridad, refugio y ayuda a los criminales de guerra de Al Qaeda y USA les dio oportunidad para que los entregaran y no lo hicieron.

A pesar de ello, estoy seguro de que cuando ya Al Qaeda y el resto del terrorismo musulmán ya no represente peligro, la inmensa mayoría de ellos o todos serán liberados o enviados a sus países, como ya lo han sido algunos. Mientras tanto, creo que tienen lo que se merecen.

Arnoldo

P.D. Mi padrino Fredy me pidió que le mandara saludos. Dice que lo perdona por querer aumentar mi "rating" que dentro de poco alcanzará la cifra del medio millón de visitas. Gracias.

--------------------------------------

UNA MISTERIOSA DENUNCIA ANÓNIMA III (al parecer desde Argentina o Uruguay)

From: "Klaus Duarte" @hotmail.com
To: @arnoldoaguila.com
Bcc:
Subject: Acerca de los Talibanes
Date: Sun, 28 Nov 2004 23:59:57 +0000

Sr. Arnoldo: como verá sigo incrementando su rating, y he reparado en algo
que no habia hecho antes, esto es, el aguila que esta en la presentación de
su página. Si bien es cierto que esta hace juego con su nombre, me parece de
muy mal gusto presentarse con el aguila imperial, que representa el poderío
de los EEUU. Pero bueno eso es una cuestión de buen gusto y por supuesto
totalmente subjetiva. Pero yendo a cuestiones importantes, le hago notar
algunas cosas de su última contestación:

El SR. Arnoldo dice: "Usted sigue reclamando mi opinión sobre los presos de
Guantánamo. No sé, lo veo algo obsesivo sobre el tema. ¿Ése es el tema más
importante del Universo?"

No, seguramente no lo es, es uno más entre muchos y así como usted destaca
algunos por que le interesan, yo aprovecho la oportunidad que usted me
brinda de expresarme a través de su página para debatir y destacar los temas
que me interesan y que marcan una profunda contradicción, entre los hechos y
las declamaciones de libertad y democracia de los defensores de los EEUU,
como usted.

Después dice "Bueno, le diré que en efecto creo que el gobierno de USA está
cometiendo una injusticia tremenda ahí. No les otorgan los derechos que
innegablemente tienen... "

Vamos bien.....

También dice:

"Pues mire, a mi los talibanes me caen gordos, porque asesinaban a su propio
pueblo en un estadio de futbol de Kabul y yo creo que los estadios de fútbol
son sagrados."

¿Que sugerente no? los talibanes utilizaban el mismo método que Pinochet en
Chile, ¿sera que ambos habrán tenido los mismos maestros?, ¿será que la CIA
tendrá algo que ver en todo esto? no claro que no, me olvidaba que la CIA se
dedica a defender la libertad, perdón por mi exabrupto.

Después de la demostración de humanismo que usted nos da, termina
justificando las injusticias, enumerando la cantidad de atrocidades
cometidas por los talibanes, que por cierto no son muy diferentes a las que
estan comentiendo todos los días las tropas de EEUU en Irak, podríamos
recordar solo como ejemplo, el saqueo de tesoros arqueológicos, las
torturas, etc, etc, entre muchas otras cosas que me parece muy obvio
enumerar. Para finalizar dice:

"Mientras tanto, creo que tienen lo que se merecen".

Con lo cuál responde a mi pregunta, según usted, no importa que se cometan
injusticias, no importa que haya detenidos sin juicio, ni causa, ni
abogados, si todo es por defender la libertad y la democracia, señor Arnoldo
ese es un argumento muy viejo!!!, ya utilizado por todas las dictaduras de
latinoamerica para masacrar a su propio pueblo con la excusa de combatir al
comunismo. Hoy hay que combatir al "terrorismo islamico" realmente esperaba
una contestación un poco más original e inteligente viniendo de su parte.

Saludos atentos y seguiré recorriendo su página y debatiendo con usted en la
medida de mis posibilidades de tiempo.

Klaus
------------------------------
Señor:

Voy a darle una última atención a sus escritos, no porque crea que puedo ayudarlo a usted, sino porque quiero ayudar a otras personas que leen estas líneas y que quizás puedan asimilar algo bueno de esta correspondencia.

Usted no sabe corresponder, y tengo que dar por sentado, porque usted no lo rechazó, que usted es un joven menor de 20 años.

En la vida hay que pensar antes de proceder y hay que aprender a negociar, y negociar no es obtener a toda costa la respuesta de alguien sobre un punto para exponer lo que se quiere decir, cueste lo que cueste y venga bien o no venga.

La tendenciosidad de su mirada comienza desde que dice "he reparado en algo que no habia hecho antes, esto es, el aguila que esta en la presentación de su página. Si bien es cierto que esta hace juego con su nombre, me parece de muy mal gusto presentarse con el aguila imperial, que representa el poderío de los EEUU. Pero bueno eso es una cuestión de buen gusto y por supuesto totalmente subjetiva."

El águila por sí misma no es imperial ni cosa que se le parezca, un águila es tan sólo eso: un águila. Y resulta que es también mi apellido y lo que es obvio es eso: lo escogí como fondo de mi primera página porque así me llamo. El gato tiene cuatro patas, no cinco, no le busque la quinta pata, que no la tiene, y aunque usted al final dice que eso es subjetivo lo hace implicando que ha sido de mal gusto usar el águila como figura de fondo.

Permítame desarmar una expresión suya que implica mala redacción causada por un razonamiento oscuro, pues se refiere a la situación de los presos de Guantánamo "que marcan una profunda contradicción, entre los hechos y las declamaciones de libertad y democracia de los defensores de los EEUU, como usted". No hay ninguna contradicción entre los hechos y las declamaciones de libertad y democracia de los defensores de los EEUU por la simple razón de que los hechos no son imputables a esos defensores. La frase sería correcta si usted hubiera suprimido "defensores de los EEUU" y hubiera puesto simplemente "EEUU". Su deseo subjetivo de manchar a los defensores de EEUU y a mí, lo hace confundir "perpetrador" con "defensor". Un defensor puede ser ciego a los hechos de su defendido, y ello no implica contradicción.

Por otra parte, al citar hay que ser respetuoso con el que se cita y con el que nos lee y deben ser citas de ideas completas que expresen con justicia la idea del citado. Cuando usted me cita a mí en "Bueno, le diré que en efecto creo que el gobierno de USA está cometiendo una injusticia tremenda ahí. No les otorgan los derechos que innegablemente tienen... " Estos puntos seguidos indican que la idea continúa, pero sin embargo usted no la citó y es esto "¡Ah, me refiero a los presos cubanos que han sido detenidos en aguas internacionales o norteamericanas por intentar llegar a USA!" Es decir, no me refería a los talibanes, sino a los otros presos que están en Guantánamo. (Sin embargo, usted no dice nada de esos otros presos, porque para usted lo que no le interesa, no existe.) Para contraste vea que cuando yo lo cito en "he reparado en algo que no habia hecho antes, esto es, el aguila que esta en la presentación de su página. Si bien es cierto que esta hace juego con su nombre, me parece de muy mal gusto presentarse con el aguila imperial, que representa el poderío de los EEUU. Pero bueno eso es una cuestión de buen gusto y por supuesto totalmente subjetiva" no suprimí su última frase que para mi hubiera sido más conveniente suprimir, y no lo hice así por respeto a la expresión de su idea. Analice con cuidado este punto para que vea cómo se hubiera resaltado la fuerza de mi argumento si yo hubiera suprimido esa frase, pero eso sencillamente no hubiera sido ético.

En la expresión del resto usted sigue la línea de la propaganda antinorteamericana e iguala lo que no es igual; por ejemplo, usted iguala lo que hacen los norteamericanos en Iraq con lo que hacían los talibanes en Afganistán, parece que no hay ninguna relación histórica, o que ambos fenómenos ocurrieron al mismo tiempo, sin tener que ver el uno con el otro y fuera exactamente lo mismo lo que se hace con el mismo pueblo de uno, a lo que se hace en contra de un grupo específico.

No quiero repetirme a mi mismo, en la carta a Gladys (http://www.arnoldoaguila.com/correo10.html#2) en el punto 4 explico mi posición con respecto a la guerra contra el terrorismo e Irak.

Por último usted sufre, como muchos en el mundo, según define mi amigo uruguayo, el doctor Ricardo Ayestarán, de hemianopsia ideológica en el tema de los derechos humanos. Solamente ven con el ojo izquierdo las violaciones que ocurren del lado derecho, en cambio su ceguera es absoluta cuando las violaciones suceden en el lado izquierdo.

Lo siento, pero yo no curo cegueras y además como águila, no las entiendo.

Le mencionaré tan sólo unos hechos históricos innegables. EEUU salvó al mundo del nazismo, del fascismo italiano y del imperialismo japonés. EEUU contuvo en la guerra fría al imperialismo ruso comunista. EEUU a través del plan Marshall ayudó a a reconstruir a Europa. EEUU que ocupó buena parte del mundo ayudó a reconstruir la democracia en esos países y se retiró de ellos.

Pero no son santos. También han cometido errores. Pero hoy en día están luchando por ellos y por el mundo entero en contra del terrorismo islámico, que a usted le parece un juego porque todavía no ha golpeado a su vecino o a su familia, pero no por ello deja de ser un peligro tremendo en un mundo de armas biológicas y atómicas y sobre todo, porque ellos consideran a todos los infieles sus enemigos.

Le deseo que continúe teniendo éxitos en sus estudios, que sé que ya los tiene a montones, y le recomiendo que domine su impulsividad ariana, adquiera mucha información antes de decidir algo y reflexiónelo más de tres veces, pues la tendencia a hacer y decir lo que primero a uno se le ocurre no es maduro.

Hasta algún otro día,

Arnoldo

P.D. Deseo aclararle a los que leen esta carta, que siempre me entretengo en hacer un análisis de la personalidad de quien me escribe a través de los detalles de sus cartas. A mi me parece que esta persona es un joven de 20 años o menos, nacido bajo el signo de Aries o con el ascendente en Aries, con muy buenos resultados escolares, muy inclinado a los detalles, pero muy impulsivo y por lo tanto, le cuesta trabajo sumergirse en la profundidad que requiere una buena dosis de paciencia, humildad y perseverancia. Desde luego que estas son presunciones, que si él no contesta se quedan en el aire. Muchos no entienden que
correspondencia es precisamente eso, respondo cosas que le interesan a la otra persona y la otra persona responde las que a mi me interesan.




From: = Gladys @hotmail.com
To: @arnoldoaguila.com
Bcc:
Subject: Desde Venezuela
Date: Tue, 09 Nov 2004 15:25:31 -0400


Estimado Señor Arnoldo,

He estado un buen rato navegando y leyendo su página web. La verdad es que usted tiene bastante paciencia, hay que ver lo que algunas personas le escriben. Entiendo que no se trate de recibir solamente loas, pero la bajeza de algunos es increíble (me pregunto en cuántos sitios web procastristas se podrá escribir criticando a Fidel Castro y además en téminos tan soeces...)

Como sé que su tiempo es limitado, quisiera hacerle algunos comentarios:
1- Aquí en Venezuela hay unos cuantos procastristas que se la pasan cantando "Viva Fidel"... pero desde aquí, donde pueden comer lo que se les antoja sin libretas de racionamiento, donde pueden ver hasta televisión por cable para no aguantarse las fastidiosas transmisiones en cadena de Chávez, y navegando en una Internet libre todo el tiempo que les da la gana... ¡Así cualquiera es procastrista! Mejor sería echarse una pasadita por Cuba, pero no en plan de turista. Si Cuba es tan maravillosa como algunos la pintan ¿por qué tantas personas se lanzan a un mar plagado de tiburones para huir de allí? Porque lo que no hemos visto es a gente deseperada por irse a vivir a Cuba...

2- Recuerdo a mis ex-alumnos alemanes la primera vez que fueron a compartir con los estudiantes de la Cátedra Humboldt de la Universidad en La Habana: me contaron que estuvieron retenidos en el Aeropuerto mientras un funcionario certificaba que los libros (en alemán) que habían llevado no eran contrarrevolucionarios. Me contaron también que jamás pudieron tener una conversación con los jóvenes estudiantes de alemán, sin la supervisión de un funcionario estatal.

3- No todos los funcionarios cubanos creen de corazón en la revolución. Al menos eso sería hasta más sincero. Recuerdo en el Pedagógico la visita de un funcionario que venía a hablarnos del Ecoturismo. Sabiendo las dificultades materiales, hicimos nuestro mejor esfuerzo por reunir papel, lápices, materiales varios de oficina... y el hombre no se los llevó porque si metía eso no cabían en su maleta el ron venezolano y los jeanes Levi's y los zapatos Sebago que llevaba...

4- Que Bush sea un asesino no quiere decir que el pueblo estadounidense lo sea. Tengo amigos estadounidenses que están en contra de la guerra insensata de Bush contra Irak (todavía no ha encontrado las armas que anda buscando y probablemente no las encuentre después de haber arrasado toda la zona).
Y estoy en desacuerdo con el embargo contra Cuba: eso le ha dado a Castro su mejor excusa todos estos años, según él el pueblo cubano está sumido en la miseria por culpa del bloqueo, algo así como "en miseria, pero dignos". Sería muy bueno que levantaran ese embargo y quede al desnudo la excusa de Fidel cuando se vea que igual el pueblo no tiene como comprar y sigue desgraciadamente en la misma miseria.

5- Fidel, como el resto de los seres humanos, es mortal. Y vista su edad se le acerca su hora de morir, como a cualquier otro viejo. ¿Y después qué? ¿Podrá el pueblo cubano, en el cual los menores de 45 años no han vivido otro sistema, liberarse de esta momificada dictadura en la que han nacido y crecido? ¿Aceptarán sumisos a Raúl Castro o aprovecharán las circunstancias para ser libres? ¿Guarda usted esperanzas al respecto? En Venezuela seguimos luchando para que Chávez no logre sus propósitos de convertirnos en "el mar de la felicidad".

Un saludo muy cordial,

Gladys
xxxxxx@hotmail.com
--------------------------------------------------------------------------------

Estimada Gladys:

Gracias por escribirme, pues no son muchas las misivas que recibo con el nivel de cultura y claridad de exposición que tiene la suya. Permítame contestar sus párrafos numerados de la misma forma, aunque haré al final una trasposición en el orden.

1- En nuestra tan sufrida por tan equivocada América Latina, tan rehuida a asumir las responsabilidades de gobierno con honestidad y diligencia, nuestros pueblos han sido indigestados por nuestros intelectuales de pluma de ganso, renuentes al relámpago de Einstein y a los vislumbres técnicos de un Isaac Asimov, con el bodrio de un El Dorado cubano, de tal forma que aunque se caiga el sistema comunista no sólo en este mundo en que vivimos, sino en toda la galaxia, seguirán describiendo al Rey Castro como bueno y fuerte, aunque los ojos lo vean asesinando y en el trámite de la senilidad. No pueden darle un análisis sereno a la frase suya donde usted dice: "Si Cuba es tan maravillosa como algunos la pintan ¿por qué tantas personas se lanzan a un mar plagado de tiburones para huir de allí?" Hay que enfrentarse una sola vez con el mar de noche y montarse en un bote, mucho mejor que las invenciones cubanas fabricadas a partir de llantas de vehículos, para darse cuenta del desespero loco que existe en quienes arriegan así no sólo la vida propia, sino a veces hasta la de sus retoños.

2- Mire, en este sitio yo expongo el testimonio de un ex-comunista argentino que estuvo en Cuba "Testimonio de un argentino que viajó a Cuba" (que puede ser leído si se cliquea aquí), que es uno de los tantos testimonios que prueban las realidades cubanas que esconden nuestros intelectuales de "izquierda" desacreditando su mismo credo con su falta de honestidad y objetividad.

3- La corrupción de los "revolucionarios", corrupción que se ha generado en todas las revoluciones que en el mundo han sido, fue descrita por uno de los íconos revolucionarios más sinceros de nuestro tiempo, Ernesto "Che" Guevara, cuando al verla aparecer en la Revolución Cubana dijo: "Si un hombre piensa que, para dedicar su vida entera a la revolución, no puede distraer su mente por la preocupación de que a un hijo le falte determinado producto, que los zapatos de los niños estén rotos, que su familia carezca de determinado bien necesario, bajo este razonamiento deja infiltrarse los gérmenes de la futura corrupción. En nuestro caso, hemos mantenido que nuestros hijos deben tener y carecer de lo que tienen y de lo que carecen los hijos del hombre común; y nuestra familia debe comprenderlo y luchar por ello." No ha habido revolución en el mundo que haya podido evitar esta corrupción, a pesar de los escasos ascetas revolucionarios como el Che.

5- En mi opinión, que concuerda con la de muchos cubanos, el único factor que ha impedido la transición en Cuba a pesar del derrumbe del campo socialista, ha sido la decisión personal de Fidel Castro, debido al carisma que todavía mantiene tanto nacional como internacionalmente. Una vez desaparecido el Coma-andante, la nación cubana es muy probable que se encamine al capitalismo y a la democracia, aunque la salud de esa recuperación cívica dependerá de cómo sea la transición, pues si Cuba se ha chinamizado o nicaraguanizado por obra y gracia de una eventual desaparición del embargo, pudiéramos tener un castrismo sin Castro durante un tiempo largo.

Permítame esclarecer este punto del embargo de USA -muy poco comprendido por los latinoamericanos-, sobre todo porque Fidel ha tenido un éxito rotundo de propaganda en el plano internacional sobre este tema. En primer término, él hace un juego malabarista y trasforma en "bloqueo" lo que es un embargo muy debilitado y parcial, que se limita a que USA no compra productos cubanos, no permite el turismo norteamericano, y sobre todo, NO LE OTORGA CRÉDITO, pues Castro le compra alimentos y comida a USA, pero tiene que pagar al contado.

Castro puede comerciar con todos los países del mundo, por lo que no existe bloqueo -y el embargo no es justificación de la incompetencia de su gobierno comunista-, y así él ha endeudando a Cuba estratosféricamente, porque él sencillamente toma prestado y no paga y si Chávez no le regalara el petróleo nadie sabe qué hubiera pasado en Cuba.

¿Por qué los cubanos del exilio estamos a favor del embargo?

Porque si Castro puede recibir créditos, turismo e inversiones norteamericanos Cuba puede chinamizarse -evolución económica sin democracia- o nicaraguanizarse -repartición de la piñata nacional entre los castristas con subsistencia indefinida de un castrismo sin Castro.

Por otra parte, ante una Cuba sin Castro y realmente abocada a una catástrofe, el levantamiento del embargo puede usarse como un medio de negociación con los herederos castristas para la democratización de la Isla.

Es decir, el embargo es algo que favorece al futuro de Cuba, aunque Fidel engañe a medio mundo con trucos de prestidigitador.

4- Sobre Bush e Irak permítame expresar mi opinión, opinión que formé por mi mismo primero, y que luego descubrí coincidía con la de algunos analistas político-militares, pero que nunca ha sido expuesta por el gobierno norteamericano.

En primer término, le sugiero que abandonemos los clichés que se usan en la propaganda política. Muchas veces las noticias resultan absolutamente parcializadas dependiendo de quién las dé.

Mi análisis de la situación no es político, sino estratégico, militar.

Aunque una serie de ataques precedentes contra barcos americanos, el primer ataque contra el World Canter, etc., anunciaban lo que era capaz de hacer el terrorismo islámico, fue el ataque suicida con aviones civiles contra las Torres Gemelas, contra el Pentágono y el fallido contra la Casa Blanca o el Congreso, el que inició una guerra de nuevo tipo entre el fundamentalismo religioso islámico y la civilización occidental. De que esto es una guerra tal como la hemos descrito lo prueban los atentados de Atocha en España, el intento de atentado contra la Audiencia española, así como diversos ataques realizados o evitados en otros países occidentales.

En ese momento los Estados Unidos de Norteamérica descubrieron que alguien les había declarado la guerra, que aunque no convencional no dejaba de ser guerra, y guerra terrible porque el enemigo se centraba en objetivos civiles, sin importarles no sólo morir en el empeño, sino tampoco cuántos niños, mujeres o inocentes asesinaban.

Cuando los combatientes no son terroristas suicidas, buscan preservarse y esa autopreservación les hace más difícil perpetrar acciones de combate, porque tienen que limitarse en sus posibilidades en aras de sobrevivir al ataque y tienen que contemplar vías y medios de escape, y todo ello facilita la labor de defensa y prevención. Pero la prevención y defensa se tornan casi imposibles cuando los que atacan no tienen que preveer su propia preservación.

Por ejemplo, ante atacantes clásicos usted establece puntos de control para vehículos que son altamente efectivos, porque los soldados se acercan al vehículo alertas, exigen que los individuos salgan del mismo, revisan el vehículo y en esas condiciones no es fácil atacar. Por otra parte, los atacantes clásicos dirigen sus esfuerzos en contra de los militares y de las personas involucradas en el conflicto, y los daños a los civiles inocentes son daños colaterales que siempre se tratan de minimizar, mientras que los terroristas, que se llaman así porque buscan aterrorizar a la población, centran su ataque precisamente sobre la parte más indefensa y asequible de la población, sean civiles desarmados trabajando en un edificio civil o niños que van a estudiar a una escuela, como ocurrió en Rusia.

No creo que nadie dude hoy en día que el terrorismo islámico le ha declarado la guerra al mundo occidental, aunque esa guerra no haya llegado a los países de América Latina, y los latinoamericanos la miren como algo exótico y lejano que no les atañe, a pesar del ataque ocurrido años atrás en Argentina contra un centro judío.

Ahora hay que imaginarse que los terroristas islámicos se hacen de bombas atómicas, limpias o sucias, y de armas bacteriológicas y realizan ataques en Estados Unidos, en España, en El Salvador, o en Holanda, por la película del recientemente asesinado Van Gogh.

Pero esos terroristas no caen del cielo ni viven de comer dinamita.

Pueden comer, vestir, recibir entrenamiento y pueden tener explosivos y armas porque hay estados que les dan refugio, comida y medios, o se hacen de la vista gorda como hasta hace poco Francia hacía con los terroristas de ETA.

Una vez que se anuló a Afganistán como guarida de terroristas quedaba el resto del terrorismo musulmán al que se le debía -y se le debe- dar una respuesta efectiva y tres países sobresalían en ese conjunto, Siria, Irán e Irak.

Siria era el más involucrado en el terrorismo a través del Líbano y una organización palestina, pero en el plano internacional mantenía muy bajo nivel de relevancia. En Irán el fundamentalismo religioso musulmán estaba en el poder y un ataque en su contra podría galvanizar a todo el mundo musulmán. Pero en Iraq se encontraba una tiranía secular de un individuo, Saddam Hussein, que no era bien visto por la comunidad musulmana por su falta de fe religiosa y por la guerra que había sostenido contra Irán.

Por si fuera poco Sadam había cometido genocidio contra los kurdos y los chiitas, usando armas de exterminio masivo, había invadido a Kuwait y contaba con un largo historial en contra de las resoluciones de la ONU.

Es decir, de esos países era Irak el país más fácil de atacar, que
aparentaba estar más cerca de poseer armas de exterminio masivo y para colmo estaba en medio geográficamente entre Irán y Siria.

Es decir, que desde el punto de vista estratégico, geopolítico, establecer en Irak una avanzada en la lucha en contra del terrorismo islámico estaba y está plenemente justificado, independientemente del asunto de las armas de destrucción masiva, por las siguientes razones estratégicas:

a) Existe una guerra declarada contra el Occidente de parte del terrorismo islámico que no puede ser ignorada.

b) Sin países que los apoyen disminuye drásticamente la peligrosidad de los terroristas.

c) Es preferible que los terroristas tengan que ocupar sus esfuerzos en defenderse en Afganistán e Irak, a que puedan centrar sus ataques a los países occidentales.

d) Con Irak se logra una cabeza de puente para presionar a los países musulmanes comprometidos con el terrorismo como Siria e Irán. Obsérvese como se obtuvo con la sola presencia en Irak la anulación de Libia como fuente de terrorismo, anulación que ya se había comenzado con el bombardeo que autorizó Regan muchos años atrás.

e) Una vez pacificado Irak se abre la posibilidad de acciones concretas en Siria o en Irán de ser necesario.

Este es mi análisis y posteriormente leí análisis similares de analistas militares y políticos, que nunca han sido reflejados ni por el gobierno de USA, ni por la gran prensa. USA quizás no los esgrimió por la crudeza de los mismos que no son del gusto del paladar político. Y la gran prensa tampoco le dio mucho bombo por una multitud de razones diferentes, pero estos argumentos son los que realmente justifican la guerra contra Hussein.

Creo que el gobierno de Bush logrará un grado de pacificación aceptable de Irak, pero no creo que le dé suficiente tiempo para anular los peligros de Irán y Siria (anular no es sinónimo de guerra); y habría que ver si el subsiguiente gobierno norteamericano sigue la lucha antiterrorista hasta la anulación completa de ese peligro para el mundo.

Esto es la real política, el
realismo politico. Lo ideal es que no hubiera ningún tipo de guerra y que todos los países se pusieran de acuerdo a través de la ONU, pero una cosa muy distinta es la realidad y si se quiere evitar el terrible problema de terroristas con armas atómicas, gases como los que se usaron en el subterraneo japonés y armas biológicas, hay que eliminarlos o anularlos a todos ellos.

Le agradezco muy mucho su excelente carta y que me incitara a exponer mi opinión sobre problema tan álgido,

Gracias,

Arnoldo




Soy cubana, vivo en Miami y no pertenezco a ninguna mafia


From: "Danae Rodriguez" @bellsouth.net
To: @arnoldoaguila.com
Subject: Desde Comentarios
Date: Mon, 25 Oct 2004 16:22:31 -0400

Una amiga me envio por correo electronico una carta de la hija de uno de los dididentes presos, dirigida a Fidel Castro, tengo que confesarle que me llego al alma, pues ella tan joven sabe cosas que yo ignoraba.Habia oido hablar del presidio que sufrio Castro en Cuba despues del ataque al Moncada, pero ignoraba los detalles, si sabia que fue un Sacerdote quien intervino en su liberacion, tiempo despues cuando tomo el poder persiguio, encarcelo y fusilo a cientos de sacerdotes, catolicos y de cualquier religion solo por no pensar como el.

Estuve leyendo en su sitio muchas cartas y opiniones de jovenes y no jovenes de America Latina y otras partes del mundo, le confieso me han molestado pues soy Cubana, vivo en la ciudad de Miami por los ultimos 35 anos de mi vida, no pertenezco a ninguna mafia, en este pais al que emigre con 25 anos y dos pequenos hijos, he vivido una vida muy tranquila y algunas veces con mas y otras con menos he sido muy feliz.Nunca nadie me ha descriminado por mi procedencia, hablo ingles con acento, he podido trabajar honestamente y todavia trabajo, no he acumulado ninguna fortuna pero he hecho lo que mas me gusta, viajar por el mundo.

Si me hubiera quedado en mi pais mi vida hubiera sido muy diferente, aqui no tengo grandes fortunas, pero soy libre, nadie me trata de inculcar ninguna doctrina, pienso como me da la gana. cuando llega las elecciones voto por quien me da la gana, cuando salgo del pais nadie me pregunta adonde voy ni cuando regreso, es cierto que la atencion medica no es gratis, pero pago un seguro medico y tengo atencion medica, la educacion no es gratis pero te dan todas las facilidades para que estudies, y si por casualidad tienes la piel oscura. amarilla o cobriza como los latinos caen en la minoria y todavia tienes mas facilidades.

Si eres joven y te enfermas, al menos el gobierno te envia $500.00 todos los meses,te dan el medico y las medicinas gratis, pero eso si sigues pensando como te da la gana.

Cuando llegas a tu edad de jubilacion tienes un retiro, seguro medico y no podria enumerar todos los beneficios pues no acabaria nunca, pero eso si sigues pensando y actuando como te da la gana.

Siento mucho por todos esos cerebros enfermos de odio y envidia, yo no me considero ninguna fanatica de nada, soy realista, no odio a nadie ni siquiera a Fidel Castro, por el solo siento pena , mi corazon esta lleno de amor por todos los seres humanos, los animales y la naturaleza, pero tampoco puedo criticar a tantos hermanos mios que por causa de Fidel Castro han perdido a sus seres queridos, ponganse en su pellejo por un momento.

Quisiera un mundo sin Fideles Castros, sin Pinochet,sin Saddam Hussein, y no sigo pues la lista es interminable, un mundo donde todos los humanos fueramos hermanos, pero como no soy estupida ni soy Alicia en el pais de las maravillas, vuelvo a la realidad y doy gracias a Dios de vivir en los Estados Unidos de Norteamerica.

Danae Rodriguez
Miami Fl. 33155
----------------------------------------------------------------------------

Gracias Danae:

Como usted habrá podido comprobar las cartas como las suyas no son la mayoría en mi sección "Correo" y no es que no las publique, sino que son pocas las que llegan con ese contenido.

Es muy natural que así sea, pues el encono, el disgusto, la rabia y el odio empujan más a la acción que la complacencia y el asentimiento. Usted es más proclive a la acción cuando algo le duele, para cesar, alejar o eliminar la causa del dolor, que para hacer algo cuando usted se siente bien. Es la humana naturaleza, así de simple.

La mayoría de los que me escriben se han tragado sin digerir los años de propaganda izquierdista, "antiimperialista", que pinta a Fidel como un David mítico, defensor de los humildes, un moderno Robin Hood que le roba a los ricos y le da a los pobres, que se enfrenta al Goliat-yanqui-gringo-Drácula que le chupa la sangre del cuello a los hacendosos, luchadores, buena gente, honrados a carta cabal, latinoamericanos, parodiando la caricatura que hace Galeano de la realidad de nuestro continente.

Cuando la mente envenenada por la propaganda trabaja con caricaturas creadas por la propaganda comunista o comunistoide, resulta que todos los que vivimos en Miami somos batistianos, mafiosos, cavernícolas, gusanos, vendepatrias y que los únicos cubanos buenos son los que viven en Cuba asintiendo como borregos a lo que diga el Coma-andante en Jefe y que son el ejemplo pluscuamperfecto de la unanimidad unánime.

Obviamente usted sabe que aquí en Miami hay de todo, pues incluso hay fidelistas, que tienen programas de radio y viven tranquilos, y si aquí de verdad hubiera algún grupito mafioso ya habrían sido ejecutados, pero es que los cubanos aquí sabemos lo que es una democracia y sabemos vivir en ella.

Es muy distinto lo que ocurre aquí que allá en Cuba, donde sólo por pensar distinto y decirlo se arriesga la cárcel, como el padre de Sahilí Navarro, que es la cubanita autora de esa carta que yo publico aquí también, en donde se demuestra la clase de cárcel que sufrió Fidel con Batista y la que él le hace sufrir hoy en día a los prisioneros políticos.

Gracias de nuevo,

Arnoldo

Documentos relacionados:

"CARTA ABIERTA A FIDEL CASTRO DE UNA JOVEN CUBANA" por Sahilí Navarro
RESUMEN BIOGRÁFICO O RADIOGRÁFICO DE FIDEL CASTRO
Última ola represiva de Fidel Informe sobre la última ola represiva.
¡Cuidado, che! Carta de un joven cubano, Amado Padula, a los argentinos.
«La Patria es de Todos.» Documento histórico cuya confección le costó años de cárcel a sus firmantes.
Click on the flag for translating this web from this point forward