ARNOLDO ÁGUILA
Portada | Escribirnos | Selectos | Novedades | Biografía | Libros | Filosofía | Correo | Cuba | Comentarios | Foros | Amigos | Estadística | Esperanto |

BUSCAR


COMENTARIOS

Translate this page
Comentarios (Página 4)

En esta sección (listado general en la primera página de "Comentarios") encontrará documentos y comentarios sobre la actualidad cubana y mundial de diversos autores (Para la cubana es preferible que vaya a la sección «Cuba»). Los enfoques son responsabilidad personal de quien los firma, aunque yo los evalúo como buenos o al menos que pueden ser de interés para mis visitantes. (Si vino por un buscador puede repetir la búsqueda usando el "Encontrar" o "Find" del Explorador)

Para escribirnos vaya AQUÍ
Vaya a "Correo" para ver cartas anteriores.

Ir a la primera Página de "Comentarios"
(Esta tabla es parcial. Lo más reciente aparece primero.)


Sabotaje en la programación de TelemundoArnoldo Águila    24 de agosto de 2010
Una primera impresión sobre mi sitio Mario J. Chaves de Argentina    2 de agosto de 2010
Reseña sobre "Mosaico de Letras"Arnoldo Águila    19 de julio de 2010
Sobre el artículo que trata sobre el cantautor cubano Silvio RodríguezUn dominicano    30 de junio de 2010
Un seguidor de la Biblia Comunista LatinoamericanaArnoldo Águila    23 de junio de 2010
Productos Naturales vs. FármacosArnoldo Águila    2 de junio de 2010
Mi relación personal con "Kindle", el nuevo tipo de libro del Siglo XXI Arnoldo Águila    8 de marzo de 2010
¿NUESTROS INTELECTUALES RECHAZAN LA CIENCIA FICCIÓN, LO TÉCNICO, LO TECNOLÓGICO?Arnoldo Águila    3 de Marzo de 2008
Una opinión sobre el artículo "Y MIENTRAS TANTO, DE TU GUITARRA EL LLANTO "Encuesta y Arnoldo Águila    12 de junio de 2008
La fuente de la eterna juventudArnoldo Águila    22 de enero de 2008
Un tema lingüistico-políticoArnoldo Águila    12 de diciembre de 2007
La esperanza de América Latina recae en estos jóvenesArnoldo Águila sobre dos respuestas    11 de diciembre de 2007
La mirada unidimensionalNilton — Arnoldo Águila    27 de Julio de 2007




SABOTAJE EN LA PROGRAMACIÓN DE TELEMUNDO

Perdónenme el título algo sensacionalista de este breve comentario, pero es que es esa la impresión que me da el tratamiento sufrido -nunca mejor usado este adjetivo- por un programa que en modo alguno se lo merecía.

Para resaltar la fuerza dramática de mis comentarios, quiero recordarles a los lectores de mi sitio, que en mi producción literaria se encuentran dos libros de cuentos y cuatro novelas, es decir, que tengo cierta experiencia en tramas y personajes de ficción.

Por ello soy algo exigente sobre las tramas y los perfiles de los personajes que me dibujan tanto en el cine como en la televisión, e incluso algunas veces me he retirado de una sala de cine antes de que se acabe una película, por serme imposible seguirla sufriendo.

Tanto es así, que por desgracia, debido a la baja calidad de lo que ofrece la televisión hispana, dedico el poco tiempo disponible para esa actividad para la televisión en habla inglesa y lo digo así, porque he visto también algunos programas británicos.

Pero hay una serie que sencillamente me noqueó, de manufactura colombiana, titulada "Corazón Abierto" y puesta inicialmente por Telemundo en un horario razonable.

La serie se desarrolla en un hospital, al estilo de la serie americana "Grey’s Anatomy", y tanto la trama central que se desarrolla entre los médicos, los doctores Burgos, Guerra, Solana, Durán, etc., como las secundarias, que envuelven a los pacientes, como el entrelazamiento entre las mismas, poseen una profunda humanidad, despiertan un vivísimo interés, y se materializan vivas ante nuestros ojos gracias a una actuación impecable y un oficio artístico de primera de la dirección, de los guionistas, etc.

Mi juicio sobre la serie "Corazón Abierto", que es en cierto sentido el juicio de un profesional de la ficción, como ya aclaré, fue declararla como una de las mejores series que había visto en mi vida tanto en inglés como en español.

Y se convirtió en el único programa en español que trato de seguir, y digo trato, porque se ha convertido, por obra y gracia del sabotaje estúpido de alguien con poder en Telemundo, en un trabajo de Hércules, no tan sólo el simple hecho de ver la infeliz serie, sino incluso el de grabarla.

Lo primero es que de un horario estelar la condenaron a muerte por desnutrición en un horario marciano. Y digo marciano porque ni siquiera era un horario terrestre regular, sino sujeto a las manecillas de un reloj borracho, tan pronto a una hora como a otra. De entrada, conozco a sufrientes como yo, pero que dependen del cable, que no tienen manera de poner a grabar la serie, porque nadie en el mundo puede garantizar el horario ni de cuando la ponen (o la repiten) en la mañana, ni cuando la ponen (o la repiten) de noche tarde. No está claro cuando la repiten, ni cuando la ponen por primera vez. Además, las repeticiones del programa ni siquiera son eso: repeticiones. Yo tengo servicio de satélite y yo he programado mi equipo para que grabe el programa a cualquier hora que sea, y he comparado las repeticiones y algunas difieren porque una de ellas ha sido editada para quitarle escenas (sic).

Por ejemplo, el programa tiene una hora de duración, pero el lunes 26 de Agosto el programa (repetición) de la mañana fue reducido a media hora y con eso lo digo todo.

Esto es una falta de respeto mayúscula al público de parte de Telemundo.

Lo que se ha hecho en contra de la mejor serie que se ha visto en la televisión de habla hispana es de un ensañamiento que proviene o de la falta de sensibilidad de un robot, o de alguien con un tremendo odio hacia la serie por cualquier razón estrambótica.

Si yo fuera el que le vendió el programa a Telemundo demandaría al hechicero que ha destruido mi obra extrayéndome mi corazón abierto.

Arnoldo Águila
24 de Agosto de 2010






UNA PRIMERA IMPRESIÓN SOBRE MI SITIO

Estimado Señor:

Me presento soy Mario J. Chaves de Argentina

Descubri su sitio Web buscando informacion referente a las leyes de la dialectica. Observando el mismo he constatado, que es de un valor incalculable por lo expuesto y por sobre todo las cartas y los respondes que realiza usted.

En esta noche quede atrapado tomando lectura a varias epistolas y en lo sucesivo continuare, ya que me resulta de gran interes la contienda que ha emprendido a varios remitentes con magnifica entereza y aplomo.

Me motiva el sambullirme mas tarde en su sitio (corrijame usted si me equivoco) porque a mi entender, en la realidad aparecen dos visiones de Cuba: que la situacion alli es una calamidad insoslayable, la otra que es un refugio en el ojo de la tormenta y que se gestan males menores
para evitar uno mayor.

Humildemente luego o mas tarde aun, de ver y reveer lo expuesto en su portal, quisiera expresarle alguna conclusion o mas que ello algunas preguntas, para definir mi vision al respecto ya que quizas mi ignorancia por falta de datos o informacion concreta, me viene llevando a tener como premisa (antes de conocer este portal) que Cuba se encuentra sufriendo y pagando los costos de una revolucion no ampliada.

Espero Usted me pueda corresponder, en aceptar algunas preguntas y/o revisar mi conclusion para que pueda guiarme en tener un entendimiento acertado de la cuestion, de lo contrario le agradecere de todos modos por este atrevimiento.

Respetuosamente saludo a Ud. Atte.-
--------------------------------

Señor:

En efecto, esta pudiera ser la primera carta suya publicada de esa serie que usted promete.

Probablemente la publique, si la publico se lo haré saber.

Pero permítame agregar algo que no le dije en la carta electcrónica, el valor que usted le asigna a mi sitio no se debe a mi único esfuerzo, sino a la contribución de los lectores, tanto de los que apoyan como los que critican.

Así que lo espero agradecido por su enfoque y su tiempo.

Arnoldo
2 de Agosto de 2010





RESEÑA DE "MOSAICO DE LETRAS"
Arnoldo Águila

¿Qué es Poesía?

Un poeta famoso contestó "poesía eres tu" refiriéndose a la mujer amada.

Pero la poesía no se restringe a la cuerda amorosa del alma, sino que recorre todo el espectro anímico, incluso el reflexivo y más profundo.

Un ejemplo de la capacidad abarcadora de la poesía se encuentra en el libro de Jesús Joaquín Solís "Mosaico de Letras", que contradictoriamente es muy sintético y sin embargo, le alcanza su extensión para cubrir casi todas las gamas.

El libro cuenta con siete secciones poéticas y una de prosa, con 55 poesías y tres artículos breves.

En la sección "Preludio", que encabeza al libro, aparece dos poemas, "Mi Noche Larga" y "Tu viaje", que precisamente se refieren con más fuerza a la actualidad que vive hoy en día el poeta. El primero porque define el Universo por el que en este momento transita, "de su noche sin día" y el segundo, porque está dedicado a Sonia, la compañera de este último trayecto, y lo que significa el vacío de su ausencia temporal.

Pero, a pesar del infortunio que pretende ocultarle el mundo, la luz del alma del poeta le permite percibir lo que nosotros no percibimos:

"En esta noche larga que no la espera el día,
puedo oler los colores y palpar los caminos
y ver cosas que antes mirando no veía,
como el ancho del viento y el calor de los nidos".

Y como es natural, el dolor de su pueblo se expresa en sus cantores, y Jesús Joaquín Solís hace eso en la sección "Raíces" y toca las fibras tormentosas de su nación, cuando, por ejemplo, declama:

"Y te pido por ellos, porque esa estrella,
redentora en Belén, presa en mi pueblo,
pueda libre flotar en mi bandera
alumbrando el retorno del destierro".

En la siguiente sección, "Cumbres", cada poema es un epítome de temas diferentes, pero sublimes, tanto cuando se dirige al Cordero en

"Así, desde aquel día del Gólgota infamante,
sólo es burda mentira lo que tienes delante,
porque El Hombre en su avara concepción del amor,
sólo implora Tu Gracia, sin mirar tu dolor",

o cuando expresa su última voluntad en

"Quiero que borre el fuego mi pasado sin gloria,
mis amores, mis sueños, mi destino hecho trizas
y para que no quede navegando mi memoria
que los vientos esparzan, ya libre, mis cenizas",

o cuando muestra el desgarro de la separación familiar forzosa en

"Guardo una pena vieja y una sonrisa mustia,
una lágrima seca doblada en un pañuelo,
las prendas que me diste, las joyas de tu angustia
cuando besé tu frente, para dejar Mi Suelo".

En la sección siguiente, "Nidos", el calor de la sangre, de la familia, se expresa en la pérdida, cuando reclama

"Hoy te fugaste hermana. ¿Por qué te fuiste primero?
Si siempre te esperaba para darte la mano
cuando íbamos saltando felices al colegio,
tú, alegre mariposa, y yo, orgulloso hermano",

o cuando muestra el arrobo paternal

"Qué airosas bogan tus naves
por el viento de tus manos,
almirante de los siglos…,
almirante de tres años",

o el cariño e identificación con el padre

"Yo también llevo dentro como tú una hora muerta,
un adiós que gravita sobe mí como un rezo,
el abrazo apretado y el cerrarse una puerta
cuando se te nublaron de amor los espejuelos.
Viejo: cómo pesa una noche cargada de recuerdos
caminándola solo por un pasado muerto".

En la sección "Confesiones" se desnuda el alma del bardo:

"Toma esta flor y guárdala en tu seno,
no la dejes que muera de tristeza,
la saqué de este vaso de veneno
que me pesa en los hombros: Mi Cabeza".

En la sección más nutrida, "Llamas y Llagas", diversos ángulos del amor y del sufrimiento alcanzan su mejor expresión como en

"Hoy, ya todo es pasado, ya la rosa está mustia
en el cristal que fuera tu vaso preferido,
las palomas se fueron, ya la radio está muda
y en mi ventana triste se me fue el olvido",

o cuando se refiere a una batalla reeditada desde que fuimos lo que somos

"Me gusta verte así… ¡a mis antojos!
A mi copa tu furia sometida,
para alzarte del fondo de mis ojos
en brindis permanente… ¡por la vida!"

o al describir una agria separación

"¿Que tu cariño se ha muerto,
que te marchas?… Ya eso es viejo.
Que no valió ni el consejo
de quien sólo te ha querido,
porque tu amor solo ha sido
una sombra en el espejo".

Y no hay mejor conclusión, después de una pequeña sección de "Prosa", que la estrofa final del poema que sirve de "Epílogo":

"Prosigan pues La Vida y el Buen Sancho,
de la Tierra monarca al largo y ancho,
que el Hidalgo que vive en otra altura
de este suelo, no aspira a la grandeza
y por tanto le sobran la armadura,
los sueños, la lanza, y… la cabeza".

Un libro de sólo 112 páginas, pero que engloba la escritura de un poeta que no se adorna con enrevesadas oscureces, ni se vanagloria de malabarismos sin contenido real, ni simula profundidades esotéricas, sino que claro y sencillo desciende de la gruta en la montaña para, convertido en río tormentoso, mostrar los rápidos que cruzamos nosotros, simples mortales.

Los lazos para obtener más información:

En Amazon.com: Cliquee aquí.

En CreateSpace: Cliquee aquí.

En Pisces-Eagle: Cliquee aquí.

Portada del Libro:








Un dominicano sobre el artículo "Y MIENTRAS TANTO, DE TU GUITARRA EL LLANTO", que trata sobre el cantautor cubano Silvio Rodríguez

Here are the results of your form at http://www.arnoldoaguila.com/silviof.html.
Submitted on Sun Jun 27 14:20:52 2010 (GMT).

1. ¿Qué le parece este artículo? =

Luego de haberlo leído, le puedo decir que es un artículo de fondo bien elaborado, aunque yo no comparto parte de su contenido... Se manifiesta, muy frecuentemente, la influencia de dolor, rencor al régimen, desplazando objetividad y dando paso a la falta de objetividad.

2.
¿Ha leído otros artículos sobre Silvio? Compárelos con éste. =

Son muy diferentes e incomparables, pues la óptica se sitúa en ventanas diferentes... Aunque debo resaltar que en el manejo de la retórica, la estructura misma de mensaje y presencia de informaciones confiables como sustento del contenido y el análisis, elevan este mensaje a un grado superior a cualquier otro.

3.
¿Cómo llegó a esta página? Si vino a través de un buscador ¿pudiera decir cuál?=

A través de Google, buscando la inspiración de la Canción del Elegido.

4.
¿Pudiera decirnos su grado de escolaridad? =

Soy Administrador de Empresas con diez años de experiencia en el área.

5.
¿Qué cosa le ha llamado más la atención de está página o del sitio? =

La magistral estructura del mensaje, cuyos planteamientos se hacen amparados en análisis que también forman parte del mensaje mismo.

6.
¿Qué nos sugiere? =

Que si pueden me respondan la inquietud que tengo, fuera del parecer personal de ustedes, si no, la intención real de autor, sobre a quien se le escribió esta canción.

--------------------
Señor:

En primer término le agradezco enormemente su opinión tan positiva sobre el artículo.

Sólo siento que no haya puesto su correo-e para darle respuesta de forma directa a su inquietud.

Aunque "Canción al Elegido" aparentemente se hizo en honor de Abel Santamaría la inspiración proviene, según escuché de labios del mismo autor, de su propia vida, de sí mismo.

Esa multiplicidad de interpretaciones es característica de la mayoría de las letras de las canciones de Silvio, multiplicidad que deviene por expresar las ideas de modo indirecto e impreciso a través de imágenes ambiguas, ambigüedad que Silvio usa de manera consciente para defender las ideas políticas sin caer en el panfleto, o por ejemplo, cuando en ocasión de que le habían sustraído unos dulces de chocolate, llamados "africanas", aprovecha para expresar que le habían sustraído los dulces o afirmar de modo ambiguo que le habían robado la posibilidad de tener una "novia negra", en incluso él se regodea de esa multiplicidad de interpretaciones, en la Internet con respecto a "Y Nada Más" y personalmente lo vi hacerlo con la canción que habla de dos hermanos, uno que mira hacia abajo y otro, hacia arriba y le preguntaba a los que la oían sobre las interpretaciones que hacían de ese texto.

De ahí que algunos hayan interpretado su canción "Ojalá" como una canción crítica a Fidel, cuando en la realidad fue inspirada por un desencanto amoroso.

Probablemente gran parte del éxito de las canciones de Silvio se deban a esa ambigüedad, que le permite a cada cual entender, a partir de un bosquejo ambiguo pero emocional y bello, lo que le viene mejor a su intimidad.


Arnoldo Águila
30 de junio de 2010



Un seguidor de la Biblia Comunista Latinoamericana

(Lo que sigue comenta una contesta dada en la encuesta que aparece al final de la reseña "Las venas abiertas de América Latina": CERRADO POR REFORMAS", contesta anónima escrita el lunes 21 de junio de 2010. Lo escrito en cursiva, entre paréntesis y finalizadas con mis iniciales "A.A" son mis comentarios de ahora. A.A)

1. ¿Qué le parece este análisis? =

banal, superfluo, tendencioso y por supuesto egolatra.

(¿Por qué "por supuesto egolatra"? ¿Por qué no pone mayúsculas al empezar cada frase y después del punto? ¿Por qué no pone acentos si llena el cuestionario en México? A.A)

2.
¿Ha leído el libro de Galeano? ¿Cuál es su opinión sobre el mismo? ¿Le parece justo el precio? =

por supuesto. me la reservo, por no conocerlo personalmente. en mi pais, en Mexico, el precio es inferior al citado por usted, y respondiendo a su pregunta, que en su origen esta sesgada, si me parece justo.

(¿Por qué se reserva su opinión? ¿Qué tiene que ver el que no me conozca personalmente en eso de reservarse su opinión sobre el libro de Galeano? Por otra parte, señor mío, yo aclaro al inicio de mi reseña que la misma se escribió en el 2002 y el precio que yo cito es de esa época, no de ahora. Por lo que permítame calificar esta parte de su contesta como inexacta y sesgada. A.A)

3. ¿Cómo llegó a esta página? Si vino a través de un buscador ¿pudiera decir cuál? =

accidentalmente y me reservo la siguiente respuesta para no ser una estadistica.

(De todas las respuestas que he recibido a mis encuestas, ésta es sin dudas la más indecisa de todas: Dios mío, si va a reservarse tantas cosas, entre ellas, una tan sencilla como el Buscador de Internet que usó ¿para qué llena la encuesta?AA)

4. ¿Pudiera decirnos su grado de escolaridad? =

no, seguramente esta informacion la manipulan a su conveniencia.

(¿La "manipulan"? ¿Por qué el uso del plural? El único que recibe esta información soy yo. Usted tiene un enorme complejo de persecución. Ya usted se imagina a la CIA recibiendo su contesta, interesadísima en conocer su grado escolar, el Buscador de Internet que utilizó, su opinión sobre el libro comunista, etc. A.A)

5. ¿Qué cosa le ha llamado más la atención de está página o del sitio? =

su narcisismo y descontextualizacion. Pero sobretodo lo que refiere al capitalismo, salud! por su burbuja.

(Usted califica de narcisismo a que no me escondo en un tema como éste en una objetividad inexistente, sino que me muestro tal como soy. Llamo a esa actitud honestidad y juego limpio, que no es lo que hace Galeano cuando no actualizó su libro después del derrumbe del campo socialista, cuando hacía ver que hablaba en favor de los pobres y vendía su libro tan caro. A.A)

6. ¿Qué nos sugiere? =

digame donde esta su pdf gratuito. veracidad eso le vendria bien y sobretodo interdisciplinariedad.

(No hay peor ciego que el que no quiere ver. No uso el formato pdf para exponer de forma gratuita mi sistema filosófico, ni el análisis que hago del marxismo, ni de todos los temas que trato, simplemente use el buscador Google que yo pongo en cualquiera de mis páginas y pregunte sobre el tema que desee, pues es en el formato html, el formato más gratuito y libre que tiene la humanidad hoy en día, el formato de la Internet, que yo me expreso sobre todos los temas. Pruebe a hacer los mismo con Galeano, para ver cómo le sale. Y por favor, tradúzcame qué quiso decir con "interdisciplinariedad". A.A)




PRODUCTOS NATURALES VS. FÁRMACOS


Mi primera experiencia con la medicina alternativa ocurrió cuando leí en el periódico local, recién llegado a USA, el anuncio de un libro con el sugestivo título "The Amazing Medicines the Drug Companies Don't Want You to Know" ("Las medicinas asombrosas que las Compañías Farmacéuticas no quieren que usted conozca") y me pregunté si habría alguna para la presión alta, pues en Cuba había sido diagnosticado de ese mal, y estaba ingiriendo pastillas de Atenolol y de un diurético para tener la presión controlada.

El doctor que me estaba atendiendo, un buen amigo mío, me explicó en detalle que me encontraba en el primer escalón de la enfermedad, que se medicaba con un tipo de fármaco que se calificaba como un beta-bloqueador (el atenolol de marras), que habría necesidad de ir aumentando la dosis con el paso del tiempo, que luego habría que ascender al segundo escalón, cuando ya los beta-bloqueadores no funcionasen, y cuando los del segundo escalón dejasen de serme útiles, habría que recurrir a los del tercer escalón --no recuerdo si este escalón lo constituían los bloqueadores de calcio--, y que los que emprendían ese viaje por esa escalera ya no la podían descender.

Encargué el libro, lo leí meticulosamente, y conformé un tratamiento a base de Gluconato de Potasio, Calcio, Óxido de Magnesio y Aceite de Pescado y lo empecé a ingerir y muy poco a poco comencé a disminuir el tratamiento del médico. Tiempo después completé el tratamiento naturista con cápsulas de Semillas de Apio.

No soy médico y no le recomiendo a nadie que haga lo mismo que yo, pero estoy hablando de hechos de mi vida. Distintos médicos me han diagnosticado distintas dolencias y me han recetado fármacos para ellas, pero no he ingerido ninguno hasta hoy día, 2 de Junio de 2010, cuando ya me estoy acercando a los siete decenios de existencia, después de haber escogido la alternativa naturalista que aquel libro me informó que existía, aunque el mismo haya sido superado por el paso del tiempo por otros libros y otras fuentes de información.

Desde luego que hay casos y situaciones en los que reconozco que yo tendría que aceptar seguir los tratamientos ortodoxos cuando no haya un tratamiento naturalista alternativo que sea eficaz o cuando la urgencia del caso lo requiera, pues por regla general los tratamientos naturales son más lentos que los ortodoxos.

Pero ese camino que empecé hace 18 años me ha demostrado que es el mejor camino.

¿Por qué?

Porque los medicamentos ortodoxos han sido diseñados para enfrentar el mal específico haciendo abstracción del organismo como totalidad viva y los remedios naturalistas le proporcionan al organismo una sustancia natural que no le es ajena para hacer que el mismo organismo restablezca su funcionamiento normal.

Es por ello que en general los fármacos pueden curar el mal al que se enfrentan, pero con efectos laterales que pueden ser tan malos o peores que la misma enfermedad o deficiencia inicial.

Por ejemplo, las estatinas, diseñadas para bajar el colesterol, pueden dañar al hígado, incrementar el riesgo de fractura de los huesos, afectar la memoria o hasta causar en algunos casos un daño severo de carácter muscular.

Es decir, a medida que usted toma fármacos su salud general se deteriora.

¿Cuál es el problema fundamental que enfrentan los que desean tomar el camino natural?

Que no hay un camino prefijado donde otros tomen la decisión por usted.

En la medicina ortodoxa usted va al médico pletórico de equipos, instrumentos, respaldo social y económico y él prácticamente decide por usted el camino que su salud tomará de ahí en adelante.

Usted no tiene que pensar nada, usted no tiene que buscar información, usted no tiene que estudiar, sopesar y decidir nada.

Es lo mismo que ocurre entre las vacas y el veterinario.

El camino ortodoxo, como siempre ocurre, es el más fácil.

La salud es suya y usted la pone enteramente en manos de otros o usted decide que como es lo más importante en su vida y para su vida, usted quiere tener algún poder de decisión.

Yo aquí le resumo dónde usted puede adquirir la información más confiable, y este conocimiento es el resultado más importante de mi investigación sobre este campo, y no le cobro por darle este consejo.

Hay dos doctores americanos que para mí se encuentran entre las autoridades más grandes en este campo, aunque eso no implica que sean los únicos: el Dr. David Williams y el Dr. Julian Whitaker.

Adquiera sus folletos.

Para los productos vaya a la Internet a sus respectivos sitios: drdavidwilliams.com y drwhitaker.com

Tome en sus manos lo más precioso que usted tiene: su salud.




MI RELACIÓN PERSONAL CON "KINDLE", EL NUEVO TIPO DE LIBRO DEL SIGLO XXI

    Desde niño tuve dos inclinaciones básicas basadas en una gran imaginación y un gran uso de ella: escribir historias imaginadas y tratar de prever el futuro.

    Mi primer cuento de tan sólo un párrafo corto de extensión lo tecleé en una máquina -todavía faltaba mucho para que se inventaran las computadoras personales--, cuando apenas había aprendido a leer y escribir. Por cierto, había aprendido rápido a leer porque estaba muy interesado en leer los muñequitos y esas lecturas luego me empujaron a leer de todo y jamás fui muy exigente cuando leía y en cierto sentido me alegra no haber caído en el elitismo, aunque el efecto secundario de esa falta de exigencia ha sido cierto descuido de las formas, que desmejora el acento muy fuerte de mis contenidos.

    La otra vertiente de conocer la realidad profunda, de avizorar el futuro, me empujó a dar primacía a las lecturas de Julio Verne, y luego específicamente de ciencia ficción. En la adolescencia "inventé" por mi mismo el "comunismo utópico", nombre que aprendí cuando mi padre me lo dijo, pues lo estaba aprendiendo al estudiar abogacía, ya que en ese momento era tan sólo procurador. Mi padre no sólo se hizo abogado en Cuba trabajando y con familia (no la mía, pues se había divorciado de mi madre siendo yo muy pequeño), sino que luego en EUA se hizo abogado de nuevo, trabajando en los más disímiles puestos.

     En 1972 me gradué, ya en la Cuba de Castro, de Técnico en Electrónica y Comunicaciones y durante veinte años me desenvolví en el giro obteniendo cierto reconocimiento y hasta fama como "inventor y racionalizador".

    En algún año que no recuerdo bien de la década del '80 visualicé que el libro como tal evolucionaría hacia un dispositivo electrónico, una pantalla del tamaño de un libro estándar capaz de almacenar la información del libro y capaz de ofrecerla en pantalla, con música de acompañamiento o para efectos sonoros, que permitiera oír el texto a voluntad del usuario, incluso de presentar imágenes de la historia, etc. En esa oportunidad les comuniqué mi idea a dos técnicos amigos míos. Ricardo Pardo y Ernesto Hernández, bajo la promesa de que mantuvieran el secreto por la posibilidad de desarrollar la invención.

    Al poco tiempo de llegar a los EUA traté de materializar de cierta manera mi idea con un programa que compré creado para enseñar por computadora mostrando un libro en pantalla y transcribí, agregándole programas auxiliares de mi creación, dos obras a ese sistema, la clásica "Dr. Jekill and Mr. Hyde" de Stevenson y un cuento corto mío "La Silla Octal", que ofrecí primero en AOL y poco después en mi portal personal a partir del 2001.

    Las características técnicas de mi visión del libro electrónico presentes en mi versión del "Dr. Jekill and Mr. Hyde son:

    
1-    Presentar una página completa como lo hace un libro.
    2-    En ciertas partes presentar el texto renglón por renglón con una velocidad que puede ser prefijada o ajustada por el lector.
    
3-    En ciertas partes teclear letra por letra el texto, acompañado o no por el sonido de tecleo.
    
4-    En ciertas partes presentar efectos sonoros o música.

    
Lo que no pude materializar en aquel momento fue:

    
5-    Que tuviera la capacidad, a selección del lector de ofrecer narrado el texto.
    6-    Que tuviera la capacidad de representar visualmente el texto escenificado.
    7-    Que tuviera un glosario de los términos empleados en la obra accesible cuando fuera necesario.

    
Hace poco en la primera década del 2010 apareció un dispositivo en Amazon.com que comenzó a materializar mi sueño, aunque todavía no de modo total, pues sólo cumple hasta el momento con los puntos 1, 5 (para el inglés) y creo que el 7.

    Es por todo esto que me siento muy contento por ser de los primeros autores de habla hispana (y el primer cubano) publicados en el sistema Kindle mediante el libro de relatos "Serpiente Emplumada", Segunda Edición.
Les ofrezco a continuación, con ciertas advertencias, la posibilidad de descargar "Dr. Jekyll and Mr. Hyde", que aunque no sepan inglés les puede dar un visión de lo que he dicho.

    En primer lugar el libro electrónico, que llamé "booktron", fue hecho para los sistemas DOS, Windows 95 y 97, pero no para los subsiguientes, por lo que no puedo garantizar que trabaje bien en todos los sistemas. Para esos otros sistemas les sugiero que creen primero un directorio en el disco "C" con "Windows Explorer" con el nombre "Hyde", aprieten la caja que dice "Descargar Hyde" y seleccionen ese directorio para salvar "hydebook.exe". Luego con Windows Explorer cliqueen dos veces sobre el archivo descargado que abrirá una pantalla donde el directorio propuesto es precisamente "C:\Hyde", cliquee la cajita "OK". Una vez que esté instalado probablemente necesite usar Windows Explorer y cliquear dos veces sobre "Hyde.exe" para que el libro se presente en pantalla. Escoja el tipo de letras que más le gusta, seleccione inicialmente el retardo entre líneas a 3 segundos, que luego puede acelerar manualmente apretando cualquier tecla, y proceda a explorar el texto.

    8 de Marzo de 2010



Si quiere ver la presencia de "Serpiente Emplumada" en la oferta de Amazon.com vaya aquí




¿NUESTROS INTELECTUALES RECHAZAN LA CIENCIA FICCIÓN, LO TÉCNICO, LO TECNOLÓGICO?

Hay un tema psico-social que desde hace mucho ha atraído mi atención, y es la tendencia en nuestros intelectuales cubanos, y probablemente en los latinoamericanos, a menospreciar lo tecnológico, lo técnico, al contrario de lo que me parece observar en los anglosajones y en otras etnias, y a cultivar un poco más de lo necesario cierto sentimiento tribal, elitista.

En el cielo novelístico, cuentístico, de la dramaturgia, los nombres hispanos de épocas pretéritas y modernas no exhalan menos truenos y centellas que las luminarias de otras etnias, pero eso no ocurre con nuestra ciencia ficción y no creo que sea tan sólo por la falta de valores, sino por cierto
"apantallamiento" de las élites intelectuales ya establecidas, que a lo mejor por desgracia mas que ser influenciadas por el gusto popular, pretenden encausalo por caminos a su entender más "sublimes".

Como escritor del género viví en Cuba el desconocimiento y hasta el menosprecio de los "intelectuales de pura sangre" ante la literatura de Ciencia Ficción.

¿Es acaso un hecho casual que los americanos hayan nombrado su primer submarino movido por energía nuclear
"Nautilus"? Es decir, ¿no habrá cierta relación entre el amor a la ciencia ficción y el amor al desarrollo científico?

Y esto viene a cuento de dos temas,el primero sobre la película
"Avatar" y algunos comentarios sobre ella que leí. Un cubano la calificó de ingenua y otro, René Jordán, conocido intelectual crítico de cine, comenzó su reseña "’Avatar’, único en su clase" diciendo "Avatar es recopilación enciclopédica de todos los géneros habidos y por haber. Es de viajes espaciales, de guerra, de dinosaurios y hasta de cowboys con flechas".

No, este comentario nace del desconocimiento del género. Avatar es única y exclusivamente una película de Ciencia Ficción, porque la misma engloba no sólo viajes espaciales, sino guerras, como el clásico del escritor inglés H. G. Wells
"La Guerra de los Mundos" o la serie "La Guerra de las Galaxias", y eso de "cowboys con flechas" es un despropósito no muy valiente para burlarse, porque no eran los vaqueros los que utilizaban flechas, sino los indios.

Resulta un placer ver la película
"Avatar", una película de Ciencia Ficción en tercera dimensión, del director James Cameron, que realmente me sorprendió por el cuidado extremo en los detalles de la película, pues muchas veces cuando este género se lleva al cine, no son precisamente los detalles visuales los que caracterizan la puesta en escena.

La película es un homenaje visual a la grandiosidad de la Naturaleza. A pesar de ser la película en tercera dimensión, no se usa la misma para asustar al espectador lanzándole objetos, sino que se aprovecha en lo fundamental para sumergirlo en la belleza de una naturaleza que aunque exótica en partes, es completamente afín a la naturaleza de nuestro planeta, la tercera dimensión es simplemente un medio más para enriquecer la belleza visual y para destacar el mensaje naturalista de la obra.

El género de la Ciencia Ficción posee como característica fundamental su carácter ideológico; es decir, permite proponer tesis sobre los problemas trascendentes que le esperan a la humanidad a la vuelta de la esquina, y esto es algo que lo diferencia esencialmente de los otros géneros en los que la proposición ideológica sobre problemas que trasciendan la cotidianidad resulta inexistente o muy limitada, y las mencionadas élites tratan de compensar esa carencia con una exageración pedante de los valores formales que aleja esas obras inmarcesibles a un olimpo inalcanzable para el común de los mortales.

El mensaje de la película Avatar es ecológico, verde, acusa de destructiva del ambiente a la especie humana, y nos muestra una historia en la que esa ansia destructiva es derrotada en un mundo de menor desarrollo tecnológico, pero con mayor desarrollo biológico. Por fortuna aquí la biología, lo vivo, la naturaleza, vence a la tecnología, a las máquinas, y también por fortuna, se evitó el genocidio con el auxilio de humanos que tomaron conciencia y partido para que no ocurriera.

No cabe la menor duda que el crítico al menos acertó con el título al decir que
"Avatar" es único en su clase, porque entró en el cielo de los clásicos del cine con una proposición ecológica, biológica, a pesar de quienes rechazan por espurio este género.

Pero vaya otro ejemplo también reciente en un artículo de Daniel Morcate "Misión espacial no identificada" publicado en "El Nuevo Herald" (Jueves, 2/11/10), que no es más que un rechazo a la exploración espacial causado por una miopía extremadamente pedestre. El señor Morcate se califica a sí mismo como crítico veterano de la NASA al que nadie le ha parado bola.

¿Por qué es miopía?

Porque se mira tan sólo la relación a corto plazo inversión/beneficio y no se visualiza la imagen total.

Todas las poblaciones vivas, sean dinosaurios, mamíferos o bacterias enfrentan un dilema evolutivo: o se expanden geográficamente conquistando nuevas áreas o se estacan en uno y si se estancan incrementan el riesgo de disminuir de número, y en última instancia, aumentan su riesgo de extinción.

O la especie humana se expande a otros planetas o a la larga pereceremos en éste por diversas causas, entre ellas, que el espacio sideral nos lance otra bola, como la que al parecer extinguió a los dinosaurios, y que incluso ni siquiera seamos capaces de avizorarla porque hasta los telescopios de la NASA hayan sido reciclados o desactivados gracias al tesón de los críticos veteranos.

Eso sin contar la posibilidad de que se repita el descubrimiento de América, con la consiguiente depauperación de las civilizaciones indígenas, pero esta vez no iniciada la conquista por los españoles, posibilidad que no se puede descartar del todo, porque es algo posible, valga la tautología.

3 de Marzo de 2010








Una opinión sobre el artículo "Y MIENTRAS TANTO, DE TU GUITARRA EL LLANTO"

El 4 de junio de 2008 recibí la siguiente respuesta a la encuesta que hago:

Here are the results of your form at http://www.arnoldoaguila.com/silvio.html.
Submitted on Wed Jun 4 20:03:37 2008 (GMT).

1. ¿Qué le parece este artículo? = Excelente artículo. Me parece sin duda la descripción más neutral y precisa que se le ha hecho, muy alejada la apología habitual de la que es objeto por parte de sus fans, o de la crítica que le abunda tan irracional e irreflexiva que no arroja nada veraz. Lo que más me ha sorprendido del artículo es el detenimiento en las facultades que fundan el talento de silvio, implicando una hipótesis del porqué de ese entusiasmo que genera silvio rodriguez pero que bien visto -a juzgar por su valor intelectual, que es muy pobre- no tiene sentido. Creo que nadie se había propuesto entender esto anteriormente -y que es a mi manera de ver la raíz de los odios y amores que genera silvio- y me parece que el autor lo consigue muy bien, al distinguir bien cada elemento en la produccion artistica de sivio. Una excelente interpretación del proceso creador de silvio. Creo que ese deslumbramiento que aveces consigue en ciertos oyentes se deba a esa cualidad visual que manifiesta. Es preciso pues mirar un poco mas adentro para entender que detrás de ello no hay nada verdaderamente profundo. Lo mismo ocurre con su excelente manejo de la guitarra: es sin duda colorido y promete a mas de lo que al final brinda; uno se pregunta si tras 40 años como músico no debemos nosotros esperar algo más elaborado de alguien capaz de componer como lo hace él. - y es que a todos no se les debe medir con la misma vara.

3.¿Cómo llegó a esta página? Si vino a través de un buscador ¿pudiera decir cuál? = google
--------------------

Esta opinión me hizo releer el artículo y ciertamente me sentí orgulloso del análisis psicológico que en él realizo.

Arnoldo Águila
12 de junio de 2008



La fuente de la eterna juventud


En varias oportunidades he escuchado a personas que se vanaglorian de mantenerse jóvenes o con algo de niños por el hecho de que mantienen las mismas convicciones o esperanzas que vivieron o creyeron en esa época de su vida.

Y me da la impresión de que esas personas confunden la gimnasia con la magnesia.

Me parece que la primera consecuencia de mantener algo juvenil o de niño es la facilidad con la cual uno se puede relacionar y comprender a los jóvenes y niños que le rodean a uno ahora, en este y cada momento actual y futuro.

Y dejarse enseñar por ellos las nuevas modas.

En el momento en que escribo estas líneas me acerco a la impresionante cantidad de años de seis décadas y media.

Sin embargo, hace poco una niña me enseñó a escribir textos en mi celular (lo que de paso, con la práctica, me enseñó un dialecto del inglés el "texting english"), otra me enseñó a disfrutar de RBD, a Daddy Yankee, y la primera, a Jonas Brothers, a Hannah Montana y a Miley Cyrus.

A mí nunca de pequeño me llamaron ni las historietas ni las películas anteriores de la serie de Supermán (que siempre me pareció no "el hombre de acero", sino "el personaje de cartón", por su falta de profundidad humana), pero una "teenager" que ya me había enseñado a disfrutar a "Buffy, the Vampire Slayer" (serie que de paso me enseñó a comprender cierta manera de hablar y reaccionar de los jóvenes de este país), me indujo a que viera la serie "Smalville" que recrea la juventud de este personaje y aquí sí existe esa profundidad humana y la he seguido con cariño.

Y creo que por aquí anda eso de mantenerse con espíritu joven.

Bailo hip hop y regatón.

Y todo lo nuevo llama mi atención.

Desde luego, con ojo crítico.

Las letras de muchas canciones que bailo parecen recién salidas de un albañal.

Aprendo de niños y jóvenes ese mundo nuevo que nos rodea, pero trato de enseñar.

A uno de ellos le mostré que uno de mis dc tenía música actual en inglés, pero también la tenía en español, en italiano, en árabe y en una lengua desconocida que no sé de dónde saqué y de distintas épocas todas.

Pero ya no creo en los Reyes Magos y mucho menos en Santa Claus o en la Sociedad Perfecta.

Cuando se habla de mantener algo de niño o de joven en nuestro espíritu me parece que debemos referirnos a la actitud mental, espiritual de los niños y jóvenes que enfrentan lo nuevo, lo que cambia, lo que se siente venir y estar apto para asumirlo, pero no de mantener las mismas creencias de otra época.

Mantenerse joven o niño es no creer hoy lo mismo que se creía ayer.

Si usted cree hoy lo mismo que ayer ya usted está viejo espiritualmente, aunque cronológicamente sea un joven, porque ya no evoluciona, se ha estancado, petrificado, como todo lo viejo.

Fui católico, ateo, comunista utópico, marxista, desarrollé mi propia concepción concreta antimarxista y hoy en día mi mente trata de relacionar el principio del sincronismo (Paoli, Jung y no recuerdo el otro) con la astrología, el panteísmo Spinoziano y la transmigración de las almas.

¿Qué saldrá de ese potaje?

Solo Dios lo sabe.

Je, je, je.

Por cierto, sigo a Khrisnamurti en eso de "vivir de instante en instante".

Y es que trato de ser eternamente joven.

En cuanto usted diga que eso es ser irresponsable, cambia casaca, inestable y falto de solidez y sabiduría, ya es usted viejo y no tiene nada de niño.
Sigue aferrado a creencias del siglo que ya se fue.




Un tema lingüistico-político


En un foro cuyos integrantes son en su mayoría españoles expuse consideraciones similares que ahora amplío sobre la designación de "americanos" a los ciudadanos de USA y sobre los términos "estadounidenses" o "norteamericanos".

El problema es muy sencillo.

Desde el punto de vista europeo todos los que viven en América son americanos y así meten en un mismo saco a canadienses, a los ciudadanos de USA, a los mexicanos, a los peruanos, a los chilenos, a los aimaras, a los quechuas, a los mayas, a los brasileños, a los miskitos, etc. Eso equivaldría a que nosotros metiéramos en el mismo saco como "viejomundistas" a los europeos, a los eslavos, a los asiáticos, a los indios, a los árabes, a los africanos, etc., y los llamáramos así.

Desde el punto de vista de un europeo anti-USA es un robo lo que han hecho los de USA al apropiarse del término "americanos".

Pero

1-
Desde el punto de vista de los que viven en América no hay pueblo alguno que se llame a sí mismo americano, por lo que para nosotros no es un robo esa designación.

2- La mayoría de los pueblos de América que no viven en USA se considerarían insultados si usted le dice "americano".

3- "Estadounidenses" son también los Mexicanos, pues la designación de su país es Estados Unidos Mexicanos.

4- "Norteamericanos" son también los de Canadá.

Si ningún pueblo de América se siente robado por ese nombre ¿por qué quitarles a los americanos el nombre que se dan ellos mismos?

USA no le robó el nombre a nadie, porque no hay ningún otro pueblo que se llame a sí mismo de esa manera, son algunos europeos con una visión estrecha eurocentrista y antiamericanos (coreados por antiamericanos de toda nacionalidad)
los que pretenden robarle el nombre que se dan a sí mismos a más de docientos millones de integrantes de esa nación.

El verdadero robo llega a extremos inconcebibles con el invento del engendro "EE.UU." o similares como traducción de las abreviaturas "USA" y "U.S.A", en vez de las más simples y evidentes "EUA" y "E.U.A."

Sé que aquí navego en contra de la envidia y de la propagada comunista, de dos siglos de existencia al menos la primera, pero la lógica de mi razonamiento es a prueba de tales ácidos.

Saludos de un spinoziano,
Arnoldo




La esperanza de América Latina recae en estos jóvenes


Recientemente he recibido a través de correos-e y de las encuestas, dos maneras de enfocar la realidad diametralmente opuestas y las visiones más prometedoras han provenido de jóvenes (de la primera respuesta aquí y la que aparece en "Joven argentina opina sobre LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA"), lo que es un rayo de esperanza, sobre todo si se tiene en cuenta que el aspirante venezolano a dictador totalitario, el presidente Hugo Chávez, obtuvo su primera derrota gracias en gran parte a los estudiantes.

Veamos dos ejemplos, el primero de Tijuana, México, de una joven de secundaria que sorprende por la solidez de sus convicciones.

Amabas opiniones se refieren a la biografía de Ernesto "Che" Guevara que aparece en este sitio.

Here are the results of your form at http://www.arnoldoaguila.com/chebiografia.html.
Submitted on Mon Dec 10 07:41:15 2007 (GMT).
Mexico Tijuana

1.
¿El tema está bien explicado? Escriba sus dudas = Realista. Bien escrito, sin las pausas de quién no sabe que es lo que dirá, o que quisiera decir en realidad.

2.
¿Ha visto otras explicaciones? Compárela con esta = No hay nada que comparar, a un escritor no se le compara.

3.
¿Llegó navegando por estudios escolares, por curiosidad propia o por casualidad? = Yo misma como medio de búsqueda,

4.
Si vino por razones escolares, diga curso, institución, y país = Secundaria

5.
¿Qué cosa le ha llamado más la atención de está página o del sitio? = La crudeza y la sinceridad acerca del comportamiento de Fidel, y del ''Che''.

6. ¿Qué nos sugiere? = Nada.

--------------------

La segunda opinión proviene de Lima, Perú y la persona declara que estudia en la Educación Superior, aunque sus fallas ortográficas no respaldan ese aserto.
Here are the results of your form at http://www.arnoldoaguila.com/chebiografia.html
Submitted on Sun Dec 9 01:03:57 2007 (GMT).
Peru Lima

1.
¿El tema está bien explicado? Escriba sus dudas = apesta

2.
¿Ha visto otras explicaciones? Compárela con esta = no porque apesta

3.
¿Llegó navegando por estudios escolares, por curiosidad propia o por casualidad? = porque aparesio como un virus

4.
Si vino por razones escolares, diga curso, institución, y país = educasion superior

5.
¿Qué cosa le ha llamado más la atención de está página o del sitio? = nada porque es una basura

6.
¿Qué nos sugiere? = larguense para sienpre del mundo del internet porque son unos inbesiles buenos para nada








La mirada unidimensional:

("Gente como tu llena de EGOISMO, HIPOCRECIA, INJUSTICIA, CORRUPCION, MEDIOCRIDAD, DEMAGOGIA, SALVAJISMO, IGNORANCIA Y AUTORITARISMO" —dice Nilton de mí.)


Here are the results of your form at http://www.arnoldoaguila.com/opiniona.html?material=.
Submitted on Tue Jul 3 16:36:35 2007 (GMT).

1. nombre = nilton
2. email = @hotmail.com
3. mensaje =

Las ciencias sociales no son exactas como las ciencias naturales, los atomos y celulas tienen una identidad unica e indestructible, los cambios y reacciones al combinarlas son inmediatos.

En cambio en la sociedad, la unidad básica es la persona, pero esta a pesar de tener una identidad tiene una conciencia e inteligencia que lo diferencia de otros seres u materias de la naturaleza y sabe cual es el problema.

Que esta conciencia es manipulada por una ideologia que promueven su propia esclavitud ante pequeños grupos de poder que amparados en la fuerza de sus armas sofisticadas, el adelanto científico y tecnológico y las leyes impuestas a travez de organismos internacionales de alto poder económico imponen las reglas de juego de tal manera que nunca pierdan su estatus de dueños del mundo sin importarles que a consecuencia de sus actos inhumanos exista cada vez mas pobreza, miseria, injusticia, contaminación, desculturización, es decir MAS MALDAD EN EL MUNDO y no me diga que usted no sabe cual es esta ideologia que domina al mundo y que cada vez ocasiona mas maldad sobre la tierra, lo que pasa que usted apoya esta ideologia y no le interesa las consecuencias de sus acciones, por lo tanto actuas como un conservador que no quieres que las cosas cambien porque tu estas bien,y no te interesa la situación de la humanidad, por lo tanto eres un conservador y eres egoista y por lo tanto personas como tu no tienen autoridad moral para hablar en nombre de la sociedad, ni mucho menos decir que es bueno y que es malo porque a ti solo te interesa tu vida y tus comodidades eres un antisocial, la humanidad esta como esta porque existe gente como tu que esta llena de EGOISMO, HIPOCRECIA, INJUSTICIA, CORRUPCION, MEDIOCRIDAD, DEMAGOGIA, SALVAJISMO, IGNORANCIA Y AUTORITARISMO. Yo no soy marxista, ni comunista pero me preocupa la situación atroz que vive la humanidad por culpa de los que dominan al mundo y que tu sabes quienes son y estas con ellos, por lo tanto nunca vas a estar de acuerdo con quienes QUIERAN UN CAMBIO para vivir en paz, con sinceridad, justicia, honestidad y amor.

O me equivoco?

-----

Señor Nilton:

Pues sí señor, usted se equivoca.

Y se equivoca de plano.

Usted sencillamente es un equivocado de nacimiento.

¿Por qué le digo esto?

Muy sencillo.

Yo sé que yo puedo equivocarme.

Es más.

Yo le aseguro a usted y a todo el mundo que yo estoy equivocado en unas cuantas cosas.

¿Por qué sé esto?

Porque soy un ser humano con aciertos y equivocaciones.

Y por eso mismo, sé también que usted tiene aciertos.

Porque usted es un ser humano.

¿Por qué digo entonces que usted es un equivocado?

Porque usted cree que usted no se equivoca nunca.

Porque usted no argumenta.

Porque usted se dedica a calificar a quien no piensa como usted en algo y me dice EGOISTA, HIPOCRITA, INJUSTO, CORRUPTO, MEDIOCRE, DEMAGOGO, SALVAJE, IGNORANTE Y AUTORITARIO, sin aducir prueba alguna sobre ninguno de esos calificativos.

Basta que usted, Excelencia, emita esos calificativos para que todos los acepten sin rechistar.

Y usted desde su trono, al que se ha elevado usted mismo, dictamina "…por lo tanto eres un conservador y eres egoista y por lo tanto personas como tu no tienen autoridad moral para hablar en nombre de la sociedad, ni mucho menos decir que es bueno y que es malo porque a ti solo te interesa tu vida y tus comodidades eres un antisocial".

Ahora permítame hacerle algunas preguntas:

¿Quién le ha dicho a usted que yo hablo en nombre de la sociedad?

Yo hablo en mi nombre y lo que expreso son mis opiniones, porque dicho sea de paso, no pertenezco a ninguna organización política o social.

Por otra parte, ¿de dónde le viene a usted la autoridad para decir quién tiene autoridad moral o no?

¿No hay cierto autoritarismo en usted cuando asume el derecho de decir quien tiene autoridad para hablar y quien no? ¿No hay cierta tendencia en usted a mandar a callar a quien no piensa como usted?

¿Y de dónde usted saca que poseo comodidades? ¿Usted se imagina las cosas y las da por ciertas?

Hasta esta fecha, 27 de Julio de 2007, mi vida es supermodesta, sin caer en la pobreza, pero sin lujos de ningún tipo.

¿Y usted sabe por qué no vivo mejor?

Porque soy tan egoísta que en vez de dedicarme a ganar más dinero he dedicado 15 años de mi vida a desarrollar un sistema filosófico que expongo gratis en estas páginas.

Usted es un equivocado porque nunca le ha pasado por la cabeza la idea de que usted puede equivocarse.

Yo no soy un equivocado porque sé que seguro que me equivoco de cuando en cuando, muchas más veces de las que quisiera.

Le agradezco que me haya permitido mostrar su faceta unidimensional, como un medio de alertar a los que nos leen que se cuiden de no hacer lo que usted hizo en este escrito.

Le pido que me excuse por la tardanza en contestarle.

Arnoldo
27 de Julio de 2007



Regresar arriba
Click on the flag for translating this page