ARNOLDO ÁGUILA
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LA MÁQUINA CONTRA EL HOMBRE

No hay nada más espeluznante que ver en la realidad las pesadillas soñadas por los que de alguna manera tratan de avizorar el futuro y nos anuncian algún tipo de Exterminador o de Matriz que nos destruyen o nos usan como simples baterías generadoras de energía en un mundo metálico y ajeno.

En un momento determinado escribí un ensayo en el que me atreví a pronosticar que las máquinas no podrían jugar bien al ajedrez y hace poco mi predicción mostró todo su valor cuando una computadora le ganó al campeón del mundo.

Recientemente, quizás tengo una secreta tendencia masoquista, conseguí un programa Rebel 10.0 que me restriega su ELO de 2487 y me gana aún cuando estratégicamente consiga superioridad sobre el programa.

Me descubro ante los programadores que fueron capaces de crear esa obra increíble.

En aras de cubrir mi vergüenza y reconstruir mi orgullo hecho papilla no publicaré las decenas de partidas en las que Rebel 10 me machacó, entre otras cosas porque no las archivo, sino la veintiúnica en la que jugué como nunca antes en mi vida, quizás inspirado por el Morphy que tanto admiré, o por Tahl que me deslumbró, o bajo el auspicio de mi compatriota Capablanca que se apiadó de mí.

Debo subrayar de nuevo que no juego así normalmente, que esta es la mejor partida que he jugado en mi vida, como si yo hubiera sido el Cid Campeador de la Humanidad en contra de la tiranía de los robots, o en contra de la Matriz que nos engaña. En realidad el verdadero Cid es Kasparov que se enfrenta no a mi pequeño y mísero "laptop", sino a un Cíclope gigante y que hoy en día solo logró unas tablas frente al mismo. ¡Cuánta compasión despierta en mí nuestro Campeón!

Los comentarios míos están en cursiva, lo otros son del programa. Los números entre paréntesis son las valoraciones del mismo sobre quién está mejor, si los números son positivos son a favor de la máquina, si negativos, a favor mío. Creo que las valoraciones se hacen teniendo el peón como unidad.

Arnoldo contra REBEL 10.0
Fecha:02-10-2003


1. e2-e4 c7-c5
2. d2-d4 c5xd4
3. c2-c3 Cg8-f6
4. e4-e5 Cf6-d5
5. c3xd4 d7-d6
6. Cg1-f3 Cb8-c6
7. Af1-c4 Cd5-b6
8. Ac4xf7+ Re8xf7

(1.17) Re8xf7 e5-e6+ Rf7-e8 d4-d5 Cc6-b4 Cb1-c3 h7-h6 (c)

9. e5-e6+ Rf7-g8

(1.73) Rf7-g8 Cf3-g5 Dd8-e8 Cb1-c3 h7-h6 Cg5-f7 Th8-h7 (c)

10. d4-d5 Cc6-e5

(1.82) Cc6-e5 Cf3xe5 d6xe5 Dd1-f3 Dd8-e8 O-O g7-g6 (c)

11. Cf3xe5 d6xe5
(1.76) d6xe5 Dd1-f3 Dd8-e8 a2-a4 De8-g6 a4-a5 Cb6-c4 (c)

12. Dd1-f3 Dd8-e8



(Hago el sacrificio basado en el análisis estratégico de esta posición. Los dos alfiles están bloqueados y a su vez ellos inmovilizan la línea de retaguardia. El rey a su vez inmoviliza y ofrece la principal debilidad de las negras.)


(1.54) Dd8-e8 Df3-b3 De8-g6 O-O e5-e4 Ac1-e3 Dg6-f5 (c)

13. Cb1-c3 h7-h6

(1.49) h7-h6 O-O De8-g6 Ac1-e3 Dg6-f6 Df3-g4 g7-g6 (c)

14. h2-h4 Rg8-h7

(1.55) Rg8-h7 h4-h5 g7-g6 Df3-e4 (c)

15. a2-a4 a7-a5

(He aquí a mi juicio la falla del programa: la falta de ideas estratégicas. Es imprescindible trasladar piezas para el ala rey, en este caso el caballo.)

(1.46) a7-a5 Ac1-e3 Ta8-a6 Ta1-c1 g7-g6 h4-h5 Cb6-c4 (c)

16. Ac1-e3 Ta8-a6

(0.70) Ta8-a6 Ta1-c1 g7-g6 Cc3-b5 Cb6-a8 Cb5-a7 Ta6xa7 (c)

17. Ta1-c1 g7-g6

(0.04) g7-g6 Cc3-e4 Th8-g8 Ce4-g5+ Rh7-g7 Ae3xb6 Ta6xb6 (c)

18. Cc3-e4

(Aquí comienza el ataque que consiste de dos ideas: la primera, trasladar el caballo hacia el sector de ataque; la segunda, alejar en el momento crítico la dama negra del sector del rey.)



18……. Th8-g8

(0.00) Th8-g8 Ce4-g5+ Rh7-h8 Cg5-f7+ Rh8-h7 Cf7-g5+ (c)

19. Ce4-g5+ Rh7-h8

(0.00) Rh7-h8 Cg5-f7+ Rh8-h7 Cf7-g5+ (c)

20. h4-h5 Cb6xa4

(-0.06) Cb6xa4 Df3-f7 De8xf7 Cg5xf7+ Rh8-h7 h5xg6+ Rh7xg6 (c)

21. Cg5-f7+ Rh8-h7

(-1.79) Rh8-h7 Cf7xh6 Ac8xe6 Ch6xg8 Ae6-d7 b2-b3 Rh7xg8 (c)

22. Tc1xc8 De8xc8

(Este sacrificio busca tan sólo alejar la dama de donde se desarrollarán las jugadas claves.)



(-1.71) De8xc8 h5xg6+ Tg8xg6 Df3-f5 Ta6xe6 d5xe6 Dc8-e8 (c )

23. h5xg6+ Tg8xg6

(-2.01) Tg8xg6 Cf7xh6 Dc8-e8 Ch6-f7+ Rh7-g7 Df3-h5 Ta6xe6 (c)

24. Cf7xh6 Dc8-e8

(El resto es el ataque clásico donde los jaques fuerzan jugadas únicas.)



(-7.14) Dc8-e8 Ch6-f7+ Af8-h6 Df3-f5 Rh7-g7 Ae3xh6+ Tg6xh6 (c)

25. Ch6-f7+ Af8-h6

Mate in -7 moves Af8-h6 Th1xh6+ Tg6xh6 Df3-f5+ Th6-g6 Df5-h5+ Rh7-g7 (c)

26. Th1xh6+ Tg6xh6

Mate in -6 moves Tg6xh6 Df3-f5+ Th6-g6 Df5-h5+ Rh7-g7 Ae3-h6+ Rg7-h7 (c)

27. Df3-f5+ Th6-g6

Mate in -5 moves Th6-g6 Df5-h5+ Rh7-g7 Ae3-h6+ Rg7-h7 Ah6-f8+ Tg6-h6 (c)

28. Df5-h5+ Rh7-g7

Mate in -4 moves Rh7-g7 Ae3-h6+ Rg7-h7 Ah6-f8+ Tg6-h6 Dh5xh6+ Rh7-g8 (c)

29. Ae3-h6+ Rg7-h7

Mate in -3 moves Rg7-h7 Ah6-f8+ Tg6-h6 Dh5xh6+ Rh7-g8 (c)

30. Ah6-f8+ Tg6-h6

Mate in -2 moves Tg6-h6 Dh5xh6+ Rh7-g8 (c)

31. Dh5xh6+ Rh7-g8

Mate in -1 move Rh7-g8 (c)

32. Dh6-g7+



Programa de ajedrez: Ed Snhröder
Libro de Aperturas: Jeroen Noomen


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